Muere bloguero encarcelado en Irán… y podría no ser el último
BloguiversoPor Julián Ortega Martínez
sbado 28 de marzo de 2009 22:32 COT
El pasado 18 de marzo murió en una cárcel de Teherán el periodista y bloguero Omid Reza Mir-Sayafi, de 28 años. Mir-Sayafi había sido arrestado en febrero, tras haber sido condenado a 30 meses de prisión por haber "insultado" al ayatolá Jomeini y al ex presidente y líder supremo iraní (jefe de estado) Alí Jameini en su blog. Mientras que las autoridades afirman que se trató de un "suicidio", tanto sus familiares como las organizaciones de derechos humanos acusan a los carceleros de no brindarle atención médica. La organización Reporteros sin Fronteras ha pedido una investigación independiente para aclarar los hechos.
La blogosfera iraní, una de las más activas y vibrantes del mundo, y a la cual pertenece el mismísimo presidente Mahmud Ahmadineyad, ha sido víctima del régimen islamista que impera desde 1979. Cuando RSF publicó su lista de enemigos de internet el 12 de marzo, que incluye a Irán, cuatro blogueras estaban encarceladas y 17 fueron arrestados en 2008. Sitios nacionales y extranjeros son filtrados permanentemente, tanto que hasta páginas web islamistas y gobiernistas caen víctimas de la censura. Las restricciones a las páginas web se relajan y se endurecen de manera intermitente, conforme se acercan las elecciones presidenciales del 12 de julio. Algunos desconfían del desbloqueo de sitios como Facebook y YouTube, temiendo que el régimen, bajo una máscara de permisividad, aproveche para rastrear a los usuarios de los mismos.
Nota emitida en la cadena qatarí Al Yazira el 24 de marzo de 2009
Y, para colmo de males, en el parlamento unicameral iraní aprobó en julio de 2008 un proyecto de ley que permitiría la imposición de la pena de muerte para aquellos que publiquen blogs que "promuevan la corrupción, la prostitución y la apostasía", basándose en una interpretación estricta del término coránico fasad (habitualmente traducido como "corrupción"). Para ser promulgada esta ley, falta la aprobación del poderoso Consejo de Guardianes, conformado por 12 personas. Servirá de excusa, seguramente, para arrestar y condenar a aquellos que se opongan de una u otra forma al régimen o a quienes lo conforman.
La libertad de expresión está de capa caída en muchas partes del mundo. Y aunque esto no es exclusivo de los países islámicos, no sorprende que esta semana haya sido aprobada una resolución no vinculante del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "repudia la violencia y los ataques físicos y psicológicos contra las personas, en función de su religión o creencias" y condena la "incitación de esos actos contra sitios sagrados, símbolos religiosos y personalidades veneradas de todas las religiones". La resolución, propuesta por Pakistán, recibió 23 votos a favor (obviamente, de los países islámicos), 13 en contra y 11 abstenciones.
Sombrío panorama. Por ahora, el Comité para la Protección de los Blogueros busca instituir el 18 de marzo como el Día de la Solidaridad con los Blogueros Perseguidos, en homenaje a Mir-Sayafi.
sbado 28 de marzo de 2009, 22:42 COT
Espero que este hecho no se olvide y cada 18 estemos acompañando desde estas coordenadas a Mir-Sayafi,
Mi solidaridad total.
Un abrazo!
martes 31 de marzo de 2009, 16:49 COT
Paz en su tumba. Esperamos que se aclaren los hechos, aunque ya nada nos lo podrá devolver.
mircoles 1 de abril de 2009, 08:33 COT
Lo que veo muy dificil y complicado y que la gente no atina a entender es que cuando el país libra una guerra subterránea contra los EEUU, haya gente que esté contra su propio país.
No es lo mismo que en Colombia donde los medios y los blogs hacen parte de la maquinaria de propaganda de la narco-dictadura. En Colombia si mandan matar en cambio a aquellos que son tan pobres que ni acceso al internet tienen para cantar sus lamentos.
jueves 2 de abril de 2009, 04:16 COT
Fíjese que la portada esa traduce “Mataron a uno de EEUU”, por otro lado el nombre Reza, me recuerda al famoso Shah de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, agente de la CIA quien fuera derrocado por los Ayatollah.
martes 7 de abril de 2009, 22:34 COT
Tequendamia: ¿Ud es parte del aparato propagandisico de qué Narcoestado? Deje de creerse esa falacia ultraderechista de la lucha de clases, motor de la discriminación fascista que a usted tanto le encanta.
En serio que ud ni para dar el clima sirve, porque sigo sin saber como anda todo en NSW… Por cierto, ¿no agarra la diferencia entre US y U.S.?
viernes 5 de junio de 2009, 21:50 COT
Muy buena noticia. Los enemigos del gobierno iraní debería correr todos la misma suerte. De hecho todos los blogueros del mundo deberían pasar a mejor vida comenzando por la gusanita esta Yoani Sánchez que se pasa la vida viendole problemas a un Estado que le dio vivienda, alimentación, educación salud, transporte y servicios públicos gratis.
Yo mismo me despacharía por mano propia a varios blogueritos colombianos de no ser porque me tocaría pagarlos en una mazmorra del régimen que tanto odio.