Un logro más para las bibliotecas de Medellín
Artículo destacadoPor Álvaro Ramírez Ospina
martes 18 de diciembre de 2007 1:19 COT
Sala internet infantil de la biblioteca San Javier de Medellín (Foto: Calle Colombia / Flickr, licencia CC-BY-SA)
En el área Metropolitana de Medellín consiguieron hace un año una cosa casi milagrosa: configurar una Red de 36 bibliotecas que cooperan, no sólo entre sí y con algunas entidades del Estado, sino también con la empresa privada con el fin de dotar a sus usuarios de acceso a las nuevas tecnologías de la Comunicación. Esta iniciativa es un logro de tal calibre que acaban de ganar en Kuala Lumpur (Malasia) el premio internacional de la Global Knowledge Partnership (GKP).
La Red de Bibliotecas de Medellín trabaja por la promoción de alianzas intersectoriales y la capacidad de desarrollar la tecnología al servicio del ser humano. Porque están entendiendo que, además de cumplir la excelente labor de prestar libros, pueden contribuir a que la gente se apodere del conocimiento el red y que sus usuarios más despiertos tengan la oportunidad de participar activamente en la construcción de conocimiento por medio de iniciativas como la Wikipedia, los blogs y otras formas gratuitas de autopublicación como las revistas digitales, y los repositorios como Flickr, YouTube y Google Video desde donde es posible compartir fotografías, videos y textos.
Quiero felicitar a todos los integrantes de la Red por este reconocimiento merecido ya que poner de acuerdo a tantas personas e instituciones no es tarea fácil. Hablamos mucho de redes y trabajo en equipo pero implementarlas es labor de mucho tesón, paciencia y tolerancia. Las redes florecen cuando las relaciones entre sus miembros son más o menos simétricas y se marchitan cuando sus integrantes no consiguen armonizar sus intereses individuales con los del colectivo.
Disponer el servicio gratuito de computadores para la población de Medellín como lo está haciendo la Red de Bibliotecas es un objetivo maravilloso. Que se complementa con lo que nosotros estamos tratando de lograr con Hiperbarrio, donde queremos dar uno o varios pasos más allá al lado de otras iniciativas como Rising Voices On Line. Es por eso que en julio pasado creamos una alianza con ellos.
El primero de ellos es difundir la idea de que la tecnología digital interesa sólo en la medida en que la gente pueda apropiarse de ella. El segundo es salir al campo y a los barrios más periféricos a dotar a comunidades (ya establecidas) que estén interesadas en capacitarse en el uso de las nuevos medios digitales.
Porque nosotros, tal como lo hace equinoXio, creemos en los blogs, en Creative Commons, en encontrar soluciones simples para problemas comunes, en compartir conocimiento, en el crecimiento social y personal a través de la apropiación de espacios comunes, en los barrios y las bibliotecas públicas, donde tienen lugar los talleres que impartimos.
El premio que acaba de ganar la Red otorga un impulso y un prestigio internacional inusitado además de un estímulo en dinero contante de seis mil euros. Lo recibió Clara Patricia Restrepo de Toro, directora de la Fundación Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien asistió al Tercer evento de Conocimiento Global en Kuala Lumpur el pasado 15 de diciembre.
La Red de Bibliotecas Medellín-Área Metropolitana está conformada por 36 bibliotecas que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias. Estas se integran por medio del portal www.reddebibliotecas.org.co. La Red nació en 2005 y entró en funcionamiento en enero de 2007. Integra colecciones, recursos y servicios de: la Biblioteca Pública Piloto y sus seis filiales: Biblioteca San Antonio de Prado, Juan Zuleta Ferrer, El Raizal “Fundación Bibliotecas Familia”, Biblioteca Familia, Carlos Castro Saavedra-Tren de Papel y San Javier La Loma; los cinco Parques Biblioteca, administrados en convenio con las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco Antioquia; las ocho Bibliotecas de Cultura Ciudadana, doce de los municipios del área metropolitana, tres bibliotecas populares: la del 12 de Octubre, la de Fundación Familia La Esperanza, y la del Tricentenario, Mario Gaviria Suárez; además de la de Empresas Públicas de Medellín.
Actualización: Documentándome en las páginas en inglés de Stockolm Challenge para escribir esta entrada creí leer que el premio incluía 6000 euros. Eso no es cierto. Se trata de un reconocimiento. Yo confundí ése dato con otro premio que dan en Estocolmo.
martes 18 de diciembre de 2007, 01:35 COT
Admirable labor, digna de ese y muchos otros premios, pero lo principal, promesa de muchos logros para los niños que hoy se benefician de ella y una esperanza de un mejor mañana para un país que puede cuando quiere. ¡Felicitaciones y gracias por la nota, Álvaro!
martes 18 de diciembre de 2007, 11:34 COT
[…] que me public
martes 18 de diciembre de 2007, 21:43 COT
¡Qué estimulante esta información! Bien merecido el reconocimiento. Ojalá sea imitado en el resto de Colombia, un país que llevo en el corazón. Cada paso que se dé en Educación, es un paso que nos acerca al respeto y a la libertad.
Cariños.
mircoles 19 de diciembre de 2007, 11:29 COT
Buenísimo me parece…cómo me gustaría que hubiera una oportunidad siquiera cercana a esa para nuestros niños caleños.
mircoles 19 de diciembre de 2007, 12:51 COT
Este premio es una razón más para querer hacer las cosas cada día mejor, tenemos un compromiso con esta ciudad (Medellín), su Área Metropolitana, con sus ciudadanos y con todas aquellas personas que quieran ser y hacer parte de esta gran familia, asi como ya lo son ustedes, ayer en el evento de hiper barrio sentí que ganabamos otro premio más al oir el testimonio de los chicos y sus familias y es el cumplir con las metas propuestas, darle el verdadero valor social, lo estamos haciendo y estamos logrando que seamos una Red de 36 bibliotecas al servicio de la comunidad, espacios donde la gente aprende, se capacita, se forma y sobretodo constuye y puede sentirse feliz.
un abrazo y esperamos que este proyecto siga creciendo.
mircoles 19 de diciembre de 2007, 17:30 COT
y supongo que este aviso casi publicitario es para agradecer la labor de “don Berna” o algo por el estilo
sbado 22 de diciembre de 2007, 04:04 COT
Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.
Los abrazo con mi afecto de siempre.
MentesSueltas
martes 25 de diciembre de 2007, 13:50 COT
Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com
domingo 6 de enero de 2008, 22:24 COT
[…] Ramírez, en su blog Ojo al texto, dice sobre uno de los acontecimientos del año en el terreno de la cultura colombiana: “En el área Metropolitana de Medellín […]
mircoles 9 de enero de 2008, 21:01 COT
Lo profundo del proyecto es saber de la calidad,la ubicacion y la receptividad de la comunidad en la valoracion de ese aporte.
Cuando lo puedan conocer,veran que se les dio el derecho a tener la tecnologia,la informacion y el espacio con dignidad.
mircoles 16 de enero de 2008, 22:47 COT
[…] y foráneos, más aún luego del premio recibido hace poco y que está brevemente documentado aquí. Recomendar esta […]
viernes 18 de enero de 2008, 11:31 COT
[…] a David Sasaki, tambi
lunes 23 de noviembre de 2009, 08:21 COT
nesecito saber si ustedes tienen el ejemplar :”vivir para contarlo”
si pueden mandar la informacion a besiticos@yahoo.com