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Rock para escuchar + Música para ver. (El regalo de grado para mi Bailarina favorita…)
Advertencia: Este post contiene 120 minutos de enlaces, gracias a la magia maravillosa de You Tube.com. Vale la pena verlo completo, pero si no dispone de tiempo suficiente, ignórelo bajo su propio riesgo. Personas muy jóvenes deben verlo en compañía de adultos mayores, quienes les podrán explicar por qué la buena música tiende a morir. El exceso de música es perjudicial para el estrés, lo mata. Artículo 21, Ley 3 de 1927.
Cuando Leonard Bernstein compuso en 1961 la música de
West Side Story, jamás imaginó que se convertiría en el abuelo de tan maravilloso género naciente. Tras el éxito del musical Hair en 1968 (y la
película en 1979 de Milos Forman), la ópera rock inicia su recorrido con
Tommy (The Who – 1969), alcanzando su punto máximo durante el
maravilloso año 71 con Jesus Christ Superstar, obra que se convertiría en un verdadero icono de la música moderna, nacida del talento de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, los mismos genios creadores de
Cats, Evita (
llevada al cine en 1996 por Alan Parker) y
El Fantasma de la Ópera.
Aparecida en las postrimerías de la época hippie, JCSS narra de manera atemporal y humana la mitológica historia de la crucifixión de Cristo, hasta el punto de destruir justamente la idea sagrada del sacrificio y resquebraja de paso los paradigmas de fe de la virginidad y de la resurrección. Casi nada.
La obra está vista desde la óptica de dos apóstoles, Judas y Pedro, condenados a traicionar indefectiblemente al ‘hijo de Dios’, quienes hacen resaltar la condición humana de su Mesías: era un hombre, solo un hombre.
Asistimos anoche en Bogotá a la puesta en escena que de la obra ha hecho la compañía de producción artística Misi, a cargo de Arturo Tovar y de Maria Isabel Murillo, esa maravillosa mujer que ha dedicado sus mejores esfuerzos a la formación del talento artístico de niños y jóvenes. Bajo la dirección artística y coreográfica de Rob Barron, un elenco ‘de quitarse el sombrero’ mantiene el interés del espectador de principio a fin, haciéndonos aflojar la mandíbula inferior en varias ocasiones.
Impecables, el vestuario (Esteban Córtazar) y la escenografía (Carlos Gónzalez), hacen que nos introduzcamos en un espectáculo de altura, en el que no se ha reparado en gastos. Es de resaltar la escena de los leprosos, por bien lograda. Son tan impresionantes el buen sonido y las voces, que de entrada sospechamos que se trata de pista sonora, pero claro, con la presencia de la orquesta integrada por doce excelentes músicos, se resuelve el enigma.
Un pequeño lunar lo constituye la inaudible vocalización de algunos apartes, especialmente en boca de Jaime Ortiz (Judas) y aunque quienes conocemos el libreto de pe a pa lo disfrutamos aunque esté cantado en mandarín, algunas personas se quedan sin enterarse de la letra. De cualquier forma, la actuación de Ortiz y su voz son estupendas.
Se destacan también, sin excepción, los demás roles protagónicos: Felipe Salazar (Cristo) da la talla y lo demuestra sobrado en su ‘solo’ del huerto de Getsemaní. Juliana Reyes (Maria Magdalena) se luce en la interpretación de los dos temas magistrales ‘Todo está bien’ y ‘No sé cómo he de amarlo’, que conocimos en las voces de Ivonne Elliman y Ángela Carrasco. Caifás, con su tono grave bien logrado, es interpretado de maravilla por Víctor Bohórquez, mientras Italo Londero (Pilatos) sale al paso sin lavarse las manos y César Mora, otro acierto en la escogencia de las voces, interpreta a Herodes en la divertida pieza a manera de charleston, ‘Canción de Herodes’. Lo demás es diversión y arte por cuenta de gente linda, especialmente ellas, que se mueven maravillosamente por un escenario que aprovecha con inteligencia los recursos tecnológicos del teatro.
Aquel delicioso y estridente rock que de jóvenes nos hizo soñar y mover hace ya…algunos años, desplazado hoy injustamente por reguetones y música ‘flor de un día’, vuelve para integrar a varias generaciones que disfrutan del espectáculo y aplauden al unísono. Como un verdadero clásico moderno, JCSS nació para quedarse.
Calificación: *****
Como no pude hacer sonar la música, les tengo estos videos de la película (1973):
Overture
Heaven under minds
Jesus must die
Simon Zealotes
Pilates dream
The Temple
I don’t know how to love him
Damned for all time / Blood money
The last supper
Gethsemane
King’s Herod’s song
Could we start again, please
Trial before Pilate
Superstar
Y para reir… esta ñapita.
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domingo 10 de septiembre de 2006, 18:10 COT
que chevere!!! es un placer disfrutar asi las cosas.. y que bueno que podamos ver estos espectaculos por aqui cerca… con la calidad que usted describe … me senti un poco como si hubiera estado alli…
martes 12 de septiembre de 2006, 03:09 COT
Excelente reseña don Urbanis, gracias por escribirla y publicarla. Más vale Jesús en mano que cien volando.
martes 12 de septiembre de 2006, 07:15 COT
Pues Macaya, qué bueno que hayas sentido la nota, pero más chévere que pudieras asistir a comprobarlo…
Don Álvaro: Gracias a usted, Usía, por su entradita a la humilde morada del Homo Urbanis
mircoles 13 de septiembre de 2006, 19:32 COT
Ayyy Jesús….esa bailarina soy yo!!!.
Pues si es así te agradezco infinito, me halagas muchísimo, y me alegra enormemente que este tipo de cosas te acuerden de mí. Aunque confieso que esta dedicatoria la recibo con algo de envidia porque hubiese deseado más que nadie en el mundo haber ido y poderla disfrutado contigo….te imaginás!!!. Un abrazo inmenso y aprovecho para participarte de mi grado el 13 de Oct.
mircoles 13 de septiembre de 2006, 23:32 COT
Claro que es así, mi Bailarina. Recíbelo como un modesto presente de grado, esperando que tengas mucha dicha el día de este nuevo logro en tu vida. Estaré allí contigo de todo corazón. Celébralo de maravilla con tu mamá y tu abuelo, a quienes les debes buena parte de esta alegría. Pero sé consciente de que tu constancia y tenacidad lograrán hacia adelante cosas muy grandes. Vuela alto.
lunes 25 de septiembre de 2006, 03:44 COT
me alegro infinito que también ahí sea tan exitosa esa representación. Y que todavia lo siga siendo. Y esque lo bueno…
Y hablando de musicales; ahora estoy tomando clases de Swing antiguo. Y está de moda el Fox. El Cha-cha-cha llena las pistas y vuelve con muchísima fuerza el Mambo y….es que lo bueno…
martes 31 de octubre de 2006, 06:44 COT
Pinta bien!
Hay alguna criollizacion de la historieta?
mircoles 1 de noviembre de 2006, 00:02 COT
No tanto criollización porque los libretos son exigentes, pero sí un esfuerzo de fondo muy importante y de destacar.
mircoles 3 de enero de 2007, 11:39 COT
[…] La superestrella […]
mircoles 28 de marzo de 2007, 15:55 COT
Hola,
¿Cómo conseguiste ese track del elenco colombiano? Porque hasta donde sé, de éste no sacaron disco.
Me gustaría tener la música de este espectáculo en esa versión. Si me puedes ayudar, escríbeme please. Gracias, Andrés iachavez@yahoo.com