equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:59:48 COT 

No descansarán en paz

Columnas
Por

lunes 20 de septiembre de 2010 0:02 COT

Tocar un tema tan delicado como el de las fosas comunes en nuestro país se convierte en todo un tratamiento subjetivo, aunque el ejercicio periodístico haga claridad de la imparcialidad que se debe tener al momento de mostrar una noticia o tema específico. Sin embargo, cuando se vive tan de cerca una realidad que sigue latente y con la cual nos vemos conmovidos, la imparcialidad y “objetividad” pasan a un segundo plano. Dicho esto, haré claridad de lo que a continuación expondré relacionado con este tema. Voy a ocuparme en mostrar ambas versiones, de la manera más imparcial que me sea posible con algunas anotaciones y comentarios –muy personales– al respecto.

No podemos negar que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha dejado un gran legado en el país. De una manera u otra, este personaje se convirtió en uno de esos que es imposible tenerlo en afectos medios: o se le quiere o se le odia, punto. Una de sus políticas más importantes, que fue quizá la imagen principal de su gobierno y que incluso llegó a convertirse en parte de su deformidad física ("uno de sus tres huevos"), como lo diría Daniel Samper Ospina, es la política de seguridad democrática.

La historia colombiana ha sido una historia básicamente marcada por la violencia, el narcotráfico, las guerrillas y demás grupos al margen de la ley. No obstante, durante los 8 años del periodo Uribe, el reto era acabar con esta violencia que se ha convertido en uno de los principales referentes y el imaginario sustancial del país en el exterior. Con su política de seguridad democrática, el presidente Uribe dio varios pasos importantes en la lucha contra las guerrillas, logrando desarticular gran parte de éstas. No obstante, el costo que la sociedad civil tuvo que pagar por estos “triunfos” en la seguridad fue realmente alto. Los más de mil casos confirmados y documentados —a diciembre de 2009— de los mal llamados “falsos positivos” son una muestra del verdadero alcance de la seguridad democrática del señor Uribe.

La fosa común encontrada en La Macarena (Meta) ha sido considerada "la más grande de América Latina". Según las cifras entregadas por Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático, son un total de 1632 cadáveres en cuatro cementerios, distribuidos de la siguiente manera: 507 cuerpos en La Macarena, 460 en Granada, 161 en Vista Hermosa y 504 en San José del Guaviare. De la misma manera, en la audiencia CONTEMOS LA VERDAD, realizada en la Serranía de la Macarena, el 22 de julio de 2010, convocada por la senadora Gloria Inés Ramírez y en la que participaron delegaciones de organizaciones de DD. HH. nacionales e internacionales, Cepeda manifestó que “[e]l gobierno ha presentado el laboratorio de La Macarena, como el más exitoso alcance de la seguridad democrática y como una zona que ha sido recuperada y consolidada. Lo que muestra esta audiencia, es que no ha habido ninguna recuperación del territorio, sino un arrasamiento sangriento del territorio bajo el gobierno del presidente Uribe y bajo el ministerio de defensa del señor Juan Manuel Santos (…)”.

En dicha audiencia, muchos campesinos de la zona dieron sus testimonios acerca de la desaparición de sus hijos, amigos o familiares y su previo encuentro en la misma fosa común que el gobierno se ha encargado de encubrir. El representante del Partido de la U, Miguel Gómez Martínez, lo presenta de la siguiente manera: “Quedó demostrado que aquí no hay fosas comunes. Quedó demostrado que es un cementerio público, que hay personas enterradas bajo los procedimientos judiciales legales, que hay un grupo de N. N. algunos de ellos combatientes de las FARC que nunca estuvieron identificados, hay personas del municipio que fueron enterradas por los pobladores probablemente sin llevar a cabo los procedimientos judiciales previstos por la ley, pero aquí no hay una fosa común del Ejército ni en la Macarena ni en ninguna parte del país. No es una Política de Estado masacrar y enterrar gente en fosas”.

Muy probablemente no es un Política de Estado masacrar y enterrar gente en fosas, pero “el gobierno del presidente Álvaro Uribe, mediante la directiva 29 del 17 de noviembre de 2005, autorizó el pago de recompensas por la información que condujera a la captura o muerte de los miembros de los grupos al margen de la ley”.[1] Esta resolución se convirtió en uno de los principales incentivos para que las FF. MM. colombianas disfrazaran la población civil de guerrilleros —la misma población que, se supone, deben proteger hasta con sus propias vidas— y cobrar las recompensas ofrecidas por el Estado: “A nadie decente o medianamente sensato, se le puede ocurrir que una vida humana valga entre 800 y 1500 dólares. Excepto, claro está, al ex ministro de defensa Camilo Ospina Bernal, escudero del presidente Uribe”.[2]

Pero a pesar de las pruebas y las investigaciones que se han dado a conocer, aún se sigue negando la implicación del Ejército Nacional en los hechos, y hay quienes niegan incluso una leve insinuación de la participación de las FF. MM. En este punto quisiera contrastar dos afirmaciones. Una, hecha por el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, quien afirma que “nuestras Fuerzas Militares y de Policía son las principales defensoras de los derechos humanos y las libertades públicas de los colombianos”. Primero que todo, al hacer tal afirmación, el señor Rivera deslegitima las múltiples investigaciones e implicaciones del Ejército en todos estos casos de “falsos positivos”; por otra parte, ¿cómo puede ser garantía de libertades y derechos humanos el reclutamiento forzoso de jóvenes, que hace el Ejército Nacional, ya sea para pasarlos como guerrilleros o para que presten su “servicio militar”, cuando el artículo 12 de la Constitución Política dice que “nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”? Parece que nuestras FF.MM desconocieran por completo esta norma, pues es precisamente eso que dice que no se debe, lo que ellos hacen.

La otra afirmación es la que hace el señor José Obdulio Gaviria, en una de sus columnas de El Tiempo llamada Alertas tempranas II, en la que dice que (refiriéndose a las FARC) “[l]os asesinos profesionales no tienen lógica: actúan por reflejos condicionados. (…) ¿Cómo, cuándo y dónde reciben los guerrilleros y milicianos el mensaje que los convierte en robots asesinos?”. En ese punto y en el interrogante coincido con el señor Gaviria, pero amplío el cuestionamiento también a nuestros llamados “Héroes de la Patria” (mejor les quedaría el apelativo de “Asesinos del pueblo”). Si lo que la política de seguridad democrática buscaba era acabar completamente con la guerrilla, pues al menos le están montando una competencia grande, y quizá eso fue lo que motivó al ELN y a las FARC a acordar una tregua y no luchar más entre ellos.

Si es verdad ese refrán que dice El que a hierro mata, a hierro muere, entonces el equilibrio natural se encargará de cobrar las vidas de los centenares de jóvenes desaparecidos, asesinados y difamados como guerrilleros, porque quizá nuestra justicia cojee tanto que no alcance a llegar. Además, los intereses políticos de ambos lados impiden que la verdad sea completa: sea porque digan que sí hay fosas o porque digan que no, hay otras cosas de por medio que no conocemos a fondo. Lastimosamente, en Colombia hasta morir se vuelve un conflicto político; incluso es difícil descansar en paz.

Pero guerrilleros o no, los cadáveres encontrados en esas fosas no llegaron ahí solos; esperamos el esclarecimiento de estos hechos, la reparación de las víctimas y el análisis de la seguridad democrática, “que como lo demuestran los hechos es la responsable de la segunda crisis humanitaria más grande del mundo, después de [la de] Sudán, y la primera del hemisferio occidental”.


[1] Zuleta Lleras, Felipe. “Los ‘falsos positivos’: Crímenes de lesa humanidad”, En Las Perlas Uribistas. Bogotá, 2010.

[2] Op. Cit.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



7 comentarios a la entrada “No descansarán en paz”

  1. Cheli Melisa Llano
    martes 21 de septiembre de 2010, 10:22 COT
    1

    Creo que los colombianos nos quedaremos esperando la solucon a este problema, porque aunque Juan Manuel Santos haya dejado atrás sus vínculos con el gobierno uribista, y está claro que sólo lo utilizó para llegar al poder, él también está manchado por este atentado al pueblo colombiano.
    Eisen, me gustó mucho tu escrito, y lo más importante es que le imprimes toda la pasión que estos temas te generan.
    ¡Felicitaciones!

  2. Kyque
    martes 21 de septiembre de 2010, 11:12 COT
    2

    Probablemente tendremos que sufrir muxo y durante muxo tiempo, hasta que todos veamos suluciones. Hasta que dejemos de pensar en la vilencia como unico recurso, hasta que el govierno se de cuanta que es mejor invertir en salud y educacion que en vilencia y corrupcion. Eisen esperemos que en algun momento de tu carrera que no tengas que escribir acerca de violencia 😀
    Exitos papa!

  3. RoJiiTa
    martes 21 de septiembre de 2010, 13:48 COT
    3

    “en Colombia hasta morir se vuelve un conflicto político; incluso es difícil descansar en paz.”

    Una cruda realidad y un texto impactante, realmente me gustó.

    😉

  4. Paola Cabrales
    mircoles 22 de septiembre de 2010, 15:00 COT
    4

    No entendemos los colombianos porquè el gobierno de Uribe quiso mantener todos esos N.N.s escondidos y Santos no se pronuncia. “Pero guerrilleros o no, los cadáveres encontrados en esas fosas no llegaron ahí solos; esperamos el esclarecimiento de estos hechos, la reparación de las víctimas y el análisis de la seguridad democrática”
    Felicitaciones Eisen por su estilo de escritura y el tema cuestionado por muchos.

  5. Lully
    mircoles 22 de septiembre de 2010, 18:41 COT
    5

    Gracias Eisen Hawer por este consolidado periodistico que nos habla sobre la verdad de las fosas comunes desde ambos lados. Sólo un hecho que no puedo ocultar, produce en mí dolor de patria y desillusión de los “líderes” de Colombia que no van más allá para esclarecer dudas. En eso sí apoyo a Piedad Córdoba, porque es insistente en velar por la verdad de lo que hay detras de tanta fosa común.
    Un abrazo y te reitero mi complacencia por pertenecer a equinoXio.

  6. juan josé
    jueves 30 de septiembre de 2010, 22:56 COT
    6

    A veces parece un chiste de mal gusto el ver como los políticos encubren mediante eufemismos la connotación real de lo que pasa en el país, de ahí que se diga que no hay desplazamientos forzados sino movilizaciones internas, o que no hay hacinamientos de tugurios hechos de latas en las ciudades, sino villas de miseria.
    Si se sigue permitiendo que traten de tapar el sol con un dedo y que se nos insulte la inteligencia de una forma tan descarada por parte del gobierno, seguiremos viviendo en un país donde cada día hay “movilizaciones internas, villas de miseria, cementerios comunes, falsos positivos” y un sinfín de problemáticas de un trasfondo socia complejo adornadas con palabritas bonitas.

  7. equinoXio » » Alfredo Molano: “La legalización de la coca es la solución del mundo de la droga”
    jueves 17 de febrero de 2011, 18:18 COT
    7

    […]   Alfredo Molano, no es el único que no pierde las esperanzas de que haya paz en Colombia,  y nos acerca  a su  trayectoria intensa  de convivencia con […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook