equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:48:39 COT 

O tigre Arthur Friedenreich, el gran olvidado

Columnas > Con los taches arriba
Por

domingo 1 de marzo de 2009 22:02 COT

La historia ha cometido una injusticia con un jugador que fue la figura descollante de los tiempos del fútbol en blanco y negro, de los arqueros con cachucha de paño, de los balones que pesaban como piedras, de las rayas de cal que pelaban las piernas de los futbolistas, y de los viajes en barco de un continente a otro para jugar un partido. Arthur Friedenreich (1892-1969) fue la primera gran estrella del balompié brasileño. Con ese nombre y ese apellido, uno se imagina a un hombre alto, rubio y de ojos azules, seguramente nacido de casualidad en Brasil durante un viaje de vacaciones de sus padres europeos. Pero no. Era hijo de Óscar Friedenreich, un comerciante e inmigrante alemán, y de Matilde, una afrobrasileña que lavaba ropa. Por lo tanto, el fruto de su unión fue un mulato, de pelo rizado y ojos verdes rayones.

Arthur Friedenreich

Contrario a lo que sucede en los tiempos que corren, el fútbol en las primeras décadas del siglo XX era un deporte para las altas élites y los clubes sociales de las familias distinguidas de cada país. El ser hijo de un hombre acomodado le permitió formar parte de los equipos de los clubes de entonces pero, para disimular un poco la sangre oscura que corría por sus venas, Friedenreich se peinaba con gomina ocultando sus rizos, utilizaba polvos de arroz en la cara para parecer bronceado, tomaba coñac, fumaba habanos, se vestía muy elegante y sus modales eran los de un perfecto caballero de la aristocracia de São Paulo.

Pero en la cancha salía a flote el talento tropical. “Fried”, como lo llamaban en el Mackenzie College sus compañeros del Bexiga y los del Germania, desplegaba gambetas y amagues que eran el terror de las defensas contrarias, más familiarizadas con el estilo europeo, de choque y fuerza. En 1910 debutó en primera división con el Ypiranga. Dos años más tarde, alcanzó el título de goleador del campeonato y fue incluido en un combinado paulista que enfrentó a Argentina y lo venció por 4-3. Obviamente, Arthur estuvo presente en el marcador. En 1914, ya tenía puesta la camiseta nacional, con 22 años de edad, y debutó con una victoria 2-0 frente al club inglés Exester City.

“El tigre”

Luego de quedar en el tercer lugar del I Suramericano de Selecciones (hoy Copa América) de 1916, se vinculó al Club Athlético Paulistano, y con él ganó cuatro campeonatos consecutivos. Para terminar ese feliz 1919, Friedenreich marcó el gol con el que Brasil derrotó a Uruguay en el juego decisivo y se consagró campeón del III Suramericano de Selecciones. También fue el goleador del torneo, con cuatro tantos. A partir de ese día, “Fried” se convirtió en “El Tigre”, porque así lo llamaron los cronistas uruguayos, y el hombre se convirtió en leyenda. En el VI Suramericano de Selecciones, el anfitrión Brasil se impuso 3-0 a Paraguay en el juego de desempate y ganó su segundo trofeo continental, con la estelar actuación de Friedenreich. En 1925, con el Paulistano, hizo una gira por Europa, y de ella hay un breve registro fílmico, del partido contra la selección francesa, el cual ganaron los brasileños 7-2, con tres anotaciones de “O Tigre”. En este viaje, marcó un total de 11 goles.

Por desgracia, la selección brasileña no tomó parte en los torneos olímpicos de fútbol, en donde Uruguay era el amo y señor, y cuando todo estaba listo para el estreno de Friedenreich, “el novio de América” (como también se le llamó), ahora de 38 años, con la casaca auriverde en el primer Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay, una fractura de tibia lo sacó de la convocatoria. De esa lesión nunca logró recuperarse completamente, y su último triunfo fue como campeón con el São Paulo FC, en 1931. Con 43 años, se le organizó un partido de despedida vistiendo el uniforme de la selección ante River Plate, y jugó por última vez para el Flamengo de Río de Janeiro, en 1935.

“El Tigre” Friedenreich nunca falló un tiro penalti. Fue en nueve ocasiones máximo goleador en su país, siete veces campeón paulista, cuatro veces campeón del brasileirão, obtuvo diecisiete títulos nacionales y dos de Suramérica. Según las estadísticas de su padre y los periodistas Mario de Viana, Segundo De Vaney y Alexandre da Costa, marcó, en 25 años de carrera deportiva, 1.329 goles en 1.239 partidos, superando al mismísimo “O Rei” Pelé, quien anotó 1.284 goles en 1.363 partidos, durante 21 años de actividad. Las cifras de Friedenreich no son reconocidas por la FIFA ni por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, porque no hay registros oficiales. Esta última entidad solamente ha podido comprobar los datos correspondientes a 354 goles en 323 juegos de primera división y 10 goles con la selección brasileña.

El ocaso

Leónidas da Silva, Arthur Friedenreich y Pelé

En su madurez, Friedenreich quiso seguir vinculado al fútbol pero fracasó como árbitro y como director técnico. Al ver su precaria situación económica, la Companhia Antarctica Paulista lo contrató en 1938 para ejercer como inspector de ventas, y permaneció allí hasta 1963, cuando se jubiló. Durante los años siguientes fue objeto de innumerables homenajes de las autoridades deportivas, y en un par de fotografías históricas posó junto a Pelé y a Leónidas da Silva, para beneplácito de los fanáticos del fútbol. Murió en 1969, a los 77 años, víctima de la arterioesclerosis.

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “O tigre Arthur Friedenreich, el gran olvidado”

  1. Sentido Común
    lunes 2 de marzo de 2009, 14:53 COT
    1

    Rafa:
    Qué maravilla de personaje, para mí desconocido hasta hoy pues no soy muy aficionado al fútbol. Estupendo recuento de su vida y trayectoria, que nos hace ver que junto a Pelé hubo otros grandes.
    De aquella época del dorado, por estos lares, siempre oigo hablar a mi padre sobre Pedernera, Di Stéfano, Rossi o Cozzi. Sería genial que les dedicaras un espacio…
    Saludo,
    SC

  2. Rafa XIII
    mircoles 4 de marzo de 2009, 13:05 COT
    2

    Es una buena idea para tener en cuenta.

    He querido también profundizar sobre los campeonatos que se jugaban en Colombia, desde que llegó el fútbol hasta que se inauguró el torneo profesional en 1948, pero no hay mucha fuente confiable de información.

  3. marcos
    martes 26 de julio de 2011, 08:47 COT
    3

    yo siempre pense que pele era el mas goleador de la historia del futbol mundial cuando lo conci mirandolo por television y me dieron sus resultados y era eso no lo podia creer 1283 goles para mi era algo fuera de lo normal como alguien podia marcar tantos goles hasta ahora yo pensaba eso y hablaban siempre de pele,romario,ronaldo “el fenomeno” pero ahora hay jugador que esta mas fuera de lo descomunal 1329 goles es algo tambien fuera de lo normal y es brasileño que tendran esos brasileños que juegan tan bien porque los maximos goleadores de la historia del futbol son esos 4 ronaldo el maximo goleador de los mundiales arthur,pele,romario

  4. zeusol1000
    martes 5 de noviembre de 2013, 18:17 COT
    4

    Veo por aquí que nombran a ronaldo nazario da lima como un jugador de muchisimos goles y los ha marcado pero no tanto como estos pistoleros , eso si es el maximo anotador de la historia de los mundiales , ronaldo en su reloj de oro personal lleva la cifra de goles que ha marcado en su historia: 420 goles…..raul lleva 430 goles , hugo sanchez marcó 994 goles en su historia y romario 1010 goles , aunque compraba los ultimos partidos amistosos para llegar a los mil ,puskas es el maximo realizador en selecciones y en equipos con cerca de 800 , d. stefano con 750 mas o menos…pero lo principal de arthur es que fue el que hizo ganar a brasil el primer torneo internacional de selecciones y despues se inflo a meter goles.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook