equinoXio
 

Colombia - Cargada el 22.08.2014 07:55:03 COT 

Dos chicas a la Cumbre de Medios Ciudadanos 2008

Estancias > Medios y cultura popular
Por

sbado 31 de mayo de 2008 14:56 COT

Ayer por fin recibieron las visas Schengen que las habilitan para visitar la Union Europea. Desde hace dos meses las venían tramitando. Tuvieron que viajar a Bogotá, hacer vueltas, llenar papeles, conseguir firmas en notarías y gastar dinero que no tenían. Someterse a colas, esperas y entrevistas que probaran su probable inocencia.

Presentaron pruebas de que, “claro que sí… es verdad, cómo no… si señor, es cierto que nos han invitado a una cosa muy, pero muy importante, a pesar de ser así como nos ve, chiquitas y sin cara de gran cosa”. Y la verdad es esa: que no aparentan ser las genios que realmente son detrás de sus cuerpos de muchachas jóvenes alegres y desprevenidas.

Imagino a los funcionarios escudriñándolas en su intento por descubrir a unas potenciales y perversas emigrantes ilegales en busca de irse a aprovechar de las bondades del mundo "libre rico y obeso" que es Europa. A todas estas ellas salvaban todos los obstáculos y confiaban en poder acceso algún día y legalmente al “paraíso” del mundo.

Después de eso se sentaron a hacer fuerza y a esperar que no les fuera negada la difícil visa. Y hoy ya la noticia llegó confirmada: Juliana Rincón viaja por primera vez a la Cumbre de Medios Ciudadanos 2008 de Global Voices Online que tendrá lugar en Budapest a finales de junio y Catalina Restrepo, quien sale por primera vez de su país, recién cumplidos sus 18 años, va tener el gran honor y responsabilidad de representar a todos su compañeros de HiperBarrio y ConVerGentes en esa importante Cumbre Internacional.

Allá van a conocer mucha gente. Tendrán que presentar sus experiencias ante el inmenso público que se congregará, deberán escuchar, intercambiar, hacer informes y resúmenes de lo vivido para poder publicar y compartirlo con muchos otros desde sus blogs.

Tendrán además la enorme dicha y el privilegio de intercambiar y conocer a los representantes de las otras experiencias que Rising Voices Outreach tiene en todo le mundo: India, Bangladesh, Bolivia, Sierra Leone, Madagascar, Uruguay y Jamaica.

Mientras escribía esta nota, me encontré con Catalina en el chat de Gmail. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de hacerle una pequeña entrevista sobre sus impresiones un mes antes de su viaje a la Cumbre de Medios Ciudadanos 2008 de Global Voices. Estas son sus respuestas:

Álvaro: Cuente de qué se trata la entrevista por televisión de hoy ¿ya sabes que preguntas te van a hacer para entretener a la ciudadanía medellinense?

Cati: la idea es que Juan Mosquera nos va entrevistar (a Diego, Gabriel y a mí). He visto varias veces el trabajo que Juan hace, tiene un estilo muy informal que agrada bastante a quienes lo ven. La idea es hablar del proyecto.

Álvaro: Tu no necesitas guión, claro. Eres actriz natural frente a la cámara, ¿no cierto?

Cati: ¡Uy! no creo que llegue a hasta allá… (risas)

Álvaro: Me contaron que estabas estudiando inglés, ¿es cierto?

Cati: Ayer me inauguraron como asistente de un club de Inglés. Casi me muero del susto…

Álvaro: ¿En la Universidad?¿cómo funciona eso?

Cati: Sí. Daniel Urrea me invitó… y yo acepté encantada porque obviamente me interesa "ejercitar" mi oído. La escucha es una de las cosas que más duro me ha dado.

Álvaro: Felicitaciones.

Cati: Gracias. Aunque no se ilusione mucho que aún siento que mi inglés es flojo.

Álvaro: Ahí vas despegando. Lo de las felicitaciones es por ser ya "asistente" ¿significa algo?

Cati: Claro que si. Yo estoy muerta del susto y todo esto me parece mentira. No se imagina como están mis papás, andan muy contentos.

Álvaro: Es una oportunidad increíble, tu viaje a Budapest. Lo lindo es que estoy seguro de que la vas a aprovechar a fondo.

Cati: Gracias por la confianza… espero no defraudar a nadie…

Álvaro: ¿Qué es lo que más te ilusiona del viaje?

Cati: Conocer las personas de los otros proyectos. Eso es en lo que más pienso. Y el hecho de salir del país también me parece una de las más grandes ganancias.

Álvaro: ¿Has leído algo sobre Budapest? ¿Crees que vas a poder salir a conocerlo un poco?

Cati: Sí, he leído. Y encontré un artículo que dice que Gabriel García Márquez es uno de los escritores más queridos en Hungría. En cuanto conocer a Budapest, pues no sé que tan viable será. Me han dicho que habrá mucho trabajo durante la cumbre.

Álvaro: Dices que tus papás están muy contentos. Cuéntanos como se manifiesta eso, ¿te lo han dicho o lo has notado?

Cati: Las dos cosas. Por ejemplo mi mamá no solía ser muy afectiva y todo el proceso del viaje ha hecho que sea más expresiva.

Álvaro: ¿Tendrá algo de temor de ver partir a su hija para tan lejos? ¿Tu papá ha dicho algo al respecto?

Cati: Yo creo que sí tiene temor. Respecto a mi papá, él no ha sido nunca de hablar con uno. Pero sin embargo se nota que anda contento. Está ahorrando para que yo lleve algún dinero y pueda comprar cosas, y a todo el mundo le cuenta que yo me voy.

Álvaro: ¿Y tus hermanos?

Cati: José, el menor, me pregunta que si no me da miedo y también me dice que le traiga cosas. Y Julio, el mayor, no dice nada. ¿Algo más, señor periodista?

Álvaro: Te estás convirtiendo en una celebridad. Ya concedes dos y tres entrevistas al día. Hoy serán por lo menos tres (risas).

Cati: Se le olvida que una amiga de Jorge Montoya me invitó a otra esta tarde.

Álvaro: ¿Cómo así? Ya no hay momento en que uno pueda ubicarte (risas).

Cati: Don Álvaro, si me sigue echando tantas “flores” me voy a dañar (risas).

Álvaro: Muy respetable entrevistada, no sabe cuanto le agradezco los minutos que me ha concedido en su agitada agenda, muchas gracias (risas).

Cati: de nada (risas).

Etiquetas:



Un comentario a la entrada “Dos chicas a la Cumbre de Medios Ciudadanos 2008”

  1. Marsares
    sbado 31 de mayo de 2008, 21:08 COT
    1

    Fantástico, Alvaro. Y tú tienes mucho que ver en ésto. No sólo un abrazo a Catalina sino para ti también. El periodismo ciudadano despega. Y por supuesto, un abrazo más para Medea. Talento paisa para el mundo.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Una guerrilla en busca de identidad | Daniel Ramos | 21.05.2014 4:20
  • Los hombres de Pékerman | Rafa XIII | 13.05.2014 21:07
  • Reflexiones sobre las Memorias olvidadas del expresidente Andrés Pastrana | Daniel Ramos | 31.03.2014 8:05
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook