equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:55:36 COT 

¿En qué se parece Colombia a Bolivia?

Columnas > Ración de gracias
Por

viernes 11 de abril de 2008 23:58 COT

Debe ser en mucho porque la siguen confundiendo. La última que lo hizo fue Nancy Pelosi al congelar el TLC de Colombia con Estados Unidos. Claro que puede estar tranquila porque muchos ilustres lo hicieron antes que ella. Una de las escenas más divertidas fue en la propia Bogotá. Ronald Reagan, de visita oficial como presidente de EUA, en el banquete en su honor se mostró feliz de estar en La Paz. A los actores también se les olvida el libreto.

Pero bueno, ¿por qué Bolivia? ¿Por qué no nos confunden con Haití, por ejemplo? Una pasadita por Cartagena, no la turística sino la heroica por ser capaz de sobrevivir a la corrupción y la miseria, explicaría la semejanza. Muchos negritos creciendo en la basura de la Ciénaga de la Virgen o al pie de la Popa, son un argumento de peso para el equívoco.

Claro que México también puede ser nuestro gemelo. Igual cantamos rancheras, tenemos nuestros Chiapas por doquier y hasta cruzamos los ríos grandes para escapar de los Macacos reciclados y los ejércitos del “pueblo”. Y como México, tenemos montones de los nuestros regados por todos lados, y estamos seguros que como Colombia no hay dos.

Y quien entre a Medellín por el norte, fácil se puede equivocar y pensar que está en Caracas. Las comunas de la capital antioqueña son iguales a las de la capital chavista. El mismo pesebre, teniéndose de la montaña, la misma pobreza creciendo junto a un bellísimo metro y, por si fuera poco, con mujeres tan bellas como las caraqueñas.

Pero si un despistado se pierde en cualquier pueblo de Boyacá como Monguí o Villa de Leyva se creerá que está en Antigua, con bellísimas casas coloniales y como en Guatemala, muchos, muchos indios y tan pocos blancos, que si no pasaran carros, pensaría uno que la Colonia sigue ahí, embalsamada, sin derecho a réplica.

Todo es así en Colombia, repetido. Es de esos países a los que uno llega y le parece que está en otra parte. Igual se baila salsa como en Puerto Rico, se venera a Gardel con altares incluidos o se monta a pelo al estilo de las llanuras del Apure venezolano. Incluso se consiguen las mismas niñas para los euroaberrados turistas al igual que en Costa Rica o Cuba.

Pero quien llegue a esta Colombia tan desigual y se atrinchere en el norte de Bogotá, no tendrá confusión alguna. Le parecerá que no ha salido de Miami, Atlanta o la propia Nueva York. Los mismos centros comerciales, las mismas torres lujosas, las mismas marcas, los mismos carros, las mismas rubias. Todo igual, sólo que en fotocopia.

Somos, pues, un país repetido, como los demás de América Latina. Igual de jodidos, igual de pendejos, y para completar, compartiendo el mismo dueño, que al igual que cualquier otro dueño, le importa un pito si somos Pedro, Jacinto o José, con tal de que le hagamos bien la tarea.

Etiquetas:



7 comentarios a la entrada “¿En qué se parece Colombia a Bolivia?”

  1. o-lu
    sbado 12 de abril de 2008, 06:13 COT
    1

    Excelente nota, Marsares!
    De las de guardar.

    Como dato curioso, a Colombia YA NO la confuden sistematicamente con Bolivia en Francia. Merci Ingrid…

  2. lully, Ref. al desnudo
    sbado 12 de abril de 2008, 14:35 COT
    2

    Un escrito que en el fondo nos lleva a mirar lo poco originales que somos en Colombia y la influencia que tiene lo extranjero.

    Un detalle referente a Medellín. Con la apertura del metro cable por los lados de la comuna 13, me quedé sin palabras, ya no es el norte de Medellín donde hay más pobreza, o nororiental para ser más exactos, es esa región donde inauguraron el metro cablerecientemente. JAMÁS ME IMAGINÉ QUE EN MEDELLÍN HABÍA TANTA POBREZA, Subí en metro cable porque mis padres estuvieron y me contaron, no creía lo que me decían, casas sostenidas por cuatro palos, casas de cartón y latas sostenidas en el techo por piedras para que no se volarán… “casas” mejor dicho ranchos situados a lado y lado una quebrada. Y lo que más me duele es saber que se sigue inviertiendo en guerra y no en lo social. Cuantos otros sitios habrán en Medellín y su área metropolitana por descubrir de mi parte? Absurdo!

    Besitos Marsares, eres un genio!

  3. Xavier Nogales
    domingo 13 de abril de 2008, 11:54 COT
    3

    Reagan dijo en recepcion oficial en Brasil: Quiero brindar por Bolivia. Está mal que Reagan confunda a Bolivia con Brasil, pero está pero que ustedes confundan a Brasil con Colombia.
    Vergüenza

  4. José Enrique
    jueves 17 de abril de 2008, 17:25 COT
    4

    Marsares:
    El presente título es bastante sugestivo, pero se te olvidó Perú.
    El título debría ser ¿En que se parecen Perú, Bolivia y Colombia? si tomas las primeras letras de cada país, pero en ese orden te encontrarás con la respuesta…P B C
    Al margen de las bromas la parte antigua de Bogotá, tiene muchísimo de parecido con mi ciudad Arequipa (Perú)…callesitas estrechas, ventanas enrejadas con cornizajes clásicos arabescos y maceteros colgados de las paredes, tambien Bolivia tiene lo suyo…la ciudad de Sta Cruz de la Sierra, se parece muchísimo a la parte norte de Bogotá (Unicentro).
    Como se dice recordar es volver a vivir y eso has logrado con tu blog.
    Atentamente.

  5. Marsares
    sbado 19 de abril de 2008, 21:24 COT
    5

    o-lu:
    Si, lo confieso, es de esas que se recuerdan. Y lo de Francia, también tienen el mérito los secuestradores. Merci Farc.

    Lully:
    Conozco la Comuna noroccidental, que no es sino la repetición del distrito de Aguablanca en Cali o del suroriente bogotano. Miseria que avergüenza en el país de la Seguridad Democrática y la corrupción.

    Xavier:
    Eso me pasa por no verificar mis fuentes y atenerme a un informativo de TV. Tienes razón en parte y te agradezco mucho la corrección. En esta nota de Time, se explica el incidente, que ocurrió en Brasil, durante la presidencia de Figuereido. Se equivocó dos veces. Primero al confundir la gente de Bolivia con la de Brasil y, luego, al corregir de inmediato, señalando: “No, es allí donde iré”. Pero él no iba a Bolivia después de Brasil, sino a Colombia. Estas son sus palbras textuales:

    "would you join me in a toast to President Figueiredo, to the people of Bolivia—no, that”s where I”m going—to the people of Brazil, and to the dream of democracy and peace here in the Western Hemisphere."

    José Enrique:
    Agradezco mucho tu aporte. Tienes toda la razón. ¿Será por eso que a los del norte les parecemos todos iguales?

  6. David
    mircoles 6 de julio de 2011, 03:05 COT
    6

    Jose Enrique
    Peru mas que a Bolivia, Colombia.
    el Peru se parece mas a Mexico
    ya que la realidad de Mexico y Peru son parecidas casi las mismas hasta nuestras culturas son identicas ademas ambos paises compartimos costumbres indigenas los cual nos hace ams unidos como hermanos
    VIVA MEXICO Y VIVA PERU
    Hermanos por siempre…..

  7. Mk
    domingo 31 de agosto de 2014, 11:52 COT
    7

    mexico y peru no se paracen en nada IGNORANTE mexico no esta SUDAMERICA mexico no habla Quechua en mexico son OTRO TIPO de INDIGENAS mesoamericanos los INDIGENAS de USTEDES son ANDINOS en mexico no hay complejo por los NATIVOS mexico TIENE una identidad establecida basada en SUS pueblos INDIGENAS los INDIGENAS de mexico rondan ENTRE 15 y 18 MILLONES En UNA POBLACION DE MAS 130 MILLONES DE HABITANTES SIENDO MAYORIA LOS MESTIZOS Y MEXICO NO ES UN PAIS CENTRALIZADO COMO PERU DONDE TODO ESTA EN LIMA ESTA GUADALAJARA MONTERREY CON 8 Y 6 MILLONES DE HABITANTES PUEBLA COM 4 SN LUIS COM 3 MILLONES Y ASI SUCESIVENTE Y NO SEAS RACISTA SI HAY PAIS PARECIDO A PERU ES BOLIVIA Y EN MENOR MEDIDA ES ECUADOR Y SI HAY UN PAIS PERECIDO A MEXICO SERIA SALVADOR HONDURAS Y GUATEMALA Y ESO LA PARTE SUR LOS ESTADOS DE TABASCO CHIAPAS Y OAXACA EL PERECIDO CON USTEDES ES NULO COMPARTIMOS CERO FRONTERAS



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook