Nuestro primer año
Artículo destacadoPor Julián Ortega Martínez
martes 8 de mayo de 2007 0:02 COT
Adam of the equinoX (Imagen: sputnikrent/Flickr, licencia CC-BY)
Con una extensa entrevista al entonces candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz en la portada y otra serie de artículos sobre los más diversos temas, hace un año, mientras tres de nuestros fundadores, embelesados, esperaban al frente de sus pantallas el nacimiento equinoXial, iniciábamos oficialmente un camino que, honestamente hablando, no sabíamos lo que nos depararía. De hecho, un año después, tampoco lo sabemos con certeza, aunque ahora al menos alguna idea tenemos… y por lo que se puede ver, pinta muy bien. En nuestro primer editorial (sección que archivamos transcurridos unos pocos meses) planteábamos que:
Hasta el momento, las bitácoras simplemente se agrupaban en sitios destinados para ello. A partir de hoy, equinoXio las pone a interactuar en el formato de revista digital, construyendo un espacio de encuentro en el cual, sin perderse la identidad individual, se fortalece el florecimiento del pensamiento libre y el espíritu crítico.
Ustedes juzgarán si hemos cumplido con ese propósito, si somos una "revista digital", como quizás muy pretenciosamente lo planteamos, o si somos apenas un "blog colectivo", o quién sabe qué cosas. Mucho hemos escrito, mucho hemos publicado, muchos comentarios hemos recibido. Algunos fundadores se han ido, otros blogueros han llegado, vienen a nuestra casa lectores ocasionales, como también contertulios fieles. Hemos sido escenario de candentes disputas, encendidas polémicas, uno que otro "análisis" ponderado, opiniones controvertidas, solidaridades fugaces, uniones permanentes… Resumirlo en unas líneas es difícil, sin dejarse embargar por la emoción y por la nostalgia de una fecha que, a pesar de la corta distancia, se hace lejana para quienes hemos estado durante todo un año animando y cuidando un proyecto independiente, que ha visto crecerse él mismo junto con la blogosfera colombiana, a pesar de las lamentables (y voluntarias) ausencias de algunos.
Con regocijo hemos visto que nuevos espacios se crean, que otros se consolidan, que blogueros más experimentados nos visitan, que incluso la gente de la otra orilla ha pasado por nuestra casa equinoXial. Que incluso nos reconocen quienes normalmente parecen ajenos a este fenómeno nuevo, inmaduro y desconcertante, pero con posibilidades infinitas y maravillosas. Muchos temas se nos quedan en el tintero, es verdad, mientras que otros los tratamos con profusión obsesiva. Pero nos sobran las ganas de evolucionar, de consolidarnos, de seguir adelante, de querer llenar un vacío de expresión en un país que necesita con urgencia medios independientes y libres, celebramos nuestro primer aniversario. El entusiasmo inicial no se ha desvanecido y estamos seguros de que, con nuestros lectores, nos fortaleceremos todos en este mundo digital.
En nombre de quienes conformamos el colectivo equinoXio, agradezco a todos los que al menos nos han visitado alguna vez, por curiosidad, por gusto, por invitación, por Google… A todos los que nos retribuyen con su tiempo, sus observaciones, su confianza y su atención el cariño y la dedicación que le brindamos a este espacio, sin ninguna retribución económica, sin otra contraprestación que la satisfacción de un comentario, de una discusión, de una sugerencia, de un apoyo o de un desacuerdo cordial. Nos motivan a seguir adelante, a acompañarlos, a informarlos, a entretenerlos, a hacerlos pensar y a dejar que nos hagan pensar, a preparar cambios, mejoras y sorpresas que ojalá sean de su agrado. ¡Muchas gracias a todos!
P. D.: La celebración es el fin de semana. Están todos y todas invitados 🙂
martes 8 de mayo de 2007, 00:30 COT
Apreciados todos y todas de equinoXio: No solo los felicito, sino que los admiro por llevar con tesón el peso de hacer una revista digital en una jungla mediática donde no tener el respaldo del papel intimida a muchos. Ustedes han demostrado que pueden informar, divertir, opinar desde la orilla de la radicalidad y desde la ternura de la conciliación.
El ejercicio que ustedes le han propuesto a la cultura colombiana bien vale la pena ser reseñado en este incipiente brote de bloggers que no renuncian a soñar ni a expresarse.
Adelante, que “el camino es culebrero” y quedan miles de artículos más por escribir.
Saludos,
VS
martes 8 de mayo de 2007, 07:35 COT
Julián, a través tuyo enviamos nuestras sinceras felicitaciones a todo el equipo de equinoXio por un trabajo que en general puede llamarse como “impecable”. Ustedes tienen un formato original, un contenido variado y pertinente, y un diseño atractivo. Estoy seguro que el futuro será aún mejor, en un “medio” que impone desafíos nuevos cada día. Sigan adelante!
martes 8 de mayo de 2007, 07:37 COT
Aunque estaba de salida (muy de salida), no podía irme sin antes dejar mis felicitaciones a todos quienes forman parte de esta casa. Un saludo… y que no sea solo un año…
martes 8 de mayo de 2007, 08:12 COT
Happy birthday 🙂 Es un orgullo ser parte de éste espacio. Felicitaciones a todos los que hacen posible la existencia de ésta magnífica revista.
martes 8 de mayo de 2007, 09:06 COT
Si eso de que los blogs van a ser la opinión independiente y esas cosas que predicen se llegue a dar alguna vez, en Colombia sería en equinoXio. No se me ocurre otro sitio.
Feliz cumpleaños, el primero de muchos.
martes 8 de mayo de 2007, 09:41 COT
Me conmueven profundamente tus palabras, Julián. Aunque seguiré distante, mi corazón se sacude con la celebración. Felicitaciones a vos y a todos los que por equinoXio han saltado en los ulitmos meses.
martes 8 de mayo de 2007, 10:59 COT
Mis especiales felicitaciones por ese formidable logro. El primer año es el más berraco y Ud lo han superado con creces. Soy su asiduo lector e interlocutor. Un abrazo a todos lo que han hecho pisble este logro. Nuevamente felicitaciones.
martes 8 de mayo de 2007, 11:03 COT
Parece que escribi mal la direccion de mi pagina. Excusenme
martes 8 de mayo de 2007, 11:16 COT
Yo les deseo muchos años más. La verdad a esta hora se han vuelto indispensables no solo acá en este mundillo de bloguers sino en el periodismo local. Y no sé si todos sean periodista, no me interesa, igual los puntos de vista que expresan desde su pocisión son demasiado valiosos.
V.
martes 8 de mayo de 2007, 11:32 COT
Tras dos apagones y cuatro parrafadas en el cyber-limbo, esta vez prefiero resumir:
1- Felicitaciones por llevarnos a donde ningón blogger había llegado… (Por Thilo, no me aguanté el guiño…)
2- Gracias por traerme a bordo y aguantar las pataletas – apuesto a que Marsares ya tiene un par de canas con mi apellido.
3- Gracias a todos los que dedican un minuto de su apreciado tiempo a leernos a todos los que despotricamos, opinamos, y ponemos nuestros exabruptos. Y a los que leen a casi todo el resto.
4- ¿Y dónde es la celebración?
martes 8 de mayo de 2007, 14:44 COT
Felicitaciones a esta tribuna en su cumpleaños.
Este espacio es importante para todo aquel que quiere expresarse sobre los temas que le interesan o solo informarse de lo que estamos pensando los colombianos.
Como ya escribí antes en otro post, seguimos contando con Uds. para que continúen el análisis y la crítica constructiva sobre los temas nacionales e internacionales (de Francia, del Japón o de cualquier parte.)
Gracias
martes 8 de mayo de 2007, 14:52 COT
Esto merece un brindis…, qué viva equinoXio, y que ojalá sean muchos y muchos años más los que puedan cumplir dándole la oportunidad a distintos personajes de escribir sus opiniones y columnas, yo también agradezco a equinoXio y a Julián Ortega de haberme dado la oportunidad de poder plasmar mis opiniones y publicarlo en los artículos destacados.
Un saludo, y a celebrar se dijo…xD
martes 8 de mayo de 2007, 15:43 COT
Desde el exilio laboral forzado me sumo a las felicitaciones por este primer aniversario, en especial, a todos aquellos que hacen posible equinoXio. Un gran abrazo y que lleguen pronto las nuevas sorpresas…
martes 8 de mayo de 2007, 16:03 COT
[…] Off-topic: First, please check out my recent articles at Global Voices Online. And join us and let’s celebrate equinoXio digital magazine’s (where I contribute once in a while) first anniversary. […]
martes 8 de mayo de 2007, 19:03 COT
Felicitaciones, pero con un atoro en la garganta. Ustedes saben que a equinoXio, le falta SENTIDO COMÚN y ASTROLABIO. Estoy segura que cada uno ha sido libre de tomar una decisión pero igual me da tristeza.
Un no abrazo para tí, ex querido Marsares.
martes 8 de mayo de 2007, 22:01 COT
Quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi gratitud al equipo de equinoXio por hacerme parte de esta gran familia y ante todo de aguantar mis escritos que en ocasiones se tornan complejos. Este espacio y experiencia son parte importante de mi vida en este momento. Y lo digo con toda la sinceridad del caso.
Felicitaciones a todos y todas los que hemos hecho parte de esta cruzada.
Larga vida a equinoXio!!!!!
Y sí, ¿donde es la celebración?
mircoles 9 de mayo de 2007, 00:12 COT
Desde mi humilde concepto .. este sitio es de respeto e indispensable.
Felicitaciones .. y que lleguen al siguiente piso logarítmico: 10 años
Saludos,
Mezvan
mircoles 9 de mayo de 2007, 08:45 COT
Estupenda semblanza de lo que ha sido equinoXio. Y qué rico encontrar aquí los comentarios precedentes, todos de personas tan familiares a esta casa. Claro, todavía faltan algunos.
¡Muchos años más de vida!
mircoles 9 de mayo de 2007, 10:39 COT
Bello artículo, Julián. Muchos gracias a todos por sus felicitaciones comentarios. Y sobre todo a todos los colaboradores y amigos de equinoXio.
mircoles 9 de mayo de 2007, 14:40 COT
Vaya Julián. Antes que todo felicidades por el primer año de equinoXio. Este espacio sin importar el formato de blog colectivo o revista digital pienso yo que están cumpliendo su objetivo.
Un saludo extendido a todo el equipo de trabajo.
mircoles 9 de mayo de 2007, 15:36 COT
Bueno, llegamos al primer año, con una suma de logros, entre los que se destaca un equipo que, con el correr de los meses, se fue enriqueciendo con la llegada de nuevos talentos e, inevitablemente, depurando, al apuntar equinoXio hacia nuevos horizontes donde el juego en equipo prima sobre el individualismo. Opinión y análisis, respeto a la diversidad, pluralismo, responsabilidad con nuestros lectores, un espacio abierto cuyo contenido nos colocó en lugar privilegiado en la entrega de los premios de periodismo CPB. Allí, entre los dinosaurios, los mamíferos de la blogosfera entendimos que tenemos mucho por hacer. Muchos retos por delante para unos aún balbuceantes pasos, pero retos que sabremos llevar a cabo porque quienes somos parte de equinoXio y los que van sumándose en el camino, conformamos una gran familia que desea ser una alternativa fresca entre los medios de comunicación. Gracias a todos. equinoXio sigue adelante.
mircoles 9 de mayo de 2007, 16:22 COT
Felicitaciones a todo el equipo de equinoXio. Ustedes se han convertido un punto de referencia dentro de la blogósfera y cada día son más reconocidos entre los medios. Saludos y mis mejores deseos para ustedes.
mircoles 9 de mayo de 2007, 19:08 COT
Celebro el esfuerzo, reconozco la virtud y aplaudo el éxito alcanzado por equinoXio.
Yo aparezco por aquí muy recientemente, remitido por Eragon, con ocasión de algún comentario que me hizo sobre las deposiciones que por aqui vierten los enfermizos apologizadores del imperio de la ignominia… la diarrelectorepublica genocida de marraneras bienestarizadas.
Clap, Clap, Clap, felicidades.
jueves 10 de mayo de 2007, 14:19 COT
Apreciado Julián, ¡es increíble que solo estemos hablando de un año! Creo que la propuesta que planteaba el primer editorial se ha ido logrando.
He tenido la fortuna de seguir de cerca la casa equinoXial desde su inicio, y de tener ahora mi propia habitación en este soleado recinto. ¡Cuánto me gusta formar parte de este grupo!
Algo que adoro de la blogosfera, y específicamente de equinoXio, es la posibilidad de que, en general, cada quien pueda expresarse de una manera que resulta impensable en la mayoría de los medios tradicionales (por no decir que en todos).
Eso incluye no solo las polémicas que se arman de vez en cuando, sino también esas otras menudencias, que a veces alcanzan inclusive niveles bastante desagradables.
¡Felicitaciones a todo el equipo, incluyendo a los muy apreciados ausentes!
Espero que la fiesta virtual de este fin de semana sea con traje informal.
Un abrazo.
viernes 11 de mayo de 2007, 08:15 COT
[…] primer año de equinoXio, improvisadamente escribí un comentario arrebatado y sin edición en el emotivo post de efemérides que escribió Julián Ortega, uno de sus más disciplinados alfiles Apreciados todos […]
viernes 11 de mayo de 2007, 14:53 COT
Felicitaciones a todo el equipo de equinoXio en su primer año de vida, el pastel de éste cumpleaños lo aportó hoy Mancuso y sus cínicas y cobardes declaraciones en la W, de esto creo que hay mucha tela de dónde cortar si se tienen en cuenta que la información y la polémica es el nutriente de éste Portal. Enhorabuena y pasaré más frecuentemente a dejar mis opiniones. Gracias.
viernes 11 de mayo de 2007, 21:37 COT
Gracias Julián por esta entrada, gracias a todos los que han sido la base de esta casa equinoXial, gracias por el tiempo vivido, por el tiempo compartido, gracias a los colaboradores, pero sobre todo, gracias a nuestros lectores por sus toques diversos. Han sido lindos los momentos armoniosos desde todos los espacios del encantador hogar nacido un 8 de mayo de 2006… me regocijo con los invitados a la sección de bloggers, “Al desnudo en mi balcón”… miro hacia adelante y vislumbro nuevos senderos que irán fortaleciendo aún más, la construcción de una iniciativa hecha realidad. Desde mi perspectiva, diviso con alborozo y convicción que los tiempos buenos están por venir.
Estoy escogiendo uno de mis vestidos vaporosos porque la fiesta no me la pierdo ¡Bienvenida la celebración!
¡Reciban todos, el más cálido de mis abrazos!
sbado 12 de mayo de 2007, 02:34 COT
Soy colombiano y vivo fuera de mi tierra hace mas de 25 años, pero regreso de visita a menudo y siempre estoy atento a las cosas que van sucediendo por allí.
Me ha sorprendido enorme y gratamente vuestra publicación; pero es una sorpresa relativa porque a pesar de los conflictos y problemas que tenemos, siempre he sabido de la calidad de la mayor parte de nuestras gentes; calidad humana, intelectual, de empuje, de iniciativa de deseos de salir adelante, de mejorar.
En uno de mis viajes a Medellín mi tierra me gustó mucho un cartel a pie de carretera que decía “LOS BUENOS SOMOS MAS”…, Y aquì hay un prueba tangible de ello.
FELICTACIONES en el primer aniversario y como se dice en los cumpleaños de los que apreciamos “que cumplan muchos mas”.
viernes 18 de mayo de 2007, 15:27 COT
Julián:
Será posible darle un poco de fluidez a la columna “En bitácoras equinoXias”. Estan desde Febrero.
Es sólo una sugeencia.
Sorry.
martes 22 de mayo de 2007, 10:23 COT
Julián y Marsares:
No se imaginan la enorme tristeza que me da leer en equinoXio a DieGoth.
Creo que también a ustedes les causa dolor en sus almas.
Estoy conciente que su opinión cabe en el pluralismo y la libertad de expresión. Lo triste es que sea de tal calidad en este blog, con ustedes a la cabeza. Otra gran decepción.
Reflexión muchachos, reflexión.
jueves 8 de mayo de 2008, 12:01 COT
[…] bueno si es corto, dos veces bueno", dicen por ahí. Permítanme entonces reiterar lo que escribí hace exactamente un año, para conmemorar una ocasión idéntica a la de hoy (agradeciendo de paso a quienes […]
viernes 8 de mayo de 2009, 13:42 COT
[…] 8 may 2007 Nuestro primer año […]