El vallenato Nobel
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
martes 10 de octubre de 2006 12:00 COT
Comenzando este año que ya casi termina estaba escribiendo sobre Gabriel García Márquez, Aracataca y el vallenato, y comentaba acerca de unas canciones que aludían a nuestro Premio Nobel de Literatura en 1982. Y como el próximo jueves proclamarán el ganador del Nobel de Literatura 2006 me puse de curioso a buscar en internet algunos textos que sobre el tema cuentan esa relación íntima relación de Gabo con el vallenato.
Fueron varios los escritos publicados en El Espectador, que luego recopiló en Textos costeños, donde a manera de crónica dejó plasmada parte de la historia del vallenato. De su obra clásica Cien años de soledad, se ha dicho que es un vallenato de 300, 350 y hasta 400 páginas. No hay datos exactos.
La búsqueda que mencioné dio como resultado un primer texto titulado Valledupar, la parranda del siglo, escrito por Gabo para la revista Cambio, donde se cuenta la historia del Festival de la Leyenda Vallenata. Me gustó también leer el escrito Sonata indecente, donde Gabo responde inquietudes sobre música y literatura.
Deliciosa lectura fue la Crónica de Estocolmo veinte años después: El vallenato en el premio Nobel, escrita por la antropóloga Gloria Triana y publicada en 2002. No se la pierdan.
Y un interesante ejercicio literario realiza el compositor Hernán Urbina Joiro cuando escribe para El Heraldo de Barranquilla El aporte de Gabo al vallenato. Aquí menciona varias de las obras en donde se alude a eventos y canciones vallenatas.
Para terminar por hoy, permítanme compartir la letra del maestro Rafael Escalona que me dio el título de este escrito y que fuera grabada por Los Hermanos Zuleta, luego de ir a Estocolmo acompañando a Gabriel García Márquez a recibir el Nobel.
EL VALLENATO NOBEL*
Gabo, te manda de Estocolmo
un pocón de cosas muy lindas
una mariposa amarilla
y muchos pescaditos de oroPor eso sabe lo que te agrada
por eso el te manda conmigo
el perfume desconocido
que tiene un olor a guayabaTambién te manda
las mariposas amarillas
de Mauricio Babilonia
las mariposas amarillas
de Mauricio BabiloniaLe mostré la frases tan lindas
que escribiste en un papelito
pa´ que se dé cuenta Gabito
que yo sí tengo quien me escribaEn el nuevo libro de Gabo
dijo que él iba a publicar
que yo me parezco a un gitano
y mi corazón a un imán.También te manda
las mariposas amarillas
de Mauricio Babilonia
las mariposas amarillas
de Mauricio BabiloniaTu sabes que Estocolmo está lejos
queda muy cerquita del Polo
allá se camina en el hielo
que un gitano trajo a MacondoGabo me ha invitado a su fiesta
y esto para mí es un gran honor
fui con los Hermanos Zuleta
pa’ que el Rey oyera acordeón.
Tomado de: Araújo Noguera, Consuelo. Rafael Escalona, el hombre y el mito. Bogotá: Planeta, 1988, p. 420
martes 10 de octubre de 2006, 20:31 COT
Deliciosa lectura, gracias!
martes 10 de octubre de 2006, 20:36 COT
Aunque no hubo música me deleité con las anécdotas que involucran a Gabriel García Marquez.
Jaime, el domingo añoré tu escrito vallenato… ya estaba programada para leerte aquí en equinoXio.
Un besito!
mircoles 11 de octubre de 2006, 09:36 COT
Fascinante, Jaime, la narracion inedita de Consuelo Araujo sobre lo que significo ese evento vallenato en el frio Estocolmo. Buen recuerdo esos textos de Gabriel Garcia Marquez. Y tambien pertinente la prefunta de Gloria Triana, de que “me ha parecido extraño que Gabo nunca haya escrito sobre lo que amorosamente preparamos para él” en aquella oportunidad. Buen articulo. Gracias. Abrazo.
viernes 13 de octubre de 2006, 12:36 COT
Excelente artículo. Muy bien documentado. No puedo agregar mucho pues sabes que este no es mi fuerte, aunque me gustó tanto que lo leí de principio a fin.
Un saludo querido compadre, desde la tierra del Cacique Niquía.
lunes 23 de octubre de 2006, 20:56 COT
Jaime, desde Monterrey le saludo. Seria muy conveniente estudiar una cancion que me ha hecho pensar mucho, y es sobre este Escritor, el Escritor del Vallenato. Esta cancion que le menciono se llama Aracata Espera, de Armando Zabaleta, en el LP Fuera de Concurso, en la Voz de Jorge Oñate y el conjunto de los Hermanos Lopez.
domingo 14 de enero de 2007, 12:09 COT
[…] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor. En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo. Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato. Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato. En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí. Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata. Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y la música parrandera paisa. Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud. Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]
domingo 25 de febrero de 2007, 16:47 COT
[…] para El amor en los tiempos del cólera, de nuestro Nóbel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez: “En adelanto van esos lugares, ya tienen su diosa […]
jueves 29 de marzo de 2007, 12:57 COT
muaaaaaaaaaaa
jueves 29 de marzo de 2007, 21:10 COT
gabo me alegro por ese homenaje que te hicieron espero que Dios te bendiga y pa´ de lante
mircoles 4 de abril de 2007, 15:47 COT
Viva GABO y todo lo que hace .Gracias Dios, por darnos este gran escritor.Viva la GABOMANIA. Ademas me encantan los Hermanos Zuleta y Rafael Escalona.Dios los bendiga a todos. yeny
domingo 22 de abril de 2007, 20:25 COT
lastima que no pueda escuchar la música de esta excepcional composición, gracias por esta amena lectura.
jueves 1 de noviembre de 2007, 18:32 COT
pilas
sbado 19 de abril de 2014, 08:49 COT
El “Festival Vallenato”, No. 33 de 2000, se realizó en homenaje a “Gabriel García Marquez” concursé con la canción “REALISMO MÁGICO” en Ritmo de Merengue, la cual se halla en YouTube en Video y se debe bajar así: “canción Realismo Mágico de Julio Cesar Daza Daza”, espero sea del agrado de ustedes.