equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:46 COT 

Sin camisa en Hollywood

Columnas > Escoliosis
Por

martes 1 de mayo de 2007 0:01 COT

Favor hacer las donaciones para los niños borrachos en la cuenta de ahorros número 4502-7006-5458 de Davivienda a nombre de Daniel Páez (persona non-grata sinónimo de lucro, RUT 80.232.540-2).

Con estas donaciones usted está ayudando a un niño enfermo a tener una posibilidad de escribir una novela tan buena o mejor aún que la de Eduardo Bechara Navratilova.

Ahora sí, a lo que vine:

Tenía 11 años cuando conocí a los Red Hot Chili Peppers (RHCP) y significaron para mi vida la explosión definitiva del rock. Su impacto fue contundente gracias al incoherente rap de Give it Away con su pegajoso coro, lo depresivo de Under the Bridge y esos videos de escarcha, telas coloridas, tatuados descamisados y mercado callejero tan lejanos de la peluquería de los lycra-metaleros. MTV me mostraba, con ellos, todo en lo que podía creer. Copié el casete de otro casete copiado, fotocopié la portada (estamos hablando de 1992) y convertí a BloodSugarSexMagik en uno de mis tesoros. Amaba esos 17 cortes que fluyen por más de una hora como si fueran una sola canción y se cierran con They are Red Hot, original de un tal Robert Johnson.

Soñaba con el día en que tuviera edad (y mi madre no tomara represalias) para tatuarme las figuras totémicas del cantante Anthony Kiedis y el baterista Chad Smith, los elefantes y la cara de Jimi Hendrix del bajista Flea y el asterisco (símbolo de la banda) en la muñeca de John Frusciante. Para entonces no sabía quiénes eran Gus Van Sant (fotógrafo del álbum y director de un par de videos), Rick Rubin (el productor) ni Mike Watt (a quien dedican el disco). Por letras como Power of Equality me interesé por leer a Capote y a Bukowski, escuchar a Public Enemy y, contrariando el camino que estaba imponiendo Nirvana, empecé a creer que aunque el mundo fuera una absoluta mierda (The Righteous and the Wicked) la diversión hacía que la vida valiera la pena (Suck My Kiss). Me sentía el chico más original del barrio, así amara un producto que tan sólo vendió doce millones de unidades a nivel mundial.

Quince años después, mi piel no tiene más que lunares, ningún tatuaje. Hago parte de los más de 50 millones de compradores de obras de la banda, sin embargo, poco me creo los discursos de Kiedis. Hoy la agrupación es menos exhibicionista que antes, no obstante, continúa caminado por las calles de Hollywood sin camisa, Flea sigue pareciendo Alfred E. Neuman después de ir al gimnasio y Kiedis el hijo negado de Iggy Pop.

Viajando al origen de la banda se encuentran nacionalidades diversas (un australiano, un israelí, un gringo del norte y otro del oeste) que convergieron en un desierto florecido, universos de cartón con iluminación artificial y aire acondicionado, disturbios brutales cerca de los barrios más costosos del mundo, una playa contaminada habitada por millones de criminales, chicanos y superestrellas, una urbe apocalíptica que teme hundirse en el mar. El putrefacto escenario de L.A., la superpoblada y solitaria “cuidad de los ángeles”. Con la ridícula vecindad de Disneylandia y el enorme letrero de Hollywood, no debe ser tan terrible desde que la inmoral Madonna haya decidido criar a sus hijos lejos de ahí y los Bukis puedan convivir en paz con Slayer. Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem salieron de este muladar en 1983, sus integrantes se conocieron en la Fairfax Highschool y hacían parte de las bandas What Is This? (pregunta que se hacía la gente al escuchar su música y que pasaría a llamarse Eleven en los noventa) y Fear, hoy en día dos leyendas del rock californiano.

Los miembros de Tony Flow rondaban los veinte años, tenían un gusto obsesivo por las drogas inyectadas y las malas compañías; de hecho, el padre del vocalista era un reconocido vendedor de alucinógenos a estrellas del cine. La primera presentación de la agrupación fue una improvisada poesía llamada Out in L.A. acompañada por un ritmo funk. Para el segundo espectáculo se llamaban Red Hot Chili Peppers y tocaron más de diez temas que hablaban de la rumba citadina y el sexo sin compromisos; un mes después sobresalían en la saturada escena del sur de California por su nudismo desvergonzado y a los seis meses consiguieron un contrato con la gran disquera EMI.

A la hora de grabar su apresurado debut discográfico, el guitarrista Hillel Slovak y el baterista Jack Irons prefirieron seguir en What Is This?, en su lugar estuvieron dos músicos de sesión: el baterista de Captain Beefhart y el guitarrista de Bob Dylan. Los RHCP se siguieron dando a conocer por usar medias de lana en sus genitales o vendarse como momias con cinta metálica y gritar “el helicóptero de la policía le disparó al cielo” o “los verdaderos hombres no matan coyotes”. El reconocimiento del primer álbum (homónimo) superó las expectativas de la disquera, no sólo por sus ventas que alcanzaron las 300.000 unidades, también por su acogida entre los críticos que encontraron en estos flacuchentos a la versión californiana de Devo con la fuerza de The Clash y el sabor de P-Funk, una banda capaz de hacer un cover inimaginable a Hank Williams, un corte coherente de trece segundos llamado You always sing the same y un cierre instrumental majestuoso. Una especie de funk punkero que hace que muchos historiadores nombren a Anthony Kiedis como el primer rapero blanco.

Ante el suceso, Irons y Slovak volvieron con Flea y Kiedis para grabar bajo la producción del gran rey del funk, George Clinton, Freaky Styley cuando el primer disco todavía estaba fresco. Mucho material de sus demos seguía sin grabarse, además de versiones de clásicos del soul que dan paso a temas más cercanos al hard rock y están llenos de lascivia.

El prestigio local se empezó a diseminar por el país gracias a la radio universitaria y a The Uplift Mofo Party Plan en 1987. Con la fuerte Me And My Friends, la colectiva Organic Anti-Beat-Box Band y la versión hardcore del Subterranean Homesick Blues de Dylan, se ratificaron como una de las bandas más versátiles de los monótonos años ochenta. Consiguieron hacer su primera gira por Europa, concluyendo el 25 de junio de 1988 con la muerte de Hillel Slovak por una sobredosis de heroína a sus veintiséis años. Qué buen comienzo el de mis ídolos de adolescencia.

Para 1995 ya me había hartado de Nirvana y sus clones. Cuando por fin pude ver el capítulo de Los Simpson donde los Red Hot salen en calzoncillos a honrar a Krusty, recibí la continuación de BloodSugar: el polifacético e impredecible One Hot Minute. Esta vez no fue un casete copiado, fue el CD original con las ilustraciones diabólicamente infantiles de Mark Ryden y la afeminada fotografía de la banda indicando que “a lo largo de los años, los Red Hot Chili Peppers han anidado en el gallinero y se han revolcado en la porqueriza”. Para reforzar mi afición, el guitarrista era Dave Navarro, quien hizo parte de mi otra banda favorita de la adolescencia: Jane’s Addiction. Supe que se había unido a la banda en Woodstock ’94 cuando se disfrazaron de bombillos e hicieron pequeños riffs de Black Sabbath.

One Hot Minute se lanzó con el sencillo Warped y un video que terminaba con un apasionado beso (a contraluz) entre Kiedis y Navarro. El poco éxito de esta polémica diatriba a las drogas lo rompió Aeroplane, con muchas azafatas sensuales en lugar de encuentros homoeróticos. Pero la ambigüedad sexual volvió en My Friends y los vestidos de señora que se suman a movimientos sutiles y miradas coquetas. Si bien mi colección de entonces no era muy amplia, One Hot Minute también se convirtió en un tesoro con el atiborrado funk de Walkabout, el bebé llorando en One Big Mob, las tiernas groserías de Pea y el homenaje al actor River Phoenix en Transcending con su conmovedora frase “sólo somos hojas que caen”.

Muchos críticos cuestionaron el estilo de éste álbum por ser más cercano a la estridencia de Ritual de lo Habitual que al sabor de BSSM. Yo no les hice caso, todavía creo que la sofisticación, versatilidad y virtuosismo de One Hot Minute superaron notoriamente a la ya decadente y aburrida generación alternativa, esa que se movía entre géneros pero terminó convertida en un cliché de drogadictos y depresiones gratuitas. Por su parte, las revistas de peluquería se encargaron de publicitar la bisexualidad de Navarro y Kiedis y, al mismo tiempo, los catalogaron entre los hombres más sensuales de Hollywood. Un punto que llevó a muchos jóvenes y rockeros duros a rechazarlos porque sentían cuestionada su propia sexualidad.

Puede que One Hot Minute no esté enfocado en nada, ni temático ni musical, sólo tiene la misma intención de los anteriores trabajos de los Chili Peppers: mezclar todo lo que hay entre Sly Stone e Iggy Pop. La diferencia está en que el pésimo momento espiritual de los 30 años los llevó alto, menos fiesteros y pornográficos, más espirituales y coherentes. Kiedis estaba tratando de dejar las drogas como lo indica en Warped, Flea se había divorciado y casi no veía a su hija (una de las niñas de Aeroplane), mientras que Navarro y Smith traían sus propias crisis emocionales y maritales, como se notaría más adelante en el debut del guitarrista en solitario. Muchos lo culpan a él de introducir el estilo distorsionado y saturado de Jane’s en los RHCP, aunque se limitó a grabar las canciones que ya habían escrito Kiedis y Flea en los cuatro años que pasaron fuera del estudio. Es una novedad no encontrar ningún cover en todo el One Hot Minute, sin embargo participaron en Beavis and Butthead Do America con un clásico de los Ohio Players e interpretaron la mejor canción del Working Class Hero que se hizo en honor a John Lennon.

Mientras padecía mi último año de colegio conseguí a buen precio, en el difícil mercado colombiano, el magistral Mother’s Milk. Entonces salté en el tiempo: para 1988 la muerte del heroinómano guitarrista Hillel Slovak llevó al retiro definitivo del baterista Jack Irons. Había un contrato de por medio con EMI que obligó a Kiedis y Flea a trabajar con diferentes bateristas y guitarristas, incluyendo al legendario DH Peligro de los Dead Kennedys, finalizando con la unión del apenas mayor de edad, e igualmente heroinómano guitarrista, John Frusciante (quien rechazó la oferta de Frank Zappa para tomar el lugar de Steve Vai, porque le parecía muy aburrido tocar en una banda que no permite usar drogas) y el baterista y harleysta Chad Smith.

Mother’s Milk fue un notorio éxito gracias al soul gritón de Taste The Pain, la versión punk del Higher Ground de Stevie Wonder, a la muerte de Slovak vista con alegría en Knock Me Down (su primer sencillo en un top 10) y un tema para la banda sonora de Pretty Woman. EMI relanzó algunos temas como Behind The Sun y vendió el cuarteto a la disquera Warner Brothers. Aprovechando el éxito posterior de Under The Bridge (el primer número uno de la banda), también sacó un par de recopilaciones con sus primeros sencillos (What Hits!?) y algunas rarezas (Out In L.A.) que incluyen demos, canciones de navidad y una melodía de Thelonious Monk con letra de Kiedis titulada Fuck You.

Como Warner no quería desperdiciar su inversión, contrató al productor Rick Rubin, convirtiéndolo en algo así como el George Martin de los Peppers. En ese momento supe que BloodSugarSexMagik fue grabado en una mansión que alguna vez habitó Houdini en las afueras de L.A.; que Rubin además es el productor de Run D.M.C., Slayer, Johnny Cash y, en la actualidad, es el responsable de los éxitos de Mars Volta y System Of A Down. Reconocí en el cine el nombre de Gus Van Sant (y a River Phoenix con él); en las bandas fIREHOSE y Minutemen a la fascinante mezcla de jazz y punk de Mike Watt; y el embriagante blues del eterno Robert Johnson. Para escándalo de mis padres e idolatría de mis amigos quinceañeros, me enteré de las consecuencias que trajo la fama mundial a los poco sanos RHCP, incluyendo la depresión de Frusciante, quien a la mitad de la gira de BSSM se retiró de la banda para dedicarse al consumo de heroína y a grabar álbumes de falsete y guitarra.

En 1997 llegó un momento verdaderamente preocupante para mí: la banda estuvo a punto de morir cuando Flea y Navarro se fueron en uno de los cortos tours de Jane’s Addiction. Por suerte, esta reunión tampoco duró más de un año y en 1999 Frusciante (regenerado y practicando yoga) tomó el lugar de Dave Navarro en la grabación del maduro, lineal y ultra-comercial Californication. Importado del Japón y con un bonus track, tuve en mis manos un conjunto de excelentes videos y tres sencillos en el número 1 (Scar Tissue completó dieciséis semanas en esa posición); las melodías suaves y voces armoniosas de Otherside y Road Trippin’ que son enturbiadas por canciones funk como I Like Dirt y Around The World, sobresaliendo la elaborada Parallel Universe.

La mediocre presentación en Woodstock ‘99 y giras un poco destempladas sumadas a una excesiva rotación en radio y televisión, lograron establecer de nuevo a los Red Hot como una de las bandas más importantes del mundo, sin importar sus tendencias sexuales. Californication sirvió para hacer evidente la muerte de los noventa y presagió esa melancolía adulta que reina el rock del nuevo milenio. La mayoría de los ex alternativos empezaron a irse más por el camino del rock estructurado y lleno de letras al estilo de Lou Reed (justo como advirtió Black Francis en 1987 en el Come on Pilgrim de los Pixies). Dave Navarro lo admite llamándolo “Slow Motion Sickness”, mientras que Audioslave, Foo Fighters y Zwan le dan la razón con su flojo pop-rock. Por encima de todos, en ventas y música, quedaron los Red Hot Chili Peppers.

La aburrición de los viejos fanáticos y el amor de sus pocos detractores llegaron con By The Way en 2002. Aunque el álbum despega con un excelente sencillo, para la cuarta canción parece no moverse de interminables baladas y coritos de los Beatles y sólo al final se recupera de bodrios como Cabrón. Tan soso me parece, que preferí copiarlo en MP3 del CD de una conocida. Paradójicamente, nos piden que tiremos los televisores cuando MTV les da de comer con la rotación constante de sus magníficos videos. Si bien Frusciante se avergüenza de mostrar sus brazos cicatrizados por la heroína, la imagen de la banda sigue siendo fuerte, con Kiedis cada vez más parecido a Iggy Pop y Flea tan estrafalario, descamisado y gracioso como siempre. Incluso un DVD en vivo en Irlanda demuestra que su enorme fama no se basa en los romances de Kiedis con Demi Moore y Heidi Klum, sino más bien en una solidez musical lograda con los años.

A pesar de su increíble popularidad, los críticos amaron el sabor añejo de By The Way, que no necesita covers y tatuajes de Jimi Hendrix para sonar clásico, está concentrado en una linealidad sonora y no sobreactúa el talento de sus músicos. De hecho (y en esto sí coincido con los críticos como punto a favor de la banda), Kiedis encontró un estilo característico dentro de su corto rango vocal. Pero eso no es antónimo de “aburrido”.

Me desprendí de los RHCP, sin dejar de escuchar esos discos adorables que aprendí de memoria. Los últimos 5 años me han servido para conocer mucho más a los artistas que ellos han homenajeado, como Sly and the Family Stone, Bob Dylan y los Stooges. Admito que me gustó mucho su versión del Havana Affair de los Ramones, claro que la recopilación de grandes éxitos y el concierto en el Hyde Park no son gran cosa. No volví a buscar noticias de la banda y me sorprendí cuando un contacto de Soulseek me dijo que tenía Stadium Arcadium antes de que se lanzara al mercado; yo ni siquiera sabía que se estaba planeando un nuevo álbum de los Chili Peppers. El trabajo fue una de las sorpresas más grandes de 2006, no sólo por implicar el regreso de una de las pocas bandas de los ochenta que no se ha desarmado, también por lograr cohesionar veintiocho canciones en más de dos horas sin ser desesperante como la fijación oral de Shakira. Parece que la falta de drogas ha hecho de estos cuarentones unos compositores prolijos o que encontraron una fórmula mágica para hacer canciones tan buenas como Torture Me, C’mon Girl, Hey (que no es la de Pixies) y Made You Feel Better. Stadium Arcadium tiene dos partes: Jupiter y Mars, que no se diferencian conceptual ni sonoramente, cada una fluctúa entre las baladitas ñoñas de By The Way, el funk sucio de BloodSugarSexMagik y la fuerza más rockera de muchas canciones en la historia de la banda.

Stadium Arcadium es un éxito garantizado por Warner, tiene el respaldo de los críticos que no han parado de elogiarlo como el trabajo más coherente de la banda en sus más de veinte años de carrera. Como yo ya no creo en MTV ni en las reseñas que califican con estrellitas, no presté atención a quienes me dijeron que “el nuevo video de los Red Hot significa el renacimiento de la banda”. Prefiero mis propios argumentos y, la verdad, Stadium Arcadium es excelente si lo comparamos con lo que hacen U2 o Pearl Jam. Pero frente al colorido de BloodSugarSexMagik, el eclecticismo de One Hot Minute y el fuego de Mother’s Milk ésta parece una banda que mi madre no me hubiera prohibido escuchar a todo volumen, éste es un producto hecho pensando en que a los editores de revistas de rock les parezca perfecto. Aunque sus tatuajes y depilados pechos desnudos no se vean anacrónicos, lejos están los que rapeaban “levántate y salta” y “quiero hacer una fiesta en tu coño”. Los de hoy pareciera que se quedaron pensando que “no me quiero volver a sentir como ese día” y la producción logra sonar excesiva, con muchos teclados y arreglos que no existían cuando grabaron en la mansión embrujada de Houdini.

Parece ser el desenlace obvio de un artículo sobre la cultura del ocio: cada generación ha creado dioses llenándoles los bolsillos y desafiando a sus padres cuando le dicen que esas deidades no son más que estrellas fugaces. Los Beatles se convirtieron en un dios en el que hasta Ned Flanders cree, los hippies ahora son magnates que van a la iglesia los domingos, Ozzy vive en Beverly Hills y se prestó para un patético reality, Iggy presenta premios en MTV y ahora los RHCP suenan como los Beatles. El círculo vicioso se completó.

Y llegó Dani California, el primer sencillo de Stadium Arcadium, a contarnos y mostrarnos que, aunque todo ha sido hecho, el rock continúa. Ya todos lo vieron: se abre el telón con un Elvis depravado, seguido por unos Beatles con gafas de Buddy Holly, un Jimi Hendrix blanco, una Parliament/Funkadelic también blanca con mothership incluida, un David Bowie y una especie de arañas marcianas, alguna banda punk del verano londinense del 76, una Bauhaus con menos ropa, unos lycra-metaleros con muchas pelucas, un Nirvana al que se le apagaron las velas y… ¿los Red Hot Chili Peppers están cerrando la función?

*El autor es dueño del flamante blog La noche de los tajalápices.

Etiquetas:



31 comentarios a la entrada “Sin camisa en Hollywood”

  1. Anonimus
    martes 1 de mayo de 2007, 10:13 COT
    1

    Sin comentarios…
    Solo una cosa: Si no te gustan los Red Hot Chili Peppers, ¿Qué demonios haces hablando de ellos? Creo que la coherencia de tus palabras se fueron al mismo tiempo en el que Dave Navarro abandonó la banda…

  2. dario
    martes 1 de mayo de 2007, 13:33 COT
    2

    me gusto mucho el articulo en su principio pero creo que a madida que va avanzando en la historia
    de los rhcp se va poniendo en contra de ellos
    no entiendo bien porque , tal ves por que han dejado las drogas y ese estilo de
    “rock consumista” . cuando termina la explicacion de one hot minute creo q se termina la coherencia del articulo

    pero bueno

    saludos

  3. danielo
    martes 1 de mayo de 2007, 14:29 COT
    3

    Yo soy fanatico de los peppers totalmente. Los peppers ahora son unos viejos y es tonto que anden por hay cantando “i want to party en your pussy” componen como se sienten. Ademas si quieren seguir en el negocio de la musica tienen que estarse reinventando. No importa como cambien su estilo de tocar siempre en sus canciones esta el espiritu de la banda que es el que hace que tengan tantos fanaticos y tannto culto.

    Por cierto en los lados b de los 3 ultimos discos hay como 40 canciones que no tienen nada de comercialismo

  4. schizoid
    martes 1 de mayo de 2007, 17:07 COT
    4

    pues no me gustan los RHCP, pero me parece interesante que hayan grabado el primer disco con el baterista de captain beefheart and his magic band. También me parece curioso (además de estúpido) que frusciante haya rechazado la oferta de zappa, pero bueno, locos hay por todos lados.

  5. Javi
    martes 1 de mayo de 2007, 18:53 COT
    5

    Eso de comparar el Stadium Arcadium con los discos que sacan Pearl Jam me provoca risa. Por favor escucha cualquier disco de los cientos de directos que hay de Pearl Jam. Eso es música colega.

  6. Anonimus
    martes 1 de mayo de 2007, 20:20 COT
    6

    Respondiendo a Schizoid: Cada músico tiene su lugar en una banda. Frusciante está en los Peppers porque su forma de tocar es la que mejor encaja en dicho grupo, mientras que con el virtuosista de Steve Vai (por poner un ejemplo), si hubiera estado con los Red Hot Chili Peppers, solo se hubieran conseguido monótonas y aburridas melodías que no transmiten nada. Steve Vai hace muy buena música con su guitarra, pero donde le corresponde, al igual que cientos de músicos.

    Respondiendo a Javi: Este hombre creo que no ha visto conciertos ni de los Chili Peppers ni de Pearl Jam. Un buen crítico debería informarse mejor antes de hacer absurdas e irrelevantes comparaciones como estas…

  7. ANONIMO7
    mircoles 2 de mayo de 2007, 10:37 COT
    7

    SOY UN CHILENO FANATIKO DE LOS RED HOT…ME GUSTAN SUS CANCIONES NO IMPORTA QUE DISKO SEA…AUNKE MI FAVORITO AUNKE SUENE EXTRAÑO PARA MUCHOS, ES EL ONE HOT MINUTE, PORKE ES EL MAS ROCKERO…

    … CONCUERDO CON MUCHAS COSAS QUE DICE EL ESCRITOR DE ESTE BLOG O LO KE SEA, …YO TAMBIEN ME SIENTO UN POKO MAL CUANDO ESCUCHO EL BY THE WAY O EL STADIUM ARCADIUM Y VEO KE NO SON ESOS LOKOS DE ANTES….ES VERDAD, COMO DIJO EL COMPADRE DE MAS ARRIBA: ES DIFICIL KE SIGAN CANTANDO LAS MISMAS COSAS SI HAN CRECIDO….PERO….

    …PERO ME GUSTARIA KE SI VAN A CANTAR DEL AMOR Y DE LOS SENTIMIENTOS, ETC KE LO HICIERAN DE UNA FORMA BIEN ROCKERA, COMO LA CANCION SUCK MY KISS O THE RIGHTEOUS AND WICKED……….O POR ULTIMO KOMO LA GRAN READYMADE DEL ULTIMO DISKO……

    …..PERO NO IMPORTA KE TAN DISTINTOS SEAN, ESPERO FERVIENTEMENTE KE VENGAN A CHILE…DE HECHO HAY RUMORES DE QUE VAN A HACER UNA GIRA POR SUDAMERIKA A FIN DE EL 2007 O A PRINCIPIOS DEL OTRO….LOS ESPERARE NO IMPORTA CUANTO….

    …SIN EMBARGO PARA MI, LOS VERDADEROS RED HOT LLEGAN HASTA EL CALIFORNICATION…LO DEMAS ES SOLO MANTENERSE EN LA INDUSTRIA MUSIKAL….ESTO NOS ENSEÑA ALGO: SI KIERES MANTENERTE ROCKERO, NO TE BASES TANTO EN SI ESKUCHAS TAL O KUAL KOSA…BASATE EN TUS ACTOS…EN TU VIDA….

    ..ESO ES….YA PO RED HOT, VENGAN A CHILE!!!!!!!!!!!

  8. Silvia
    mircoles 2 de mayo de 2007, 13:13 COT
    8

    HOLA, SOY LA FAN MÁS FAN DE TODOS LOS FANS Y LAS FANS DE RED HOT CHILI PEPPERS, MI CORREO ES silviavaladez_@hotmail.com Y TENGO EL AUDIO Y DVD DE LOS PEPPERS EN EL FORO SOL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ESCRÍBANME LA BANDA, LES DOY LA DIRECCIÓN DE MI CLUB DE FANS:
    http://mx.groups.yahoo.com/group/rhcp_mexicansociety
    http://groups.msn.com/rhcpmexicansociety
    RESPECTO AL ARTÍCULO, NO ES BUENO, MAS QUE AL PRINCIPIO, Y LOS QUE NO SON FANS, NO SE METAN NI HABLEN DE LO QUE NO LES IMPORTA, PEARL JAM SON TONTERÍAS, NO SON MÚSICA.

  9. Patton
    viernes 4 de mayo de 2007, 00:27 COT
    9

    Así deberían ser las reseñas de los grupos en medios especializados: escritos por personas que conocen a fondo las bandas.

    Excelente. Siempre me han simpatizado los RCHP, BloodSugarSexMagik siempre me ha parecido brillante, y aunque el estilo de Kiedis no sea tan original como dice y se lo haya plagiado a otra banda contemporánea y que se hayan comportado como unos imbéciles por años … no dejan de ser uno de esos grupos que no pasarán al olvido.

    Californication era el nombre del álbum que iba a sacar Mr. Bungle en el 2000, y ellos sólo por hacer el daño se copiaron del nombre y lo sacaron antes. (Rivalidades y odios de toda la vida). Por eso el disco de Mr. Bungle pasó a llamarse simplemente “California”.

  10. Ruby Tuesday
    viernes 4 de mayo de 2007, 08:09 COT
    10

    Como parte de la evolución comercial de los grupos, muchos de ellos incluídos los RHCP han tenido que vender su alma un poco para poder seguir en el mercado, capturar audiencias jóvenes y poder ganar dinero para hacer sus experimentos aparte. No me gustan mucho los RHCP, pero eso no viene al caso, creo que toda bnda tiene su caída en medio del camino y tal vez les tocó a ellos hoy.

    En cuanto al cambio, creo que la sanidad mental (y limpieza de drogas de todo ellos) ha ayudado a que sean más coherentes, o al menos más digeribles, y es que eso es lo que se busca hoy en día algo fácil de engullir por la gente que tiene pereza de escuchar algo elaborado, el Stadium Arcadium es eso.

    No hay que desmeritar que son buenos músicos, admiro a John frusciante y me parece que sus proyectos a parte de los RHCP merecen reconocimiento, pero pocos pueden hablar de ello por eso mismo, lo que hacen por su lado no es comercial pero 1000 veces mejor de lo que suena en los discos que sacan. En fin…

  11. danielo
    viernes 4 de mayo de 2007, 13:16 COT
    11

    RESPUESTA PARA JAVI, Que no te gusta comprar Stadium Arcadim solo demuestra que tienes BAJO COEFICIENTE INTELECTUAL, pero no te preocupes me imagino que no es tu culpa. Pearl Jam es bueno pero los peppers son los señores de la creatividad

  12. danielo
    viernes 4 de mayo de 2007, 14:12 COT
    12

    RESPUESTA PARA PATTON que californication y mr. bungle! ese es uno de los peores mitos inventados eso si que es mierda. Desde siempre Kiedis a tenido un fetiche con terminar en “cion” muchas rimas, lo esmpeso a usar en serio con la canion “Melancoholy Mechanics” de1995 o hasta “Catholic School Girls Rule” de 1985 se puede apreciar algo de esto. Ademas que Californication fue escrita en 1998 mucho antes que el lanzamiento del disco de mr. bungle y la disquera de ellos decidio retrazar el lanzamiento del album para que no se confundiera. una cosa mas TODO EL MUNDO SABE QUE MIKE PATTON SE COPIO DE ANTHONY KIEDIS

  13. polo
    viernes 4 de mayo de 2007, 21:00 COT
    13

    Muxos han decho que los rhcp estan un poco viejos y ya no estan tan rockeros como 10 años atras, pero si revisan conciertos del 2006 por ejemplo, lo q menos tocan son temas romanticos o sentimentales o depresivos, siguen tocando temas como “me & my friends”, o “suck my kiss”, etc… hasta en el stadium arcadium hay temas mas reckeros q en discos anteriores….me parece estupido decir que por que estan viejos perdieron el rock…¿¿??

  14. OlgaRHCP
    sbado 5 de mayo de 2007, 11:06 COT
    14

    LA VERDAD EN UN MOMENTO ME SENTÍ IDENTIFICADA CON TU ARTÍCULO… EN EL PRINCIPIO ESPECIALMENTE… CUANDO MENCIONABAS TODO ESO DE LA ADOLESCENCIA, EL FANATISMO , LOS TATUAJES….

    PARA MI, TODO EN LA VIDA TIENE UN MOMENTO…ASI COMO NO PODES PASARTE TODA LA VIDA CHUPANDO LAS TETAS DE TU MADRE, TAMPOCO PODES TERMINAR TU VIDA CON UN BASTON Y TRATANDO DE GRITAR: QUIERO SEXO, QUIERO SEXO HASTA MORIR!!!

    LOS RHCP TUVIERON SU MOMENTO DE LUJURIA, DE DROGAS, DE LOCURAS…
    STADIUM ARCADIUM REFLEJA MADUREZ…
    Y ESO NO QUIERE DECIR QUE ODIE LA INMADUREZ DE BLOOD SUGAR…
    SIMPLEMENTE ADORO A LOS RED HOT EN TODAS SUS FACETAS….
    LA LOCURA Y EL SEXO..
    LA MADUREZ, LA FILOSOFÍA Y EL AMOR…

    PARA MI LO MÁS IMPORTANTE Y QUE GRACIAS A DIOS, NUNCA LO HAN PERDIDO LOS RHCP, ES LA LOCURA SANA, LAS PAYASADAS,LA BUENA ONDA, LA INCONTINENCIA CREATIVA DE HACER CADA VEZ MÁS Q EL FUNK Y EL PUNK TENGAN UN ORGASMO MÁS QUE GENIAL…

    YO ADORO A LOS RHCP PORQ EN ESPECIAL REFLEJAN LO Q SOY… ALGUIEN Q ADORA LA LOCURA, EL QUILOMBO.. PERO Q COMO TODOS TIENE UN LADO Q PIENSA, Y Q EN LOS MOMENTOS ADECUADOS SABE PONERSE SERIA Y COMENZAR A PENSAR….

    NO TODO ES LUJURIA, DEBE HABER AMOR ALGUNA VEZ..
    NO TODO ES QUILOMBO, DEBE HABER FILOSOFÍA DE VIDA ALGUNA VEZ…

    SI VAMOS A PONER LAS COSAS EN SU LUGAR… CASI NINGUNO DE LOS DISCOS DE RHCP SE PARECEN ENTRE SÍ, O NO??
    PARA MI SON TOTALMENTE DIFERENTES UPLIFT MOFO Y BLOOD SUGAR… STADIUM ARCADIUM Y CALIFORNICATION….
    YO LOS VEO ASÍ..
    SIEMPRE CON EL FUNK ROCKERO LOCO..
    PERO DIFERENTES…
    CREO QUE CADA DISCO REFLEJA DE FORMA DIFERENTE UNA PARTE DE LOS RHCP…

    UNA DE LAS COSAS QUE DESEO Q JAMAS EN MI PLAGA VIDA ME PASEN…
    ES LO QUE TE PASO A VOS…

    DECEPCIONARTE DE LOS RHCP….
    ELLOS SON COMO MIS HERMANOS EN LA DISTANCIA, CREO Q A VECES NOS PARECEMOS…
    SON PARTE DE MI, Y DE MI VIDA RARA…

    SUERTE..

    olga_rhcp06@hotmail.com
    Por si las moscas…

  15. PAblo
    sbado 5 de mayo de 2007, 19:35 COT
    15

    Primero una correcion de fanatico: si leiste Capote y a Bukowski fue por Mellowship Slinky in B Major y no por Power of Equality. (Eso me hace pensar que eschuche un par de veces mas BSSM que vos.)
    No se de que parte de latinoamerica sos pero dudo que lo hayas visto en vivo. Yo estuve en los ultimos 2 conciertos que dieron en argentina y te aseguro hermano el espiritu sigue vivo.
    Que en definitiva eso es lo que mas importa, el espiritu de la banda. Yo no quiero hacer las mismas boludeces que hacia hace 10 años atras pero sigo siendo fiel a mi mismo como los peppers al rock y funk.

  16. FeDe
    domingo 6 de mayo de 2007, 00:47 COT
    16

    la verdad!! q no lo entiendo al principio abla q son lo mas y dsps los tira re abajo!!

    yo soy re fanatico de los red hot…..y todos los cds me parecen buenos!! es mas los tengo todos originales guardados como si fueran oro!! y para mi es oro!!

    bue y la verdad q los q no le gustan los red hot …q no c metan!!

    fede

  17. Hadriewyn
    viernes 11 de mayo de 2007, 21:46 COT
    17

    OlgaRHCP… genia idola me pare y aplaudi de pie cuando termine de leer tu comnetario concuerdo palabra por palabra con vos…
    al que los fue a ver las 2 veces a argentina le tengo una envidia superior a la que le puede tener cualquier humano (cuando vinieron por ultima vez tenia 10 años nomas)…
    para el que los comparo con pearl jam esos son una imitacion barata de nirvana y si no me equivoco tienen a jack irons como batero(ex red hot)
    y al del articulo… anda a cagar malisimo stadium arcadium es uno de los mejores cds de la decada(o lo que va de la decada) y by the way tiene una calidad de sonido que ninguna banda que conozca salvo los beatles queen y nirvana puedan igualar (pero los red hot son mejores)
    yo tmb tengo todos sus cds originales y sus dvds tmb(alguien me puede decir donde puedo comprar live in hyde park aca en argentina)… y yo recien nacia cuando salio bssm pero cuando me lo compre hace 3 años lo escuche un mes entero sin parar (despues paraba de vez en cuando en la escuela)

  18. Julián Ortega Martínez
    sbado 12 de mayo de 2007, 09:46 COT
    18

    (OFFTOPIC) Para los interesados, el autor de este artículo colaboró en el más reciente número de la revista Donjuan.

  19. mitaxrhcp
    domingo 13 de mayo de 2007, 01:50 COT
    19

    PARA ANONIMO7:
    he escuchado las canciones que no estan en Stadium Arcadium, y son las más rockeras, ellos mismos dijeron que las canciones más rockeras Rubin las desecho, pensando que no eran buenas, pero muchas de ellas son buenísimas.
    Rubin siempre que toma cualquier grupo los cambia de su estilo del que tal ves hayan estado por mucho tiempo, por ejemplo el mismo ejemplo que dio el creador de este artículo, The Mars Volta si tan solo escucharan su primer cd, es muy diferente al que produjo Rubin, tambien esta el Linkin Park, su ultimo cd lo produjo Rubin, si se dieron cuenta es muy diferente a sus otros cd, este nuevo cd es más comercial, se podria decir que es otro “Colplay” pero más rockero.

    El comentario de OlgaRHCP tiene toda la razón.
    Tal vez este es el mejor momento de los Chili Peppers en toda su carrera musical, es su momento de más fama, ventas, etc. Pero los Chili Peppers son lo mejor. Sus canciones ya son tan funkeras pero aun así siguen siendo lo mejor, puede ser que la mayoria de sus canciones se parezcan a una balada, pero aun así será la mejor balada que haya escuchado en toda mi pequeña vida.
    Al principio tambien me sentí muy identificada, pero tal vez sea algo del momento, quien sabe.
    Tambien eso de los tatuajes, tratar de parecerse a ellos, su manera de vestir, todo parecido a ellos… puede ser que sea algo momentáneo, pero si tuviera la edad suficiente para tatuarme el simbolo de los Chili Peppers lo haria, independiente de que sea el simbolo de ellos, si no del gran significado que tiene.

  20. Leandro
    jueves 17 de mayo de 2007, 00:16 COT
    20

    Muy bueno el artiuclo.

    No estoy de acuerdo con los comenterios que dicen que a tu articulo le falata coherencia a partir de que Navarro deja la banda.

    Todo lo contrario, a mi entender, ahi comienza la coherencia del relato!

    La “nueva generacion” comenzo a escuchar a los RHCP a partir de Californication lamentablemente.

    Por ahi no saben o no se imaginan lo que reresentaban estos muchachos en el ambiente del “Rock”.

    Luego de la vuelta de Frusciante hasta ahora entraron en una meseta aburridisima de baladas mediocres y falsos vestigios del pasado (aunque hay algunas canciones que pueden ser rescatadas).

    Lamentablemente para los que fuimos fans de los primeros años de la banda, este cambio no esta mal ni bien, solo no nos gusto.

    Para mi sorpresa muchos amigos/conocidos de aquella epoca coinciden con esto.

    En mi caso los descubri con Mother´s Milk, alla por 1990. Siempre me gustaron los discos anteriores y hasta One Hot Minute me parece un album excelente.

    Despues de esto , cada nuevo trabajo, fue una desilusion.

    Saludos!

  21. Leandro
    jueves 17 de mayo de 2007, 00:23 COT
    21

    RESPUESTA PARA DANIELO:

    “TODO EL MUNDO SABE QUE MIKE PATTON SE COPIO DE ANTHONY KIEDIS”

    JAJAJAJJAJAJAJA, que buenos chistes cuentas!

    Mike Patton es uno de los musicos mas respetados y adelantados de su generacion.

    Kiedis no le llega a los talones.

    En realidad no hay comparacion, Mike Patton es MUSICO y Kiedies un cantante a duras penas.

    Saludos!

  22. juanjo
    mircoles 30 de mayo de 2007, 06:20 COT
    22

    me parece que este articulo esta bn pro pierde un poco el rumbo a partir de que empieza a hablar del cd californication, tiene un poco de razon cuando que el album es un poco mediocre (no es k sea mi album favorito ni mucho menos) y tiene razon k empieza con un gran sencillo pero solo sirven dos o tres canciones mas (can”t stop o the zephyr song) estoy de acuerdo que con stadium arcadium parece k vuelven otra vez a las andadas pero no prefiero este disco a blood sugar sex magik o mother”s milk, aunque es una mezcla de todos sus trabajos anteriores, sobretodo en el estilo porque hay canciones parecidas a bssm pero otras a las del by the way o californication asi k no creo k sea el mejor a pesar de esa mezcla x canciones cmo hard to concentrate (me parece una de sus peores canciones), pero me parece un articulo muy bueno

  23. Gato-1010
    jueves 31 de mayo de 2007, 09:26 COT
    23

    bueno encontre interesante el relato principalmente por el comienzo, pero yo los conoci recien con su creacion californication
    fue un antes y un despues en mi vida…desde ese momento empece a conocer mas grupos…nirvana, janes addiction, pear jam..y muchos mas….
    Espere con ansias y exitacion su nuevo disco, ya conocia su historia y bla-blaa,
    pero cuando escuche By the way …plop
    no me gusto, pero lo escuche una segunda vez
    y descubri hermosos arreglos musicales y comprendi que con californication los peppers ya habian madurado no habia vuelta atras
    aun asi by the way es una goya de oro digan lo que digan a exepcion de un par de temitas pero es lo de menos.
    ES EGOISTAMENTE GROSERO DECIR QUE HAN PERDIDO EL CAMINO realmente ya no megustan los RHCP,
    pero debemos estar contentos que hayan dejado la droga y todo lo demas y hayan enderezado sus vidas.
    PERSONALMENTE hecho de menos a dave navarro
    con sus riff pegagosos, ritmicos, y heavys
    el disco one hot minute le hubiera hido mejor
    si hubieran puesto LET”S MAKE EVIL , STRECH
    ya canciones como warped, deep kick, trascending ,aunque son geniales¡¡, no me parecen muy al estilo RHCP.
    LA VERDAD LOS RHCP YA HAN CUMPLIDO LA TAREA EL TRABAJO ES DE LOS NUEVOS MUSICOS…. PEROOOOOO¡¡ POR CULPA DE ESTOS PUTOS VENDIDOS A MTV, SIGO ESCUCHANDO LOS CLASICOS DE LOS 80 Y 90 …parece que me he vuelto viejo..PERO SE QUE QUE GOYITAS COMO BLOOD SUGAR SEX MAGIC NO VOLVERAN …….
    ASI QUE ACUIDAR ESTOS DISCOS Y TENER A PACIENCIA
    LOS GENIOS NUNCA MUEREN
    Y AVER SI UNOS DE ESTOS AÑOS LOS RHCP NOS SORPRENDEN

  24. J.Sorel
    jueves 7 de junio de 2007, 15:15 COT
    24

    Prefiero a Mike Patton mil veces, con todo y que disfruto todavía a los RH.

    Los RHCP difícilmente dejarán de ser el prototipo del estilo de vida L.A., o el prototipo del rock actual. Son lo que U2 desde hace 15 años, el modelo de modelos para millones de adolescentes que desean empezar a oir o tocar rock. Como en todos los casos similares, lo mejor es escarbar en sus raíces, buscando los originales, como señala ud. al final del artículo. Sólo falta apuntar a los Gun Club como otra gran influencia de su sonido.

    Saludos.

  25. Ramirez Ospina
    lunes 11 de junio de 2007, 17:00 COT
    25

    Muy buen artículo, lleno de información y bien documentado. Felicitaciones y bienvenido a equinoXio que contigo gana en variedad y en cubrimiento de la esfera cultural.

  26. GIAN
    domingo 1 de julio de 2007, 22:00 COT
    26

    FANATICOS HAY MUCHOS PERO NINGUNO COMO YO ESCUCHO A DIARIO LA MUSICA DE RED HOT DESDE MOTHERS MILK HASTA STADIUM ARCADIUM VEO SUS CONCIERTOS MAÑANA TARDE Y NOCHE AUQNUE PAREZCA ESTUPIDO LO SIENTO PERO AMO TODA ESA MUSICA TAN BIEN HECHA CADA MELODIA Y SINCRONIZACION
    Respeto todo comentario de quienes mo les agrade el grupo y si es asi por que tanta curiosidad? sera acaso que empiezas a amarlos? queda en ti… si es asi bienvenido al club de los PEPPERIANOS.
    SALUDOS

  27. Mookie
    sbado 29 de septiembre de 2007, 15:10 COT
    27

    NO puedo creer que comparen a esta mierda llamada RHCP. con Pearl Jam!!
    NI menos ke comparen a MIKE PATTON con kiedis
    eso si que NO!!!!
    GENERAL PATTON = GENIO

  28. piojo lopez_ racing club
    martes 16 de octubre de 2007, 18:33 COT
    28

    como muchos q ya escribieron me gusto la introduccion pero despues me parecieron un poco estupidas las opiniones queriendo decir como q se vendieron o como q se les paso el tren…
    y respondiendole a leandro, creo q no es lamentable q la nueva generacion haya empezado a escucharlos a partir de californication, yo soy uno de esos y no me hace menos fanatico, si no lo esuche antes era porq no tenia la edad, a todo esto creo q es un buen disco aunq no el mejor, pero creo q todos sus discos son respetables y serian unos caretas si seguirian componiendo los mismos temas q hace 15 años porq no es lo q realmente escribirian y muchos creerian q se estarian robando a si mismos

    RACING CAPO DE AVELLANEDA
    —LA GUARDIA IMPERIAL—

  29. Francisco
    jueves 14 de agosto de 2008, 09:20 COT
    29

    Hey, la verdad es un muy buen texto, coincido en muchos puntos, uno de ellos que kiedis es el hijo no reconocido de iggy… siempre lo pensé… pero bueno, creo que lo mas importante, es que también coincido con que estan cerrando la función… no solo por lo ya nombrado, viendo el video de snow, apenas salio, entendí por detrás, que era una despedida, toda la gente entrando y haciendo de ellos, compartiendo el sentimiento por su musica.

    Cuantos fans por el mundo con un asterisco en su muñeca habran notado esto? yo soy uno…

    y siempre voy a recordar, cuando tenia 8 años de edad, y con un calzon en la cabeza, me subia a los sillones y mover la pelvis y la cabeza como flea.

  30. Ezequiel
    jueves 9 de julio de 2009, 19:33 COT
    30

    TENES RAZON LOS PEPPERS MURIERON EN CALIFORNICATION DESDE AHI SE CONVIRTIERON EN ABURRIDOS Y SOLO HACEN TEMAS LENTOS MARICONES, HASTA EL BAJO DE FLEA NO SE ESCUCHA QUE DESPERDICIO DE TALENTO

  31. Ronny
    jueves 16 de septiembre de 2010, 19:48 COT
    31

    yo sigo alos RHCP y me identifico muchocon ellos me gustan sus canciones pues hase sentir las etapas de la vida .
    y a los q no les gusta los RHCP q se vallan a escuchar porqueria

    a y para acabar los RHCP no son racistas miren solamente el STADIUM ARCADIUM(snow)



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook