equinoXio
 

Colombia - Cargada el 28.06.2017 15:52:35 COT 

¿Vive Tanja aún?

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

martes 4 de septiembre de 2007 17:03 COT

I.

Tanja Nijmeijer

La prensa neerlandesa ha dedicado varios artículos a la guerrillera "Eillen" (o Tanja Nijmeijer, su nombre verdadero) y su diario personal. Hoy ya se sabe que Tanja cursó su pregrado en Lengua y Cultura Española en la Universidad de Groningen y que después de participar en la Caravana por la Vida en 2000, junto a otros estudiantes neerlandeses, noruegos y daneses, de conocer la zona de distensión y entrar en contacto con sus habitantes, decidió enrolarse en la guerrilla en 2002. De nada sirvió ese encuentro que tuvo con su madre y una víctima del secuestro en Colombia: "Prometí que pasaría la Navidad en Colombia a finales de este año y eso voy a hacer. Creo que puedo hacer más allá que acá. Mi intuición me dice que estaré mejor allá que acá".

II.

Varios holandeses que vivieron en Colombia o en América Latina en los setenta están recordando ahora la atmósfera revolucionaria que se vivía por esa época y la confianza o el anhelo de que la lucha armada iba a lograr los cambios que el subcontinente necesita. Son las personas que pueden identificar o comprender el impulso que llevó a Tanja a vincularse a las FARC. No quieren descalificarla del todo por ingenua, admiran el valor de seguir sus ideales de cambio pero concuerdan en que probablemente no fue la decisión más acertada que ha tomado en su vida, así haya fragmentos del diario que reflejan una actitud positiva sobre su experiencia en la guerrilla.

III.

Me es inevitable recordar el documental Guerrilla Girl, en el que otra joven estudiante se deja inspirar por el discurso revolucionario de las FARC, deja sus estudios, su familia y amigos y se une a la guerrilla. Me pregunto si el diario de Tanja podría ser escrito o si es muy similar al de Isabel, la joven protagonista del documental. ¿Cómo le estará yendo después de ya casi 4 años en las FARC? ¿Creerá que todavía hay esperanzas de tomarse el poder y cambiar la situación en Colombia? ¿Qué opinará de las desigualdades sociales dentro de la guerrilla? ¿Seguirá motivada o como Tanja se preguntará en las mañanas qué sentido tiene estar allá, si no habría sido mejor quedarse en casa y seguir con sus estudios o su carrera profesional?

IV.

La pregunta general de la prensa holandesa es: ¿Vive Tanja aún? El diario Dag tituló con esta pregunta la primera plana de la edición de hoy. La respuesta inequívoca es que seguramente será castigada por las FARC, ¿pero qué tan severo será el castigo? Los más optimistas citan a la redactora de El Tiempo, Jineth Bedoya Lima, diciendo que los extranjeros reciben penas menos severas que los infractores nacionales. Los más pesimistas se preguntan si habrá sobrevivido el castigo porque se habla incluso de la pena de muerte… Las FARC tienen ahora una nueva veta mediática: las pruebas de supervivencia de Tanja serán esenciales para paliar en algo la mala imagen que tienen hoy en día, aún en la prensa de izquierda. O para no desmotivar a otros potenciales reclutas de la guerrilla, que sin duda seguirán las noticias sobre la suerte de Tanja con atención vital: ya no tienen duda de que como con cualquier cartel narcotraficante que se respete, una vez que se entra al negocio, no se puede salir de él.

V.

Las historias de Tanja e Isabel, de tantos otros jóvenes que entregan su vida a la lucha por ideales de justicia social e igualdad enrolándose en las FARC desafortunadamente quedan registradas como algunas de las más tristes crónicas utópicas que conocemos hoy en día, como un testimonio más de la criminalidad absurda que no parece tener fin en Colombia y de las utopías enfermas que pretenden aliviarla…

Etiquetas: , , ,



34 comentarios a la entrada “¿Vive Tanja aún?”

  1. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 4 de septiembre de 2007, 17:38 COT
    1

    Yo creo que esta mujer ya no vive, al menos en sentido metafórico. Si le queda aún algo de humanidad, estará muerta por dentro por todas las barbaridades y delitos atroces de los que ha sido testigo y cómplice. Y si ya no le queda nada de humanidad, pues es obvio por qué está muerta.

  2. schizoid
    martes 4 de septiembre de 2007, 21:50 COT
    2

    a mi lo que me causa inquietud es ¿como rayos hacen las farc para convencer gente a su causa?

  3. Darío
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 00:23 COT
    3

    La pobre chica vive en otro mundo. Está enajenada, por ahi leí que extraña tomar café en la estación de tren de su tierra… bien merecido se tiene su destino, pero en las condiciones mentales en que está… dudo que pueda distinguir la realidad guerrillera de la fantasia marxista.

    Pobre chica. Ojalá no le pase nada malo.

  4. Marsares
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 08:36 COT
    4

    Excelente información, Daniel, sobre un caso que conmueve a los Países Bajos. En Colombia, nutrida de noticias violentas, (la presunta muerte del "negro Acacio", la entrega de los cadáveres de los diputados, etc.) no ha tenido la suficiente difusión este singular caso de miopía política. Hoy, el periódico El Tiempo publica una entrevista con la politóloga holandesa Ludwine Zimpolle, que revela detalles adicionales sobre esta "guerrillera" del primer mundo.

    Abrazos.

  5. Inquisidor Católico
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 11:28 COT
    5

    Buen artículo y ojalá maten a esa Holandesa Marquetaliana. Nadie la manda a venir acá a matar gente y a derribar helicópteros.

    Ella es hace rato despertó de todos los sueños idealistas de los faracos y sus cobramasacres.

    Darío: Más bien ruegue para le den de baja, ya que ella es una asesina. Un Colombiano se va a Holanda a derribar helicópteros y de 50 años por terrorismo no baja y acá ruegan para que no le pase nada esa bazofia.

    Debe hasta tener sida la muy zorra esa.

  6. Inquisidor Católico
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 11:30 COT
    6

    Las FARC tienen ahora una nueva veta mediática: las pruebas de supervivencia de Tanja Ella no es secuestrada ella es una criminal.

  7. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 15:01 COT
    7

    Muchas gracias por cubrir ésta noticia desde Holanda, Daniel.

    A mi me parecieron muy desgarradores los apartes del diario que publicó El Tiempo. Me extraña que muchos no puedan ver el drama humano detrás de esto. La tragedia que significa sentirse engañado en unos ideales. Se trata alguien que eligió una causa porque la creía noble. Adentro descubre que la guerrilla, con todo su poder militar, sus miles de hombres y su accionar belicoso se ha ido corrompiendo en su afán de poder.
    El poder (sobre todo acumulado) corrompe. Y esta chica no es más que una víctima más de ése ejército ilegal que dice representar al “pueblo” colombiano (como si esa entelequia existiera).
    Yo espero que ella esté viva y que pueda pronto regresar a su casa. Todos tenemos derecho a equivocarnos y a ser perdonados por los demás cuando “metemos las pezuñas”.

  8. Sebastian
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 16:34 COT
    8

    Es hora de que las ONG”s en Europa sientan la mordida traicionera de las guerrillas en colombia, el desencanto de eillen tanja es algo que ya supero el pueblo colombiano tambien desencantado, al ver como la guerrilla colombiana a masacrado y arremetido en contra del pueblo colombiano en su afan de poder antidemocratico

  9. Tontín tontón
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 19:19 COT
    9

    Pues la verdad me da pesar un poco con ella por BRUTA!!! quien carajos cree que las Farc buscan poder e igualdad social, para nada, ellos tienen su negocio de coca, secuestro y extorsión, a Marx se lo llevó el putas hace decadas….jajajaja que ignorancia la que hay por el mundo, y la verdad si sale viva que la enjuicien por guerrillera, narco terrorista etc, como debe ser!! Y los europeos lo siento por ellos pero la verdad están muy mal informados, que es esa mierdad de intercambio universitario? como así que alguien viene al país y sale como le de la gana? Lo siento por ella, en especial por su familia…..

  10. Global Voices Online » Colombian newspaper unveils Dutch woman´s secret FARC Guerrilla diary.
    mircoles 5 de septiembre de 2007, 23:29 COT
    10

    […] equinoXio [ES], Daniel Ramos is reminded of the documentary film Guerrilla Girl and […]

  11. Daniel
    jueves 6 de septiembre de 2007, 03:16 COT
    11

    Álvaro, como dice la entrevista con Liduine que recomienda Marco, el efecto emocional del diario es desgarrador; si hubo gente que sintió admiración por Isabel y su decisión de enrolarse a la guerrilla, el diario de Tanja ofrece una dimensión realista de lo que significa ese paso. De hecho, recuerdo que el documental es una caricatura de adultos jugando a ser “boy-scouts” pero con armas de fuego; los métodos pedagógicos que utilizan son de hace 2 siglos, etc. Es fácil imaginarse el desencanto de vivir 5 años en la selva (me pregunto cómo lo ha conseguido) y darse cuenta que la revolución fariana es una idea irrealizable y que solamente beneficia a los comandantes…

    El otro golpe demoledor es que en el fondo el castigo de las Farc está dirigido contra la libertad de expresión: ella será sancionada por su diario personal, ¿qué tal?

  12. Álvaro Ramírez Ospina
    jueves 6 de septiembre de 2007, 05:08 COT
    12

    Triste constatar eso que anotas al final, ellos la castigan por ejercer su legítimo derech a la libertad de expresión.

    Lo cual me lleva a plantear otra pregunta brava y que da para un buen debate. ¿Hizo bien el diario El Tiempo en publicar los apartes del diario? Tiene derecho un periódico a hacer público un objeto de reflexión personal e íntimo?
    Ya sé que aquí van a llegar a insultarme (los que la quieren ver muerta) y otros a defender que yo haga esta pregunta.

    Porque creo que estamos ante un posible atropello por parte del periódico.

    El ejército hace su trabajo entregándoselo al periódico de difusión nacional porque de esa manera desprestigia a las FARC.

    Estamos frente a un diario íntimo escrito por alguien que está por fuera de la ley y que se convierte en instrumento de batalla en la guerra informática que se libre paralela a la guerra de las balas.
    La publicación del diario se convierte en un arma letal y merecida para las FARC.

    Pero a nivel profesiona y respetuoso de los derechos humanos, no creo que el periódico, desde el punto de vista ético, salga bien librado de esta aventura.

    Creo incluso que la familia de la guerrillera podría demandarlos.

  13. Pedro J Duran Cereza
    jueves 6 de septiembre de 2007, 05:46 COT
    13

    Una reflexión mas desde Europa. Desde que leí el caso en la prensa me he sentido atraído por los motivos que pueden impulsar a esta joven a formar parte activa de semejante causa.

    Se me ocurre que la idea romántica de entregarte a una causa que pueda parecer justa resulta emocionante a una joven europea (donde la mayor revolución ideología sucedió hace ya muchas décadas) le resultó, sin duda, atractiva. Pero la idea de elegir las FARC (a nuestros ojos, un grupo de asesinos y extorsionistas que no quieren mas que lo mismo que subyugar al pueblo y culpar al mundo democrático de su causa) creo que solo puede ser debida a que alguien le convenció de ello cuando todavía estaba “de intercambio”.

    Creo que para sacar a las FARC de la selva habrá que comenzar sacándolo de las universidades, ayuntamientos y gobiernos, aunque esta tarea se presenta mas compleja aún.

    Esta es mi aportacion

    Slds

  14. Daniel
    jueves 6 de septiembre de 2007, 07:33 COT
    14

    Pedro, Tanja fue explícita en sus motivos para ingresar a las Farc: la enfermó la desigualdad social en Colombia, los niveles de pobreza, el hambre y la miseria. La confrontación dolorosa es cuando se encuentra dentro del microcosmos de la guerrilla las mismas diferencias reproducidas. Un aparte de su diario es diciente al respecto:

    […] no es justo, ¿verdad? Yo no se Jansie, ¿dónde va este proyecto? ¿Cómo será cuando lleguemos al poder? Las mujeres de los comandantes en Ferrari, con implantes de senos… de suerte tendrán ropa interior con encaje…

    O cuando habla de cómo los guerrilleros rasos tienen que rogar para que queden bastantes sobrados de las fiestas de los comandantes…

    Álvaro, la pregunta es más que pertinente: probablemente El Tiempo hablará del interés público del diario, en lo que no se equivocan en absoluto: el contenido es demoledor. Pero al otro lado de la balanza está lo que todos sabemos –y que incluso está registrado en Guerrilla Girl: las Farc castigan a los miembros que se atreven a criticarlas. Al publicar los diarios, El Tiempo sabe que Tanja será castigada por su contenido. ¿Qué prima más entonces, la integridad y la vida de una persona o el interés público que tiene su diario? Pero, por otra parte, es absurdo tener que hacerse esta pregunta porque si las Farc respetaran los derechos humanos fundamentales de Tanja (empezando por el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, pasando por nada de torturas, penas ni tratos crueles y terminando con la libertad de opinión y expresión), no habría porqué temer por su vida…

  15. equinoXio » » Las patrañas de Iván Márquez
    viernes 7 de septiembre de 2007, 01:08 COT
    15

    […] a causar "bienestar". Ni siquiera los idealistas europeos, engañados alguna vez, les creen ya. Mucho menos millones de colombianos asqueados con su existencia. Acaso las FARC no sean el […]

  16. Inquisidor Católico
    viernes 7 de septiembre de 2007, 05:20 COT
    16

    Creo que para sacar a las FARC de la selva habrá que comenzar sacándolo de las universidades, ayuntamientos y gobiernos, aunque esta tarea se presenta mas compleja aún./> Claro don Pedro, es evidente que se tiene que privatizar la Nacional: Cuartel del narcotráfico y la barbarie de donde salió el jefe del Pc3 en Bogotá.

    Pero sí usted cierra o privatiza ese antro, lo tratarán de criminal y neolibera y yankee y arrastrado o paraco, o capitalista salvaje y demás epítetos propios de los oligarcas resentidos con el declive y la próximanete eliminación de las FARC-HP en este país acargo de la EXITOSÍSIMA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

  17. Pedro J Duran
    viernes 7 de septiembre de 2007, 08:23 COT
    17

    Entiendo tu punto de vista querido inquisidor,

    Aqui en España tenemos una problematica similar y con la colaboracion de los partidos politicos mayoritarios se consiguio sacar al grupo terrorista ETA de las instituciones oficiales (aunque bien es cierto que fue una situacion fragil que solo duró hasta la entrada de la siguiente legilatura)

    Mi punto es que necesitais la unidad politica y social para aislar a este grupo.

    me temo que no puedo entrar en los detalles y pormenorizar ya que mi conocimiento de la problematica no es excesivamente profundo (mayoritariamente por arraigo personal al ser mi pareja compatriota vuestra)

    En cuanto a lo que expone Daniel. Defender esa postura con un boli en la mano desde instinuciones legales es perfectamente FACTIBLE Y LEGAL, cosa que no lo es si en vez del boligrafo es un fusil

  18. Julián Ortega Martínez
    viernes 7 de septiembre de 2007, 13:57 COT
    18

    Y mientras tanto, los quepaileros crearon un muy “educativo” grupo en Facebook titulado Yo se lo mandaría a la camarada Tanja “Eillen” Nijmeijer. Esto es Colombia.

  19. Julián Ortega Martínez
    sbado 8 de septiembre de 2007, 01:18 COT
    19

    Pues vean lo que apareció:

  20. Gervasio
    sbado 8 de septiembre de 2007, 18:30 COT
    20

    What is not romantic is Uribe”s government dealing with criminals like AUC. Uribe”s family and AUC are drug traffickers widely documented on internet, please open your eyes if you are living in the first world you must change your mind to then help to change Colombian crisis. El gobierno de Uribe no tiene menos delicuentes que los demas grupos de poder en Colombia. Los partidos de gobierno esta demostrado ciertamente son tambien traficantes y criminales (Samper, Botero, Londono, Ministros, Senadores, etc) Claro!, las FARC deben desaparecer, pero no a bala sino con razones poderosas diferentes a las que propagan el periodico El Tiempo y Caracol.

  21. El Oyerista
    sbado 8 de septiembre de 2007, 23:19 COT
    21

    Gracias Daniel, no es común encontrar una presentación equilibrada de este tema, en especial que incorpore el entorno mental en que se desenvuelven los jóvenes europeos. Comparto la opinión sobre el riesgo que le agregaron a la vida de Tanja con la publicación en el diario el Planeta, además la forma en que se ha manejado el tema en el país es con tropicalismo al estilo del “Inquisidor”, sin acercarse al drama humano que menciona Alvaro. De hecho en el diario el Planeta retiraron de su web la parte extensa de los diarios desde el miercoles, supongo que más motivados por los riesgos legales que por la audiencia. Si no aparece la ¿muerte? del negro Acacio, ese habría sido el tema de la Semana. Entiendo que va a ser el tema de portada de Semana, así que los reflectores van a volver.

    Creo que se van a desprender varias discusiones al respecto, ojalá se pueda fortalecer la que se refiere a la solicitud de pruebas de supervivencia de Tanja, que me imagino podría desarrollarse como cuando uno interfiere en una pelea conyugal para defender a la esposa que supone agredida… (¿No ve que es mi marido, para que se mete?). Lamentablemente nuestro ministerio de relaciones exteriores no entiende de esas sutilezas y fácilmente lanzarán el discurso antiFAR lleno de adjetivos y escaso de argumentos distintos a: Terroristas y Narcotraficantes que es lo que les permite mantener feliz a su audiencia, y conservar el ambiente de polarización que hace que al final la FAR termine influyendo en la agenda del país, pues paradójicamente si Uribe negociara o avanzara por un camino diferente perdería vigencia por lo encasillado de su discurso. Quien sabe si algún día dejará de actuar como el vengador de su padre y lo hará como presidente, que para eso es que fue elegido.

    El otro aspecto que curiosamente no vi mencionado en lo que publican de los diarios es
    el reclutamiento de menores, que es excesivo tanto entre la guerrilla como entre los paramilitares y que está produciendo daños difíciles de calcular para el mediano y largo plazo del país.

  22. equinoXio » » El sector invisible
    domingo 9 de septiembre de 2007, 14:53 COT
    22

    […] engañar por la visibilidad de Tanja en estos momentos. Como lo resaltaba en un comentario Álvaro Ramírez, ella hace parte ahora de la guerra mediática: son miles los holandeses que han hecho […]

  23. Daniel Ramos
    domingo 9 de septiembre de 2007, 14:57 COT
    23

    Así es Oyerista, nos falta mucho por oír en esta historia, ojalá algún día escuchemos a Tanja (que no era menor de edad cuando tomó su decisión, tenía 24 años y ya era filóloga graduada).

  24. Sentido Común
    domingo 9 de septiembre de 2007, 19:57 COT
    24

    Hola, mi muy estimado Daniel:

    Excelente entrada. Yo pienso que el verdadero “descache” de la holandesa no es haber idealizado a los bárbaros de las FARC. Su pifia consistió en apostarle a la violencia (de cualquier tipo) como camino de redención social. Eso no debiera caber ya en ninguna mente civilizada.

    La verdad, cuando leí el titular sobre el hallazgo de su diario me sonó a otro montaje más del ministro “culipronto”. Por lo que leo aquí, colijo que si puede ser verídico. Bueno, a lo mejor es una de las compradoras de camisetas nórdicas estampadas con la figura de uno de nuestros “mickey mouse” criollos, Tirofijo Marulanda. Vaya mundo loco.

    ¡Un fuerte abrazo, deseándote un feliz terraceo en esta época!

  25. El Oyerista
    lunes 10 de septiembre de 2007, 10:05 COT
    25

    Creo que no expresé bien lo de el reclutamiento de menores, pues se trata de un asunto que me preocupa, y pensé que en los diarios de Tanja podría estar referenciado, para mi esta claro que ella era mayor de edad cuando vino a Colombia, claro que si hay quienes la trataron de menor de edad: http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=23391

    Ojalá podamos saber más para entender mejor.

  26. El Oyerista
    lunes 10 de septiembre de 2007, 12:57 COT
    26

    Me encontré este comentario en el foro de Semana:
    “SiquieraSeMurieronlosabuelos
    Por que es facil para cualquier europeo creerle mas el discurso a las farc que al gobierno: 1) El gobierno dice “Colombia es un pais prospero”,las farc dicen “El 60% de los colombianos viven en la pobreza absoluta” El europeo se baja del avion y ve niños desnutridos pidiendo limosna en los semaforos, lo que no ocurre en la propera europa. 2) El gobierno dice “Esta es una democracia ejemplar, la mas vieja de america latina”Las farc dicen: “Esta es una oligarquia en manos de unas pocas familias” El europeo se baja del avion, lee el tiempo, y se da cuenta que que el editor del periodico, el ministro de defensa y el vicepresidente llevan el mismo apellido, el europeo piensa que la familia santos porta el gen de la genialidad, lo que le ha permitido llegar a las mas altas posiciones en areas tan diferentes como la politica, el periodismo y la defensa. Despues los escucha hablar y se da cuenta que son unos perfectos imb”ciles y piensa, esto no ocurre en europa, cuna de la democracia. …3) El gobierno dice: “Este es un gobierno admirable, el mejor de la historia “Las farc dicen: “Este es el gobierno mas corrupto de la historia” El europeo, que ya no confia lo que dice el tiempo, decide consultar wikipedia y se entera que 20 politicos del partido de gobierno estan en la carcel, y otros tantos son profugos de la justicia. 4) El gobierno dice que “Las farc son un grupo de narcoterroristas” las farc dicen “los narcoterroristas son los del gobierno” El europeo consulta wikipedia y se da cuenta que tambien el estado ha sido condenado por masacres y genocidio en tribunales internacionales y que el primo de Pablooooo Escobarrrr !!!WooooWW!! es la mano derecha del presidente!! 4) El europeo se consuela pensando que aunque haya corrupcion, pobreza y narcotrafico, hasta internacionalmente se reconoce el exito de la *seguridad democratica*…where is my camera and my pocket????? shit!auxilio!!!!!!!!”

    y este otro:

    “andres
    creo que holanda ya esta en la mira de organizaciones de ultraderecha . esta chica cle sucedio lo que me sucedio a mi cuando me fui a el ejercito . se veia tan vacano por television ! cuando llegue alli mierda ! lo tratan a uno como una basura . el peor error de mi vida ha sido enlistarme en el ejercito . esta chica cometio el peor error de su vida comiendole cuento a la propaganda de las farc”

  27. equinoXio » » Una joven rebelde del pólder
    viernes 14 de septiembre de 2007, 07:35 COT
    27

    […] ¿Vive Tanja aún? […]

  28. equinoXio » » El diario de Tanja: cuadernos 8 y 9
    lunes 24 de septiembre de 2007, 15:23 COT
    28

    […] comentario de Álvaro estuvo presente todo el tiempo en el trasfondo de mi lectura: la publicación del diario de […]

  29. SassyBabe
    lunes 26 de noviembre de 2007, 06:55 COT
    29

    From an English speaking person familiar with the situation:
    The FARC have again and again that they are nothing if not totally dedicated to control; brutal and inflexible control of kidnap victims and brutal and inflexible control of a nation should they ever get control of it. Sorry about Ms. Nijmeijer choices in life, but she is destined to weep for freedom, grow old, wither and die in the clutches of another “peoples liberation army” dungeon. Oh, she”ll be generously sexually abused along the way producing baby soldiers for the “movement,” as have other women abducted by the “freedom fighters.” When she gets too old – or worn out – to provide amusement for the Fidel-Che-Hugo wannabes, she”ll be disposed by in their time (dis)honored methods. I leave that to your (and their) perverse imagination.
    sassy_brassy_babe@yahoo.com

  30. pedro J duran
    lunes 10 de diciembre de 2007, 09:32 COT
    30

    i agree with you Sassy, i bet since the moment Tanja”s diaries saw the limelight the Farc Comandantes have ordered a tight control on her moves, in other words, it”s not on her own will to remain with the FARC any longer

    but, oi, it”s not all sad news…

    sure her sex appeal among the Farc members is risen now that shes a media-star. maybe she can do more for the cause copulating with higher members of the FARC and what is sad, i think shell be happy with it.

  31. RockoRochoco
    lunes 7 de enero de 2008, 18:40 COT
    31

    k tal entro algo tarde al tema tal vez este cerrado ofrezco disculpas , estoy de acuerdo en algunos aspectos con El Oyerista mucho mas convincente que el de otras opiniones de extrema derechas que sustentadas por un patético nacionalismo de mierda en un país totalmente desintegrado políticamente y con la mayoría de su población en la mas terrible miseria solo expresan odio y producen repugnancia.

    Cito del El Oyerista “andres
    creo que holanda ya esta en la mira de organizaciones de ultraderecha . esta chica cle sucedio lo que me sucedio a mi cuando me fui a el ejercito . se veia tan vacano por television ! cuando llegue alli mierda ! lo tratan a uno como una basura . el peor error de mi vida ha sido enlistarme en el ejercito . esta chica cometio el peor error de su vida comiendole cuento a la propaganda de las farc”

    Andres y El Oyerista es el pensamiento que se tiene que imponer pero lamentablemente son silenciados.

  32. Driada
    jueves 10 de enero de 2008, 21:49 COT
    32

    Tanja Nijmeijer es un ejemplo para todas las burguesas hijas de p*** (y p***s) latinoamericanas indolentes, vacías, tontas, estúpidas, prepotentes, superficiales, avaras, mercantilistas, materialistas, crueles y buenas para nada.

  33. equinoXio » » ¿Vive Tanja Nijmeijer aún? (2)
    mircoles 16 de junio de 2010, 18:16 COT
    33

    […] ¿Vive Tanja aún? (Primera parte) “Nadie sabe lo que está pensando Tanja”, afirma Leo de Boer. Opta por guiar su documental asumiendo la voz narrativa y formulando las preguntas que guían su búsqueda para descifrar “el misterio de Tanja”. Liduine Zumpolle tiene un papel muy activo en el documental y es en gran parte la guía de De Boer en Colombia para rastrear a Tanja. A su pesar, porque entendió al principio que De Boer se iba a concentrar en el trabajo de su fundación Manos por la Paz. ¿Qué llevó a Tanja a las FARC? De Boer interroga a las personas que tuvieron contacto con Tanja antes de unirse a las Farc, como el ex guerrillero Felipe, Gudrun (una alemana que no quiso revelar su actividad en Colombia), Diana Ángel (subdirectora del Liceo Pino Verde)  y el periodista Jorge Enrique Botero, entre otros.   Cada testimonio revela diversos aspectos de Tanja: su convicción de que los cambios se realizan a través de la lucha armada (Felipe), su sensibilidad ante la injusticia social (Gudrun y su madre), la discreción con que llevó su doble vida en el Liceo Pino Verde (Ángel), la seriedad con que desarrolla su trabajo en las FARC (Botero), o parte del castigo que recibió Tanja una vez que se publican los diarios (Zenaida Rueda). A través de Liduine, De Boer tiene acceso a material no antes mostrado públicamente, como las fotos personales de Tanja guardadas en el portátil confiscado a Lozada al igual que a la integridad del video que grabó la mamá de Tanja en su visita a Colombia en 2005, en el que afirma que está segura de la decisión que tomó, que está donde debe de estar, que espera que cuando se reencuentre con su familia no la vayan a criticar por su decisión y que está feliz en la guerrilla.   De Boer logra convencer a la mamá, Hannie, y a su hermana mayor, Marloes, de que viajen a Colombia porque a través de Liduine pueden estar más cerca de Tanja, llevarle un mensaje personal y ver las señales de supervivencia que tiene el Ejército. Desde el encuentro de sus diarios en 2007 hasta el día de hoy, Tanja no ha dado ninguna señal de vida a sus familiares. Uno de los momentos de mayor tensión del documental es el encuentro entre la madre de Tanja y Liduine: la madre le criticó a Liduine que publicase fragmentos de los diarios de Tanja y Liduine emplea como defensa la primacía del interés público, en especial, para que otros jóvenes idealistas europeos no caigan en el mismo error de Tanja. Al final Liduine, Hannie y Marloes le envían mensajes en holandés. Liduine le sugiere una ruta para escapar, la pregunta que queda en el aire es si Tanja quiere hacerlo o no. […]

  34. XERXES
    sbado 2 de octubre de 2010, 22:40 COT
    34

    LÁSTIMA QUE UN CHICA TAN BELLA SE HAYA DEJADO ENGAÑAR DEL NARCO-MAMERTISMO INOCULADO EN EUROPA, SIGUIENDO DIZQUE LABORES “ALTRUISTAS” EN COLOMBIA; COMO LAS LABORES ALTRUISTAS DEL PADRE-ASESINO JAVIER GIRALDO EN SAN JOSÉ DE APARTADÓ, EN ESA “ZONA DE DISTENSIÓN”, DONDE USAN ESE SECTOR PARA RECUPERAR A LOS TERRORISTAS, AMENAZAR A LA POBLACIÓN CIVIL PARA SERVIR DE AUXILIA DORES SO PENA DE SER ASESINADOS POR LOS MILICIANOS DE LAS FARC.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    junio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook