equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.07.2017 13:30:54 COT 

Luis Santiago Colombia

Astigmatismo > Columnas
Por

lunes 6 de octubre de 2008 0:08 COT

El martirio público por la muerte de Luis Santiago, al igual que sus consecuencias políticas, no son actos de simpatía con la madre o de indignación con el asesino. Las lágrimas derramadas por la nación colombiana esta semana son un acto de contrición: la tragedia de Luis Santiago es la tragedia de Colombia.

Yo nunca había visto que El Espacio sacara un extra. Nunca, desde que tengo memoria, una noticia retorció tanto los sentimientos de los colombianos. La muerte del niño Luis Santiago Lozano indignó a una nación acorazada detrás de la indiferencia. Como si este fuera un país escandinavo donde no se muere nadie, la gente se puso a llorar como si Luis Santiago hubiera sido el único niño asesinado ese día.

Pero de las lágrimas sólo quedan las lagañas. Ya el niño fue enterrado. Sus verdugos, vivos de milagro, ya están debidamente colgados en el cadalso. Eso no impidió que Colombia siguiera siendo un país de padres ausentes e irresponsables, ni evitó que los colombianos —empezando por el Presidente de la República— siguieran aplicando la ética del asesino. Este sigue siendo un lugar donde el fin justifica los medios.

El hecho de que la víctima de la de esta semana sea un niño de once meses que no tuvo la culpa de nacer donde nació sólo sirve para maquillar la tragedia. Mientras todos lloraban por el "angelito", nadie se lamentaba porque el país está lleno de émulos de Orlando Pelayo: de personas que creen que pueden hacer lo que les dé la gana y que estamos obligados a tolerarlo. Desde el funcionario público que se toma su tinto con parsimonia mientras la fila crece a la par de la impaciencia, hasta el atracador que cada tanto intercambia vidas de personas por pares de zapatos.

El asesinato de Luis Santiago es sólo una expresión más de la tragedia nacional: ser un país donde la irresponsabilidad no siempre es un problema. En lugar de asumir las consecuencias de tener un hijo, el señor Pelayo actuó con el mismo principio con el que cualquier colombiano ‘berraco’ actuaría: no se la dejó montar. Lo que salió mal fue que se le fue un poco la mano.

El diario amarillo más leído de Colombia, en su producción en serie de adjetivos de consumo masivo, bautizó a Luis Santiago como "el niño mártir". Esta vez el alcance de esas palabras supera las sospechas del venerable Hugo Sierra, editor de ese periódico. Esta vez —por accidente, supongo— esas no son burbujas hechas de letras. Luis Santiago Lozano es un mártir de nuestra celebrada colombianidad. Es una de las víctimas de esta nación perversa. Por eso, deberíamos empezar a llamarlo Luis Santiago Colombia.

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Luis Santiago Colombia”

  1. MICHELL
    lunes 6 de octubre de 2008, 09:21 COT
    1

    EN MI OPINION ME PARECE UN ACTO DE CRUELDAD PRACTICADO A UN NIÑO DE TAN ESCASA EDAD QUE EN VERDAD NO TIENE NINGUN GRADO DE CULPA Y QUE HASTA AHORA ESTABA EMPEZANDO A VIVIR ERAS MUY LINDO SIEMPRE TE RECORDADEROS TU NOMBRE QUEDARA GRAVADO PARA SIEMPRE EN NUETRAS MENTES Y CORAZON TE CONVERTISTE EN MI ANGEL DE LA GUARDA TE QUIERO MUCHO

  2. fransj
    lunes 6 de octubre de 2008, 10:13 COT
    2

    Cuando uno camina por esta Colombia y habla con los que la forman,viven su propio drama que a la vez es universal.
    Son los medios de comunicacion los pescadores de la subienda y ya con el producto de sintonia solo estan a la caza de nuevos espectaculos.
    Donde estan tantos y tantos que saben de esa eterna realidad que todas esas monstruosidades son la costumbre de nuestra cultura y solo les damos importancia para los que ganan con el espectaculo.
    Este corazon partido de tantos y tantos sucesos para endurecerse por tanta e infinita tolerancia al mal.

  3. Bilioso
    lunes 6 de octubre de 2008, 15:04 COT
    3

    equinoXio se convirtiò en el “mirror” de los narcocanales colombianos. Ya, ya enterraron al niño y en estos dìas de luto han muerto 20 o 30 màs, ya pasò, ya no jodan màs con lo mismo.

  4. angie ospina
    lunes 6 de octubre de 2008, 18:06 COT
    4

    la verdad es que es muy triste ver como puede existir gente en este mundo que ocasione tanto sufrimiento, es asi como el caso de luis santigo nos torna en una relaidad cruel, miserable, al observar como los casos de maltrato infantil en muchas ocasiones quedan en el olvido sin ser resuelto es la hora que reflexionemos y le brindemos un mejor futuro a nuestra niñez, ya que el caso de este angelito no es el unico , lamentablemente ocurre diariamente y no son reportados, al igual que el abuso sexual

  5. Claudia
    lunes 6 de octubre de 2008, 19:45 COT
    5

    Creo que mas que escribir un comentario, quiero elevar un mensaje a todos los colomobianos..especialmente a quenes como yo somos padres..a amar y cuidar a nuestros hijos..no olvidemos que ellos son una parte nuestra que trasciende en la sociedad.
    Por tanto, exhorto a la nación para que apoyemos el referendo que busca castigar de una manera más severa los delitos cometidos contra nuestros niños y jóvenes. En memoria de Luis Santiago y tantos niños mártires..no más por favor..Ay que actuar.

  6. Bilioso
    mircoles 8 de octubre de 2008, 11:40 COT
    6

    Otro llamado al amor en el país de los descuartizados de El Salado y los castrados de Mapiripán. Otro llamado al amor

    Me encantó ver anoche a la señorita Gurisatti hablando del amor, ella, tan sensible… La misma que clama por el exterminio de la izquierda en todas sus formas; ella la rastrera que adula a los poderosos y aborrece a los luchadores de clase; ella, la que hace preguntas y las responde al mismo tiempo: ¿Pero usted no cree que usar capuchas es terrorismo? ¿No cree? ¿Ah? ¿Ah? ¿No cree?

    ¿Y los colombianos? Hombre, qué más, pidiendo y organizando más marchas para hipertrofiar el ego. Todo colombiano quiere ser organizador de una marcha. No funcionan y no dicen nada esas manifestaciones facilistas pero todas las semanas hay una por algo. Antes los colombianos querían ser mafiosos pero con el monopolio de Alvaraco ya les queda de pa” arriba.

    Bueno, ya dije que equinoXio era el eco de los narcocanales. Todo lo que publican en equinoXio salió antes en Paracol o RCN. ¿Nos pueden informar los señores de equinoXio cuántos niños han muerto de hambre en Colombia durante el 2008? ¿No, cierto? Será esperar a que la noticia salga en Radio Casa de Nariño para que esta “revista” publique una nota.

    Tan mal están que por ahí los he visto haciendo reseñitas de novelas colombianas. El ansia de visitas no tiene límites. Lo que era una “revista” medianamente inteligente se ha convertido en un fortísimo bastión de la frivolidad y el esnobismo. Van bien.

    Y ya no jodan más con la muerte de ése muchachito. Superenlo, estamos en Colombia. Ni que fuera Suiza.

  7. maryuri
    mircoles 8 de octubre de 2008, 15:05 COT
    7

    luis santiago donde quieras que estes siempre te recordaremos en nuestras memorias

  8. alexandra rodriguez
    jueves 9 de octubre de 2008, 15:39 COT
    8

    me parese trajico que el papa lo aya matado ese señor como que no tiene corazon ATT ALEXANDRA RODRIGUEZ

  9. carol pineda
    domingo 12 de octubre de 2008, 22:03 COT
    9

    Me parece un acto tan desagradable, y una cosa inmunda como esa no merece el titulo de padre me dolio haber escuchado y aún continuar escuchando que a esta cosa le diga padre, ojala dicten cadena perpetua para todos los que hacen tanto daño quiera Dios que no le suceda nada en la carcel, y que el Presidente Uribe tome cartas en el asunto y espero no tengamos que esperar a que sigan apareciendo mas victimas inocentes.

  10. lina maria
    domingo 21 de diciembre de 2008, 19:12 COT
    10

    luis santiago siempre te llevaremos en el corazon eras un bebe hermoso y ya estas en la compañia de Dios hoy eres un angelito mas nunca podre comprender como fueron capas de lastimarte solo le pido a Dios q le de mucha fuerza atu mamita para salir adelante y ese mustruo q te quito la vida q se pudra en la carcel q no merese vivir luia santiago eres mi angel y te amamos



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    Julio 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook