equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:42:44 COT 

[Especial de navidad 2009] Navidad en Holanda

Especial Navidad 2009
Por

sbado 19 de diciembre de 2009 6:00 COT

1.

El Infierno, fresco de Fernando Botero
en Pietrasanta

Doy fe de que soy testigo de la multiplicación del vino y los panes. La primera vez que me llevó mi abuelo paterno a misa, hacia los 6 ó 7 años, quedé maravillado de ver al mago abrir sus brazos, decir unas palabras mágicas y hacer aparecer una bandeja llena de obleas pequeñas que prodigaba a una fila larguísima de gente… y no se acababan, igual sucedía con el vino, era un acto prodigioso. Así se lo describí a mis padres. Le pedí a mi mamá que me llevara de nuevo a ver el mago, y ella con su bella ingenuidad de madre joven ante su primer hijo, no se negó, aunque trató de explicarme que no era un mago sino un sacerdote. Whatever. Hasta que descubrió que me escondí debajo del púlpito para tratar de descifrar el truco del mago. En una mezcla de vergüenza y comprensión, decidió que quizás era muy niño aún para llevarme a misa. El mago obviamente se disgustó por mi osadía de tratar de robarle el secreto del truco.

La siguiente ocasión solo fue para mi primera y última comunión, que hice más para complacer a mi abuela y sus temores de que no me fueran a recibir en el cielo: “Abuelita, no te preocupes que quiero ser astronauta, TENGO que pasar por el cielo en todo caso”, le dije alguna vez para tratar de tranquilizarla. Insistió y tuve el placer de conocer el Seminario Mayor de Bogotá, donde una monjita muy querida me regaló una medalla-crucifijo que terminó en el fondo de una piscina en Melgar y varias hostias sin consagrar que efectivamente sabían a oblea sin arequipe. Tenía 13 años en ese momento y ya era irremediablemente tarde: mi disfraz preferido era el de diablo y sentía un placer enorme cuando mi abuela me decía que era un demonio.
 

2.

Le cogí el gusto a las novenas cuando se volvieron bailables. Los villancicos me parecían la música adecuada para acompañar la pasión de Cristo, no su nacimiento. Cuando escuché que a los presos en Guantánamo los torturaban con música a todo volumen, me imaginé que les ponían villancicos todo el día. Pero la crueldad de sus captores no llegó a ese extremo, por fortuna. Esta es la hora en la que todavía confundo el “Padre Nuestro” con “Tutaina tuturumá” (y no estoy seguro si el “Padre Nuestro” es un villancico o no, la verdad sea dicha). La buena cena y el baile compensaban el martirio de acompañar a Jesús a su nacimiento. Siempre sentí pena por San José y me negué rotundamente a bailar el Santo Cachón en una novena, por simple y puro respeto y solidaridad con él. Ese triángulo amoroso es algo que respeto pero no logro entender todavía: si mi compañera me sale con el cuento de María, me separo de inmediato y no respondo por el niño, que el otro haga de San José y padre putativo. Como dicen por 'ai, "a otro perro con ese hueso".
 

3.

Me libré de las novenas cuando empecé a vivir con mi novia holandesa. Por razones que no vienen al caso contar, la familia nos aisló y con mis amigos ya hacía rato que no necesitábamos pretextos para irnos a bailar. Los 24 hacíamos cenas muy románticas entre los dos. Cuando me vine a vivir a Holanda toda esa parafernalia quedó en el olvido: la mitad de la población es atea, la mayoría de la otra es protestante y no les cabría jamás en la cabeza la idea de la novena bailable o de la orgía de regalos debajo del arbolito, entre otras peculiaridades de la Navidad católica, apostólica y romana. Pero en los últimos 24 de diciembre sigo siendo invitado por amigos colombianos muy queridos a celebrar la “Navidad”, aunque amenazaron con no volverme a invitar si cantaba de nuevo “Noche de paz” a capella en holandés. Todavía tengo la duda de qué será peor, si mi habilidad para cantar o mi acento para pronunciar el holandés… probablemente la mezcla es realmente dodecafónica. Cantaré en español este año como para salir de la duda un poco. Después de esa experiencia traumática, la noche transcurre como en la mayoría de los hogares colombianos: toda una fiesta gastronómica que, con suerte, termina en baile.
 

4.

El 25 y 26 de diciembre son días feriados en Holanda. Siguiendo la tradición del Protestantismo, se celebran el primer y segundo día de Navidad de manera sobria y familiar. Las familias decoran los arbolitos y los más creyentes van a una misa el 24 a las 10pm. El 25 se celebra con desayuno y cena especiales en el núcleo familiar. El 26 se reúne la familia extensa (de [bis]abuelos y tíos para abajo), se encarga a algún miembro de la familia que cuente una historia de tesón y lucha contra las dificultades que haya vivido o escuchado este año, otros miembros cuentan lo que aprendieron en este año, lo bueno y lo malo, y sus planes para el próximo, todo en un ambiente amoroso, como recreando el mensaje más importante de Jesús. Los arbolitos de Navidad no tienen regalos: Papá Noel se conoce por la televisión gringa, el país es devoto de San Nicolás, patrono de Ámsterdam, cuya llegada se celebra el 5 de diciembre. A propósito de esto, jamás olvidaré el día en que murió el Papa Juan Pablo II: primero, porque coincidió con una bacanal con dos amigas polacas inolvidable (viéndolo ahora desde una perspectiva católica me imagino que los diablos estábamos de fiesta) y, segundo, porque los niños estaban aterrados con la foto e imágenes del Papa yaciente en la Capilla Sixtina: “Papá, ¿murió San Nicolás?” (el traje que tenía el Papa ese día es idéntico al de San Nicolás salvo por la barba y la túnica un pelín descolorida, ver imágenes).

San Nicolás y su criado moro

Juan Pablo II, qepd.

Un padre bromista, hasta demoníaco si se quiere, le respondió al hijo: “Así es hijo, ya no vendrá nunca más San Nicolás”. Cuando el niño iba a empezar a llorar, la madre le dio un codazo al padre y él rectificó: “No hijo, el que murió fue su hermano, el que no tenía barba”. Se hace también una cena especial pero no hay baile porque el 27 de diciembre la gente vuelve a trabajar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



11 comentarios a la entrada “[Especial de navidad 2009] Navidad en Holanda”

  1. Bitacoras.com
    sbado 19 de diciembre de 2009, 07:15 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Navidad en un país cuya mayoría se declara atea y la otra parte es casi toda protestante resulta, inevitablemente, una experiencia bien distinta a la católica. El autor, diablo confeso aspirante a budista, narra su vivenci…..

  2. Paola Cabrales
    sbado 19 de diciembre de 2009, 23:07 COT
    2

    Me marco lo ùltimo sobre la inocencia del niño con la representaciòn del "hermano de San Nicolàs".  Lo de Guantànamo sì debieron ser canciones de novenas, pobrecitos los presos, cuanto habràn sufrido con esa mùsica aterradora y volùmen ensordecedor.
    Ateo, lo que se dice ateo total? no creo pero respeto las culturas y me inclino por dos amigas de Holanda que hay màs protestantes que "ateos".

  3. Cristiano Ospina
    domingo 20 de diciembre de 2009, 21:27 COT
    3

    Aunque es evidente que al autor no es cristiano, llamar a San José el “Santo Cachón” no es la mejor forma de contribuir al debate sobre la Navidad y la verdad sobre el nacimiento de Jesús. Justo por estos días en una Iglesia Protestante en Nueva Zelandia se trajo el tema a colación con un afiche que los fanáticos católicos calificaron de blasfemo:

    .

    El mensaje del reverendo Glynn Cardy era hacernos reflexionar a los creyentes sobre la “existencia” de un Dios espiritual, masculino para más señas porque es de su esperma divino que nace Jesús, versus la noción más realista (o progresista si se prefiere) de que Jesús es hijo de madre y padre humanos y Dios es el poder del amor en su vida.
    Desafortunadamente la visión católica con su insistencia contranatura de la virginidad de María se presta para este tipo de burlas. Invito al autor a que supere esos clichés católicos y reflexione sobre el mensaje de Jesús, que este sea su regalo de Navidad.

  4. Cristina Pérez
    domingo 20 de diciembre de 2009, 11:59 COT
    4

    Cristiano: muy progresista su mirada pero no del todo bien informada. Estudios rigurosos de la feminista Jane Schaberg demuestran que María fue violada y que San José permaneció a su lado a pesar de la humillación que ella sufrió: por eso se dice que San José es padre putativo. En lo que sí estoy de acuerdo con usted es que la visión católica de la Navidad es fundamentalmente machista y de ella se desprende el poder del hombre en la iglesia católica. En ella nunca habrá una Papisa. Ya lo dijo Simon de Beauvoir: “La imagen de María de rodillas frente a su hijo es la suprema victoria masculina”.
    No envidio para nada el precio que tienen que pagar los hombres católicos por esa supremacía: el celibato o la condenación a glorificar la virginidad de la mujer para después irse con las putas porque María nunca tuvo sexo. El machismo que promulga el catolicismo es aberrante. Igual que en este escrito al llamar a José el Santo Cachón porque permaneció al lado de su esposa. Esa es la imagen de un hombre en todo el sentido de la palabra para mí y la demostración concreta del amor. Para los machos claro que es un cachón.

  5. Daniel
    lunes 21 de diciembre de 2009, 09:28 COT
    5

    @Paola: A tus amigas holandesas les sorprenderá también el descubrimiento que hice este fin de semana con amigos holandeses: revisamos las estadísticas de la "Oficina Central de Estadística" y nos llevamos las siguientes sorpresas: en primer lugar, es incorrecto hablar de ateos (la palabra misma ya tiene una connotación religiosa), sino de Personas que no pertenecen a una determinada confesión o creencia religiosa o grupo ideológico. Este grupo está conformado por el 42% de la población. Sin embargo, vale anotar que dentro de este 42%, la mitad está conformada por personas que se llaman espirituales (practican meditación o yoga). Los protestantes se dividen en 3 grupos que si se suman, constituyen el 25% de la población, lo que quiere decir que hoy en día hay más católicos (31% de la población) que protestantes en Holanda. Tus amigas pueden ayudarte a comprender este par de tablas. En la segunda puedes ver la presencia de los musulmanes (5% de la población) y de otras religiones (suman en total 10%). Igual, la tradición de celebrar el segundo día de Navidad con la familia extensa se mantiene en gran parte de la población creyente y no creyente. Puedo comprender también que para una persona creyente le sea casi imposible creer que existan no creyentes –pero es así. Aprovecha a tus amigas holandesas para explorar más cómo es la vida de los creyentes en Holanda: personalmente nunca conocí en Colombia a practicantes serios y comprometidos como los que hay acá, toda una revelación positiva.
    @Cristiano: Muchas gracias por la referencia, acabo de volverme fan en Facebook del grupo dedicado a esta discusión generada por el afiche. No era mi interés alimentar esa discusión sobre el nacimiento de Cristo, sencillamente quería expresar mi posición y vivencia de la Navidad católica. Sin duda siento mucha más simpatía por el protestantismo y su interés en promover el mensaje de Jesús, no mitos e historias de ficción.
    @Cristina: como a Cristiano, muchas gracias por la referencia de Jane Schaberg, la investigaré con atención, me parece casi como una novela policiaca la historia que menciona sobre la violación de María. No creo que el mundo católico esté siquiera dispuesto a considerar una idea semejante. Imagínese, si hasta los sicarios de Pablo Escobar llevaban retratos y medallitas de la Virgen en los tobillos (hay toda una novela al respecto, "La virgen de los sicarios"), no creo que les guste para nada siquiera oír la teoría de Schaberg, de pronto hasta van y la matan.
    Comparto plenamente con usted la crítica a la discriminación de la mujer en el catolicismo y el papel dominante de los hombres. Cuando escribí lo del Santo Cachón (esto es cultura popular en mi país Colombia) no caí en cuenta de que tanto Dios o el Espíritu Santo son figuras masculinas precisamente por el hecho de haber inseminado (?) a María con un polvo mágico que no le quitó la virginidad. Aquí es donde me parece fenomenal el afiche que citó Cristiano: ¿por qué perder tiempo discutiendo la virginidad de María cuando lo importante es el mensaje de Cristo? En fin, como dice Paola, respeto sus creencias y cultura.
    Ahora, en la situación de José y María que usted describe, personalmente habría hecho lo mismo (sin ninguna aspiración a santo o a tener un hijo divino). Esta es otra visión que no conocía del origen de Cristo y, de nuevo, gracias por ella. ¡Feliz año nuevo! (en el remoto caso de que usted provenga de la China, por favor ignore este deseo hasta el primero de enero).

  6. Daniel
    lunes 21 de diciembre de 2009, 09:46 COT
    6

    P.d. @Paola: la cura a los villancicos son los Magnificat, de belleza sublime. Aquí una versión interpretada por la Orquesta Barroca de Amsterdam. El de Arvo Pärt también es muy bello (el video trae bebé incluido).

  7. Yohanna
    lunes 21 de diciembre de 2009, 12:37 COT
    7

    Qué quilombo!!! Mejor vivir tranquilos y en paz aceptando que vivimos en un mundo politeísta y que sea la paz entre todos. Amen.

  8. Lully
    sbado 2 de enero de 2010, 22:05 COT
    8

    Bonita manifestación de Fernando Botero, gracias por compartirla. Creo que tendré que volver al Museo de Antioquia o de Fernando Botero donde hay una actualización de este admirable paisa.

    La música que se interpreta en las novenas, es cuestión de gustos, hay quienes siguen con “. Sería maravilloso que las familias recurran a otras muy lindas y obtengan un repertorio delicioso empezando por Frank Sinatra, es adorable.

    Un abrazo “diablito”, sonrío.

    Ah!! La polémica que aquí se ha creado no deja de ser interesante pero concuerdo en que lo relevante es el mensaje de Jesús.

    ¡Felicidades para el 2010!

  9. Sentido Común
    domingo 3 de enero de 2010, 08:38 COT
    9

    Excelente, compadre. Me quedo sin palabras.

  10. equinoXio » » Compadre
    lunes 4 de enero de 2010, 17:04 COT
    10

    […] Sentido Común domingo 3 de enero de 2010, 08:38 COT […]

  11. Cristiano Ospina
    domingo 17 de enero de 2010, 13:30 COT
    11

    Salu2, les copio una cita que me envió un amigo muy pertinente sobre el origen del baile que tanto se menciona en este post:

    I never cease to be amazed by how little the Bible-believing Protestants, who constitute most of the soldiery in the Christmas wars, know about their own tradition. Under the rule of the Puritan Revolution in the England of Oliver Cromwell (ancestor in many ways of the Pilgrim Fathers) the celebration of Christmas was banned outright. This was for three reasons: the December fiesta was actually the honoring of Paganism in disguise, and a descendant of the old rites of the Winter Solstice. Then, it was also a manifestation of Popery and superstition (the “Christ-Mass”). Finally, it was an excuse for the riff-raff to get drunk and over-indulge in general. Only the last part seems to have truly survived into our present day.

    Christopher Hitchens en The Washington Post.

    Así que llamemos al pan, pan y al vino, vino: esos bailecitos no son más que fiestas paganas para empinar el codo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook