Guatemala se jugó su propio milagro
Estancias > Primera planaPor Marsares
lunes 8 de agosto de 2011 9:45 COT
En un encuentro singular, Guatemala derrotó sorpresivamente a Croacia por 1-0, consiguiendo su clasificación a los octavos de la Copa Sub 20 como uno de los mejores terceros.
Guatemala puso el picante que necesitaba esta Copa. Nadie apostaba un peso por los chapines y todo giraba en torno a establecer cuántos goles iba a recibir de Croacia en su último partido.
Pero sucedió lo impensable. Croacia no pudo con los debutantes centroamericanos pese a que tuvo la posesión del balón, la técnica necesaria y la voluntad de marcar.
Su mayor pecado, no tener la profundidad para llevar peligro al arco guatemalteco. El balón llegaba hasta el medio campo y de allí en adelante su tránsito era casi nulo.
Lo contrario de Guatemala que remediaba sus falencias en el control del esférico con jugadas verticales que buscaban, con pelotazos largos, pescar en río revuelto.
Su primera oportunidad la tuvo al cuarto de hora en predios de Matej Delac que estrenó sus guantes conteniendo un disparo de Kevin Morales.
Luego, Delac se anticipó a un pase que buscaba a Gerson Lima que ya se había acomodado para causarle problemas. Era otra Guatemala, discreta en su fútbol pero con ganas de no irse en blanco.
Sorprendido, Croacia respondió al filo de la media hora con Ivan Lendric, pero el arquero chapín, Roberto Padilla, consiguió neutralizar el ataque.
En el complemento, Croacia volvió a intentarlo gracias a un cabezazo de Roberto Puncec que Padilla consiguió despejar, sorprendiendo gratamente a la tribuna.
El partido avanzaba y Guatemala, no sólo mantenía en cero su portería sino que llegaba con peligro al arco rival. Croacia seguía teniendo el balón, pero no sabía qué hacer con él.
Guatemala, en cambio, las pocas veces que podía rescatar la pelota, buscaba con rapidez el arco contrario, aunque la falta de tino o de habilidad frustraban sus acciones.
Marvin Ceballis tuvo dos oportunidades de anotar pero la falta de dirección mató uno de los intentos, mientras el otro se le achaca a Delac, más vivo y ágil que su atacante.
Pero llegó la jugada impensada a un solo pase. Un saque de portería de Padilla, larguísimo, que atravesó tres cuartos de cancha para que lo rescatara Mervín Ceballos.
La zaga croata fue incapaz de despejar y Ceballos entre los croatas Roberto Puncec y Tomislav Glumac, se abrió camino hasta el territorio de Delej, anotando con un tiro elevado.
Lo demás es anécdota, la desaforada celebración de Ceballos quitándose la camiseta con amarilla incluida, los abrazos de jugadores y cuerpo técnico y la afición quindiana premiando con vítores y aplausos a la cenicienta de la Copa.
Los Croatas tallarán en piedra la historia de esta derrota. Igual, los chapines. No todos los días se pueden ver estos milagros, ni tampoco hacerlos en Armenia, llamada con justeza “la ciudad milagro”.
Con Portugal es la próxima cita el próximo martes 9 de agosto, pero al margen de lo que pase, a Guatemala nadie le quita lo bailao.
Croacia 0 Guatemala 1
Alineaciones
Guatemala: Roberto Padilla, José Andrade, Manuel Moreno, Elías Vásquez, José Del Águila, Marvin Ceballos (Christian Lima, 86), José Castillo, Kenin Norales (Abner Bonilla, 46), José Lemus, Marco Rivas y Gerson Lima (Gabriel Navas, 73). Técnico: Ever Hugo Almeida.
Croacia: Maetj Delac, Renato Kelic (Anton Maglica, 46), Tonilasv Glumac, Arijan Ademi, Filip Ozobic (Franko Andrijasevic, 73), Mario Ticinovic, Marko Leskovic, Roberto Puncec, Antonio Jakolis, Frano Mlinar (Dejan Glavica, 85) e Ivan Lendric. Técnico: Ivan Grnja.
Gol: Marvin Ceballos (81')
Árbitro: Abdulrahman Abdou (QAT) Amonestó a los croatas Marko Leskovic y Mario Ticinovic, y a los guatemaltecos Marco Rivas, Marvin Ceballos y Gabriel Navas.
Partido correspondiente a la última jornada del Grupo D de la Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011, jugado el 6 de agosto en el Estadio Centenario de la ciudad de Armenia, ante 3.200 espectadores.
Recursos relacionados
Grupos restantes