Transmitiendo el mensaje
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
martes 13 de febrero de 2007 0:01 COT
(Publicado originalmente el 30 de enero de 2007)
El doctor Shuntarō Hida ve a un sobreviviente de la bomba atómica. (Takeshi Nishimura / © Mainichi Shimbun)
A mediados de enero, un DVD llegó a la casa del doctor Shuntarō Hida, de 90 años, en la ciudad de Saitama. En ella puede oírsele diciendo, tranquila y claramente: “A los hibakusha nos quedan, en la mayoría de los casos, cinco años de salud. Los que estamos en posición de contar los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki no estarán por mucho en este mundo”.
El DVD contiene un documental televisivo en el que Hida habló de su propia experiencia durante el bombardeo. Describió su recuperación posterior bajo cuidado médico y habló de sus esperanzas por la paz mundial. El programa fue producido por el Channel News Asia de Singapur.
El otoño pasado, una serie acerca de los hibakusha en el Mainichi Shimbun y en el Mainichi Daily News llamó la atención del equipo del Channel News en Singapur. Para Hida, el cubrimiento que siguió fue algo nuevo. Por invitación de varios grupos pacifistas ha visitado no menos de 33 países en Europa y Norteamérica, haciendo un llamado por la abolición de las armas nucleares. Pero nunca había hablado en Asia fuera del Japón.
“Los asiáticos”, dice, “consideran que las bombas atómicas derrotaron a Japón y les trajo paz y libertad. Así que su participación en el movimiento antinuclear no es alta”.
La transmisión en Singapur parecía una buena oportunidad para despertar el interés de los asiáticos. Channel News lo entrevistó en diciembre.
El programa presentó a 18 personas de 11 países, individuos prominentes en educación, medicina y otros campos. Hida era el único japonés. Habló por cerca de 10 minutos, no lo suficiente para un tratamiento completo de su estudio en las enfermedades que tienen que ver con la radioactividad dentro de los cuerpos de los que visitaron Hiroshima o Nagasaki poco después de los bombardeos en ambas ciudades.
Pero evidentemente planteó su punto, si la respuesta que recibió sirve de indicador. “Apoyo su mensaje por la abolición de las armas nucleares”, le dijo un miembro del equipo del Channel News, recordándole, dice, que “mis actividades sí forman parte en interesar a la gente en los asuntos nucleares”.
No obstante, la ansiedad respecto de la proliferación nuclear global está creciendo. El 24 de enero, un periódico británico informó que Irán está preparándose para llevar a cabo un ensayo nuclear subterráneo.
“Le doy cinco años”, dice un cada vez más pesimista Hida, refiriéndose al posible lapso de tiempo que vivirá la mayoría de los hibakusha.
¿Cuándo las peticiones de los hibakusha para la abolición de las armas nucleares conmoverán la opinión pública y despertarán a los líderes de las naciones nucleares a actuar? Los hibakusha están envejeciendo. Queda poco tiempo.
Por Fusajirō Takada, Mainichi Shimbun. Traducido del inglés por Julián Ortega Martínez.
© 2007 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi-msn.co.jp/
domingo 19 de agosto de 2007, 00:02 COT
[…] hibakusha de Hiroshima, doctor Shuntarō Hida, de 90 años, salpica sus conferencias con esta y similares denuncias contra los EUA. […]