equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:27:46 COT 

Homenaje a Wonder Woman (primera parte)

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 6 de enero de 2010 0:14 COT

Wonder Woman (Alex Ross)

Un regalo de Alex el maestro Ross

Para comenzar con pie derecho este año 2010, qué mejor que entregar el protagonismo de este espacio al sexo bello y si estamos aquí para hablar de cómics pues era ya más que justo dedicar un merecido homenaje a la más célebre heroína del noveno arte.

Antes de adentrarme en la historia mítica de Wonder Woman quiero retorcer un viejo adagio para poder iniciar con propiedad esta biografía: “detrás de toda gran mujer hay un gran hombre”. Aunque en la vida real esto diste mucho de ser cierto en casos como el de Margaret Thatcher, para el caso de Wonder Woman se ajusta perfectamente.

Wonder Woman, Sensation Comics

PADRE

William Moulton Marston fue ante todo un creador multifacético, se podría decir que su historia se compone de tres momentos fundamentales: a saber, uno como científico, otro como pervertido y el último como dios mitológico. A continuación las explicaciones a este aparente desvarío de quien escribe:

Moulton, de profesión psicólogo, se destacó entre los años 30 y 40 por un gran aporte a la ciencia (y más que todo para la ciencia forense) pues fue el creador teórico y práctico del primer detector de mentiras, una máquina que mide las pulsaciones del individuo a medida que se le somete a un preciso cuestionario y cuyas bases fundamentales siguen estando vigentes en nuestros días.

Por otro lado, el señor Moulton tenía una faceta no tan aplaudida por la comunidad científica: su declarada inclinación por el sadomasoquismo, que mantuvo en una relativa clandestinidad pero que era obvia para todos. El señor Moulton, tan metódico y científico cultivaba una fuerte tendencia a excitarse viendo mujeres atadas y amordazadas; hoy en día este derivado del sadomasoquismo es conocido en el mundo pervertiril con el nombre de bondage.

Y por último, la faceta cumbre de este personaje fue la de dibujante y guionista de cómics, faceta que lo convirtió de repente en el primer dios olímpico moderno, pues nos regaló a su más grande y mítica creación: Wonder Woman, también conocida como Princesa Diana, perteneciente a la raza de las Amazonas.

Wonder Woman (Alex Ross)

Otra joyita de Mr Ross

MADRE

La historia de la mujer más poderosa de la Tierra es bastante extensa, tanto que fue otra de las heroínas que se sometieron al reencauche ya citado en el post de las Tierras infinitas; sin embargo, puede decirse que en términos generales su origen y continuidad argumental no fueron tan manoseados como los de otros héroes clásicos.

Por definición en la tradición mitológica griega las Amazonas eran guerreras que habitaban las selvas y que se dedicaban a las nobles tareas de cazar, pescar, cultivar, capturar hombres, violarlos, comérselos encebollados y luego seleccionar las crías féminas y pasar a cuchillo a los niños varones.

De este no tan amable cuadro Moulton tomó las ideas más rescatables de las Amazonas y concibió una historia más favorable para el género femenino. En la mitología “Moultoniana” las Amazonas son guerreras indómitas que poseen un vastísimo conocimiento y una fortaleza y longevidad que raya en la eternidad.

Según cuenta Moulton, la primera reina Amazona, de nombre Hipólita, lucha contra el poderoso Hércules en una batalla en la que sus compañeras son diezmadas pero salen victoriosas. El resentido y astuto Hércules seduce entonces a Hipólita y mediante engaños logra someterla poniéndole unos grilletes mágicos forjados por Vulcano.

Las pocas Amazonas que quedan son masacradas, pero Hipólita rompe las cadenas mas no los brazaletes y logra escapar. Encuentra refugio en una isla perdida en el Atlántico a la que bautiza Isla Paraíso. Allí la sapientísima Hipólita se vale de sus ancestrales poderes para forjar del barro toda una nueva generación de nuevas Amazonas, eso sí, cada una llevará para siempre brazaletes mágicos en recuerdo de la traición de los hombres.

Una de las figurillas moldeada por Hipólita será, como sospechan, Wonder Woman y se destacará de las demás por su belleza perfecta y sus cualidades que la llevan a superar incluso a sus demás hermanas.

Con el correr de los siglos, la Isla Paraíso crece en avances tecnológicos, las Amazonas llegan incluso a tener contacto con entidades extraterrestres de las cuales la más importante para la vida de Diana Prince será la de los Lasaranianos, quienes regalan a Hipólita una extraña sustancia moldeable y casi invisible, capaz de adquirir la solidez del acero y que seguro recordarán en su diseño más moderno: el avión invisible.

Wonder Woman

Durante la segunda guerra mundial la Isla Paraíso asiste al enfrentamiento entre nazis y aliados desde su refugio invisible a cualquier tecnología moderna. La princesa Diana ha llevado una juventud dinámica y ha alcanzado la madurez tanto física como mental, pero en su interior se agita una curiosidad insólita, un sentimiento hacia la vida exterior. Conocedora de la peligrosidad que encerraban los hombres se pasa los días en expectativa frente a la guerra y sus consecuencias para el planeta.

Wonder Woman, Sensation Comics

HOMBRE

Aparece entonces el arriesgado (a veces en exceso y sin sentido, vale anotar) y heroico piloto estadounidense, capitán Steve Trevor quien luego de agitado combate se estrella en la isla. Sin reparar en advertencias Diana viste su traje de guerrera (mismo que la identificará para siempre como Wonder Woman) y sale a investigar.

Las leyendas decían que el día en que una Amazona encuentre al hombre de su vida se enamorará de él solo con verlo… y adivinen qué… obviamente la bella Diana queda chorreando la baba de allí en adelante por el piloto y viceversa.

Diana se va con el pretexto de ayudar a Steve a detener el avance de los nazis pero hasta Hipólita se ha olido que la vida de Diana ha cambiado para siempre por ese sentimiento tan complejo llamado amor. Junto a Steve se desarrollan gran cantidad de aventuras y peleas encarnizadas contra los nazis y sus aviesos planes.

Wonder Woman

MUJER

Contando con la tecnología y el poder mágico de las Amazonas, Wonder Woman hace su debut en la batalla ayudando en diferentes misiones de espionaje. A partir de allí la vida de Wonder Woman le obliga a asumir una identidad secreta para mezclarse con libertad entre los mortales y surge Diana Prince, voluntaria del ejército.

Entre las armas más notables de Diana se encuentra su lazo mágico que le permite envolver al criminal y hacer que siempre diga la verdad, aquí Moulton hace una clara alusión a su invento (el detector de mentiras) y lo muestra como la paradoja de toda ciencia, que alcanza tal grado de asombro que parece magia.

Con un vigor, fuerza, agilidad y velocidad superiores a lo humano Wonder Woman parecía no tener punto débil, pero como los demonios de todo creador son traviesos, Moulton dejó ver su lado pervertido e ideó una debilidad tipo bondage para Diana Prince: rememorando la derrota de las Amazonas a manos de Hércules, cualquier hombre que logre sorprender a la guerrera y atarle sus brazaletes la capturará fácilmente.

Como propaganda antinazi Wonder Woman tuvo un papel importante hasta finales de la segunda guerra mundial, y pasada esta etapa ya el público le había cogido gran estima; fue entonces que su cómic adquirió su propio sello, dejó de integrar las páginas de Sensation Comics para tener su título independiente: Wonder Woman. Se puede decir que este fue un suceso para la época y favoreció en gran medida el advenimiento de la liberación femenina y los derechos de la mujer como igual. De repente la imagen de Wonder Woman pasó de ser una patriota a convertirse en un estandarte de los derechos femeninos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



7 comentarios a la entrada “Homenaje a Wonder Woman (primera parte)”

  1. Bitácora Utópica » Blog Archive » The Man, 6
    mircoles 6 de enero de 2010, 13:52 COT
    1

    […] al Doctor Comic aprendí hoy sobre la vida de William Moulton Marston. Fascinante el camino de este hombre. […]

  2. Schlecter
    lunes 11 de enero de 2010, 19:01 COT
    2

    Darkseid estaba enamoradisimo de Wonder Woman….pero no se como encaja en el articulo este amor dificil.

    Tal vez Darkseid es el mismo Moulton que estaba incapacitado para atar a Diana, al ser esta un personaje ficticio….

  3. Pacho
    martes 12 de enero de 2010, 15:31 COT
    3

    Nunca me perdía las Aventuras de la Mujer maravilla. Maravillosa Diva de mis días de niñez. Estaré pendiente de la segunda parte Dr. Comic. Super genial el artículo.

  4. doctor comic
    martes 12 de enero de 2010, 16:23 COT
    4

    Gracias por los comentarios…mmm, de aquì puedo decir que en la època de Moulton todavìa no existìa Darkseid…pero en fin, en los còmics todo puede ser

  5. Schlecter
    sbado 16 de enero de 2010, 14:32 COT
    5

    Fijese que el comic va mas alla de lo “infantil”. Evidentemente muchos recibimos la influencia de la Mujer Maravilla encarnada en la lina, Linda Carter, lo que no sabia yo es que el ver la serie iba filtrando en mi mente infantil las mismas perversiones de Moulton.

    De niño nos gustava ver cada capitulo de la mujer maravilla e incluso en los “SuperAmigos” el lazop hacia de las suyas.

    Hoy algo se ha quebrado en mi alma…es como si de repente Valentina de Crepax se hubiese colado explicitamente en los horarios infantiles….

    Quizas la TV ha forjado a travez de los comics sin que nadie se diera cuenta un Apocalipsis.

    ¿Por que lo infantil me da la sensacion que es un negocio bastante serio?

  6. Superman95
    martes 26 de enero de 2010, 22:17 COT
    6

    Hay otros datos muy curioso en cuanto a William Moulton Marston: compartía su casa con su mujer y su amante. Al parecer, las dos mujeres no parecían tener problemas con esto. Marston le agregó brazaletes a Diana en honor a las joyas favoritas de su joven concubina.

    DC (En aquel entonces, National), contrató a Marston como asesor de la editora, y este aprovecho para crear la primera SUPER heroina (Ya habían otras heroinas femeninas, pero tan solo humanas) y complemento de la Trinidad DC junto a Superman y Batman.

    Y para terminar, un detalle importante: Dinaa de Tierra 1 es revertida a su estado original de barro al final de “Crisis en las Tierras Infinitas” para posteriormente ser relanzada en 1987 por el escritor y dibujante George Perez, el tercer relanzamiento mas importante de DC despues del Batman de Frank Miller y el Superman de John Byrne. saludos.

  7. Homenaje a Wonder Woman en Equinoxio.org | Bitácora Cosmocápsula
    mircoles 27 de enero de 2010, 21:26 COT
    7

    […] Puede encontrar el reportaje aquí>> […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook