Perú le compra a México el boleto de regreso
Estancias > Primera planaPor Marsares
sbado 9 de julio de 2011 23:45 COT
Con las tribunas apenas pobladas por unos pocos valientes que se quedaron después del partido Chile – Uruguay por amor al fútbol o porque no tenían nada más que hacer, los noventa minutos de peruanos y mexicanos transcurrieron entre la modorra y el frío de un invierno que encoge los cuerpos sin compasión.
Los peruanos entraron a mandar como era su obligación. Madurez obliga, o por lo menos eso se creyeron y temprano le avisaron a México que el martirio por lapidación había comenzado. La primera piedra la lanzó Cruzado en el primer minuto de juego, pero el balón salió desviado.
Otro minuto más y esta vez fue Lobatón el que quiso pero no pudo anotar, y tres minutos después Vargas repitió la dosis pero el guardameta peruano lo desvió a la última línea. Eso fue todo, salvo los solitarios intentos de Vargas que pugnaba por meterse con más voluntad que eficacia.
México resistió la andanada y poco a poco fue enfriando el partido, reduciéndolo a la media cancha. Como si estuviera escrito en un libreto, dormida la fiera, México se asomó por los predios peruanos con Fernández, dueño de jugadas aparatosas y Dos Santos, poniéndole garra.
La segunda parte no mejoró el panorama en el campo, Peruanos y mexicanos siguieron en la tónica del quiero pero no puedo, destacándose el palazo de Vargas cerca de cumplirse el primer cuarto de hora. Pero aunque los mexicanos con Dos Santos y Chávez, jugaban a la lotería de un tiro afortunado, la iniciativa era casi toda del Perú, .
Por ello, las oportunidades más claras provinieron de los sudamericanos, pese a la falta de puntería de Guerrero, un nuevo palazo de Vargas al cobro de un tiro libre, y un cabezazo de él mismo que Michel consiguió desviar con dificultad.
Pero los partidos no se acaban hasta que el árbitro no dé el pitazo final y mientras los mexicanos soñaban con su primer punto en la Copa, Guerrero, a siete minutos del final, aprovechó un balón dentro del área para convertir el único gol del encuentro.
Dos equipos limitados mostraron sus carencias y ganó el que menos mal lo hizo. México ahora debe enfrentarse a un urgido Uruguay, mientras Perú, con cuatro puntos en la cuenta, espera por un Chile que quiere terminar de primero en su grupo.
Alineaciones
Perú: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Cruzado (Guevara, m.76), Lobatón (Ballón, m,85), Vargas; Advíncula (Yotún, m.46) y Guerrero
México: Michel; Chávez (Ponce, m.74), Araujo, Reynoso, Aguilar (Pacheco, m.46); Mier, Reyes, Enríquez, Aquino (Peralta, m.86), Dos Santos y Márquez Lugo.
Gol: Guerrero (m.83).
Árbitro: Sergio Pezotta (ARG). Mostró tarjeta amarilla a Mier y Reynoso.
Incidencias: partido final de la segunda jornada del grupo C de la Copa América 2011, disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza, ante unos 10.000 espectadores.
Recursos relacionados