equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:40 COT 

De papayazos y apagones, o tiempo de cambiar (3)

Crónicas Utópicas > Estancias
Por

viernes 20 de noviembre de 2009 8:00 COT

I.

La política en el siglo XXI parece que está cada vez más marcada por el accountability, el deber de responsabilidad que tiene un gobierno ante sus gobernados. Esta es una tendencia que trazan tanto los medios masivos de comunicación como los nuevos medios en la Red (la blogosfera, el periodismo ciudadano, Twitter, etc.): cualquier persona puede elevar su voz y pedirle a los gobernantes que respondan por sus (in)acciones. Ni siquiera el gobierno cubano puede escapar a este proceso, como lo demuestra Yoani Sánchez y su blog Generación Y. Una lectura general y desprevenida del blog de Yoani refleja que ella no hace más que ejercer su derecho de preguntarle al gobierno cubano que responda por su trabajo: tenemos problemas de abastecimiento, no hay energía (“tengo que subir y bajar por las escaleras a mi apartamento porque no hay luz”), es muy costoso y restringido el acceso a Internet, no puedo salir de Cuba cuando yo quiera, no puedo participar en ciertos eventos en la Isla, el gobierno está infiltrando mi correo electrónico, los productos estadounidenses nos están invadiendo, etc. Sencillamente le está diciendo al gobierno cubano que no está haciendo bien su trabajo, un derecho que debe tener (y poder ejercer) cualquier ciudadano. O mejoran o cambiamos.
 
Yoani Sánchez, imagen tomada de cadal.org
El gobierno cubano se escuda bien sea ignorándola, llamándola oportunista o agente del imperio. Que Yoani ha sido convertida ahora en una ficha más de la guerra mediática es indudable. Y que este episodio lo está perdiendo el gobierno cubano (y por paliza), también. Que Obama le responda el cuestionario con las 7 preguntas que le envió es un acto de legitimación de la voz de Yoani contundente y la reacción totalmente indiferente del gobierno y la prensa oficial cubana, también: ni Granma ni Cuba Debate han informado en absoluto sobre esta jugada magistral de Obama. Les envió el mensaje de cambio con Moratinos y se los repite con Yoani. Les soltó además un dardo genial:
 
El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.
 
Papaya servida, papaya comida. Como papayazo también el que les sirvió a los Castro la ONG Public Campaign y su informe sobre el dinero que invierten los anticastristas para que los senadores demócratas no aflojen el embargo y cómo lo están logrando: ¿qué tan libre puede expresarse el presidente Obama?
 
La iniciativa de Yoani deja al descubierto el desdén del gobierno cubano tanto por las voces jóvenes de su pueblo como su apatía total a la crítica. Como la misma Yoani lo ha expresado varias veces, es un régimen que se niega a concederle la mayoría de edad a sus gobernados. El ex canciller Pérez Roque fue destituido por su amor al poder, cuando en realidad no hizo más que burlarse de los que llamó “dinosaurios del poder”, refiriéndose a Raúl Castro y su corte. Le costó la cabeza y Cuba se quedó sin uno de sus jóvenes talentos capaces de continuar la revolución pero con los ajustes necesarios. Que son dinosaurios para el siglo XXI lo demuestra la forma en que están llevando el desafío impuesto por Yoani, una ciudadana que no está haciendo nada más que ejercer sus derechos civiles y ellos ocultos tras una cortina de hierro que muestra su inhabilidad para la política en el siglo XXI.
 

II.

Con su reflexión La revolución bolivariana y la paz, Fidel Castro dio una lección magistral de cómo se debe tratar a Hugo Chávez. Una lectura general y desprevenida (como la que se hizo con el blog de Yoani) diría que Castro está sencillamente devolviéndole favores a Chávez, cuando no delirando: decir que “los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana” no deja más que un gran signo de interrogación (o en lenguaje de Twitter: #WTF?) sobre quién lo está asesorando en política regional. Pero la alabanza de Castro tuvo el efecto deseado: de inmediato Hugo “destacó la trascendencia de la reflexión del compañero Fidel”. La reflexión de Fidel es un llamado a la cordura a Hugo: son naciones hermanas, “se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios”. Lo invita a la hermandad, no a polarizar la situación. Todo un zorro político. Los colombianos podemos respirar tranquilos por un tiempo: mientras viva Fidel, Chávez no iniciará la guerra. Es tiempo de cambiar también para quien escribe los discursos de la Cancillería y la Presidencia colombianas: métanle un par de alabanzas al “venerable presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela” y a su “carácter vehemente con el que defiende sus ideas” y lograremos que se embobe y caiga ebrio con su propia imagen. Hasta de pronto en un "Aló, Presidente" destaca la trascendencia del discurso de Uribe.
 

III.

Otro elemento absurdo e inesperado en pleno siglo XXI para medirles el aceite y su accountability a los gobiernos latinoamericanos es el apagón. Accountability le pidieron los brasileños al Gobierno –empezando por la Fiscalía y terminando por la comunidad internacional con miras al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016– por el apagón del 10 de noviembre pasado: ¿cómo así que apagón a estas alturas? Accountability le piden los venezolanos a Hugo Chávez por los problemas de abastecimiento, los racionamientos de agua y energía, apagones incluidos. El modelo de Chávez está mostrando sus debilidades y la ciudadanía está en todo el derecho de reclamarle que un país rico como Venezuela no puede estar pasando por esas hoy en día. Accountability la que pide Yoani con el racionamiento general de todo en Cuba (apagón incluido) y accountability la que pedimos los colombianos con el apagón a que nos está llevando la seguridad democrática de Uribe y sus reformas alegres de los articulitos de la Constitución o el más reciente en el Congreso con la corruptela de Agro Ingreso Seguro: se les apagaron las luces a muchos senadores. ¿Bajo cuál gobierno prefieren vivir ustedes ciudadanos?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



6 comentarios a la entrada “De papayazos y apagones, o tiempo de cambiar (3)”

  1. claudia Cañaveral
    viernes 20 de noviembre de 2009, 14:49 COT
    1

    Daniel, gracias por este excelente artículo. equinoXio no se queda atrás porque ha cubierto con un todo este suceso que tiene más profundidad de la que se cree.

    En cuanto a la pregunta final: no, qué corrupción en este gobierno de Uribe, no termina de convencerme.

  2. Tequendamia
    viernes 20 de noviembre de 2009, 16:42 COT
    2

    Interesante, yo pienso es como nuestras corruptas clases dirigentes han logrado deshacerse de palabras como estas y ahora nos toca re-traducirlas del inglés.
    Al no existir en el vocabulario cotidiano de los medios el pueblo este jamás prodría, en teoria, hacer a nuestras inmensamente corruptas elites accountable por su larga lista de crímenes y negligencia sociales.

  3. Daniel
    viernes 20 de noviembre de 2009, 19:08 COT
    3

    @Claudia: Gracias por tu comentario. Sí, esta época de cambio para Cuba está cada vez más interesante. Y sí, enfermante (como siempre) la corrupción en Colombia.

    @Tequendamia: buena observación si bien no comparto el origen. La traducción más cercana que encontré fue “obligación de rendición de cuentas”, otro amigo me sugirió “apersonamiento”… Ahora estoy a la espera de la respuesta de la Fundación del Español Urgente BBVA y la publicaré apenas llegue. Ese vacío es en todo caso como usted lo dice una expresión de lo poco acostumbrados que estamos a pedirles a nuestros gobernantes que rindan cuentas. Es algo que hay que reconocerle a Uribe: sus consejos comunitarios hacen parte de este trabajo pero aún hay mucho por hacer en ese terreno.

    Fuera de tema, otra palabra con la que sucede lo mismo es bullying, que se traduce como matoneo pero a mí me sigue pareciendo que debería de ser traducida como torear a alguien. Quizás la RAE no quiera relacionarla con esa tradición tan española, pero se asemeja bastante al gozo que sienten las tribunas con la práctica del torero, sea en la plaza, el colegio, el trabajo y los blogs, porque hay muchas personas a las que les gusta el toreo y el matoneo en la blogosfera.

    Gracias por su comentario.

  4. Tequendamia
    sbado 21 de noviembre de 2009, 03:39 COT
    4

    Daniel,
    Uribe es un culebrero, a ese no se le pueden creer sino las groserías como esa de “que si lo veo le .rompo la cara ma…”

  5. villab
    sbado 21 de noviembre de 2009, 11:38 COT
    5

    Gracias Yoani por difundir la verdad desde el interior de una Cuba sometida a los cavernicolas hermanos Castro!! nosotros sabemos lo que les pasa a los hermanos Cubanos y por las que estos miserables les estan haciendo pasar dsde que se encaramaron en el poder por mas de 50 años, pero Yoani no estas sola y cuenta con nosotros tu tienes nuestro mail aqui en el comentario desde mi querida argentina un fraterno abrazo Yoani .

  6. Jalule
    martes 8 de diciembre de 2009, 17:52 COT
    6

    Que escrito tan hermoso. 🙂

    Me pone muy feliz leer esto y sentirme informado sin tener que leer crónica roja -el tipo de periodismo al que me tienen acostumbrado-.

    Bien por equinoXio, ¡sigan así, por favor!

    P.d.: ¿Los links? Buen detalle, buen detalle.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook