Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas rojas
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
viernes 28 de septiembre de 2007 9:11 COT
Mientras la cadena Fuji TV mostraba las imágenes del momento en que era abatido el fotógrafo japonés Kenji Nagai, de la agencia APF News, al parecer por las tropas del régimen de Myanmar (Birmania) en Yangón (Rangún), la junta militar ha ordenado el cierre de los cafés internet y cortado el acceso a la red mundial, atribuyéndole la falla a la ruptura de "un cable submarino".
Respecto de la muerte de Nagai, un médico de la embajada nipona ha dicho que la bala entró por la parte baja del pecho, le atravesó el corazón y salió por la espalda. Japón estudia la imposición de sanciones y la hasta ahora improbable suspensión de la ayuda que presta al régimen. Nagai ha cubierto para cadenas como TBS, Fuji TV y Nippon TV conflictos como el de Oriente Medio y el de Afganistán. Su familia, residente en la sureña prefectura de Ehime, manifestó su conmoción y su tristeza y dijo que no sabían que Nagai había partido hacia Myanmar. En las últimas horas apareció otro video, obtenido por la Democratic Voice of Burma, medio birmano con sede en Noruega, transmitido por la estatal NHK, que muestra con mayor claridad el momento del disparo que un soldado le propinara por la espalda al reportero gráfico.
Las protestas del viernes congregaron a entre 4.000 y 10.000 personas en Yangón, mientras crece el despliegue de tropas a lo largo del país, tal vez previniendo el posible levantamiento de las insurgencias de las minorías étnicas, que han considerado unirse al movimiento. El general Than Shwe, presidente de la junta y jefe de Estado, se ha puesto al frente de la represión a sangre y fuego. Los monasterios siguen bloqueados, impidiendo que los monjes budistas, que lideraban las manifestaciones, participen en la llamada revolución azafrán. Hay rumores de posibles diferencias entre los generales de la junta y de enfrentamientos entre las mismas tropas.
Informes de la Democratic Voice of Burma dan cuenta de los abusos de los militares. En una escuela primaria, los soldados les dispararon a 300 estudiantes. Los periódicos privados suspendieron la publicación en protesta por las órdenes del régimen de publicar propaganda gubernamental. The Irrawaddy, citando fuentes diplomáticas, afirma que la líder opositora Aung San Suu Kyi fue llevada a un campamento militar a las afueras de Yangón.
- Las exigencias de los monjes budistas de Myanmar
- Birmanos desafían represión militar, mueren dos extranjeros
- Comienza la represión violenta a las protestas pacíficas en Myanmar
- La revolución azafrán
Recursos e imágenes de las marchas:
- The Irrawaddy (revista de exiliados birmanos en Tailandia)
- Democratic Voice of Burma
- Zin Media
- Mizzima (Fotos)
- Blog de Matthew Weaver (The Guardian)
- Blog de Ko Htike
- Blog de dawn_1o9
- Blog de Mr. Jade
Medios como El País de España destacaron el trabajo de bloggers y de fotógrafos aficionados que han asumido el riesgo de registrar las protestas pacíficas y la represión violenta para mostrarla al mundo, enviando sus imágenes y testimonios a otros bloggers como Ko Htike, residente en Londres, o a medios birmanos en el exilio como Mizzima, Democratic Voice of Burma y The Irrawaddy. Una victoria para el llamado periodismo ciudadano, en vista de las restricciones impuestas por la junta y los riesgos para los corresponsales extranjeros. En un país sumido en la miseria, han salido a flote de nuevo las denuncias por la suntuosa boda de la hija de Shwe el año pasado, que causó una indignación apenas comparable a la que han despertado los golpes, los disparos y los saqueos a los monjes y sus monasterios, como relata el periodista de The Times de Londres Kenneth Denby, quien ha hecho una emotiva crónica de lo que ha vivido en Yangón.
Denby describe cómo todos, tanto soldados como manifestantes, han sentido la ausencia de los monjes, confinados por el régimen, la ira por las vejaciones cometidas por los soldados hacia los bonzos y cómo los birmanos consideran a los periodistas extranjeros "salvadores", esperanzados en que sus informes y sus imágenes hagan la diferencia. Denby menciona las palabras de un estadounidense, quien le contaba de una encuesta que hicieron acerca de la posición de los habitantes respecto de la política exterior gringa: "los birmanos quieren saber por qué George Bush no ha invadido su país aún".
Solidaridad con Myanmar (Birmania)
Mientras los bloggers chinos atacan a Pekín por no hacer algo por el pueblo de Birmania, internet ha servido para despertar la solidaridad con éste. Grupos en Facebook, manifestaciones frente a las embajadas y un llamado a vestir una camiseta roja este viernes 28 de septiembre, por el color de los hábitos de los monjes birmanos, son los gestos que muchos hacen para decirles al pueblo de este país del sudeste asiático que no está solo. La revolución azafrán no es sólo de Myanmar, es del mundo entero.
[Actualizado a las 10:40 COT]
viernes 28 de septiembre de 2007, 10:37 COT
Y si no fuera por Julián y equinoXio aquí ni nos enteraríamos. Yo tengo mi camiseta roja puesta y mi blogprincipal también se vistió del mismo color
domingo 30 de septiembre de 2007, 10:00 COT
[…] Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas r… […]
martes 2 de octubre de 2007, 09:45 COT
[…] Sang Suu Kyi. Japón estudia finalmente establecer sanciones contra el régimen por el asesinato a quemarropa del fotógrafo Kenji Nagai, cuyas pertenencias, salvo la cámara que portaba el […]
mircoles 3 de octubre de 2007, 16:52 COT
[…] Junta militar bloquea internet, siguen las protestas en Myanmar, solidaridad mundial con camisetas r… […]
jueves 4 de octubre de 2007, 08:35 COT
[…] regimen que bloquee internet y expulse a periodistas internacionales tiene mucha mierda […]