Abren buzón para dejar bebés no deseados en Japón
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
martes 1 de mayo de 2007 16:29 COT
Informe de TV-Asahi sobre el tema
El hospital católico Jikei de Kumamoto, capital de la prefectura homónima en la sureña isla nipona de Kyūshū, ha anunciado que la próxima semana pondrá en funcionamiento el primer buzón para bebés no deseados del Japón. El martes 1 de mayo, las directivas del hospital presentaron el buzón a los medios, que parece una forma velada de incentivar el aumento de la natalidad en un país cuya población puede caer de los 126 millones actuales a 90 millones en 2050, así como para reducir las tasas de aborto, que en Japón es parcialmente legal. La idea no es nueva, desde luego. Desde la edad media existen estos sitios y en países como Alemania (de donde copiaron la propuesta) son comunes. Taiji Hasuda, director del hospital, y Seishi Kōyama, alcalde de la ciudad, habían dicho que el buzón sólo debe usarse como "último recurso".
El buzón, conocido como "la cuna de la cigüeña" (Kōnotori no yurikago, こうのとりのゆりかご) se encuentra en uno de los costados del hospital. Tiene una ventanilla de 45 x 60 cm, por la cual la madre podrá dejar al bebé en una incubadora, que está en un cuarto de 2,2 x 2,2 m provisto de una cámara, para que los empleados del hospital se enteren de que un niño ha sido dejado allí (también pueden enterarse por un sensor que se activa al moverse la puerta). La madre recibe a cambio un papel para que, en caso de arrepentirse, pueda volver por su bebé. Por fuera, al lado de la ventanilla, se encuentra una imagen de la virgen María con el niño Jesús. El hospital había anunciado el buzón en noviembre pasado, ya recibió la autorización de la ciudad (que no acusará a los padres de negligencia, pues el abandono de bebés es un delito que se castiga hasta con 5 años de cárcel) y sólo espera que las autoridades sanitarias aprovechen la semana de la Golden Week (cuando varios festivos confluyen y que es de vacaciones para muchos japoneses) para inspeccionar el lugar.
Irónicamente, hace unas semanas el ministro de Salud Hakuo Yanagisawa, el mismo que causó controversia hace unos meses cuando dijo que las mujeres eran "máquinas de procrear", se mostró escéptico respecto de las consecuencias del buzón para bebés.
[Actualizado a las 20:56 COT]
martes 1 de mayo de 2007, 17:43 COT
Vaya, cada vez se dan cuenta que el aborto es un crimen y que muchas parejas que no pueden tener niños podrían críar a estos niños no deseados…
Saludos
martes 1 de mayo de 2007, 20:21 COT
yo habñia cometado algo al respecto cuando se abrió ese servicio en Praga:
martes 1 de mayo de 2007, 20:23 COT
Uy al parecer el filtro de Spam está muy “duro”
de nuevo intento a ver que pasa:
http://www.blogdelgerente.com/2006/03/16/baby-box/
martes 1 de mayo de 2007, 20:24 COT
donde había comentado algo al respecto, si es posible, señor editor, reorganizar estos tres comentarios para que no quede el desorden, le agradezco
martes 1 de mayo de 2007, 22:28 COT
Me parce execelente esta opcíon como úlimo recurso, en Bogotá la quiero promover ya que es muy alto el número de bebes……que a dirio arrojan a la basura o a los rios por no tener donde dejarlos…todo por que son madres adolecentes y de recursos muy bajos.
mircoles 2 de mayo de 2007, 15:34 COT
A asesinar los bebés, es preferible el buzón, palabra bien rara suena y debía ser tambien para niños mas grandecitos pues con todas las trabas que pone ICBF, tanto para dejarlos como para retirarlos es espantoso, aparte de eso, se podría combatir el maltrato infantil, son bochornosos los casos que se leen sobre esta temática,
mircoles 2 de mayo de 2007, 15:36 COT
Todavía tengo mis reservas a ese respecto. Si se implantara algo asi aqui nadie lo usaria.
mircoles 2 de mayo de 2007, 15:36 COT
El trascurso de la historia nos ha ido mostrando las caras de cuando una sociedad va entrando en decadencia. He aquí una.
La vida es vida y eso no lo cambia ninguna ley humana. Lástima que la “utilización de ella” con fines de aparente desarrollo puede llegar a aparecer ante la sociedad como algo “comun”, así no sea “normal”.
lunes 21 de mayo de 2007, 12:03 COT
[…] que el efecto de disminución poblacional se empieza a visibilizar en países como el Japón. De igual forma sucede con varios países europeos y ni que decir con el caso de […]
martes 3 de julio de 2007, 11:08 COT
[…] en el cargo, ha fracasado a la hora de enfrentar el escándalo de las pensiones y de crear políticas para estimular la natalidad, pues así como van las cosas, la población de […]
lunes 4 de octubre de 2010, 11:00 COT
que inhumano por dios ………………y viva Perón