equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.06.2017 04:36:28 COT 

Abatido alias Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC

Crisis diplomática andina > Entrega Inmediata
Por

sbado 1 de marzo de 2008 10:00 COT

En una operación militar al sur de Colombia, en el departamento del Putumayo, fue dado de baja Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado el segundo al mando y el portavoz de ese grupo terrorista, según fuentes oficiales.

A las 09:57 del sábado, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos confirmó ante los medios de comunicación que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, propinando "el golpe más contundente a ese grupo terrorista". Según "fuentes humanas e información verificada por inteligencia del Estado", se conoció que guerrilleros del frente 48 de las FARC iban a encontrarse con Reyes en Granada, cerca de la frontera con Ecuador la noche del viernes 29, razón por la cual se preparó dicha operación, que comenzó a las 00:25 del sábado con un bombardeo de la Fuerza Aérea, desde el lado colombiano, según Santos, contra un campamento desde donde respondieron los subversivos con disparos, en Santa Rosa, territorio ecuatoriano, a menos de 1,8 km de la frontera con Colombia. En la operación murieron un soldado colombiano, Carlos Hernández León, y 17 guerrilleros.

Los cadáveres de Reyes y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado fueron trasladados, según Santos, a territorio colombiano, después de "asegurado" el campamento y de esperar la llegada de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Santos afirmó también que el presidente Álvaro Uribe se comunicó con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. Concluyó felicitando a sus hombres, expresando que esto es un "ejemplo de que el trabajo en equipo da mejores resultados". Santos no permitió preguntas de los periodistas.

Según la edición electrónica del semanario El Espectador, se presume que entre los abatidos estén Liliana López, alias Gloria, compañera sentimental de Devia, y otras guerrilleras que al parecer formaban parte del anillo de seguridad del jefe terrorista. El lugar de Reyes en la organización subversiva podría ocuparlo Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, de línea menos "dura" que Devia en cuanto a una posible negociación con el gobierno colombiano, aunque es ideológicamente radical, y líder del clandestino Movimiento Bolivariano o Partido Comunista Colombiano Clandestino (PC3). También se habla de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, como posible nuevo número 2.

Luis Édgar Devia, de 59 años, nació en La Plata, Huila (sudoeste) y antes de unirse a las FARC en los años 70, perteneció al sindicato de una planta de la multinacional suiza Nestlé en el vecino departamento del Caquetá. Era uno de los hombres de confianza de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, jefe máximo de las FARC, y fue negociador durante el fracasado proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, entre 1999 y 2002. Alias Raúl Reyes tenía decenas de órdenes de captura por delitos como rebelión, secuestro, narcotráfico, hurto calificado, y tráfico y abuso de menores, entre otros.

Reyes es el primer miembro del secretariado de las FARC muerto en combate. Esta misma semana había sido capturado Helí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, un veterano mando medio de ese grupo en Boyacá, y en 2007 fueron abatidos en combate Tomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, y Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero.

[Actualizado a las 10:13, a las 10:22, a las 10:28, a las 10:36, a las 11:15, a las 11:28, a las 11:36, a las 11:41 y a las 12:22 COT]

Etiquetas:



63 comentarios a la entrada “Abatido alias Raúl Reyes, el segundo al mando de las FARC”

  1. equinoXio » » Muerto por sus escoltas Iván Ríos, miembro del Secretariado de las FARC
    viernes 7 de marzo de 2008, 19:33 COT
    1

    […] miembro del Secretariado del grupo terrorista que muere en una semana. El sábado anterior fue abatido el número 2 de las FARC, Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, cuya muerte en […]

  2. equinoXio » » No más Ríos de sangre
    viernes 7 de marzo de 2008, 22:18 COT
    2

    […] una semana de la caída de Raúl Reyes, y en momentos en que se trasmitía desde la cumbre de Río en […]

  3. mer
    lunes 10 de marzo de 2008, 13:58 COT
    3

    por favor RAUL REYES no te hagas la victima si

  4. cachijuco
    martes 11 de marzo de 2008, 21:55 COT
    4

    ecuador tiene buenas alternativas de fomentar tranquilidad,vienen los colombianos pedir la posada se casan con los cachijucos viven feliz,a veces se alborotan son pernados,porque provocan con politica armada,carabineros de siempre acaso sto sra mejor via para gobernar queriendo salvar almas,porque no salvan su gente con paz y tranquilidad no pisotee el territorio con la mentalidad cobarde asi sepa que sabe mas e4l sabio es inteligente q. gurrea contra la pobreza .

  5. cachijuco
    martes 11 de marzo de 2008, 21:59 COT
    5

    respeto a la integridad al territorio ajeno
    y no pasa nada

  6. NEX5
    sbado 29 de marzo de 2008, 13:18 COT
    6

    A todos aquellos que pienzan que la situacion de nuestra patria se soluciona dialogando, estan equivocados ya hay antecedentes de que con estas ratas de las Farc no se puede dialogar, es por eso que le envio un saludo muy especial a nuestro querido señor presidente ALVARO URIBE VELEZ quien ha demostrado ser todo un hombre firme capaz de luchar encontra de no solo la mieda de las FARC SI NO TAMBIEN HACERLO CON MUCHA DIPLOMACIA CONTRA GOBIERNOS TERRORISTAS SANGUINARIOS VULGARES Y CUALQUIER CANTIDAD DE CALIFICATIVOS NEGATIVOS y por lo cual me siento orgulloso de mi presidente URIBE quiero decirle al SR ALVARO URIBE QUE TIENE EL APOYO DE CASI LA GRAN MAYORIA DE COLOMBIANOS POR QUE UN 85% ES DEMACIADO NUNCA HABIAMOS VISTO UN PUEBLO TAN UNIDO COMO EL NUESTRO asi que a aquellos que creen que los terroristas merecen ser llamados o ser califidos de otra manera ni de riesgos.
    No podemos dejar que otros presidentes como EL MICO DE CHAVEZ EL BORREGO IMBECIL DE CORREA,EL IGNORANTE DESPELUCADO Y GROSERO DE ORTEGA Y QUIZA EL TIRAFLECHAS DE EVO SE SIGAN METIENDO Y ALOJANDO A ESTA ESCORIA HUMANA DE LAS FARC EN SU TERRITORIO, asi que tambien van a caer.
    VIVA COLOMBIA.

  7. URIBISTAS
    mircoles 9 de abril de 2008, 17:47 COT
    7

    PA LANTE PRESIDENTE NOJODA HAY QUE DALE VALA A LOS GUERRILLO HP Y TERRORISTA

  8. equinoXio » » Inicia una nueva era en Paraguay
    lunes 21 de abril de 2008, 08:46 COT
    8

    […] de querer traer dicha ideología al Paraguay y que, coincidiendo con el frenesí por la muerte del cabecilla de las FARC alias Raúl Reyes, dieron pie para que las juventudes del […]

  9. JUN
    lunes 7 de julio de 2008, 21:39 COT
    9

    MALDITO CORREA, POBRE COMUNISTA DESGRACIADO CON SUS IDEAS TONTAS, NO TIENE PERSONALIDAD CONSULTA A CHAVEZ HASTA PARA IR AL BAÑO A CAGAR…ES MALDITO RESENTIDO SOCIAL HIPOCRITA NO SE DEJEN ENGATUZAR POR EL LOBO VESTIDO DE LIEBRE…

  10. msauricio lòpez
    lunes 19 de octubre de 2009, 11:01 COT
    10

    el cartel de narcoterroristas bolivarianos expansionistas, pseudosocialistas del siglo XXI de las farc, todavìa estàn de luto por el lamentable deceso de alias raùl reyes, tirofijo, acacio, rìos, el cura pèrez…. sus viudas chàvez, correa, evo, ortega, fidel, lulla, kirchner, alias teodora de bolìvar, colombianos y colombianas por las farc, el farcpolo, elfarcpartido liberal, ongs ficticias, hollman morris, jorge enrique botero, carlos lozano, felipe zuleta, ramòn jimeno, anncol, telefarcssur, semanario voz, alò presidente no han podido superar la pèrdida en que las sumiò el GLORIOSO EJERCITO NACIONAL, pero no fueron capaces de reclamar sus pùtridos cuerpos para darles una comunistoide y diabòlica sepultura, ahora se estaràn razgando las vestiduras para que alguien les diga donde estàn las caletas cargadas de narcodolares, los dineros frutos de los robos, extorciones, de las donaciones de las ongs extranjeras… para quedarse con la mejor tajada y disfrutarla como solo ellos saben: dàndose la gran vida, mientras los borregos del proletariado siguen en igual o peores condiciones de pobreza, miseria, ignorancia, sometimiento….

  11. FERNANDO TENORIO TORRENTE
    martes 5 de enero de 2010, 13:50 COT
    11

    CRIMINALES DEL CARTEL FARC-EP DEGOLLARON AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ, COLOMBIA.

    Caquetá, Colombia. 23 de diciembre de 2009.

    Siendo aproximadamente las 10:15 de la noche, un grupo de hombres armados vistiendo prendas militares llegó hasta la residencia del gobernador LUIS FRANCISCO CUÉLLAR CARVAJAL en Florencia. Detonaron un explosivo para derribar la entrada, asesinando al policía de guardia JAVIER GARCÍA GUTIÉRREZ y dejando heridos a los policías GABRIEL LEONARDO BUENDÍA y ERMINSO RONCANCIO. Entraron, sacaron cargado al mandatario quien se encontraba con su esposa y sus hijos y se lo llevaron.
    Las autoridades identificaron plenamente a los criminales como miembros del cartel marxista del narcotráfico FARC-EP cuyo “secretariado de capos” tiene campamentos sede en Venezuela bajo la protección del gobierno narco-bolivariano de Hugo Chávez Frías, e iniciaron la persecución con la participaron de 10 aeronaves y un centenar de policías Jungla y miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército.

    Sin embargo, la intensa búsqueda del mandatario seccional de 69 años de edad, que ya antes había estado secuestrado en cuatro oportunidades, terminó en un paraje rural de la vereda San Antonio de Atenas, hacia el sur de la capital del departamento.

    El cuerpo fue hallado boca abajo, enrollado con explosivos, con varios impactos de bala, signos de tortura y una profunda herida en la garganta hecha al parecer con un machete…. Había sido degollado cobardemente por los terroristas “farianos”, en total estado de indefensión, revelándose la barbarie criminal de ese grupo diabólico, maldito y enfermo.

    CARTEL ENFORCERS FARC-EP CUT OFF THE GOVERNOR OF CAQUETÁ, COLOMBIA.

    Caquetá, Colombia. December 23, 2009.

    At approximately 10:15 PM, a group of gunmen wearing military uniforms came to the governor”s residence LUIS FRANCISCO CUÉLLAR CARVAJAL in Florence. Detonated an explosive to bring down the entry, killing the policeman on duty JAVIER GARCÍA GUTIÉRREZ and injuring police officers GABRIEL LEONARDO BUENDÍA and ERMINSO RONCANCIO. They came, got charged the president who was with his wife and children and taken away.

    Authorities identified the criminals as full members of drug cartel Marxist FARC-EP whose “secretariat of bosses” has camps based in Venezuela under the protection of narc-Bolivarian government of HUGO CHÁVEZ FRÍAS, and began the chase with the participation of 10 aircraft and jungle a hundred police and members of the Army Special Forces.

    However, the intensive search of the regional leader of 69 years, which had already been abducted four times, finished in a rural area of the village of San Antonio in Athens, to the south of the provincial capital.

    The body was found face down, rolled up with explosives, with several wounds, signs of torture and a deep wound in his throat apparently made with a machete …. He had been slain by cowardly terrorists “farianos” on completely defenseless, revealing the barbarity of this group diabolical criminal, bloody and sick.

    KARTELL VERKSTÄLLANDE FARC-EP AVBRÖT GUVERNÖR CAQUETÁ, COLOMBIA.

    Caquetá, Colombia. December 23, 2009.

    Vid ca 10:15, kom en grupp beväpnade män bär uniform till guvernörens residens LUIS FRANCISCO CUÉLLAR CARVAJAL i Florens. Detonera en explosiv att få ner posten, dödade polismannen jourhavande JAVIER GARCÍA GUTIÉRREZ och skadade poliser GABRIEL LEONARDO BUENDÍA och ERMINSO RONCANCIO. De kom, kom ut presidenten som var med sin hustru och barn och förts bort.
    Myndigheterna identifierat de brottslingar som fullvärdiga medlemmar i knark kartellen marxistiska FARC-EP vars “sekretariat för chefer” har läger baserade i Venezuela under skydd av Narco-bolivarianska regering HUGO CHÁVEZ FRÍAS, och började jaga med deltagande av 10 flygplan och djungel ett hundratal poliser och medlemmar av arméns Special Forces.

    Dock slutade den intensiva jakt efter den regionala ledare i 69 år, som redan hade förts bort fyra gånger, på landsbygden i byn San Antonio i Aten, söder om provinshuvudstaden.

    Kroppen hittades vänd nedåt, rullade upp med sprängämnen, med flera skottskador, tecken på tortyr och ett djupt sår i halsen tydligen göras med en machete …. Han hade blivit dödad av fega terrorister “farianos” på helt försvarslösa, avslöjar barbari denna grupp diaboliska kriminella, blodig och sjuka.

  12. ROBERTO LINARES CASTRO
    sbado 6 de marzo de 2010, 13:22 COT
    12

    EXCELENTIOSIMO SR. D, HUGO R. CHAVEZ FRIAS.- SEÑORÌA.-GENIO DE LA GOBERNACIÒN,- MAGNIFICO HOMBRE.-CORAZÒN DE ORO CON EL MÁS DÈBIL O POBRE…HAGAME UN FAVOR…CONTACTESE CONMIGO QUE TENGO UN FOLIO DE MÁS DE 300 AÑOS: QUE LO UNICO QUE ESTÀ EN ARAMEO SON 3 SILABAS QUE HAY QUE PRONUNCIAR EN VOZ BAJA en los discursos cada 4 minutos) LO DEMÁS ESTÀ EN ESPAÑOL ANTIGUO QUE SE LEE PERFECTAMENTE ;- ES UNA ECUACIÒN MATEMATICO-PARAPSICOLOGA DONDE INTERVIENE LA GLANDULA AMIGDALA CEREBELOSA Y LA CORTICAL Y AMBAS CATALITICAMENTE HAY QUE POONERLAS EN LA LEY DE CAUSA Y EFECTO(yo se como se hace SOY Parapsicòlogo y 6 más) Y ALGUNAS COSITAS MAS EN LA CONFERENCIA O DISCURSO QUE NADIE SE ENTERA.- VOZ BAJA Y MIRANDO HACIA ARRIBA 4 SEGUNDOS…YO LE EXPLICARIA TODO,.- EL CASO ES QUE LA LEY DE CAUSA Y EFECTO RADICA EN LOS CAMPOS QUANTICOS DEL UNIVERSO DONDE ESTÀ LA CONCIENCIA COSMICA( DE DIOS) Y ELLA ENVIA LA UNIÒN DE ESTO A L CEREBRO DE LOS OYENTES PARA QUE SE LES GRABE,, Y 15 MINUTOS ANTES DEL FINAL DE DISCURSOS HAY QUE DAR FECHA DE ELECCIONES DISIMULADAMENTE..PARA QUE SE LES GRABE…ENTONCES ESE DIA LA LEY COSMICA LES ENVIA TODO A SU CEREBRO Y ELLOS RECUERDAN QUE HAY QUE VOTAR POR SU SEÑORIA EN ROJO ES DECIR POR VD. MAGISTRADO; Y ELLO INCONSCIENTEMENTE VOTAN COMO SU SEÑORÌA QUIERA,.- HAGO ESTO POR QUE LE APRECIO MUCHISIMO Y LO ADMIRO UNA ENORMIDAD YA DESDE HACE 12 AOS QUE ESTABA RECLUIDO Y YO REZABA PARA QUE SALIERA…Y NUNCA PEDI NADA..SOLO QUE ME HAGA CASO AHORA POR SU BIEN.- LE ENVIO EL MÁS DIÁFANO TESTIMONIO.-MAGNO.-EXCELSO.-ÈPICO.-PRISTINO.-SUBLIMINAL.-VERDADERO,.-SINCERO.-MAGISTRAL.- NOBLE Y EN NOMBRE DE LA DIVINIDAD QUE LE AYUDE Y DE MUCHOS AÑOS DE VIDA DICHOSA…SALUDO MILITAR A SUS ÒRDENES MI COMANDANTE CON CABEZA EN CINTURA(máxima reverencia) SIEMPRE SUYO SERVIDOR PARA LO QUE SEA….VIVA CHAVEZ,..–ROBERTO LINARES CASTRO.- email robertolinaresbao@hotmail.es

  13. juan carlos
    lunes 24 de mayo de 2010, 17:14 COT
    13

    doi gracias al gobierno de uribe que saco la guerrilla de mi pue el castillo metablo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    junio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook