Costa Rica ahogó a Bolivia
Estancias > Primera planaPor Marsares
viernes 8 de julio de 2011 13:07 COT
Dos sorpresas deja este encuentro. El apagón de Bolivia, que después de someter a Argentina se esperaba su confirmación como protagonista de este grupo. Y la eliminación de los jóvenes ticos que acudieron a esta cita con mucha pena y sin ninguna gloria.
Pero sucedió al revés. Bolivia no pudo con la responsabilidad de ganarse el pasaje a los cuartos de final. El temor de sus carencias le arrugó el ánimo y a trompicones quiso jugar a lo que no sabe: dirigir un partido, pasar a la ofensiva y anotar. Como el que no sabe bailar, el resultado fue penoso.
Mientras Bolivia trataba y no podía, los ticos, campeones de la ineficacia, sin un solo disparo a portería en la Copa América, despertaron. Al frente tenían a un rival timorato y lo aprovecharon para ganarse un lugar en la próxima ronda.
Se apoderaron del medio campo con Mora y Madrigal y le apostaron a la velocidad de Campbell, que con 19 años a cuestas le puso ganas al partido. Olió la sangre y se fue de cacería. Una pesadilla para los bolivianos que no atinaban a controlarlo, esto sin contar con el cabezazo de Martínez que Ronald Valdéz consiguió despejar.
No bastó el descanso para los bolivianos. Regresaron al campo a esperar un milagro, pero los ticos no estaban para rezos y comenzaron a fabricar su victoria. Campbell, a estas alturas convertido en figura, una y otra vez rompió la defensa rival.
Apenas llegando al cuarto de hora del segundo tiempo, su tesón dio resultados. Esquivando contrarios le entregó el balón a Guevara para que hiciera el primero de la noche, pero el rechazo de Arias le dio oportunidad a Martínez para lucirse anotando el primer gol de Costa Rica.
Con Marcelo Martins desaparecido, Bolivia trató de parar el vendaval a trompicones, ayudada por la buena suerte y la agilidad del propio Arias. De todo se vio en estos últimos minutos. Dos palazos (Campbell y Guzmán), porteros ad hoc (Rivero) atajando con el brazo un disparo de Mora, un penalti desperdiciado por Guevara, con doble rechazo de Arias y dos rojas que dejaron por fuera a Riveros y Flórez.
Con nueve hombres, Bolivia recibió el segundo tanto de Costa Rica, justo premio para Joel Campbell, una maniobra veloz y sencilla por la punta izquierda, con disparo cruzado, fruto de uno de los tantos contragolpes que los ticos realizaron, y que no aumentaron la cuota de goles, más por su inexperiencia que por virtud de los bolivianos.
Justo resaltar que en los últimos minutos en inferioridad numérica, Bolivia quiso hacer la tarea y se volcó sobre el arco costarricense. Jugó menos mal que en el resto del partido, pero no eran sino las pataletas enérgicas del que está a punto de ahogarse. Sólo faltaba el pitazo final.
Alienaciones
Bolivia: Arias; Álvarez, Raldés, Rivero, Gutiérrez; Arce, Flores, Robles (Chávez, m.67), Campos (García, m.79); Rojas (Peña, m.67) y Martins.
Costa Rica: Moreira; Salvatierra, Duarte, Acosta, Calvo; Mora (Cubero, m.82), Guzmán, Leal, Madrigal (Guevara, m.46); Martínez (Elizondo, m.81) y Campbell.
Goles: Martínez (m. 59) capitaliza un rechazo de Arias. Campbell (m. 78) tiro cruzado desde la izquierda.
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Expulsó con roja directa a Ronald Rivero (m. 71) y Walter Flores (m. 76), de Bolivia. Amonestó a los bolivianos Álvarez (m. 35), Martins (m. 57), Rivero (m. 65) y Gutiérrez (m. 88) y al costarricense Guzmán (m. 30).
Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Copa América 2011, disputado en el estadio 23 de agosto de la ciudad argentina de Jujuy ante unos 21.000 espectadores.
Recursos relacionados
sbado 9 de julio de 2011, 13:16 COT
Para mi no ha habido nadie que juegue como joel camphell