Quién mata a quién
Homo UrbanisPor Sentido Común
sbado 15 de septiembre de 2007 12:16 COT
Luego de más de dos meses de su deceso, los restos de los 11 diputados muertos en poder de las FARC fueron rescatados por la Cruz Roja Internacional en la selva colombiana. El análisis forense de las heridas recibidas por los rehenes sugiere que fueron ellos el objeto de las balas, es decir, que murieron masacrados. A nadie podrá extrañarle tal acción por parte del grupo sanguinario y delincuencial que los tenía cautivos hacía más de 5 años, como tampoco a nadie le hubiese extrañado que los resultados de las necropsias indicaran una muerte errónea a manos del Ejército o de mercenarios, es decir, por fuego amigo, como se dice coloquialmente en el argot de nuestra guerra fraticida. Fuego cruzado, fuego amigo, fuego enemigo. Fuego de locos, al fin y al cabo.
Insistir en un acuerdo humanitario, como de seguro se seguirá insistiendo, es otra verdadera locura y un embeleco en el que podemos girar en círculo indefinidamente. Porque ni Chávez, ni Piedad Córdoba, ni la mismísima reencarnación de la madre Teresa de Calcuta podrían conmover el corazón de los rufianes. Ellos no tienen de eso. Tampoco lo tiene un régimen que ha puesto, nacional e internacionalmente, todo su esfuerzo y recursos en la cruzada bélica.
La política de la seguridad democrática está fundada en la muerte, la desaparición forzosa, la delación con recompensas, el perdón y fortalecimiento de paramilitares y demás mafias. De otra parte, apoyar arrodilladamente las guerras de Bush & Cía. es otra infamia sin sentido. La muerte de un soldadito colombiano en Irak nos lo recuerda dos días después de un aniversario más del famoso 11 de septiembre. Un joven músico, muerto a cuchilladas en la zona rosa de Bogotá, propinadas por skinheads criollos, nos demuestra que la violencia se propaga a todos los ámbitos y hasta se apoya en cualquier seudo-ideología foránea, como la los ‘cabezas rapadas’, los punks o los sharps, en un país donde la vida no tiene valor y sí precio.
Sonará para muchos tonta o desproporcionada mi conclusión, pero no tengo otra: el problema del hombre es espiritual. Su odio, su envidia, su rencor, su avaricia, su intolerancia, su egoísmo, su desprecio, en fin, la gala de sus peores sentimientos, le hacen presa de sus males. La guerra es su peor manifestación y el poder político el principal medio. Escribo desde un país polarizado entre izquierda y derecha, como habrá otros, pero violento como ninguno. Un país con vivos que lloran a sus muertos y buscan responsables a un lado y al otro, cuando la responsabilidad está dentro de cada uno de nosotros.
Globalmente nos estamos matando y estamos matando el planeta, pero nos creemos ajenos a ello. Va siendo hora de hacer la paz. Pero la verdadera paz. Aquella que se encuentra dentro de nosotros mismos, no la que creemos está en manos de arrogantes políticos, legitimados por la maravillosa democracia, para quienes el mundo es tan solo una partida que ellos juegan, mientras nosotros, los juiciosos electores, observamos.
Debemos acallar las ofensas entre hermanos, vivir en armonía con el planeta y dejar de creernos la especie superior, porque para la naturaleza no existe tal categoría. Los demás animales diferentes de nosotros no están ahí para nosotros. Estamos juntos, conviviendo con el reino vegetal. Solo si respetamos la vida desde su esencia, nos respetaremos a nosotros mismos. Todo esto lo entiende la mente, pero debe pasar al espíritu. Si esperamos al día en que Bush, Ben Laden, Tirofijo, Chávez o Uribe lo hagan, será tarde. Desarmemos nuestro espíritu ya.
*****************
Posdata septiembre 16 de 2007: En las últimas horas se ha conocido una propuesta de Hugo Chávez al presidente Uribe en el sentido de despejar nuevamente el Caguán para que el presidente venezolano dialogue con Tirofijo.
"Le hago la solicitud formal ante el mundo: permítame ir a hablar con Marulanda en Colombia", le dijo Hugo Chávez a Uribe.Chávez informó por televisión que el sitio fue fijado por Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, el máximo jefe de las Farc."Presidente, piénselo. ¿Qué pierde usted?, ¿qué pierde nadie?", le preguntó Chávez al insistir que lo "único que tiene que hacer es que no haya incursiones por unos días". (EL TIEMPO.com)
Aunque previsible, bastante desfachatada la propuesta de Chávez, quien con esto deja claro que su ‘filantrópico’ ofrecimiento de mediar por una solución del conflicto armado colombiano es solo de dientes para afuera, y que en la práctica se supedita a lo que Marulanda y las FARC tienen en mente, que es mantenerse incólumes y proyectar una fortaleza de poder que perdieron hace mucho, ante el rechazo del pueblo colombiano por sus actos criminales.
Bien por Uribe, quien se mantiene en la posición de no ceder, ni por un minuto, un solo centímetro cuadrado de la soberanía nacional a las FARC para prestarse a otro show como los que los colombianos hemos presenciado en el pasado.
Para redondear el tema central de este artículo, quiero finalizar haciendo una diferenciación clara entre pacifismo y debilidad. Si bien es cierto, no podré nunca estar de acuerdo con ninguna política bélica, considero que la Nación tiene una dignidad que defender, contra los violentos y antisociales que asolan nuestra tierra. Las FARC son decididamente unos protagonistas de este miserable cáncer y lo único que debemos hacer los colombianos todos es reclamarles, exigirles el cese inmediato de su acción delictiva y la entrega de todos los secuestrados en su poder. Sin mediar negociación alguna, porque no tenemos nada que negociar. De caer nuevamente en este embeleco, seguiremos siendo todos rehenes de forajidos tan indeseables como ellos o los paramilitares.
No necesitamos echarles bala. Lo importante es dejarlos solos. Más solos. Aquí la enorme importancia de que fuerzas como el Polo Democrático Alternativo no vacilen en rechazar pública y frontalmente a todos los delincuentes, incluidos estos rufianes de las FARC. Destacable la posición de Gustavo Petro de impugnar a Tirofijo y sus compinches, como resulta cuestionable la del senador Jaime Dussán de mantenerse ‘neutral’ frente a ellos, de quienes dice “no somos sus amigos, pero tampoco sus enemigos”. Gran vacío ha dejado Carlos Gaviria en este episodio, quien como jefe del partido PDA ya debería haberse pronunciado en el rifirrafe, dándole razón a Petro, quien parece tener más sentido común que otros copartidarios. No se trata de uribizarse, se trata de unificar los principios y conceptos de una Nación, por encima de las diferencias ideológicas.
jueves 20 de septiembre de 2007, 11:38 COT
que sintio usted viendo besarse a rr y a Pc , sabe que esa es de las cosas que jamas, jamas, hubiera querido ver… que siente Pc, ni escribir su nombre quiero… recibiendo ese beso, y Chavez, cual sera su segunda intencion… seguro allanar el camino para en el futuro tener aqui una prolongacion de su idea de gobierno.(que parece ha sido mas malo que bueno ).. si ya sabemos que andan por aqui…
viernes 21 de septiembre de 2007, 00:08 COT
rr es Uribe? Porque el beso de Uribe a Pc fue un arrebatico para ver qué pasaba, qué decían…Me voy a ver si puedo subir la musiquita pendiente!
viernes 21 de septiembre de 2007, 06:15 COT
RAUL….REYES….
viernes 21 de septiembre de 2007, 09:02 COT
Bueno, me perdí esa instantánea Kodak, pero imagino que si hubo pico fue de rr a Pc, con lo que, sumado al pico prácticamente forzado, de Uribea la C, se demuestra que a la mujer la acechan de un lado y del otro. Piense que en ninguno de los dos casos le hubiera quedado bien a la C rehusar públicamente la muestrica de “cariño” de esos manes. Lo de fondo hoy es la sensación de engaño ante la supuesta disposición de las FARC a participar en un nuevo proceso de paz. O Córdoba es ingenua, o se hace. Colombia no está reclamando un proceso de paz con ellos, si no a sus secuestrados, con quienes no se puede jugar ni negociar. Colombia está pidiendo a gritos que las FARC y demás pestes cesen su macabra acción y se haga justicia por lo que han hecho. Punto.
Sigue pendiente musiquita…
viernes 21 de septiembre de 2007, 10:04 COT
seguro que se hace.. lo otro ya no… ya no me gusta… cambien de parecer…
viernes 30 de noviembre de 2007, 07:11 COT
[…] tan predecibles como horrendas las cinco conclusiones que la Fiscalía de Derechos Humanos y la […]