equinoXio
 

Colombia - Cargada el 23.10.2014 02:43:37 COT 

Últimas memorias de Indira / Hoy escribo a ella…

Especial Día Internacional de la Mujer 2011
Por

domingo 6 de marzo de 2011 21:29 COT

Últimas memorias de Indira

No era un día ordinario. Ya había olvidado la última vez en la que el cielo había estado tan gris, que pareciera el fin del mundo que siempre nos pintaban nuestras abuelas, la biblia, e incluso, alguna caricatura japonesa. Aún no eran las tres de la tarde, pero parecía que el sol se apagaba gradualmente… sólo se veían algunos rayos a través de las horribles nubes grisáceas, más bien negras.

Mi perro no paraba de ladrar y correr por toda la casa. Ese extraño sentido que tienen cuando algo malo va a suceder estaba activo. La sensación que me causaba el ambiente, y el inesperado ataque de esquizofrenia de mi perro, me hizo recordar aquel cuento de García Márquez en el que se presentía que algo malo iba a pasar, y al final…

Traté de estar tranquila. Encendí el televisor y las imágenes de los 99 canales estaban estáticas; era gracioso y escalofriante al tiempo. En la radio no se escuchaba nada, ninguna emisora estaba en funcionamiento. Pero lo peor fue cuando entré a internet y no encontré a nadie.

Tal vez el encierro me estaba ahogando lo suficiente como para pensar en el fin del mundo. Le puse el collar a mi perro e intentó morderme; era la primera vez que lo hacía, pues nunca había sido grosero, menos conmigo. Resultó imposible sacarlo, así que salí de mi casa sola.

En la calle hacía un frio casi insoportable. Una brisa muy fina empapaba la carretera y los andenes. El mundo se había, quizá literalmente, esfumado de la tierra. Por un segundo me sentí el único ser en el planeta.

Me dirigí al lugar que había sido mi escape del mundo los últimos días. El nuevo parque lineal del río, al que van los punkeros a tomar frutiñazo, fumar hierba y distorsionar el aire con su espantoso ruido; pero también van las parejas que quieren tener un poco de privacidad, y el mejor lugar que encuentran es un parque público recién construido en la intersección de una vía principal. También lo frecuentan niños, ancianos, skaters, policías, uno que otro atracador, los alcohólicos, quienes lo sienten tan suyo como el anterior parque que incluso era denominado “El parque de los alcohólicos”, y, por supuesto, su visitante más fiel, yo.

El lugar estaba solitario. Siempre me había parecido el campo de los Teletubbies, y tuve un temor escalofriante de sólo pensar que una de esas horribles criaturas podría salir de la nada corriendo detrás de mí y gritando "¡Ab'azo!" No había punkeros, niños, policías, ancianos, parejas… ni siquiera alguien con apariencia de estar esperando para hacerse lo del día. No se escuchaba el canto de los pájaros, ni el ruido de los carros, ni el, ya común, eco de la Plaza de Mercado.

Era un día apocalíptico, sin duda. El río, que parte el parque por la mitad, parecía congelado en el tiempo. No se veía ni se escuchaba correr, pero no estaba seco: el agua seguía ahí, como represada en el aire, estática por el efecto de la nada.

Me senté en la grama, mojada por la brisa y encendí un cigarrillo. Las dos primeras bocanadas me causaron un mareo sumamente satisfactorio. Sentí el humo entrar hasta mis pulmones y, después de unos segundos, salir lentamente. Era tan extraño escuchar tan sólo el rugido del cielo y confundir su color con el humo de mi cigarrillo.

El universo estaba en reposo total. Mi reloj se había detenido, marcaba las tres y cuarto. Cerré los ojos por un momento y sentí desaparecer con el resto del mundo. No se cuanto tiempo pasó: minutos, horas, quizá días… Cuando abrí los ojos la luz me cegó por un momento, luego pude ver con claridad. Me encontraba en un cuarto estrecho, de paredes completamente blancas y acolchonadas; no tenía ventanas y sólo una estrecha puerta que no logré abrir.

En una de las paredes había una foto del parque lineal, el mismo lugar en que tuve contacto con el aire libre antes de despertar en este encierro, sin ninguna explicación. Un texto la acompañaba y más abajo una foto mía. Sólo recuerdo la frase “Cementerio Lineal” y mi foto al lado de decenas de cadáveres de niños, ancianos, skaters, punkeros, alcohólicos e incluso policías; no puedo recordar nada más.

Ayer hablé con mi mamá. Dice que llevo dos años acá, pero que ya me estoy poniendo bien. También me dijo que todos los días me visita y me cuenta la historia. No entiendo nada, aún no sé que hago acá, sólo se que deseo volver a sentir el aire del parque y relajarme bajo la sombra de un árbol fumando un cigarrillo.


Hoy escribo a ella…

A esa mujer melancólica y triste que recorre el mundo en soledad y empapa sus pasos con lágrimas; a esa mujer que disfruta la vida, que ríe de ella, ríe del mundo y ríe de todo, y cuando muera, en su tumba, se esbozará una sonrisa; a esa mujer trabajadora, que labra la tierra con manos de hombre y corazón de madre, poniendo todo su amor en una semilla que germinará una nueva vida.

Hoy escribo a esa mujer que busca incesantemente el amor de un hombre; a esa mujer que tropieza, a esa mujer que cae y a esa mujer que se levanta; escribo a la mujer que ama sin condición, que llora sin consuelo, que sufre injustamente… que siente…

Hoy escribo, como siempre, a la mujer que amo… y también a la que quiero, a la que extraño, a la que espero, a la que pienso, a la que me parió, a la que me escucha, a la que me habla, a la que me sonríe, a la que me mira…

Hoy escribo a mi madre, a mi novia, a mi amiga, a mi abuela, a la desconocida…

Hoy, escribo sólo para ti, mujer…

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Últimas memorias de Indira / Hoy escribo a ella…”

  1. ale
    lunes 7 de marzo de 2011, 07:44 COT
    1

    hermoso y tierno

  2. kathe
    lunes 7 de marzo de 2011, 14:47 COT
    2

    guaauuu que articulo tan bueno para un dia tan especial como este el dia internacional de la mujer el dia que mi madresita dinda cumple añossssssssss

  3. Liz
    lunes 7 de marzo de 2011, 17:12 COT
    3

    Aun no logro descifrar que tienen tus escritos….son mágicos, son hermosos ….

  4. Colombia: Celebrating International Woman’s Day · Global Voices
    martes 8 de marzo de 2011, 10:49 COT
    4

    [...] [es] (film adaptations of comics) by Dr. Comic, and other posts by Magda Liliana Escobar [es], Eisen Hawer [es], Focvs [es] and Fabio Villegas Botero [...]

  5. Cheli Melisa Llano
    mircoles 9 de marzo de 2011, 20:27 COT
    5

    Simplemente… Hermoso!!!

    Es un escrito muy bello que no deja de lado la particularidad del escritor…. Logra transmitir lo que quieres, como cada cosa que haces…

    Amigo… Eres grande!!!!

  6. Kolumbija: Proslava Međunarodnog dana žena · Global Voices
    domingo 13 de marzo de 2011, 11:05 COT
    6

    [...] o ženi iz Sineka (adaptacija sa stripa na film), i razna razmišljanja Magde Liliane Eskobar, Eisen Havera, Fokvsa i Fabia Viljegasa [...]

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook