equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:58:42 COT 

El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global?

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 18 de junio de 2007 0:01 COT

Bueno, ha sido un largo camino para llegar hasta aquí. Yo empecé mi vida profesional como un científico medioambiental. Soy de los Estados Unidos. Viví en el Canadá por un par de años y trabajé en el manejo ambiental con el gobierno canadiense. Yo, al igual que muchos burócratas del gobierno, terminé trabajando en grupos de consultoría. Unos años atrás, cuando se firmó el Protocolo de Kioto, un grupo de corporaciones energéticas acudió a mí y me dijeron: “Debemos responder y vamos a tener que responder a esta crisis energética. ¿Cómo lo haremos?” Y yo les conté la historia de John Martin, un oceanógrafo californiano del Laboratorio Marino de Moss, y de cómo él había descubierto el potencial del fitoplancton del océano y su rol de controlar el dióxido de carbono atmosférico. Palabras de Russ George, científico medioambiental, en entrevista para PLANKTOS.

Plancton

Russ George es un personaje interesante, sin duda. Hace una década, cuando el efecto invernadero y el cambio climático no eran noticia en los grandes medios, este científico -como muchos otros- fue tildado de loco, por defender la idea de que el aumento del dióxido de carbono atmosférico sería responsable de graves cambios medioambientales. Algo parecido le pasaría en su momento a quienes se atrevieron a postular la idea de que la tierra era redonda como un globo, supongo. Más aún se reían de él, cuando hablaba del microscópico y aparentemente insignificante fitoplancton como parte de la solución del problema.

Por supuesto, la realidad ha cambiado a pasos agigantados, y ahora los ricos y poderosos han escuchado la voz de George. Y no sólo los políticos tecnócratas estadounidenses le prestaron atención, también la prensa en grande. Nada más ni nada menos que el New York Times, habló de un proyecto científico a gran escala, mediante el cual se planea arrojar toneladas de hierro en aguas del Océano Pacífico Sur, sobre un área de 10.000 kilómetros cuadrados, cerca de las Islas Galápagos. Con la prensa en el bolsillo, es evidente que su nombre se volverá conocido en los próximos meses. Pero primero hablaré del verdadero protagonista de esta historia, el fitoplancton.

El fitoplancton es el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Por ende incluye organismos microscópicos y algas, principalmente, y que consumen luz solar y CO2 para producir oxígeno. Se espera estimular el crecimiento del fitoplancton, con el hierro actuando como una especie de abono a gran escala. Pero, ¿funcionará la teoría en la realidad? ¿Cómo piensan medir los científicos la actividad y crecimiento del fitoplancton? ¿Puede lograrse un impacto significativo en la lucha contra el efecto invernadero?

Bosque oceánico

El fitoplancton es responsable de la producción del 98% del oxígeno de la atmósfera. Es un bosque gigante subacuático, formado por individuos pequeños. Por supuesto, no debe olvidarse que, como se trata de organismos acuáticos, también los encontramos en los cuerpos de agua continentales, es decir, ríos, lagos, humedales, etc. En teoría todas las especies de vida, incluyendo la humana, deriva del mar. Y de hecho se cree que el fitoplancton es el (ta)n tatarabuelo de todos nosotros. Pero al final es una planta, que forma los grandes bosques y selvas del océano. Por ende transforma CO2 en O2 como parte de su proceso fotosintético.

Fitoplancton

Al igual que los bosques y todo lo verde en tierra firme, la población de fitoplancton ha sido diezmada drásticamente por la acción del hombre. Aunque estamos acostumbrados en pensar en el Amazonas o las grandes reservas forestales y ecológicas del mundo cuando pensamos en plantas y árboles destruidos, pocas veces nos acordamos de que los gases atmosféricos también se disuelven en el agua del mar y demás cuerpos de agua.

En el artículo anterior veíamos una interesante y simple ecuación química sobre el CO2 y el agua, para entender como éste era transportado por la sangre humana para ser depurado y exhalado a nivel pulmonar. Aquí la ilustraré de nuevo:

Fórmula química

Como podrán deducir, si el CO2 atmosférico se disuelve en el agua, buena parte se convertirá en ácido carbónico (H2CO3). Por tanto se ha disuelto ácido en el lecho marino, y éste ha alterado el pH del agua. Esto tiene grandes implicaciones para la vida marina, por supuesto. Y si recordamos que tres cuartas partes del planeta son mares y océanos, es claro que lo que está ocurriendo en el casi desconocido mundo submarino tiene un impacto mayor que lo que ocurre en la porción de tierra firme, donde vivimos. Por supuesto, los humanos tendemos a ignorar lo que no vemos a primera vista, por redundante o extraña que suene la frase.

Según Russ George, la impresión general de la opinión pública es que un 50% del CO2 se halla disuelto en el agua, y el otro 50% en la atmósfera que nos cubre. Sin embargo Russ nos advierte que es probable que la proporción de CO2 disuelta en el agua sea muchísimo mayor. La buena noticia según Russ, es que se calcula que por cada átomo de hierro que logra absorber e integrar a su sistema el fitoplancton, más o menos unas 94.000 moléculas de CO2 son transformadas en sustancias biológicas, u otros seres vivos marinos. La teoría de Russ es muy simple: a más hierro, más biomasa, más oxígeno, y lo más importante, menos CO2. Menos CO2, sería igual a menos efecto invernadero, y por ende, menor calentamiento global.

Pros y contras

La eutrofización es un término ecológico que se refiere al enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema, aunque se aplica específicamente a la acción de aportar cantidades masivas de nutrientes inorgánicos a un ecosistema acuático. Por eso yo lo entiendo como un “abono” a gran escala. El efecto positivo del hierro en el crecimiento del fitoplancton ha sido comprobado a nivel experimental en los laboratorios del Departamento de Química de la Universidad de Michigan.

Curiosamente, durante mi búsqueda de temas relacionados, también hallé un artículo que hablaba de una maniobra similar, pero el “abono” eran fosfatos. Se trata de una investigación de la Universidad de Tromska –Noruega- para el servicio de pesca europeo. Aunque el objetivo primario era el mismo, es decir hacer crecer más fitoplancton, el objetivo secundario era aumentar el alimento natural de los peces, y por ende, aumentar y mejorar la pesca. Se utilizaron los métodos de un estudio previo llevado a cabo en el Mar de Noruega y se aplicaron en las aguas del Mar Mediterráneo, mucho más caliente y cerca de la zona subtropical, por supuesto.

Los resultados fueron entre ambiguos y desastrosos. Al parecer el Mar Mediterráneo acumuló mucho menos fitoplancton con la misma cantidad de nutrientes. De hecho no hubo aumento en la biomasa, sino que las bacterias de la flora submarina local se comieron todos los fosfatos, literalmente. Y se introdujo un desequilibrio al ecosistema, al hacer la población bacteriana dominante sobre la del fitoplancton. Según estos expertos, debe tenerse mucho cuidado al transferir y aplicar los conocimientos científicos de un entorno geográfico específico a otro muy diferente.

Pero además pueden existir efectos paradójicos que alterarían para mal más aún un ecosistema dado. Hay una relación curvilínea entre la exportación de biomasa primaria y vertical. En palabras sencillas, si la producción de un organismo acuático como el fitoplancton aumentara en un 50%, las especies de peces y otros organismos que se alimentan de él podrían aumentar en un 100%, y no necesariamente de manera proporcional. Este crecimiento del “flujo vertical” podría agotar las reservas de oxígeno disueltas en el agua –los peces también tienen que respirar- resultando en una “anoxia” –falta de oxígeno- para los peces y organismos dependientes de oxígeno que vivan más hacía el fondo del agua. Peor aún si el fitoplancton se muere y se descompone más rápido de lo que se reproduce, porque contaminará el agua.

Ahora otro estudio mucho más sencillo que el noruego, y efectuado por la Universidad de Miami en el Golfo de México, halló evidencia de que el fósforo inorgánico inhibe el crecimiento del fitoplancton. Claro que una cosa es el fósforo inorgánico y otra los fosfatos. De manera que el experimento de Russ George no es inocuo, hasta que se demuestre lo contrario. Por eso me molesta y me preocupa que se lleve a cabo justo en las cercanías de las Islas Galápagos, patrimonio ecológico de la humanidad, y supuestamente protegido por la UNESCO. A primera vista, lo peor que podría pasar es que “no pase nada”. Pero la experiencia noruega nos dice otra cosa.

Supervisando algas desde el espacio

Por supuesto, no podía faltar la NASA en uno de mis escritos. Pero es que son los satélites científicos AQUA y TERRA precisamente, los que supervisan este tipo de actividades desde el espacio. Equipados con sensores de temperatura, estos satélites son capaces de detectar y medir variaciones de temperaturas de un cuarto de grado Celsius (0,25º C). A estas temperaturas se les asignan sobre el mapa diferentes colores, para resaltar áreas geográficas de temperaturas diferentes. A esto se le llama imágenes de color falso, como las de la gráfica a continuación:

Efectos del fenómeno del Niño y de la Niña en el océano y en su vida marina

Se ha encontrado que frecuentemente hay una relación directa entre una superficie corporal biológica determinada y el calor que esta emite. La superficie de las aguas oceánicas es más caliente que las del fondo, y por ende bloquea la detección de las corrientes marinas más frías por debajo de ella. Sin embargo cuando hay abundancia de nutrientes –como el hierro-, éstos tienden a salir a flote arrastrando consigo fitoplancton, y otros organismos que se alimentan de él, naturalmente. De esta manera miles de millones de éstas plantas y animales microscópicos florecen ante los sensores satelitales, creando patrones multicolores en la superficie oceánica. Es así como los satélites espaciales nos ayudan a observar esta relación directa entre la temperatura de superficie oceánica y su actividad biológica.

Ojalá florezcan hartos patrones multicolores en las cercanías de las Islas Galápagos. Esa sería una imagen esperanzadora del planeta, para variar. Hasta la próxima.

Futurama: una parodia animada de un minuto sobre el calentamiento global, muy bien hecha por cierto, y que bien podría corresponder a los planes de “Geoingeniería” del sabio grupo de líderes del G-8.

Etiquetas:



11 comentarios a la entrada “El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global?”

  1. Calentamiento Global » El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global? Informacion Cambio Climatico
    lunes 18 de junio de 2007, 15:44 COT
    1

    […] Leer más […]

  2. CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 18 de junio de 2007, 17:18 COT
    2

    He encontrado un interesante artículo del Diario El Mercurio del 25 de mayo, donde este importante periódico ecuatoriano hace eco de la preocupación por las consecuencias imprevisibles del experimento de Russ George.

    http://www.mercuriomanta.com/sistema.php?name=noticias&file=article&sid=35822

  3. fernando escobar
    lunes 18 de junio de 2007, 23:21 COT
    3

    Este es un mensaje personal para medios de comunicación y periodistas de América Latina y el mundo que hablan español.

    AYUDEME A DIVULGARLO.
    LE INVITO A SUSCRIBIRSE.

    Mi nombre es Fernando Escobar Giraldo. Soy periodista.

    Hace unos días se me ocurrió echar una mirada más detallada a lo poco que se sabe del informe sobre “calentamiento global” que se espera sea publicado dentro de poco por la Organización de Naciones Unidas y es sustentado por más de 1.000 prominentes científicos del mundo. Y lo que he leído me ha impresionado. A tal grado que he seguido buscando ese tipo de información casi con obsesión. Me he dado cuenta que la vida para nuestros nietos, biznietos y demás descendientes será muchísimo más difícil, por no decir horrible. Y no hablamos a largo o mediano tiempo sino a corto tiempo.

    El informe tiene depredadores desde antes de ser publicado. No sabemos que intereses haya detrás pero también a ellos los escuchamos y leemos. Sin embargo, centenares de prestigiosos científicos no pueden estar comprometiendo su prestigio y credibilidad si todo esto no fuese cierto. No tendría sentido.

    He encontrado que en todas partes se comenta la imperante necesidad de que los gobiernos adquieran conciencia sobre el problema y tomen decisiones. Pero he llegado a la conclusión de que a los periodistas nos corresponde una buena parte de esa toma de conciencia. En la medida en que lo entendamos y nos preocupemos por transmitir la información de la manera más clara posible, estaremos dando una contribución efectiva y valiosa para mantener nuestro medio ambiente y tratar de hacer más llevadera la vida en nuestro planeta. Tan sencillo como eso.

    Hice una breve encuesta con algunos colegas periodistas con preguntas básicas sobre calentamiento global y las respuestas fueron sorprendentes. La mayoría no tienen una idea básica de lo que es el calentamiento global, que son los gases de efecto invernadero, que es o como está constituida la capa de ozono, que es el Protocolo de Kioto, hasta donde llegan los alcances del etanol y demás. Es decir, lo que generalmente sabemos es muy superficial.

    Es por ello que se me ocurrió la idea de crear la RED DE CONCIENTIZACION PERIODISTICA ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Antes de explicarle en que consiste quiero decirle que usted tiene las opciones de: No continuar leyendo ésto. Leerlo y no actuar. Leerlo y actuar. Y le ruego que acoja lo último, es muy sencillo. Tan sólo le pido que haga dos cosas:

    -1. Envíeme un e-mail a redperiodistica@gmail.com indicando que desea participar en la red.

    -1. Envíe copia de este mensaje a cuantos periodistas conozca, no importa en que lugar del mundo se encuentren, no importa si pertenecen al más grande o al más pequeño medio de comunicación, bien sea escrito, de radio, televisión o internet. Y si desea traducir este mensaje a otro idioma, puede hacerlo, también buscaremos la manera de satisfacer las inquietudes en otras lenguas.

    Hay una tercera cosa que puede hacer y es contribuir con material a la red, pues de eso se trata. Sus artículos serán bienvenidos y enviados a los medios de comunicación participantes en la red para su libre publicación sin costo alguno. Al enviarnos usted un artículo, automáticamente estará aceptando que no cobra por el mismo, que puede ser editado y que acepta su distribución.

    EN QUE CONSISTE LA RED

    Es sencillo, me comprometo a distribuir periódicamente entre todos los periodistas que se inscriban, material en idioma español y artículos escritos por colegas en diversos lugares del mundo relacionados con este importante tema. Lo haremos con el mayor cuidado, responsabilidad y respeto, y con el compromiso de que el material enviado será revisado y ajustado a cánones periodísticos.

    Usted recibirá gratuitamente por correo electrónico artículos, boletines de prensa, material extractado de internet, listas de contactos, estudios, fotografías, enlaces con organizaciones comprometidas con el tema, fotografías y mucho más. Todo con la autorización expresa de que puede ser publicado sin costo alguno.

    Eso es todo, tan sencillo como eso. Si en el futuro podemos crear una página web para este propósito, lo haremos. Además trataremos de ampliar el concepto. Y si usted tiene ideas para proporcionar, son bienvenidas.

    Lo hago voluntariamente, por iniciativa propia, a nivel individual y con el único propósito de crear conciencia sobre este tema en nuestro continente. No descarto que en el futuro personas o entidades que crean en esta misión se unan a ella.

    POR FAVOR, ENVIEME UN E-MAIL, ES TODO LO QUE TIENE QUE HACER.

    Todavía existen esperanzas si hacemos algo, como lo sugiere el mismo informe. Pero permítame darle algunos ejemplos que con seguridad le despertarán conciencia. Tan sólo una muestra:

    Quizás usted no sabía que …

    – El promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero, registró niveles récord en el 2005.
    – Una gran parte del óxido nitroso liberado a la atmósfera procede de actividades humanas que incluyen el uso de combustibles y fertilizantes, además de determinados procesos industriales y la quema de pastizales para la agricultura o para procesar residuos.
    – En las próximas dos décadas, la temperatura va a aumentar en 0,2 grados por decenio.
    ” En términos cuantitativos, la influencia de los humanos en los trastornos terrestres se aprecia en un 90% de los casos.
    – No se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte.
    – Indonesia podría perder 2.000 islas por culpa del cambio climático.
    – El Protocolo de Kioto prevé reducir la emisión de gases en un 5.2% respecto a los niveles de 1990 en el periodo de 2008 a 2012.
    – 180 países firmaron el Protocolo, más de 120 lo han ratificado pero Estados Unidos se niega a hacerlo.
    – Los niveles del mar crecerían unos 89 centímetros hacia el año 2030.

    – En América Latina las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen poco más del 70% a 4 países (Brasil, México, Venezuela y Argentina); considerando también las emisiones de Colombia y Perú, el porcentaje alcanza el 83%
    – Habrá abundancia de alimentos en los próximos años por la mejora de cultivos en áreas septentrionales. Pero para el año 2080 cientos de millones podrían enfrentar la muerte por hambre.

    – Para el 2050 los osos polares solamente se verán en los zoológicos.
    – Aumentarán notablemente enfermaddes tropicales como la malaria y plagas como la hormiga roja.

    Fernando Escobar Giraldo
    redperiodistica@gmail.com

    Esta campaña fue lanzada el primero de abril del 2007 en Miami, Florida

  4. GILDARDO PINEDA A
    martes 19 de junio de 2007, 07:04 COT
    4

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES

    DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD

    LA CAUSA DEL PROBLEMA

    Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Que respiramos, Debemos conservarlos, y no romper esta relacion de productor de co 2 y consumidor de oxigeno, evitando el consumo de maderas, para evitar la tala de bosques, que romperian esta relacion simbiotica. Y ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES. Para acresentarla. Dandole una solucion al calentamiento global.

    La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

    LA SOLUCION

    como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.

    PARA QUE NOS DUELA

    Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo.

    Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan
    C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años,

    Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, CON NUESTRAS MUJERES Y DOS HIJOS CADA UNO, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, ALA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ARBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla.

    SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION

    Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad
    UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO,
    ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,
    ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE.

    CONCLUSION

    MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO.

    TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

    CADA VES QUE MIRO EL RESTO DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS, Y MIRO EL RESTO DE PLANETAS Y GALAXIAS LEJANAS TOTALMENTE DESÉRTICAS, ME DOY CUENTA QUE AUN ESTAMOS EN EL PARAÍSO, ENTONCES PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA PARAÍSO TIERRA.

    GILDARDO PINEDA A
    gildardopineda@hotmail.com

    NOTAS DE PRENSA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL MAS RECIENTES SOBRE EL TEMA CALENTAMIENTO GLOBAL
    LINK DEL PROTOCOLO DE KIOTOS RESPALDANDO MIS ARGUMENTOS : http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/feeling_the_heat/items/3378.php

    El planeta gira en torno a la estrella Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar
    El planeta está a 20,5 años-luz de la Tierra, y gira en torno a una estrella enana roja, la Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

    http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7056468.html

    Comunicado de prensa de la NASA sobre los peligros del calentamiento global:
    } http://www.giss.nasa.gov/research/news/20070530/

  5. Luis
    martes 19 de junio de 2007, 23:25 COT
    5

    Que casualidad, hoy en mis dos blog (uno para temas de ciencia y el otro para la politica del pais y otras cosas) Publique algo referente al calentamiento global.
    En el “diario de la crisis” comente sobre un articulo de una revista inglesa, la cual basicamente afirmo que las ideas que tenia, “no estaban totalmente equivocadas” (esa frase es de Pauli).
    aqui mismo en esta pagina me publicaron una replica al uso de la geoingenieria. en ese escrito ya hablo de esa solucion par hacer crecer fitoplacton en los “desiertos” que hay en los oceanos ; aqui; http://www.equinoxio.org/estancias/la-geoingenieria-solucion-para-el-cambio-climatico-1019/
    . Tambien digo algunos de sus problemas de hacerlo, no recuerdo si en ese post o en otros de mi blog.
    Esa solucion ya la deseche, ya que estoy trabajando en varias ideas para un concurso por 20millones de dolares. Ya que como he investigado bastante, me encontre con diferentes paper que hacen referencia al aumento de la concentracion de de acido carbonico a profundidades entre los 400 a 600 mts. eso claramente muestra que ya el oceano no puede absorver mas CO2, esta llegando a su punto de saturacion. si se fertilizan los desiertos (zonas donde no hay vida marina debido a que son muy pobres en hierro) la acides de los mares subira mucho mas.
    Ese es uno de los proyectos de geoingenieria. Y aqui hay muchos que se oponen a esa solucion. pero no se dan cuenta que aplicamos la geoingenieria para calentar el clima. Las soluciones en las cuales estoy trabajando van por otro camino (para el concurso) Pero estoy estancado, las cuentas no me dan . Por suerte aun tengo 3años mas para ganarme ese premio.
    Pero es invitable que cualquier solucion que se proponga hoy, va a tener algunas consecuencias desagradables. pero ante la magnitud del problema, son mejores esos pequeños males a las conseuencias que ello va a tener para nuestra civilizacion.

  6. CIENCIA Y CONCIENCIA
    mircoles 20 de junio de 2007, 17:48 COT
    6

    Fernando: Gracias por el interés y los links, y buena suerte en su estrategia. Más adelante en mi comentario a Gildardo, hago una referencia a una inciativa global que quizás pueda interesarle. SALUDOS.

    Gildardo: Lo del árbol no está nada mal. Álvaro Ramírez, un periodista de equinoXio e interesado permanente en el tema, recientemente publicó en su blog OJO AL TEXTO un artículo denominado 99acciones en pro de nuestro planeta, que trata precisamente sobre la idea de crear una comunidad de acciones contra el calentamiento global. Quizás usted esté interesado en unirse a un grupo de éstos. SALUDOS.

    Luis: Pues al parecer Russ George se inspiró en John Martin para lo del fitoplancton, como se deduce de la cita inicial de mi artículo. Yo leí los artículos a los que haces referencia, y creo precisamente que como bien lo dices, desde el punto de vista del impacto a escala global, el experimento de George sería un “pequeño mal” comparado con el de intervenir la atmósfera entera del planeta sin estar seguros de los efectos secundarios de la solución. Como médico aprendí que mientras los estudios clínicos farmacéuticos por ejemplo son relativamente rápidos para probar los efectos deseados de un medicamento, los efectos adversos muchas veces se presentan años despues, o demuestran su gravedad sólo tras practicar otros estudios complementarios. En los últimos años fueron retirados del mercado muchísimos medicamentos que representaban un negocio multimillonario y que habían sido aprobados por la FDA con todas las de la ley, tras comprobarse un tiempo después sus nefastas consecuencias a largo plazo. Especialmente moléculas de la familia de las estatinas -para reducir el colesterol-, y antinflamatorios no esteroideos del tipo COX-2 -que inhiben una enzima de la cascada inflamatoria, la ciclooxigenasa tipo 2-. Imagínate entonces especular sobre los “pequeños males” en una intervención a nivel planetario. Específicamente en el caso del fitoplancton, lamento que el experimento se lleve a cabo en las cercanías de las Islas Galápagos. Yo también me considero un “hombre de acción”, en el sentido que también prefiero una actitud científica activa a una pasiva. Pero soy testigo excepcional del hecho de que muchas veces “el remedio resulta peor que la enfermedad”. Desconozco los criterios científicos para la elección del sitio en este experimento en particular, pero si los científicos están seguros de que no tendrá un impacto negativo, ¿por qué no lo hacen en Hawai o en alguna de sus islas del Pacífico Sur? Por eso cito y explico también las experiencias de los científicos noruegos en el Mar Mediterráneo. Creo que la solución al problema deberá ser equilibrada, y sustentarse no sólo en la razón, sino en la experiencia. Y sería irresponsable acumular experiencia en proyectos científicos de impacto global. En esa medida me identfico mucho con la actitud vigilante y prudente de científicos como mi colega Germán Quimbayo, y cuyas apreciaciones sobre la geoingeniería comparto al 100%. Como siempre, gracias por tu visita y comentario. THL
    PD Cuando te ganes tu premio espero como mínimo una invitación con todos los gastos pagos a tu fiesta de celebración… 🙂

  7. equinoXio » » Gaia como vertedero
    sbado 23 de junio de 2007, 16:18 COT
    7

    […] con los enlaces respectivos para profundizar sobre el tema. Igualmente, en el artículo "El fitoplanton, ¿alternativa al calentamiento global?", se muestran los pros y los contras del sinigual […]

  8. equinoXio » » El cambio climático está de moda
    lunes 27 de agosto de 2007, 13:21 COT
    8

    […] del cambio climático -a pesar de todo-, puede consultar los siguientes artículos: El fitoplancton: ¿alternativa al calentamiento global? Cambio climático, política y algo de humor Especial Cambio climático 1a parte […]

  9. denis
    sbado 1 de diciembre de 2007, 00:56 COT
    9

    ELI AMIGA Q TE VALLA BIEN ES ESTA PRUEBA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL XAAAAAAAAAAAAAAAA

  10. vanesa
    lunes 27 de octubre de 2008, 05:55 COT
    10

    hola, soy bióloga y este tema me interesa bastante, la razón por la que escribo es para felicitarle por la columna sobre el cambio climático y decirle que tiene toda la razón cuando dice que la alternativa del fitoplancton aunque a “primera vista” sea buena solución para aumentar la biomasa de estas microalgas consumidoras de monóxido de carbono es un arma de doble filo, pues como se ha comprobado, puede causar un desequilibrio del sistema y provocar un mal peor que el supuesto remedio.
    A mi parecer, la verdadera solución no es fertilizar el océano para aumentar la capacidad del “pulmón” marino, pues este medio es algo mas complejo que cuando hablamos de reforestación terrestre, un cambio en este sistema afecta de forma escalonada hasta el último eslabón de la cadena y, como no, finalmente al ser humano, con lo que se cerraría un círculo que en vez de mejorar dañarìa mas el ecosistema y nuestros intereses. Lo que deberíamos proponer no es una solución para contrarestar el problema sino que una solución para evitar mas daños al planeta y consecuentemente hacia nosotros mismos. Sé que este es un punto muy complicado y se necesitaría muchas horas de discusión, yo, sin embargo, solo querría darle una pincelada a un tema que preocupa ya todo el MUNDO, para encabezar una posible reflexión.

    por último, quería informar que desde la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, en Vigo (España) estamos organizando, es el segundo año, una exposición sobre el ecosistema marino de la zona, este año se tarata de los colores del mar, y entre ello explicamos el fitoplancton y su función. En fin, como es un tema curioso estoy haciendo un panel para niños de escuela con fotografias y le quería preguntar cómo debo hacer para obtener o pedir las fotografías de fitoplancton de la NASA. Le agradecería la ayuda por que no se muy bien el procedimiento.

    gracias nuevamente y un saludo desde la ECIMAT

  11. yo
    martes 8 de diciembre de 2009, 18:58 COT
    11

    psss no se ke ago aki asi
    ke bye….



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook