El que parpadea, pierde. Uruguay finalista
Estancias > Primera planaPor Marsares
jueves 21 de julio de 2011 16:34 COT
Dos rivales en una semifinal inesperada. Tal para cual, guardadas las proporciones.
Uruguay, que no se para en miramientos a la hora de marcar, cuenta con el valor agregado de Forlán y Suárez, la dupla ofensiva que alumbró en el mundial de Sudáfrica;
Perú, que igual no quiere ser un pintado en la pared, ajusta sus taches para aguantar lo que se le venga encima y confía en sacar del sombrero a Vargas y Guerrero para desequilibrar el encuentro.
Pero el Uruguay que peleó hasta el último minuto contra Holanda en Sudáfrica no está presente en este campo, o por lo menos, no con la inspiración de hace un año. Sin embargo, dos destellos de Luis Suárez le bastan para pasar a la final en busca de su título quince.
El partido comienza agresivo, sacándose los dientes para marcar territorio. Perú que se siente inferior, decide poner en el campo las condiciones. Yotún sale de cacería y con Lugano como presa, hace méritos para ganarse una amarilla. Luego va en busca de Muslera que le dedica su atajada.
Rodríguez no quiere ser inferior y le administra la dosis de guayos a Suárez pero no puede evitar que al minuto siete la “mano del diablo” anuncie sus intenciones malignas con un tiro desviado sobre la portería de Fernández.
Partido de toma y dame: fútbol en dosis pequeñas y patadas, planchazos y zancadillas administrados como si fueran antibióticos.
El libreto esperado se cumple al dedillo.
Aunque son tacaños los directores de orquesta, Tavarez invierte un poco más en el encuentro y manda a Pereira a probar a Fernández, pero apenas sirve para alimentar las estadísticas de las oportunidades perdidas.
Igual hace su colega con Vargas, que quiere hacer lo mismo con Muslera. Chispazos para que en la tribuna, los escasos hinchas le pongan atención a lo que pasa en el campo.
El segundo tiempo no mejora las cosas. Las noticias que mandan del potrero en que están jugando, con más huecos que gente, son caídas y madrazos, tantos que parecen jugar al pegar y no levantarse, incluyendo a Suárez, cuyos pies se mueven igual con balón que sin él, con merecimientos para amarilla, hasta que al fin se la gana.
Con prórroga en el horizonte Forlán le manda un misil a Fernández que apenas si puede rechazar, dándole oportunidad a Suárez para dibujar en la retina un estupendo gol de ingeniero, pues lo cuela con milímetros exactos entre el cuerpo del peruano y el poste que apenas siente la ráfaga del cuero. Los peruanos abrenlos ojos.
Pero cuatro minutos después, al minuto 57, Pereira ve la rendija y con soberbio pase de profundidad le envía el esférico a Suárez que empieza la cabalgata del partido, desprendiéndose de sus guachimanes, para llegar a la cita solo contra Fernández que sale a su encuentro. Suárez lo esquiva y suavemente manda el balón al fondo de la red.
Con el marcador en contra los peruanos se animan a visitar a Muslera, pero Uruguay no esta para recibirlos con etiqueta. Los charrúas se plantan con los taches desatados.
Pero si Lugano tiene patente de corso para buscar espinillas, Vargas no es amnistiado cuando le da un codazo en la cara a Coates que lo trata de marcar. La roja lo manda a las duchas.
Perú no se entrega. Sube, pelea y pierde. Uruguay, visitante asiduo de las finales, firma una más con merecimientos, aunque sin el lustre esperado. Al fin y al cabo, es la cuarta mejor selección del mundo y en esta Copa quiere ratificarlo.
Alineaciones
Perú: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Advíncula (m.60, Lobatón), Balbín (m.89, Ballón), Cruzado, Yotún (m.54, Chiroque); Vargas y Guerrero.
Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; González, Arévalo Ríos, Gargano (m.69, Eguren), Alvaro Pereira; Forlán y Suárez (m.69, Hernández).
Goles: Suárez (m.53 y m.57)
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia); expulsó a Vargas (m.67), y amonestó a Suárez, Gargano, Yotún, Balbín y Lugano.
Semifinal de la Copa América de fútbol disputada en el estadio Único de la Ciudad de La Plata ante unos 25.000 espectadores.
Recursos relacionados
Otros artículos
viernes 22 de julio de 2011, 13:13 COT
Uruguay será el campeón en Argentina 2011.
lunes 25 de julio de 2011, 12:31 COT
Acerto mauricio con su pronostico y todos felices menos los argentinos.