Sin apuros, Colombia eliminó a Bolivia
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 10 de julio de 2011 23:29 COT
Sin sorpresas, Colombia le ganó por dos goles a cero a una débil Bolivia que saltó a la gramilla sin mayores expectativas, terminando de borrar el buen papel que hizo con Argentina.
El partido comenzó con faltas de lado y lado. Unos metros con el balón y el jugador era derribado por un contrario. Cobro de la falta, de nuevo el balón en el piso y otra falta, otro cobro y así, una y otra vez, generando un juego improductivo que a nadie favorecía.
Pero estaba por aparecer una de las virtudes que se le han visto a Colombia en este torneo. En el minuto 14, de improviso, Dayro Moreno lanzó un pase de profundidad a Falcao que rápidamente se desmarcó por entre dos bolivianos y con suavidad, en un tiro cruzado de izquierda a derecha, abrió el marcador.
Pocos minutos después, Armero se despegó por la banda izquierda, atravesó toda la cancha y cuando se disponía a centrar, fue derribado dentro del área por Amador Santos. El penalti lo convirtió Falcao, poniendo el marcador dos goles a cero en favor de los colombianos que con este resultado, se apropiaban del primer lugar del grupo A.
Sin mayores emociones prosiguió el encuentro y solo en los minutos finales ambos equipos tuvieron posibilidades de anotar. Armero asiste a Ramos pero éste falla el cabezazo. A continuación un tiro libre de Bolivia le da la oportunidad al Neco Martínez para su lucimiento.
En la segunda mitad se repitió el libreto. Bolivia, sin ideas y con la zaga despistada le brindó ocasiones a Colombia de aumentar el marcador, pero por falta de precisión o demasiada prisa, los intentos no cristalizaron, como los variados intentos de Falcao, que fallaban por centímetros.
Consciente de los partidos por venir, Bolillo decidió mandar al descanso a Guarín, Ramos y Moreno, reemplazados por Cuadrado, Soto y Rodallega, respectivamente. Pero aunque el partido pareció animarse por momentos las anotaciones no llegaron, más por individualismo o falta de puntería que por talento de los bolivianos.
Con siete puntos Colombia consiguió el objetivo de quedar primera de su grupo y falta ver lo que suceda entre Argentina y Costa Rica, la primera urgida de ganar, mientras la segunda, sin nada que perder, puede complicarle la vida.
Alineaciones
Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín (Cuadrado, m.50), Aguilar; Moreno (Rodallega, m.45), Ramos (Soto, m.78) y Falcao.
Bolivia: Arias, Vargas, Raldes, Santos, Álvarez; Arce (Pedriel, m.70), Robles, García, Campos; Rojas (Vaca, m.45) y Martins (Peña, m.60).
Goles: 1-0:, Falcao (m.14 y m.29 de penalti).
Árbitro: Francisco Chacón (MEX), amonestó a Campos por Bolivia.
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe antes unos 12.000 espectadores.
Recursos relacionados
lunes 11 de julio de 2011, 15:02 COT
Era un resultado “obligatorio”, al igual que lo fue el ganarle a Costa Rica. En el segundo tiempo, Colombia se relajó un poco, y siguió pecando en fallar las opciones de gol. Perfectamente pudo haber metido dos o tres más, pero la puntería siguen siendo nefasta.
Ahora, se ganó el grupo, pero pareciera que quedar primero, más que un premio, fuera un castigo, porque, si esto estaba armado a conveniencia de Argentina, que sobre el papel iba a ser el primero, no tiene sentido que lo hayan sembrado con el mejor tercero, en vez de hacerlo contra el más malo, para facilitarle el camino al combinado local. Somos tan salados que en una de esas el mejor tercero resulta siendo Brasil, Uruguay o la misma Argentina, y se pone el dulce a mordiscos.