Uruguay le ganó apenas con lo justo a México
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 13 de julio de 2011 16:34 COT
El Uruguay de los pergaminos mundialistas -cercanos y no los que ganaron sus abuelos- apenas si pudo ganarle por la mínima diferencia a un equipo juvenil mexicano, armado a las carreras por la prohibición de la Concacaf de traer el seleccionado de mayores.
Peor aún. Hasta hoy, es el primer triunfo de Uruguay en tres partidos y para poner peor las cosas, sólo gana por la mínima diferencia gracias a un defensa que aprovecha un error mexicano, quedando en blanco sus goleadores históricos.
Cuando no se puede ganar con solvencia a unos muchachos, que ni siquiera son los mejores de su categoría, ya que para completar el cuento ocho de ellos fueron expulsados de la concentración por organizar una orgía con meretrices, algo debe estar pasando.
Si se tiene en cuenta que Uruguay debía al menos empatar para seguir con vida en la Copa y que jugaba con sus mejores estrellas, el resultado preocupa, máxime que por los avatares de la Copa, le toca enfrentarse a Argentina en octavos.
Pero el magro resultado no fue por falta de voluntad. Desde el inicio, la Celeste tomó las riendas, apabullando al frágil equipo que tenía por delante, obteniendo su premio a los 12 minutos, tras un rechazo defectuoso de Luis Michel, que aprovechó Pereira para lanzar el balón al fondo de la red.
Con menos revoluciones, Uruguay siguió al mando, aunque un error de Lugano en un despeje, le dio la oportunidad a Giovanni Dos Santos para igualr el partido, pero lo evitó Muslera con una estirada apta para foto de primera plana.
El segundo tiempo fue un festival del desperdicio para Uruguay que vio frustradas sus múltiples opciones de gol de todos los pelambres como los dos cabezazos de Rodríguez, un tiro cruzado de Suárez o uno de Pérez con buenas posibilidades de gol.
Todos lo intentaron, incluso Forlán que marró una oportunidad cerca al arco, sin poder ampliar la diferencia, angustiosa ya avanzada la segunda parte cuando a cambio, le anulan un gol a México (Márquez) por fuera de lugar. Por fortuna, Pérez y Ríos, con los zagueros, preservaron el resultado.
El segundo lugar conseguido pone a la Celeste en el camino de Argentina. Una Copa revuelta ya que había sido diseñada para que los gauchos ganaran el grupo y se enfrentaran al mejor tercero. Colombia dañó el caminado al quedar primera y provocó esta final anticipada, entre dos segundos.
Uruguay no la tiene fácil por lo mostrado hasta ahora. Pero tampoco Argentina que, pese al triunfo holgado ante Costa Rica, aún es un espejismo de buen fútbol. Dos rivales que se conocen y un Uruguay que ya ha dejado a Argentina con los crespos hechos, como en 1987 cuando humilló a la selección de Maradona.
Queda el plato servido.
Alienaciones
Uruguay: Muslera, Maxi Pereira, Coates, Lugano, Alvaro Pereira; Alvaro González (Lodeiro, m. 66), Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Eguren, m. 84); Luis Suárez y Forlán.
México: Michel, Mier, Araujo, Reynoso, Chávez; Aguilar (Aquino, m. 46), Reyes, Enríquez, Ponce (Pacheco, m. 68); Giovani (Oribe Peralta, m. 46) y Márquez Lugo.
Gol: Álvaro Pereira (m. 12).
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia). Amonestó al uruguayo Coates (m. 90) y a los mexicanos Aguilar (m. 41), Reynoso (m. 55) y Márquez Lugo (m. 82).
Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C de la primera fase de la Copa América 2011, disputado en el estadio Único Ciudad de La Plata ante unos 35.000 espectadores.
Recursos relacionados