Historia de brujos en una canción vallenata
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
martes 31 de octubre de 2006 12:01 COT
EL ENVIADO O EL BRUJO DE ARJONA
Hace mucho tiempo visitó a esta población
un profeta loco que le llamaban enviado
predicando el Evangelio a solteros y casados
que duerma la suya que duerma la mía
está dispuesto por el enviado.
Muchos se acercaban para verle su actuación
porque adivinaba lo pasado y lo futuro
con paños y cruz de olivo también curaba este brujo
que duerma la suya que duerma la mía
está dispuesto por el enviado
Muchos se casaban sin ninguna precaución
porque la obediencia los llevaba hasta el extremo
ni casados ni solteros quedaron sin protección
que duerma la suya que duerma la mía
está dispuesto por el enviado
Cuenta Édgar Caballero Elías en el libro titulado Guillermo Buitrago, cantor del pueblo para todos los tiempos, en la página 134, que este paseo vallenato también se llama El Enviado y que Buitrago lo cantaba en los años 1947 y 1948.
Y como las canciones tradicionales vallenatas, fue esta una historia de la vida real referida a un personaje que había en Barranquilla llamado José Arana Torrol. Este personaje curaba con yerbas, espantaba espíritus y otras cosas más. De esto conoció Guillermo Buitrago para componer esta canción que recordé en este día en el que aún se mencionan a brujos y brujas.
Aunque la cosa no es tan sencilla, pues parece que hubo otro brujo que sí estuvo en Arjona (Bolívar). Se trató de Hermógenes Ramírez, un antioqueño que emigró a esa región, se dejó crecer la barba y empezó a curar a la gente por allá en 1951.
Concluye el texto de Caballero diciendo que Buitrago le cantó al Enviado de Barranquilla, mas no al de Arjona porque cuando éste apareció ya Buitrago había fallecido (1949).
Y yo concluyo dejándoles escuchar una versión moderna de El Brujo de Arjona, interpretada por Tulio Zuluaga, grabada para Discos Fuentes.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Y feliz halloween.
martes 31 de octubre de 2006, 20:51 COT
Pues buena entrada a propósito de esta noche de "brujas y duendes". La fiesta con los niños disfrazados en mi ciudad Medellín está grandiosa y entusiasta. Estaba pensando en un disfraz que me gustaría llevar y se me ocurre de garota, pero creo que quedará en sólo un sueño, a no ser que un día pueda ir a brasil y eso lo veo díficil.
jajaja!
Bueno, y tú, has soñado con un disfraz?
Un abracito equinoXial.
martes 31 de octubre de 2006, 21:10 COT
De hombre invisible.
martes 31 de octubre de 2006, 21:21 COT
Jaime:
Un post estupendo. Nos metiste de lleno en el embrujo vallenato. Un deleite en esta noche de espantos, y por lo que veo, también de bellas garotas que adornan Medellín.
martes 31 de octubre de 2006, 22:00 COT
¡¡¡QUÉ ESCALOFRIO!!!!
domingo 14 de enero de 2007, 12:11 COT
[…] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor. En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo. Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato. Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato. En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí. Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata. Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y la música parrandera paisa. Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud. Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]