equinoXio
 

Colombia - Cargada el 24.11.2014 04:25:58 COT 

Señor Falcao

Columnas > Con los taches arriba
Por

domingo 13 de mayo de 2012 10:36 COT

Falcao sostiene la copa de la Liga Europa 2011-2012 en Bucarest

Me lloverán rayos y centellas, además de un sinnúmero de palabras de grueso calibre que seguramente ofenderán de manera grave la memoria de mi madre y mis abuelas por la confesión que haré a renglón seguido, pues en estos momentos de efervescencia, calor y euforia victoriosa parecerán salidas de tono y totalmente inapropiadas. Pero asumo el riesgo, no si antes pedirles que lean la columna hasta el último renglón.

Hoy debo confesarles que, con todo y sus espectaculares triunfos, a Radamel Falcao García aún le falta algo para entrar completamente en mis afectos. La pregunta obvia es ¿qué le falta, si es un triunfador? Vengo de una generación que ya empezó el cuarto piso de la vida. Que vio dos décadas completas de gran fútbol en Colombia, con figuras de postín, que convirtieron a los equipos de nuestro país en permanentes protagonistas y en varias ocasiones ganadores de los torneos internacionales de clubes. También vi a por lo menos cuatro camadas de estrellas colombianas que brillaron acá, en equipos de otros países y continentes, y que además se lucieron con la selección nacional, yendo a tres mundiales y ganando una Copa América. Por citar algunos, Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán, Carlos Valderrama, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga, Oscar Córdoba, Miguel Calero, Farid Mondragón, Mario Yepes, Iván Valenciano, Faustino Asprilla e Iván Ramiro Córdoba, fueron campeones en el rentado colombiano, los transfirieron a clubes extranjeros, triunfaron y cada vez que los convocaban a la selección rendían como auténticos profesionales.

Pero también vi a otros que en el equipo de su comarca eran los 'chachos' del paseo, los mandaban al exterior y también hacían maravillas cada vez que tenían el balón. Dieron bastantes vueltas olímpicas y hasta quedaron como goleadores en las ligas foráneas. Pero se ponían la camiseta del combinado patrio y eran unos árboles. De los días de “artilleros” de papel como J. J. Tréllez y J. J. Galeano, que sumando los goles que hicieron con nuestra selección no llegaron ni a diez tantos, pasamos a las épocas del goleador Víctor Hugo Aristizábal, que en una década marcó 15 goles en 66 partidos con la tricolor. Luego del retiro de Aristi vino a ocupar su lugar otro cañonero con la pólvora mojada: Juan Pablo Ángel, efectivísimo en Atlético Nacional, en River Plate, en Aston Villa y en el fútbol gringo, pero muy, muy discreto en el seleccionado de mayores, con apenas nueve dianas.

Falcao celebra uno de los dos goles que marcó en la final de la Liga Europa 2011-2012 en Bucarest

Y a todos ellos vino a sucederlos nuestro ilustre Falcao García. El tigre se fue a Argentina desde muy joven y se formó en River Plate, haciendo el paso por todas las categorías inferiores hasta debutar en la primera división. Y de ahí, a la historia. Los 45 goles en el equipo de la banda cruzada del Río de la Plata lo catapultaron al fútbol europeo, en donde se convirtió en la figura descollante del Porto de Portugal, club en el que en algo más de dos años fue el artífice de su momento cumbre, obteniendo siete campeonatos —entre locales e internacionales— y marcando 72 goles.

Con semejante poder ofensivo, los técnicos de turno de la Selección Colombia no dudaron en llamarlo para las eliminatorias a los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, así como también a la Copa América Argentina 2011. Pero las cosas no salieron como se esperaba. Este gran, GRAN ariete colombiano, que la rompía cada fin de semana en las canchas portuguesas y los miércoles en las copas europeas, no era el mismo cuando jugaba con Colombia. Hasta la fecha, solamente ha anotado cinco goles con el equipo de mayores, en 24 juegos. Se ha culpado a los técnicos, por no saber usarlo; al esquema táctico, por limitarle sus movimientos; al cansancio ocasionado por tantos partidos; y a que sus compañeros criollos no se complementan del mismo modo con él como lo hacen sus colegas de club. El ejemplo inmediato que aflora es el de Lionel Messi, que es un auténtico fenómeno en el Barcelona, porque está rodeado de un séquito de excelentes jugadores que realzan su magistral juego, pero que en la selección de Argentina es absolutamente opaco, porque sus compañeros son diez troncos comparados con él.

Falcao volvió al Viejo Continente, y ahora con la camiseta del Atlético de Madrid siguió la senda triunfadora. Es hombre récord por donde se le mire. Goleador de la Copa de Portugal en 2010, máximo anotador extranjero en la liga española en su primera temporada (con 23 tantos), bicampeón de la Liga Europa (hace un año con el Porto y ahora con el “Aleti”) y líder de goleo de la Liga Europa en dos años consecutivos (17 en 2011 y 12 en 2012). Ya se volvió una imagen familiar el ver a Radamel Falcao García en las ceremonias de premiación de los campeonatos europeos, por fortuna casi siempre en compañía de otros coterráneos, como James Rodríguez, Freddy Guarín y Amaranto Perea. Muy bien por él y los demás paisanos que reciben medallas, levantan trofeos y dan vueltas olímpicas, arropados con la bandera colombiana. Pero sin duda alguna, el protagonista y el ícono es Falcao. Hoy yo lo aplaudo, de pie y quitándome el sombrero. Señor Falcao García: es usted un extraordinario jugador. Un goleador indiscutible. Un ejemplo para la juventud por su comportamiento dentro y fuera de la cancha. Lo ha logrado todo en el fútbol de clubes. Ahora le falta que se consagre con nuestra selección de mayores, marcando goles y levantando copas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



4 comentarios a la entrada “Señor Falcao”

  1. Rafael
    domingo 13 de mayo de 2012, 21:45 COT
    1

    Amigo en parte pienso igual que tu pero ahora de una manera un poco mas abierta y con grandes expectativas de lo que sera el futuro de Falcao en nuestra selección.. mira te digo que hace un año para mi Falcao no merecía ni ser llamado a la selección por el bajo rendimiento que había mostrado hasta entonces (ojo teniendo en cuenta que ya brillaba en el porto) pero déjame decirte que poco a poco voy cambiando esa imagen de el, no se si has tenido la misma sensación pero en los últimos partidos con la selección como que lo he notado mas seguro,como que cuando se la dan ya no la va a tirar a cualquier parte ni la va a regalar…por lo menos me genera un poco de confianza y se que cuando le centran o le dan un pase de cara al arco se que la va a embocar no como antes que pensaba que ya lo había errado… dejemos esos pensamientos dubitativos sobre el tigre y mejor alentemos y pensemos que como dicen los Argentinos ..Falcao la va a romper en la selección de aquí en adelante de la mano de Pekerman que me parece de los mejores técnicos que dirigió a la Argentina.. es un privilegio tenerlo a el de seleccionador tengo Fé y confianza de que nos va a llevar al mundial

  2. Marsares
    lunes 14 de mayo de 2012, 19:22 COT
    2

    Aunque considero que el futbolista más completo que tiene el fútbol colombiano es James Rodríguez y creo que tiene un porvenir más brillante aún que el del propio Falcao, a éste lo respeto por lo que ha hecho en los equipos que ha militado. Aunque es cierto que ha marcado pocos goles con la selección de mayores, también lo es que tampoco es que se le haya dado mucho juego. En el partido contra Bolivia, por ejemplo, estuvo en el banco hasta el minuto 80 y, sin embargo, anotó el gol que le permitió a Colombia tener su único triunfo en estas eliminatorias. En la era Pekerman ya anotó un gol en el amistoso contra México. Ojalá en estas dos fechas que vienen contra Perú y Ecuador su amistad con el gol se haga presente.

  3. Luz Alba Corrales
    jueves 17 de mayo de 2012, 15:16 COT
    3

    Es elmejor jugador de todas las èpocas en Colombia porque El Tino Asprilla tuvo su decaimiento por indisciplinado y Falcao es completo.

  4. Hernando
    sbado 19 de mayo de 2012, 11:24 COT
    4

    Falcao sigue en deuda con la seleccion Colombia.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook