equinoXio
 

Colombia - Cargada el 25.10.2014 11:24:15 COT 

Juan Arellano y el Festival de Blogs en México

Bloguiverso
Por

martes 2 de agosto de 2011 17:22 COT

Juan Arellano en Medellín, foto Lully“Es innegable el potencial que tienen los blogs para transmitir historias, vivencias, experiencias y puntos de vista. Nos permiten publicar nuestra opinión sobre cualquier tema; y en el ámbito social, han servido como una gran herramienta de difusión, denuncia y sensibilización”.
 
Con estas palabras se inicia en la página "Vivir México", una entrevista a uno de los editores de Global Voices en castellano.  El Bloguero, Juan Arellano, quien lidera el Festival de Blogs en México e invita a toda la blogosfera  Mexicana para unirse a esta iniciativa durante este mes de agosto.
 
Juan ya tiene cuatro experiencias anteriores con festivales en otros lugares de habla hispana, cuya idea ha sido acogida por diversos blogueros que se han unido a la causa con gran entusiasmo, redundando en estímulos para que muchos otros se vinculen de manera voluntaria.
 
Por lo tanto, queremos compartir con los lectores de equinoXio dicha entrevista, la cual copiamos textualmente y desde aquí nuestro saludo para Juan, para la gente linda de Global Voices y por su puesto el crédito a “Vivir Mejor”.
 
Vivir México: Comencemos por lo más básico, ¿qué es Global Voices? ¿Cuál es su objetivo?
Juan Arellano: Global Voices, como dice nuestro “Acerca de” es:
Una comunidad de más de 300 bloggers y traductores de todo el mundo que trabajan juntos para traerle informes de blogs y medios ciudadanos de todas partes, con énfasis en las voces que no son escuchadas habitualmente en los principales medios internacionales.
Nuestros objetivos, aparte de lo implícito en lo anterior, son:
 
Facilitar la aparición de nuevas voces ciudadanas a través del entrenamiento, tutoriales en línea, y dando a conocer las formas en las que el código abierto y las herramientas gratuitas pueden ser utilizado con seguridad por gente de todo el mundo para expresarse. Abogar por la libertad de expresión en todo el mundo y proteger los derechos de los periodistas ciudadanos para informar sobre eventos y opiniones sin temor a la censura o la persecución.
 
Es por esto que tenemos proyectos como Rising Voices y Advocacy.
 
VM. ¿Quiénes lo conforman, cuál es su estructura?
JA: Básicamente Global Voices son los autores y traductores que voluntariamente colaboran con el proyecto. Es un grupo bastante grande, puedes ver los que colaboran con el sitio en inglés, y los que colaboran con el sitio en castellano, pero además están los de las otras versiones de Global Voices. Coordinando esta red de autores y traductores están los editores, que pueden ser regionales o de Lingua, es decir las distintas versiones idiomáticas de GV. Luego viene un pequeño cuerpo administrativo y finalmente el Consejo Directivo.
 
VM. ¿Cuál es su presencia en México? ¿Por qué nuestro país es importante para Global Voices?
JA: En México tenemos presencia a través de los autores que escriben para nosotros sobre los temas que preocupan a los cibernautas locales. La blogósfera (y tuitosfera) mexicana es muy activa y grande, y a veces creo que se nos escapan cosas interesantes que reportar, es por esto que deseamos no sólo que nos lean más y acudan a nosotros para ayudarles a difundirlas, si no ser parte activa de lo que sucede en el internet mexicano. El Festival de Blogs es una movida en este sentido.
 
VM. ¿De qué va el Festival de Blogs? ¿Cómo puede participar?
JA. El Festival es una gran ocasión para que los bloggers escriban sobre un tema en particular y tengan mayor visibilidad en la red para sus posts. En este caso se eligió el tema de la violencia por que, nos guste o no, es el que domina la imagen de México actualmente. Cualquier blogger mexicano puede participar mediante un post en su blog (ver procedimiento de participación) y su aproximación al tema puede ser el que mejor le parezca, desde un relato de alguna experiencia vivida, el testimonio de lo que sucede en su barrio o ciudad, hasta un análisis más elaborado, y quien sabe si de repente alguien por ahí tiene la solución a todos los problemas.
 
VM. ¿Cómo han sido las experiencias en otros países con esta iniciativa?
JA. En general nos ha ido bastante bien. El primer festival, en Colombia, dedicado a la presencia de la mujer en la red tuvo una gran participación. Luego vino el de Venezuela, sobre la libertad de expresión en internet, un tema muy controvertido en dicho país y sobre el que varios bloggers escribieron. Después estuvo el de Ecuador con la temática de Internet y participación, que si bien no estuvo muy concurrido sí tuvo un par de sesudos aportes. Y finalmente el de Perú, sobre Internet y activismo, que contó con interesantes perspectivas al tema y nos permitió cerrar muy bien el 2010. Y aunque este 2011 empezamos un poco tarde, hacerlo con México supone un gran reto que esperamos llegue a buen puerto.
 
VM. ¿Qué esperas en la edición de México? ¿Qué mensaje quieren dejar?
JA. ¡Pues espero muchos posts! En serio, como decía antes, la blogosfera mexicana es bastante grande y variada, lo que podría significar que al final tengamos posts tanto del blogger de a pie, que escribe por hobby y tiene al blog como un medio de expresión visceral, como del blogger académico que ve a su blog como una parte de su hoja de vida y cuida y analiza mucho lo que escribe, pasando por todas las posibles variedades entre ambos claro. Queremos reflejar todo ese amplio espectro de voces y llevarlo a todo el mundo, vía nuestras versiones de Global Voices en francés, italiano, árabe, chino, etc. El mensaje, creo, sería que México es más que los grupos de narcoterrorismo, por grandes que estos sean, y que son los mexicanos comunes y corrientes los que tienen que indicar a sus gobernantes por dónde quieren ir para dejar atrás la violencia.
 
VM. ¿Cómo se puede participar activamente con GV?
JA. A través de nuestras redes de autores y traductores voluntarios. Si lo que se desea es escribir sobre México, los interesados se pueden poner en contacto con la editorial regional de contenido a través de este formulario, seleccionando “Latin América Editor”, y ella se pondrá en contacto con ustedes. Si lo que desea es colaborar con las traducciones pues me escriben vía este otro formulario. Al respecto tenemos este FAQ sobre voluntariado en Lingua que puede ayudar a resolver muchas dudas y, espero, animar a que más gente colabore con nosotros.
Muchas gracias a Juan Arellano por contestar nuestras preguntas. Recuerda que también puede seguir a Global Voices Online en Twitter, así como a la versión de Global Voices en Español.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “Juan Arellano y el Festival de Blogs en México”

  1. mariasoniarincon
    sbado 13 de agosto de 2011, 11:53 COT
    1

    Juan me parece maravilloso las experiencias vividas para mi es algo
    que me afirma muy profundamente en mi sentir espiritual para poder se guir adelante atraves de mi padre Celestial un deseo muy sincero de corazon le deseo que siga adelante.

  2. Schlecter
    sbado 13 de agosto de 2011, 22:06 COT
    2

    Muy bueno, me gustaria participar tambien

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • CUATRO a uno: el diez y el récord | Rafa XIII | 25.06.2014 13:37
  • DOS a uno: ¡estamos clasificados! | Rafa XIII | 20.06.2014 10:41
  • TRES a cero: el debut soñado | Rafa XIII | 15.06.2014 8:39
  • Quintana y Urán, de oro y plata | Rafa XIII | 01.06.2014 12:49
  • Elecciones 2014: dos bestias y media | Daniel Ramos | 26.05.2014 6:30
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook