Fase 4
Crónicas Utópicas > EstanciasPor Daniel Ramos
mircoles 23 de agosto de 2006 17:09 COT
Recibimos cientos de correos de lectores intrigados con la Fase 4 que usted mencionó al final de la entrevista anterior; muchas posibilidades, pero preferimos que usted nos cuente cuál es la Fase 4, según su análisis.
Mejia: Si recibieron tantas posibilidades entonces después de todo puede que la Fase 4 no sea tan obvia. ¿Por qué los paramilitares se comportaron como lo hicieron apenas empezó su desmovilización? Aquí las cosas se confunden por la obsesión de los EUA con el narcotráfico. La gente olvida que antes que narcotraficantes las Convivir se formaron como auténtica autodefensa. El doble impuesto creado por la guerrilla con la extorsión y el secuestro era intolerable y había que hacer algo. Ahora que los EUA insisten en que las AUC son un cartel, se pierde evidentemente su dimensión política de ejército irregular al servicio de la Libertad y el Orden de la democracia colombiana. Con la desmovilización, se reconoce esta dimensión política y los jefes paramilitares pueden dar un parte de misión cumplida a sus hombres. ¿Por qué no van a salir a celebrar y festejar sus logros?
Algo indolente con las víctimas de sus victorias, ¿no le parece?
Pues hombre, esa es la famosa fase 4 y aquí es donde medios como el de ustedes entran en escena. ¿Cómo le dice usted a un ejército victorioso que muchas de sus gestas valerosas son en realidad crímenes de lesa humanidad? Es obvio que en su formación no existió la cátedra de Derechos Humanos que tiene hoy en día el ejército colombiano. La fase 4 consiste en sensibilizarlos sobre los crímenes que cometieron al punto de que sientan la necesidad de disculparse y reparar a las víctimas. Por supuesto, como lo demuestra la experiencia de otros ejércitos, para algunos de sus miembros será imposible reconocer que se equivocaron porque seguirán creyendo que hicieron lo correcto, como también habrá otros a quienes la culpa no los dejará dormir durante meses, cuando no años. Dentro del plan maestro del Presidente, esa es la función que deben cumplir los críticos del proceso.
¿Todo va para usted según lo calculado?
No creo que el Presidente contara con tantas ovejas descarriadas. Por lo demás, el proceso de sensibilización va a tomar mucho más tiempo, sin duda alguna. Digamos que de momento la señal más clara de que algo estuvo mal es la espada de Damocles de la extradición, pero como le digo, esto se debe sobre todo a la presión estadounidense. La cúpula puede pensar que en efecto se equivocaron al volverse parte de la cadena del narcotráfico, pero lo que obviamente no esperaban era que el fallo de la Corte Constitucional los fuera a penalizar con la entrega de sus bienes legales e ilegales. Aquí hay que reconocer que le falló un poco el timing al Presidente, pues primero tenía que tenerlos a todos en la cárcel para después sí darles ese baldado de agua fría. Por eso es que hay ahora tantas ovejas descarriadas y tanta dificultad para reglamentar el decreto final.
¿Se complica entonces su fecha del 1º de octubre?
Pues si no hay nuevas capturas de aquí al 7 de septiembre, no me queda más remedio que aceptar que fui bastante utópico con esa fecha.
¿Qué opina de los críticos que dicen que era apenas natural que las AUC se desmovilizaran una vez que Uribe llegase al poder?
Bastantes cínicos, me parecen. Pero por otra parte hay que reconocer que las Convivir nacieron de la ineficiencia o insuficiencia, llámela como quiera, de las Fuerzas Armadas. Si el Presidente logra hacerlas eficaces, ¿qué sentido tienen las AUC? Mejor guardar “el monstruo” como ustedes le dicen para otra ocasión.
¿Guardarlo quién o quiénes?
Buena pregunta, pero le tomará al menos 20 años responderla.
¿20 años?
Con suerte. Mire usted todo el tiempo que se toma el país para encontrar los autores intelectuales de los grandes crímenes. Hasta ahora estamos llegando a los responsables del crimen de Galán, y eso como por no mencionar otros magnicidios. ¿Cuánto tiempo le va a tomar al país descubrir cómo se transformaron las Convivir en AUC? Mire, si usted va a un pueblo de pescadores, no se imagina la dificultad para que formen una cooperativa. ¿Cómo conforma entonces usted un ejército irregular de 30.000 combatientes en algo más de una década? En este momento ni siquiera un optimista como Eduardo Pizarro se lo está planteando. Con que pague la cúpula todo el mundo queda contento, ¿no le parece?
¿Está usted diciendo que no vamos a llegar a los peces gordos?
Por supuesto que no. Excúseme por decírselo, pero pareciera que usted desconoce cómo se manejan los hilos del poder en Colombia. Le doy una pista: dentro de los cuatro posibles escenarios de la Fase 6 se encuentra el uso de los mapas satelitales gringos para establecer las tierras que supuestamente les pertenecen a los paras y dárselas al Estado y los desplazados. Si se revisan los títulos de propiedad de esas tierras creo que aparecerían bastantes sorpresas.
Háblenos primero de la fase 5, o se nos cae el servidor de correo con todas las preguntas que puede suscitar.
Depende por supuesto del éxito de la fase 4, pero aquí si no puedo adelantarle nada porque podría deteriorarse todo el proceso, especialmente por la obsesión de los colombianos con la soberanía y la consabida histeria de algunos columnistas. Es todo lo que puedo decirle. En todo caso, creo que ahora es bastante claro lo que está haciendo el Presidente. Ténganle fe y apóyenlo, de eso depende el futuro del país. Además, los millones de colombianos que lo reeligieron no pueden estar tan equivocados, ¿o sí?
jueves 24 de agosto de 2006, 01:08 COT
Por ahí escuché que el caso de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán está a punto de resolverse con base en la entrevista concedida a Soho por Blanquita Varón, quien al parecer era la amante del autor intelectual del crimen. Quien lo hubiera creido.
jueves 24 de agosto de 2006, 11:52 COT
Hola Daniel
Excelentes tus CU.
***
Recibiste el emilio que te envié?
O