Huida vergonzosa
Columnas > Desde el CongresoPor Hiram Abib
jueves 9 de noviembre de 2006 19:36 COT
Ayer fue citado a la Comisión Primera del Senado de Colombia el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
Este Consejo es el encargado de juzgar en procesos disciplinarios y de ética profesional de los abogados. Además es el encargado de velar por las vituallas necesarias para el funcionamiento de la rama jurisdiccional..
Al frente de la institución se encuentra un Presidente que desde el mes de diciembre de 2003 es el abogado José Alfredo Escobar Araujo. Se trata de un graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios de penal en la Sapiencia de Roma (al menos eso dice su hoja de vida), quien entre otros cargos se forjó en las oficinas del Departamento Administrativo de Tránsito de Bogotá.
Dentro de la organización del Poder Judicial de Colombia los Jueces tienen, en sus sentencias y determinaciones, que someterse fundamentalmente a la ley. Nadie puede decirle a un Juez cómo tiene que dictar un fallo. Ese es el esquema constitucional de nuestro país.
Pues bien, el Presidente Escobar Araujo en fechas pasadas produjo una comunicación en la que indica en cual sentido tienen que emitirse los fallos de tutela para favorecer a un determinado número de personas en el caso de Telecom. Obviamente, los favorecidos en ningún caso son de la clase trabajadora.
Tamaña interpretación del sistema legal causó un terremoto en medios conocedores del derecho. La Comisión Primera del Senado es el recinto donde se dan cita los mejores juristas del Parlamento, por cuyo motivo la sorpresa fue de carácter estrepitoso. Se procedió a enviar la pertinente comunicación invitándolo para que realizara la explicación atinente a la insólita conducta.
Ayer, día para el que se fijó la citación, el abogado Escobar Araujo, huyó del debate. Se abstuvo de concurrir, para cuyo efecto envió una nota de excusa diciendo que tenía un previo compromiso oficial. De esta manera, quedó burlado el Senado en su aspiración de someter a un debate el comportamiento del alto funcionario.
La Comisión decidió enviar la información a la Comisión de Acusaciones (léase absoluciones) de la Cámara de Representantes quien debería, si la rectitud existiera, investigar esta gravísima situación que rompe el equilibrio de la Rama Judicial.
sbado 11 de noviembre de 2006, 17:41 COT
Qué novedad, señor columnista. Huirle al debate cuando se hacen las cosas mal…