La suerte escogió a Chile en desmedro de Perú
Estancias > Primera planaPor Marsares
jueves 14 de julio de 2011 13:34 COT
Hay partidos que se recuerdan por lo memorable de su juego, y hay otros, como éste, entre Chile y Perú, que servirán como referencia histórica para mostrar que los partidos se acaban cuando pita el árbitro, y antes, cualquier cosa puede suceder.
Y en este caso sucedió. Cuando espectadores y jugadores ya se habían relajado por estarse llegando a los noventa minutos, y sólo quedaba esperar el resultado del partido entre Uruguay y México para saber el puesto en el que quedaban y los rivales a enfrentar en los cuartos, sucedió lo impensado, un gol que el azar le arrebató a la pericia.
El reloj rondando los noventa minutos, los peruanos aplicados resguardando la portería, los uruguayos pendientes del centro para cabecear, pero todos conscientes de que nada iba a pasar y pasó. El balón, impulsado por Ponce, siguió la trayectoria esperada pero tropezó con el pie de Carrillo, que por defender su arco, acabó metiéndola.
Ni los chilenos se lo creían, ni menos los peruanos. Una jugada fortuita y los chilenos se encaramaron a la cima del grupo, mientras los peruanos descendían sin previo aviso. ¿Resultado justo? Por lo hecho en el campo, quizás los chilenos pusieron un poco más de enjundia.
Pero la verdad, el partido fue parejo cada quien a lo suyo, Perú a marcar juicioso y explotar el contragolpe, y Chile, a seguir el dictado de sus genes, tomarse el medio campo para irse adelante en busca del partido. Pero no pasó de buenas intenciones en los dos bandos.
Apenas se vieron destellos, como el del peruano Chiroque, voluntarioso, que lo intentó de media distancia a los seis minutos, o Beausejour, a los trece, que buscó a Paredes por la izquierda con resultados estériles, o más tarde cuando el mismo Chiroque, metió un centro para Carmona que tampoco pudo capitalizar.
A estas alturas, el guerrero de siempre, Suazo, por la izquierda lo intentó varias veces, pero, solo contra el mundo, y en ocasiones neutralizado por Carmona Y Revoredo, no tuvo suerte ni puntería, dejando constancia apenas, que en cualquier momento podría causar la sorpresa.
Empero, la sorpresa no llegó, o por lo menos no como se esperaba. Apenas un susto mayor sufrido por los chilenos a causa de Guevara, que pudo enlazar con Carmona, a espaldas de los rivales. Jugada estupenda pues, sin chilenos de por medio, se la dio a Ballón para que la metiera en la portería solitaria… y no la metió.
En la segunda mitad, Perú quiso sorprender con Guevara recién iniciadas las acciones, pero Pinto mantuvo a salvo su portería. Uruguay devolvió el favor con un centro de Jiménez que Paredes remató desviado. Queriendo pero no pudiendo, Chile y Perú intentaron abrir el marcador, sin fortuna.
En el campo, los dos rivales por momentos se sacaban chispas, para luego caer en un juego intrascendente, despertando luego, y así, hasta que los roces y la impotencia hicieron de la suya provocando un enfrentamiento en el minuto 60 que causó la expulsión de Beausejour y Carmona.
De ahí en adelante los dimes y diretes no causaron mayores problemas y parecía que ambos conjuntos se conformaban con la igualdad hasta la llegada fortuita del minuto 92, que elevó a Chile en globo y mandó a la cañada a los cruzados, aunque las tablas pudieron haberse dado si, segundos después Revoredo consigue meter un riflazo con sello de gol que salió desviado para fortuna de los chilenos.
Alineaciones
Chile: Pinto, Silva (Medel, m.78), Ponce, Jara; Fierro (Valdivia, m.58), Carmona, Estrada, Beasejour, Jiménez; Suazo y Paredes (Sánchez, m.58).
Perú: Libman, Revoredo, Acasiete (Vílchez, m.46), Ramos; Carmona, Ballón, González (Carrillo, m.76), Corzo, Guevara (Lobatón, m.69); Ruidiaz y Chiroque.
Autogol: Carrillo (después del m.90 en tiempo de descuento).
Árbitro: Salvio Fagundes, de Brasil. Mostró tarjeta amarilla a Corzo, Revoredo, Ramos y Libman por Perú y a Estrada y Valdivia por Chile. Sacó tarjeta roja Beausejour y Carmona en el minuto 60.
Incidencias: partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, ante unos 42.000 espectadores.
Recursos relacionados
viernes 15 de julio de 2011, 18:19 COT
hasta que el arbitro no pita no se termina el partido.gol de chile!
como le decía burdisso a messi: hay que correr hasta la ultima jugada,pendejo.