equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:42 COT 

No nos metan en la misma bolsa

Columnas > Eco-grafías
Por

martes 23 de septiembre de 2008 10:31 COT

Bolsas plásticas en Karachi
Plastic bag nightmare (Foto: Zainub Razvi / Flickr, licencia CC-BY-SA)

Uno de los cuadros más recurrentes que se nos viene a la cabeza, cuando se refiere a la contaminación ambiental, es el ver lugares que tienen miles de miles de bolsas plásticas, provenientes especialmente del embalaje que tienen las cosas que adquirimos en tiendas, mercados y grandes superficies comerciales.

Las bolsas plásticas han ocasionado, quizá, uno de los mayores eventos y fenómenos de polución en el Planeta. Han llegado a los lugares más remotos, afectando plantas, animales y ecosistemas. Ha sido también una odisea hacer su buena disposición en lugares como rellenos sanitarios y botaderos de basura. Aparte que la reutilización y el reciclaje de estas bolsas son procesos muy costosos, más que su misma elaboración que se basa generalmente en el polietileno, derivado del conflictivo petróleo.

He visto con bastante curiosidad el fenómeno que ha invadido a la mayoría de supermercados en Colombia respecto a bolsas biodegradables o bolsas ecológicas. Cadenas de almacenes como Éxito, Carrefour y Carulla en Colombia se han sumado al “interés” de ser cada día empresas ecológica y ambientalmente más responsables. Y sin ganas de hacer un infomercial o algo por el estilo, a continuación me gustaría hacer un recuento de las iniciativas que conozco al respecto.

Campaña de Carrefour

El Éxito se lanzó hace un año largo con su apuesta de bolsas biodegradables, que poseen el aditivo denominado EPI-TDPA® (TDPA significa en inglés Totally Degradable Plastic Additives, o Aditivos para Plásticos Totalmente Desagradables) y desarrollado por la multinacional EPI- Environmental Technologies. Por su lado Carrefour ha hecho una apuesta que en mi concepto ha sido un poco más sensata, la cual consiste en la entrega de unas bolsas de lona, que propicien el uso racional de las bolsas de plástico como estrategia de mitigación a los impactos ambientales negativos de estas últimas. Al parecer esta multinacional francesa subsidia la mitad del costo de las bolsas. Finalmente tanto Carulla, como el mismo Éxito han hecho una alianza con la fundación del amenizador musical patrio por excelencia, Juanes, para promover unas bolsas reutilizables con fines tanto ambientales como filantrópicos.

Pero no solo han sido los supermercados. Me parece bastante interesante la propuesta del Costal Verde apoyada por la Fundación Natura de Colombia, en donde los recursos recogidos por la venta de estas bolsas, se invierten para apoyar algunas iniciativas de investigación ambiental y conservación ecosistémica. Para todas estas iniciativas, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (y su mediático ministro) ha impulsado y brindado un decidido apoyo hacia dichas iniciativas.

Costal verde

Sin embargo, para el caso de la elaboración de las bolsas denominadas biodegradables, se requerirá de un proceso que implica el uso de algunos materiales, incluyendo en menor medida el petróleo acompañados de algunos aditivos que permitirán la biodegradación. Me pregunto, ¿será necesaria tanta parafernalia? No sé, existen cosas más sencillas.

Además y hablando de las citadas bolsas líneas arriba, no comprendo el por qué del costo de algo que debería ser asumido por las empresas, a manera de subsanar algunos ambientales, que van más allá de las bolsas plásticas por sí solas, y es el de propiciar verdaderos gestos en el cambio de nuestros hábitos de consumo como, por ejemplo, promover el acceso a alimentos sanos y ecológicamente responsables. Por favor, no seguir alimentándonos a punta de lo que nos ofrecen los grandes monopolios corporativos, quienes infunden el desmedido consumo de empaques plásticos innecesarios y atentando de paso con nuestra seguridad alimentaria a partir de una múltiple gama de alimentos procesados. La salud y la alimentación, por si no lo sabían, también son temas ambientales.

Tortuga comiendo bolsa plástica

Qué pena ser tan rezongón, como siempre las buenas intenciones son solo eso, intenciones sin cambios radicales en los hábitos de consumo. Es definitivo que no solo en el caso de las bolsas plásticas, sino en el manejo de todo tipo de residuos, nuestra sociedad debe cambiar de forma ostensible sus hábitos de consumo. ¿Por qué como sociedad hemos legitimado la basura? ¿Cuándo será que haremos estos actos, porque realmente nos nacen? ¿Cuánto nos costará la producción de una bolsa biodegradable? ¿Para qué hacerlo si existen alternativas más sencillas? Esas son preguntas que deberíamos estar haciéndonos. De hecho ya muchos países, entre ellos, Irlanda, Bangladesh, China, Ruanda, Canadá y algunas ciudades de Estados Unidos, han prohibido el uso de bolsas plásticas. Es realmente posible hacer el cambio.

De mi parte reivindico iniciativas como el Costal Verde y cosas como estas bolsas que se vienen haciendo en Argentina, con toda una campaña de educación y divulgación detrás de las mismas.

Pienso que lo más práctico es hacer lo que hacían nuestros padres, tíos o abuelos: cargar nuestra propia tula o bolsa de tela para mercar o llevar lo que compramos hacia nuestros hogares. Es que realmente las soluciones a los problemas y conflictos ambientales son tan sencillas. Sólo consiste en hacer un buen uso del sentido común. No esperar mecenazgos oportunistas y soluciones “ingeniosas”, que no nos metan en esa bolsa por favor. Ah, ¡y que vivan los líchigos y las plazas de mercado! Son lugares más divertidos y ante todo más diversos que un supermercado.

¡Un saludo!

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “No nos metan en la misma bolsa”

  1. ARETINO
    mircoles 24 de septiembre de 2008, 08:18 COT
    1

    Este era un post que tenia en remojo por no encontrarle el giro adecuado. Y si, tienes mucha razón en lo planteado acerca de que las empresas deberían asumir los costos porque en ultimas ellas generan indirectamente esa cantidad de basura.

    Planteaba que cuando llego MAkRO – bueno acá en barranquilla fue así – mucha gente se sintió estafada porque no entregaban bolsas. O sea que te obligaban a llevar donde meter tu compra. Creo que a la empresa le falto reforzar esto y quizás hoy seria líder en cambio de hábitos de consumo.

    Y si los abuelos con practicas sencillas cuidaban mas el entorno. La bolsa de mercar, el canasto, inclusive acá en la costa se utilizaba mucho el bijao como material de empaque para casi todo. Costumbres cambiadas por esa manía adquirida de no ensuciarnos del otro, de no soportar nuestros olores; Entonces hay que plastificar todo para que los olores – que nos avisan del buen estado de las cosas – no contamine el ambiente.

    De esta manera hemos logrado integrar al paisaje urvano y rural bolsas plásticas, cajas de icopor, pitillos, vasos desechables y un largo etecetera.

    Que comment tan largo

  2. ARETINO
    mircoles 24 de septiembre de 2008, 08:24 COT
    2

    Corrijo es urbano.

    A mi parecer hay un abuso en el uso de desechables. El uso de loncheras, de vasos personales de vidrio en empresas y oficinas, el digerir los alimentos en el sitio y no caminar media ciudad comiendo y tirando los empaques donde terminemos podría disminuir este fenómeno.

    Es un buen tema que da para un largo debate ya que implícitamente esta involucrado la cuestión de salud y enfermedades contagiosas.

  3. Germán A. Quimbayo
    sbado 27 de septiembre de 2008, 20:05 COT
    3

    Aretino:

    Lo de Makro es cierto, no recordaba de ello. Es totalmente cierto. Recuerdo cuando llegó a Bogotá, pues cerca de donde vivo existe un almacén de esta cadena. Precisamente ese incidente que mencionas, indica que la reflexión va más allá que las bolsas tengan que ser biodegradables. El problema se concentra es en los hábitos y modelos de consumo que nuestra sociedad posee, por lo general insostenibles.

    Un saludo y gracias por tu comentario.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook