equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:05 COT 

Pequé por no querer mentir

Columnas > Limpia - Mente
Por

domingo 16 de marzo de 2008 7:38 COT

Escucho a la gente quejarse una y otra vez porque les mienten, porque cuando piden a otros una respuesta directa y clara reciben frases que pueden ser interpretadas de cualquier manera, todo porque unos le tienen pavor a decir no y otros a oír la verdad.

La semana que pasó quería ir con alguien a un toque de un músico que conozco y decidí llamar a un sujeto x para que hiciera las veces de acompañante. La última vez que lo vi fue hace más o menos 4 meses en una reunión que él organizó y a la que asistí con una amiga. Al poco tiempo de haber llegado nos dimos cuenta de lo obvio, los grupos de amigos de una misma persona no siempre, mejor, casi nunca son compatibles entre sí, por lo que decidimos irnos argumentando que teníamos asuntos pendientes.

Sabiendo que el personaje es hombre pensé que el incidente no había pasado a mayores, igual me había despedido educadamente antes de abandonar el sitio donde se desarrollaba la tertulia, o sea, en términos de amistad masculina todo había transcurrido en total normalidad, por eso mismo no le vi ningún problema a llamarlo sobre el tiempo para que me acompañara a la presentación de mi compañero de colegio.

Lo llamé al celular desde un teléfono prestado, esperé a que se acordara de mí luego de saludarlo y decirle mi nombre, le propuse ir al evento, aceptó, nos pusimos de acuerdo en momento y lugar. Un par de horas más tarde estaba yo en el punto convenido, pasaron diez minutos… nada, lo llamé y cuando sonó el timbre la llamada fue enviada al correo de voz, resumen: hasta el día de hoy no hay noticias del fulano.

Resolví, sobre la hora de la presentación irme sola para que valiera la pena el haber cruzado media ciudad, pero esa no era mi noche, aunque encontré la dirección el sitio no correspondía con el de la invitación, así que gracias a mi tranquilidad, proveniente de las prácticas meditativas recientes, me dediqué a cavilar por qué pasa esto y la respuesta fue tan simple como que a la gente le encanta que le mientan.

Cuando comencé a rebobinar la cinta de la conversación que había tenido con mi acompañante fallido noté que le había dicho “fresco que no lo estoy invitando para emborracharlo y luego hacerle la vuelta”, en clara referencia a una ocasión en la que él se emborrachó y comenzó a coquetearme. Preferí dejarle las cosas claras para que supiera a qué atenerse mientras estaba conmigo, pero luego de lo sucedido es evidente que cometí un craso error de táctica. Debí haberme reído hipócritamente, perdón, diplomáticamente con él para hacerle creer que todavía podía juguetear conmigo y así me habría asegurado de que llegara a la cita propuesta, pero al quitarle de un plomazo todas las esperanzas no le quedó más remedio que decirme que sí por salir del paso y quedar bien, para más tarde ausentarse sin ninguna explicación.

Mi intención no es la de decir los hombres son malos y las mujeres son buenas, sino la de criticar esa repudiable maña que tenemos de decir sí cuando sabemos por adelantado que no podremos o no querremos cumplir con lo que se nos pide.

La adultez se trata de asumir las complejidades de la vida, que no se hace más fácil cada día.

Así que si los hombres se aburren de las calentahuevos que los ilusionan para sacarles invitaciones, que no se quejen también cuando se encuentran con mujeres directas y sinceras que les dicen de frente “lo quiero sólo para que me acompañe no para que se acueste conmigo”.

Que las mujeres por favor no se hagan las santas cuando un hombre les dice en la cara “quiero puro sexo y nada más” y que tampoco digan llorando “me dijo que me quería sólo para llevarme a la cama” porque seguramente no le dejaron al tipo más remedio.

Allá usted si insiste en que lo mejor es decir sí cuando quiere decir no, pero recuerde que en esos casos está enviando el mensaje de que prefiere que le mientan porque es incapaz de soportar la verdad por más sencilla y dura que sea, algo similar a preferir un puño dentro de 8 días a un pellizco instantáneo.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “Pequé por no querer mentir”

  1. Filipogs
    domingo 16 de marzo de 2008, 10:07 COT
    1

    Hace poco alguien me pidió un favor similar, primero dije que no podía -porque no podía-, horas más tarde dije que si, que si acaso me escapaba ese día. Parece que quería que le dijera que sí desde un principio, porque no salió con nada.

  2. lully, Ref. al desnudo
    domingo 16 de marzo de 2008, 20:40 COT
    2

    Me sonrío por tu entrada. Me encantó y espero que sirva para muchos y muchas que no se atreven a decir no o, prefieren que les mientan.

    Un abrazo!

  3. El Marqués de Carabás
    lunes 17 de marzo de 2008, 16:29 COT
    3

    Saludos,

    Interesante la conclusión desde la mentira, literal. ¿Pero funciona igual con aquellas verdades a medias?

    Por otro lado, lo de ser sinceros, abiertos y directos, y que ellas sean sinceras, abiertas y directas, es cuestión de tiempo. Pero a la primera, para no sacar corriendo a todo el mundo con nuestra franqueza, hay que decir mentiras o verdades a medias, y más importante aún, creerlas. La medida de nuestra inocencia será el pago de nuestro dolor o alegría.

  4. ApoloDuvalis
    viernes 21 de marzo de 2008, 07:45 COT
    4

    Yo creo que uno puede arriesgarse a decir sólo la verdad con aquellas personas que uno conoce de tan vieja data que sabe por experiencia que pueden manejarla. Lo lógico sería que uno se arriesgara a decirle una que otra mentira sólo a los amigos, pero la realidad es que uno sólo le puede decir la verdad a quien le tenga absoluta confianza.

    Por otro lado, decir TODA la verdad puede ser hasta contraproducente porque hay una barrera delgaditica entre la intimidad y el exhibicionismo que está allí por una razón: para empaquetar nuestra ilusión de identidad dentro de una frágil burbuja de lo que sólo nosotros sabemos.

  5. Johanna
    lunes 31 de marzo de 2008, 14:35 COT
    5

    Filipogs a mi parecer tú no dijiste mentiras así que bien por ti.

    Lully bonito que te haya regalado una sonrisa con mis letras y sí, ojalá la “función social” del texto quede.

    Totalmente de acuerdo contigo Marqués, a veces las mentiras son súper dolorosas y para mentir bien hay que ser inteligente y tener buena memoria, pero creo que el grado de madurez de una persona está dado parcialmente por su capacidad para asumir la verdad, por muy dolorosa que sea.

    Apolo imposible llevarte la contraria, pero de nuevo, se trata de tiempo, de madurez, para saber a quién y cómo le puedes decir la verdad, en cuanto a lo del “exhibicionismo” creo que uno debe revelar lo que se necesita, lo pertinente porque si uno anda contando todo todo de uno pues ya cae como en el egocentrismo y tampoco es la idea.

  6. Marsares
    lunes 31 de marzo de 2008, 22:32 COT
    6

    Las cosas que hay que ver (y saber) Me encanta la franqueza de este artículo. Pero no nos digamos mentiras, el mundo sería aburrido si todo el mundo fuera directo. Nos convertiríamos en catálogo de almacén. Así soy yo, estas con mis características y esto valgo. Si le gusta bien, si no, consígase otra. Creo que las relaciones humanas son más complejas. Como en la ciencia se juega al acierto y al error. Sabemos qué queremos pero no sabemos qué nos vamos a encontrar. Hay múltiples situaciones, y con ellas vienen las disculpas, las “mentiritas”, con seducción incluida, por supuesto sin jugar con el otro o engañar, que es bien diferente. En suma, no hay recetas. Cada relación fabrica las suyas, incluyendo los “pecaditos” que conspiran contra la absoluta sinceridad.

  7. Johanna Pérez Vásquez
    martes 8 de abril de 2008, 22:44 COT
    7

    Marsares pues es cierto, los problemas y las mentiras son necesarios, por algo existen pero una cosa es cuando se causan con buena intención, si es que tal cosa existe, y otra cuando se hacen por afanes puramente egoístas.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook