equinoXio
 

Colombia - Cargada el 22.12.2014 11:10:52 COT 

Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas rojas

Entrega Inmediata
Por

viernes 28 de septiembre de 2007 9:11 COT

Mientras la cadena Fuji TV mostraba las imágenes del momento en que era abatido el fotógrafo japonés Kenji Nagai, de la agencia APF News, al parecer por las tropas del régimen de Myanmar (Birmania) en Yangón (Rangún), la junta militar ha ordenado el cierre de los cafés internet y cortado el acceso a la red mundial, atribuyéndole la falla a la ruptura de "un cable submarino".

Respecto de la muerte de Nagai, un médico de la embajada nipona ha dicho que la bala entró por la parte baja del pecho, le atravesó el corazón y salió por la espalda. Japón estudia la imposición de sanciones y la hasta ahora improbable suspensión de la ayuda que presta al régimen. Nagai ha cubierto para cadenas como TBS, Fuji TV y Nippon TV conflictos como el de Oriente Medio y el de Afganistán. Su familia, residente en la sureña prefectura de Ehime, manifestó su conmoción y su tristeza y dijo que no sabían que Nagai había partido hacia Myanmar. En las últimas horas apareció otro video, obtenido por la Democratic Voice of Burma, medio birmano con sede en Noruega, transmitido por la estatal NHK, que muestra con mayor claridad el momento del disparo que un soldado le propinara por la espalda al reportero gráfico.

Las protestas del viernes congregaron a entre 4.000 y 10.000 personas en Yangón, mientras crece el despliegue de tropas a lo largo del país, tal vez previniendo el posible levantamiento de las insurgencias de las minorías étnicas, que han considerado unirse al movimiento. El general Than Shwe, presidente de la junta y jefe de Estado, se ha puesto al frente de la represión a sangre y fuego. Los monasterios siguen bloqueados, impidiendo que los monjes budistas, que lideraban las manifestaciones, participen en la llamada revolución azafrán. Hay rumores de posibles diferencias entre los generales de la junta y de enfrentamientos entre las mismas tropas.

Informes de la Democratic Voice of Burma dan cuenta de los abusos de los militares. En una escuela primaria, los soldados les dispararon a 300 estudiantes. Los periódicos privados suspendieron la publicación en protesta por las órdenes del régimen de publicar propaganda gubernamental. The Irrawaddy, citando fuentes diplomáticas, afirma que la líder opositora Aung San Suu Kyi fue llevada a un campamento militar a las afueras de Yangón.

Medios como El País de España destacaron el trabajo de bloggers y de fotógrafos aficionados que han asumido el riesgo de registrar las protestas pacíficas y la represión violenta para mostrarla al mundo, enviando sus imágenes y testimonios a otros bloggers como Ko Htike, residente en Londres, o a medios birmanos en el exilio como Mizzima, Democratic Voice of Burma y The Irrawaddy. Una victoria para el llamado periodismo ciudadano, en vista de las restricciones impuestas por la junta y los riesgos para los corresponsales extranjeros. En un país sumido en la miseria, han salido a flote de nuevo las denuncias por la suntuosa boda de la hija de Shwe el año pasado, que causó una indignación apenas comparable a la que han despertado los golpes, los disparos y los saqueos a los monjes y sus monasterios, como relata el periodista de The Times de Londres Kenneth Denby, quien ha hecho una emotiva crónica de lo que ha vivido en Yangón.

Denby describe cómo todos, tanto soldados como manifestantes, han sentido la ausencia de los monjes, confinados por el régimen, la ira por las vejaciones cometidas por los soldados hacia los bonzos y cómo los birmanos consideran a los periodistas extranjeros "salvadores", esperanzados en que sus informes y sus imágenes hagan la diferencia. Denby menciona las palabras de un estadounidense, quien le contaba de una encuesta que hicieron acerca de la posición de los habitantes respecto de la política exterior gringa: "los birmanos quieren saber por qué George Bush no ha invadido su país aún".

Solidaridad con Myanmar (Birmania)

Mientras los bloggers chinos atacan a Pekín por no hacer algo por el pueblo de Birmania, internet ha servido para despertar la solidaridad con éste. Grupos en Facebook, manifestaciones frente a las embajadas y un llamado a vestir una camiseta roja este viernes 28 de septiembre, por el color de los hábitos de los monjes birmanos, son los gestos que muchos hacen para decirles al pueblo de este país del sudeste asiático que no está solo. La revolución azafrán no es sólo de Myanmar, es del mundo entero.

[Actualizado a las 10:40 COT]

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas rojas”

  1. Mauricio Duque Arrubla
    viernes 28 de septiembre de 2007, 10:37 COT
    1

    Y si no fuera por Julián y equinoXio aquí ni nos enteraríamos. Yo tengo mi camiseta roja puesta y mi blogprincipal también se vistió del mismo color

  2. equinoXio » » El enviado de la ONU se reúne con líder opositora birmana; siguen protestas en el interior del país
    domingo 30 de septiembre de 2007, 10:00 COT
    2

    […] Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas r… […]

  3. equinoXio » » La verdadera dimensión de la masacre en Birmania
    martes 2 de octubre de 2007, 09:45 COT
    3

    […] Sang Suu Kyi. Japón estudia finalmente establecer sanciones contra el régimen por el asesinato a quemarropa del fotógrafo Kenji Nagai, cuyas pertenencias, salvo la cámara que portaba el […]

  4. equinoXio » » Amenazado con pena de muerte el militar birmano que desertó
    mircoles 3 de octubre de 2007, 16:52 COT
    4

    […] Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas r… […]

  5. FREE BURMA! (Liberen a Birmania) « El blog de alias “ciudadano”
    jueves 4 de octubre de 2007, 08:35 COT
    5

    […] regimen que bloquee internet y expulse a periodistas internacionales tiene mucha mierda […]

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook