Colombia, a hacer seis de seis…
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
viernes 27 de marzo de 2009 1:08 COT
Se acabaron los plazos y los “procesos de adaptación al esquema táctico” por parte de algunos jugadores que la rompen en sus clubes, pero a quienes con la camiseta nacional se les olvida jugar. Las cuentas de la selección de mayores son claras: tiene que ganar los seis puntos ante Bolivia y Venezuela, o de lo contrario, que se prepare para el Mundial de 2014.
La convocatoria del técnico Eduardo Lara (ver recuadro), interino tras la salida de Jorge Luis Pinto y torpemente ratificado por los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tras conseguir un punto de seis ante Uruguay y Brasil, es más por descarte que por méritos de más de uno de los llamados. Pero al no haber más, tocaba armar equipo con ellos.
Arqueros
- Agustín Julio, Independiente Santa Fe
- David Ospina, Niza (Francia)
Defensas
- Mario Yepes, Chievo Verona (Italia)
- Jossimar Mosquera, Arsenal de Sarandí (Argentina)
- Francisco Nájera, Independiente Santa Fe
- Camilo Zúñiga, Siena (Italia)
- Pablo Armero, Palmeiras (Brasil)
- Iván Vélez, América de Cali
- Christian Zapata, Udinese (Italia)
Volantes
- Macnelly Torres, Colo Colo (Chile)
- Abel Aguilar, Hércules de Alicante (España)
- Juan Carlos Toja, Steaua de Bucarest (Rumania)
- Stalin Motta, La Equidad
- Fabián Vargas, Boca Juniors (Argentina)
- Vladimir Marín, Libertad (Paraguay)
- Gerardo Bedoya, Millonarios
- Jairo Palomino, Atlético Nacional
Delanteros
- Radamel Falcao García, River Plate (Argentina)
- Hugo Rodallega, Wigan (Inglaterra)
- Carlos Darwin Quintero, Santos Laguna (México)
- Wason Rentería, Sporting Braga (Portugal)
Lara señaló que Ospina será el arquero titular ante Bolivia el sábado en El Campín, porque Agustín Julio está al borde de la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, y se perdería el juego del martes en Puerto Ordaz ante los venezolanos. Extraña que no haya llamado al lateral Rubén Bustos, el goleador del equipo y quien ha salvado los muebles con anotaciones de tiro libre, ante la castración ofensiva del combinado patrio en su zona de ataque. Todo parece indicar que, en los costados de la defensa, los titulares serían Vélez por la derecha y Armero por la izquierda. Yepes es central indiscutible y solamente falta ver quién hace mejor dupla con él.
En el medio, a pesar de que hay que salir a ganar o ganar, está cantada la idea de jugar con tres de marca, con Aguilar en la derecha, Marín en la izquierda y Vargas al centro. El generador de juego será, y también por sustracción de materia, Macnelly Torres. Según se ha rumorado, el DT no convocó a Giovanni Hernández porque éste no quiso ir al partido amistoso contra Cataluña, en diciembre. Bedoya podría ocupar en el lugar de Marín en el partido contra Venezuela, que va a ser bravero y necesita de un par de jugadores como Vargas y Bedoya, ablandando al árbitro a punta de lengua y pechadas. No es lo más ortodoxo del fútbol, pero en situaciones extremas hay que apelar a la maña.
En la delantera, Carlos Darwin Quintero es un atacante sobre el papel, pero debe llegar desde la volante, acompañando a Torres, para que entre ambos se abran espacios y generen opciones, con base en su gambeta y velocidad. Si Quintero se queda estático arriba, por ser de baja talla y poca corpulencia, será presa fácil de los defensas rivales. En el cuerpo a cuerpo siempre va a perder, aunque no está de más aprovechar una falta que le cometan al borde del área, para ver si Bedoya o Marín la concretan. ¿Y en punta quién…? De los cuatro goles que ha marcado la selección en la ronda clasificatoria, Bustos hizo dos, Dayro Moreno uno y Rodallega uno. Los dos primeros mencionados no están en la presente convocatoria, de modo que el “cañonero” de este equipo tiene un solo tanto. Falcao García es una máquina de hacer goles en River Plate, pero en la selección es nulo y Rentería, ya mayor, no ha tenido la misma chispa ofensiva que ostentaba en las selecciones juveniles.
Con respecto a Bolivia, hay que decir que jugar en Bogotá con ESTA selección boliviana no es un error. Los convocados por Erwin Platiní Sánchez son, en su mayoría, jugadores de equipos que habitualmente tienen sus partidos en ciudades de poca altura, a diferencia de otras épocas en las cuales la base del equipo eran los clubes del altiplano. De los 25 citados, solamente nueve militan en equipos de La Paz, Oruro o Sucre. Por lo demás, en el historial de la eliminatoria, Bolivia nunca se ha llevado ni un solo punto de Colombia.
En cuanto a Venezuela, la superioridad colombiana en el historial es evidente, pues la única victoria venezolana sobre Colombia fue en Barranquilla en 2003. De locales, los patriotas han empatado cuatro veces y perdido una con el equipo cafetero.
sbado 28 de marzo de 2009, 17:31 COT
¡Que Dios nos coja confesados! Como hace un rato me dijo un hijo mío: como van las cosas, ahora será el golf el deporte nacional, como antes lo fue la Fórmula 1.
domingo 29 de marzo de 2009, 15:20 COT
Fue una victoria con afugias hasta antes del segundo gol, porque se siguen generando opciones, pero no se concretan, y fueron tres puntos que, OBVIO, sirven, aunque salieron caros, por las tarjetas amarillas a Vargas, Armero y Rentería, que no podrán jugar ante Venezuela. Los reemplazos para estos suspendidos son Juan Alejandro Mahecha, del Boyacá Chicó; Luis Núñez, del Once Caldas, y Sergio Herrera, del Deportivo Cali.
mircoles 1 de abril de 2009, 14:42 COT
En este partido no importaba jugar bien, sino ganar, y no se pudo. Solamente se jugó con ganas, y las variantes que implementó Lara luego de la expulsión de Aguilar aparentemente dieron resultado, porque con diez, Colombia jugó mejor. pero eso no fue suficiente, el primer gol EN FUERA DE LUGAR se produjo en el mejor momento colombiano y ahí todo se fue al suelo. Capítulo aparte el penalty no pitado por falta en contra de Quintero, en el primer tiempo.
mircoles 1 de abril de 2009, 15:24 COT
Aparte de lo mencionado por Rafa, Rodallega y Javier Fernández (Gol Paracol) son la sal. Ya olvídense de Sudáfrica.