equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:37 COT 

Tanja Nijmeijer: vivita y negociando

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

viernes 19 de octubre de 2012 10:49 COT

Y de ñapa, Tanja como portavoz de las Farc en los diálogos: hay costumbres que nunca se pierden. ¿Por qué ella y por qué ahora? Del seguimiento que equinoXio ha venido haciendo sobre Tanja en las Farc se desprende que el bumerán que la lanzó a la fama ya viene de regreso.

Todo empezó con la publicación de fragmentos de su diario por la revista Semana en septiembre de 2007. Fragmentos citados fuera de contexto que contribuyeron a dar la impresión de que Tanja se encontraba en contra de su voluntad en las Farc, que prácticamente era una rehén más. Se especuló incluso con que Tanja iba a ser sancionada por crímenes de guerra. Por fortuna para ella, las Farc interpretaron que la publicación de los diarios era un elemento más de la guerra mediática y no le dieron mayor credibilidad. Muy probablemente también contó a favor de Tanja su compromiso con las Farc, sus actos que demuestran diariamente que está involucrada con la causa, hechos que un diario manipulado no puede desmentir.

La cota más alta de popularidad de Tanja se dio con la emisión del documental Más cerca de Tanja y el libro Tanja, una holandesa en las Farc (ambos reseñados en equinoXio). El momentum mediático fue considerable y se sabe que el ministerio de Relaciones Exteriores holandés llegó a presionar al colombiano para que trataran de no dar de baja a Tanja en los combates o ataques a las Farc. Lo que para los holandeses era una señal del avance en la carrera de Tanja en las Farc, no era más que su uso como escudo humano por parte del Mono Jojoy: ella hacía parte de su anillo de seguridad más cercano.

Que el bumerán había alcanzado su punto máximo lo determinó la publicación de Out of Captivity (2009), la memoria de los tres consultores estadounidenses secuestrados por las Farc. En ella relatan que conocieron a Tanja y que ella demostró gran placer al decirles que si se portaban mal podrían ejecutarlos. A partir de este momento se empezó a cuestionar la imagen que se tenía de Tanja y se disminuyó la presión sobre el ejército colombiano para protegerla. Así fue como el ejército finalmente decidió bombardear el campamento de Jojoy un año después y correr el riesgo de que Tanja fuese víctima colateral del ataque, pero sobrevivió y se ganó la orden de captura internacional por su participación en el secuestro de los tres gringos.

Las Farc decidió contrarrestar el impulso mediático con la entrevista que le permitió hacer a Jorge Enrique Botero. En ella Tanja se mostró orgullosa de ser una guerrillera más, de estar comprometida con el cambio social en Colombia y advertía que cualquiera que fuera a rescatarla sería recibido con AK-47 y morteros. Se refirió también a la manipulación de sus diarios y cuestionó la credibilidad y responsabilidad de los medios al informar sobre el conflicto. La confesión que terminó por romper la imagen de víctima que los medios le habían forjado fue su participación en actos terroristas para ganar la aprobación de las Farc, actos que le costaron la vida a varias personas civiles.

A partir de esta entrevista, el ministerio de Relaciones Exteriores holandés declaró que Tanja quedaba a su suerte y que no podía hacer nada más por ella aparte de brindarle sus servicios consulares cuando los solicitase.

Las Farc ha encontrado en los Díalogos 2012 la oportunidad para recoger los frutos de la imagen mediática de Tanja: de viva voz puede desmentir que está siendo obligada o retenida por las Farc, que por el contrario comparte sus ideales revolucionarios y la necesidad de la lucha de las Farc para Colombia. Que lo que se dijo de ella no es más que una demostración de la mala imagen que los medios difunden malintencionadamente sobre las Farc para retratarlas como el villano de la historia. Lo dice además una mujer joven (34), educada a nivel universitario, políglota y europea, una portavoz ideal para tratar de recuperar la imagen de las Farc entre la comunidad internacional. El bumerán lanzado en 2007 ya está de regreso a máxima velocidad.

El cambio en los medios también se empieza a notar ya. La académica Beatrice de Graaf acaba de publicar Mujeres peligrosas, libro en el que analiza el papel de las mujeres en la guerra y el terrorismo: clasifica a Tanja como una de las mujeres más peligrosas del mundo y aboga desde ya por romper del todo la imagen idealizada que se tiene sobre Tanja y las Farc.

Probablemente esta semana veremos el debut de Tanja como portavoz. ¿Qué tan bien preparada está para la tarea? Como abrebocas la semana pasada nos sorprendió con sus declaraciones radiales en las que decía: "Si el Gobierno y las Farc lo quieren, la paz se puede firmar en un día", en franca contradicción con las declaraciones de Iván Márquez en la apertura de los diálogos en Oslo, en la que advertía que las Farc no buscan una paz exprés. No será una tarea fácil sintonizar la imagen idealizada que tiene Tanja de las Farc con el mensaje propio de una negociación. Quizás las Farc reduzcan su radio de acción a contar su experiencia en las Farc, apostarle a ella para la renovación de su imagen en el exterior, demostrar cómo los medios no han sido actores inocentes o imparciales en el conflicto e invitar a nuevos simpatizantes a apoyar la causa. Veremos.

Etiquetas: , , ,



7 comentarios a la entrada “Tanja Nijmeijer: vivita y negociando”

  1. Robert Lemm
    viernes 19 de octubre de 2012, 11:34 COT
    1

    Buen artículo. Que Tanja cree en la causa de las FARC, y que está dispuesta a morir por ella, es lo que más asombra e irrita a los holandeses. La opinión pública, en general, la condena. Si Tanja hubiera vivido medio siglo antes, la habrían considerado como heroína.

  2. Amira Armenta
    viernes 19 de octubre de 2012, 14:26 COT
    2

    Se pueden hacer todas clase de interpretaciones sobre Tanja y sus relaciones con las Farc a lo largo de todos estos años, pero no serán más que especulaciones. Ojalá algun día se sepa la verdadera historia de su vida en la selva.

  3. Robert Lemm
    lunes 22 de octubre de 2012, 03:27 COT
    3

    En una primera reacción, el gobierno colombiano ha denunciado el discurso en Oslo de Iván Márquez, vocero de las FARC, como “propaganda política” y “pura retórica”. A las palabras del vocero del gobierno, en cambio, les faltaron carne y hueso.

  4. Daniel
    lunes 22 de octubre de 2012, 05:57 COT
    4

    @Robert: gracias por tus comentarios. La presentación de la mesa sentó el tono de lo que va a ser la negociación y desde ya podemos ver que no será fácil. El termómetro descendió de “optimismo moderado” a “pesimismo esperanzado” me dio la impresión.

    @Amira: gracias por tu comentario. Tenemos de momento sus entrevistas desde la selva y quizás más de las verdades de su vida en ella saldrán ahora que asuma la vocería de las Farc. ¿Habrá sorpresas?

  5. Paola Cabrales
    domingo 4 de noviembre de 2012, 19:47 COT
    5

    Tiempo sin venir por aquí y felicito a Daniel Ramos por el desarrollo de todo lo que ha tenido que ver con la holandesa.

  6. Robert Lemm
    mircoles 7 de noviembre de 2012, 05:10 COT
    6

    El gobierno colombiano va a explotar el “diario” de Tanja de 2007 para desacreditarla durante las negociaciones en Cuba. Cabe observar que ese “diario” no representa nada más que unos fragmentos manipulados. Además, Tanja ha desmentido su contenido declarando que cree en la causa de la Nueva Colombia – para la cual está dispuesta a morir.

  7. Stan schlecter II
    lunes 3 de diciembre de 2012, 11:19 COT
    7

    Tanja es la version femenina y “criolla” del Che Guevara.

    Unicamente le falta llegar a las cimas del poder de las FARC, pues a parte de ello no es mas que un “soldado” comun y corriente.

    Las FARC de todas formas estan “criandola” para algun papel en el que se pueda aprovechar el conocimiento de esta persona.

    Conocimiento desperdiciado en la guerra.

    Tener un poliglota en filas es una suerte en un mundo lleno de globalizacion



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook