El paisita Medina
Estancias > Katherine EscobarPor Marsares
viernes 15 de agosto de 2008 16:52 COT
La primera noticia que tuve de Jaime fue en el blog de Lully. Con sonrisas, a veces con prudencia, pero siempre con cariño, Jaime se asomó muchas veces por allí para contarle a los lectores de este inquietante lugar su amor por el vallenato. equinoXio daba sus primeros pasos y Lully tuvo el acierto invitarlo a su balcón. En la entrevista no sólo se lució ella. También Jaime que, desde el comienzo, mostró su alegría. Releerla es un placer. En ella, se armó un parrandón al mejor estilo y tuve la oportunidad de trovar con él al puro estilo vallenato. y hasta sacamos a bailar a las muchachas. Fue una experiencia linda que me motivó a unir esfuerzos con Lully, su gran amiga, para que Jaime aceptara vincularse a equinoXio.
Como lo imaginé, Jaime marcó la diferencia con Pasando revista al vallenato, una columna donde la música iba de la mano de la historia, de los recuerdos, de la vida misma, mostrándonos cada semana la riqueza de los juglares costeños. Vallenatos de antaño, sus raíces en otras melodías, su razón de ser, su evolución (e involución en algunos casos), incluso hasta las influencias de otros géneros como de la música parrandera paisa una multitud transitó por su espacio, tan valioso que hasta sufrió el plagio de sitios que también, a su manera, divulgan este aire musical tan nuestro.
De repente, como llegó, su columna semanal dejó de llegar a equinoXio. Le escribí algunas veces para indagar por su ausencia, y por sus respuestas supe que algo no andaba bien, aunque me prometía que iba a retomarla, pero no fue así. Colaboraciones esporádicas se dieron como la que le pedí sobre los Grammy latinos, donde por primera vez se le daba la entrada como género musical al vallenato. Pero eran apenas fugaces apariciones.
Luego, silencio total. Ignoraba yo, como muchos, que la vida que amaba tanto se le estaba escapando. Recuerdo que el último correo que le escribí fue para pedirle una nota sobre la marcha del 20 de julio en Pereira, pero ya estaba en otro cuento. Luchando contra un cáncer rebelde que se lo llevó a destiempo. Por fortuna Jaime sigue con nosotros. Sus escritos para equinoXio nos lo muestran como seguramente quiere que lo recordemos, alegre, parrandero, enamorado de la vida y sobre todo, de “la bibliotecóloga más hermosa del mundo”, su esposa, a quien equinoXio acompaña con nuestro cariño de siempre.
Gracias, Jaime, por habernos dado tanto. ¿Te tomas uno? Porque yo me lo estoy empujando en tu nombre y no puedo menos que recordar nuestro alegre diálogo, donde me atreví a incursionar, con falencias de cachaco, en el mundo vallenato, recomponiendo el clásico vallenato de Rafael Escalona, El almirante Padilla, para manifestarle mi cariño. Recuerden su música, amigos lectores, y con ella, traten de cantar, como yo lo hago en este momento, estas letras que le acomodé en la entrevista de Lully para compartir con Jaime, con nuestro querido Jaime, este parrandón equinoXial:
EL PAISITA MEDINA
Allá en la Pereira Morena
donde nace la belleza
el señor Jaime Medina ensalzó el
vallenato y lo dejó parao (bis)Dale Jaime, Dale Jaime…
Dale Jaime al parrandón
ahora se encuentra feliz
lo ha ganado todo viva la ocasión (bis)¿Ahora pa’ donde irá, y ahora pa’donde irá?
A gozar la vida don Jaime Medina
¿Y ahora pa’ donde irá, y ahora pa’ donde irá?
a gozar la vida don Jaime paisita (bis)Pues aquí tiene a equinoXio
con todo y su balcón
ahi donde nos ve juiciosos
también le jalamos a cualquier fiestón (bis)Dale Jaime, dale al cuento…
la parranda salió grande
hombe que ahora está contento
lo ha ganado todo a seguir p’alante (bis)El que goza es el que gana
eso dice Jaime Medina,
ese dicho, lo acompaño
porque yo Marsares
me le apunto ya (bis)Unos ganan porque cantan
Marsares enamorado
pero Jaime, por fortuna,
lo ha ganado todo con el vallenato (bis)
sbado 16 de agosto de 2008, 05:30 COT
-…-
Me estuve entreteniendo el dia pasado con su blog.
Qué decir? La muerte acecha.
sbado 16 de agosto de 2008, 08:45 COT
Jaime, debes estar alegrando a mi padre en esa vida espiritual en la que estás ahora.
Para Luz Amparo, su esposa, nuestro acompañamiento y reconocimiento, porque bien se dice: Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.
Hermoso recordarlo así Marsares, con alegría, con nostalgia y con sentimiento!
Abrazos equinoXiales!
sbado 16 de agosto de 2008, 09:09 COT
Muy sentido tu mensaje Marco, que creo, retoma el sentimiento que tuvimos frente a su muerte todos los que de una u otra forma conocimos a Jaime. Paz en su tumba y buena energía la que nos queda al recordarlo….
🙁
sbado 16 de agosto de 2008, 09:54 COT
Que pesar he sentido… y releer la entrevista tambien me hizo recordar ese parrando que se armó, a ritmo de los recuerdos, el ron, el movimiento de las caderas, la invitación a bailar, y las nuevas composiciones…
Y por eso dejo este pedacito que el le compuso a equinoXio durante ese delicioso ratico que pasamos alli, en el balcón de Lully
Hoy se nota en equinoXio
Un ambiente de alegría…
Y el rumor de Adrianita
Es más dulce y sabe a fiesta.
¡Claro!… si está en Sabaneta
En Bogotá y Medellín
Conmemorando el festín
De esta tierra de blogueros
donde los “equinoxeros”
saben llorar y reir.
Que pesar…. pero nos deja este bonito recuerdo…
Abrazos a todos…
sbado 16 de agosto de 2008, 20:36 COT
Lo vi en Bogotá hace unos meses y teniamos el proyecto de que me invitaría a Pereira para dictar un curso en vacaciones de mitad de año a los docentes de la universidad…, pensé que se había olvidado de mí y me dije “otro día será”, que egoista suena hoy, que triste me siento hoy, que reproches me hago hoy… un abrazo para todos con un huequito en el corazón.
sbado 16 de agosto de 2008, 23:18 COT
La primera impresión fue de no “encajar” en equinoXio con su tema. Pero después, recapacitando que equinoXio no era un espacio netamente periodístico, me pareció bueno que mantuviese ese perfil vallenato, asunto sobre el que lucía, en verdad, como un maestro. Y lo era. El tiempo compartido en la blogosfera fue poco, en realidad, y nulo el intercambio personal. Sin embargo, la noticia de su muerte, que me comentó Marta, me hizo venir a expresar el impacto que me causó. Despido al caballero que era Jaime Medina, y al vallenatólogo. El conocimiento y la exaltación de los valores nacionales siempre hace falta, y él hará falta, sin dudas. Abrazo.
domingo 17 de agosto de 2008, 11:29 COT
QUE PIEDRA QUE HAYA QUE MORIRSE DE TODAS MANERAS…
NO HAY FORMA DE EVADIRLA… FANNY, EL PAISITA, OSCAR, …
Y NOSOTROS LOS VIVOS PERDIENDO EL TIEMPO EN RESOLVER
LAS BOBADAS COTIDIANAS….
HOY ESTAMOS MAÑANA QUIEN SABE!!!!!
COSAS COTIDIANAS…
domingo 17 de agosto de 2008, 13:41 COT
Me cuelo en la funeraria Marsares y vengo a este velorio solo a despedir alegremente al amigo, al maestro y al hombre. Le adaptaré una cancioncita yo también…pero en Homo Urbanis.
Buenísimo O-Lu: La muerte acecha, jajajaja.
martes 16 de septiembre de 2008, 10:45 COT
Con mucha tristeza he recibido esta noticia,en la que se anuncia la partida de Jaime Humberto Medina,un trabajador sin descanso por la difusión de la musica vallenata;ya lo decia no le conoci personalmente pero si le visité con mucha frecuencia a traves de sus escritos,en muchos de ellos me senti aludido,como por ejemplo cuando comentó la biografia que escribi sobre el gran Miguel Yaneth Diaz,apartes de la misma publicada aqui en equinoXio;para despedirlo nada mas oportuno que una estrofa del Vallenato que tanto quizo,parodiando al maestro Gustavo Gutierrez Cabello:Aquí canta un vallenato
con profunda conmoción
a Jaime Humberto que tanta
gloria le dio a nuestro folclor.
Jaime fuiste la figura grande
de todo el firmamento
y en Colombia fuiste grande
por tu firme pensamiento.
Coro
Jaime a ti Valledupar
nunca te podrá olvidar
noble fue tu corazón
al servirle a nuestro Folclor.
Jaime Humberto Medina,bendiciones en tu tumba por Siempre
jueves 14 de mayo de 2009, 01:01 COT
[…] escrito por nuestro columnista y especialista en vallenato Jaime Medina (quien también dejara este mundo) con motivo de los 80 años de nacimiento de Rafael Escalona, publicado el 27 de mayo de […]