Moda y c贸mic
Columnas > C贸mic en serioPor Doctor Comic
mi悌rcoles 8 de septiembre de 2010 1:37 COT
Si algo caracteriza a esta columna es buscarle tema a cualquier cosa y relacionarla casi a la fuerza con el cómic, pero el siguiente no es el caso, pues la moda siempre ha tenido algo que ver con el mundo del cómic y era justo hacer una breve semblanza al respecto.
A lo largo de la historia del cómic se encuentra una constante adaptación del lenguaje gráfico en relación con la época y, por supuesto, con la moda. Dicho fenómeno se percibe desde los tiempos en que Batman o The Spirit comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo impreso: en tales viñetas se percibe mucho del estilo Noir que caracterizaba una época sombría de post-depresión, se imponían las gabardinas y los sombreros de ala ancha como un símbolo de oscuridad, al igual que los trajes de las mujeres marcaban mucho la diferencia entre el recato de las damas y el desenfado exultante de las femmes fatales.
Es muy difícil establecer si durante el siglo XX el cómic influenció las tendencias de la moda; como dije antes se percibía más bien un intento del grafismo por encajar en los cánones de la moda de la época para mantener a los personajes en una constante de vigencia y actualidad.
Esto en cuanto a los cómics que pretenden plasmar el contexto de sus historias en un mundo contemporáneo; capítulo aparte merecen aquellas obras de corte futurista en las que el reto mayor consiste en recrear todo un concepto de la moda para hacer creíble el salto temporal. Dichos casos, vistos hacia atrás, pueden ser tomados ya sea como notables por su proyección o, por el contrario, mover a la risa.
En el caso del Cínec también tenemos una fuerte tendencia de expresión y sentido estético que ha llevado a que grandes diseñadores se tomen el trabajo de recrear atuendos que respeten y dignifiquen los cómics en los que se basan las películas. Sólo por citar dos casos notables tenemos a:
BARBARELLA
Película que hoy en día se considera de culto y que fue quizás uno de los proyectos más ambiciosos de llevar con dignidad un cómic de corte erótico a la gran pantalla. Para no fatigar al lector con un análisis de la cinta solo diré que el vestuario estuvo a cargo de Paco Rabane, uno de los más grandes diseñadores de ropa y que hizo todo un despliegue de ingenio y creatividad para darles credibilidad y estilo a los protagonistas.
JUDGE DREED
Por otra parte, la película de cómic futurista del Juez Dreed maneja un respeto casi absurdo por los atuendos del cómic original que son dignos de reconocimiento, incluso me quedo mil veces con los trajes de soldados de esta cinta que con los de Star Wars. Pero todo esto se debe a que un tal Gianni Versace se encargó del vestuario.
Para el naciente siglo XXI, las cosas no han cambiado mucho en cuanto a la adaptación de lo gráfico frente a la moda contemporánea; sin embargo es destacable el uso del spandex y la tendencia a la ropa ceñida y brillante, además de las botas y los accesorios y tatuajes con emblemas de héroes se han hecho parte activa de la moda. Ni qué decir de los ya frecuentes eventos llamados Cosplay tan populares en convenciones de cómics y manga y que obviamente en nuestro atrasado país son aún rarezas de loquitos clandestinos.
Estos crecientes fenómenos, en los cuales el lenguaje gráfico de la historieta se vincula mucho más con la cotidianidad de las personas, llevan a pensar que en un futuro no muy lejano puedan pensarse colecciones que emulen de forma más contundente a diversos íconos superheroicos. Es más, hace poco más de dos años se celebró en Estados Unidos una exposición de diseñadores de modas que crearon a partir de algunos de los héroes de cómic más conocidos, a continuación algunas fotos de dicho evento:
En fin, el tiempo dirá si lucirá andar de capa, traje ajustado y calzoncillos encima de los pantalones por las calles o si tendremos el privilegio de ver a más de una fémina en shorts y botas altas de colores como Wonder Woman… ese día parece no estar lejos y mientras eso ocurre le recomiendo al afiebrado fanático del cómic que si tiene un llamativo traje hecho a mano lo saque solo en época de Halloween para que no lo chiflen en la calle.