Salto al vacío
Estancias > Katherine EscobarPor Sentido Común
viernes 16 de junio de 2006 23:35 COT
Serafín ya no tiene quince años. La verdad jamás lo vi. Me lo ha contado un amigo, cuya hija fue compañera de él hasta hace muy poco. De hecho, ella es una de quienes recibieron de Serafín un mensaje de texto en su celular, a manera de despedida. Su curso tuvo este año el anhelado viaje a Francia que acostumbra hacer el Liceo todos los años y la verdad no sé a ciencia cierta si Serafín los acompañó, pero casi podría pensar que no, porque según me contaron, era un joven reservado y aislado del resto. Ya hace un par de años que fue duramente perseguido por uno de los profesores, y atormentado por muchos de sus compañeros de clase, supuestamente por ser gay. Lo de este final de curso no le había pasado antes a Serafín. Sus profesores decidieron que repitiera el año, pero entre sus planes no estaba aceptar esta decisión. Al conocerla se dirigió al apartamento de su padre, quien vive separado de su madre. Llegó allí, al piso 8º de una de las famosas Torres del Parque de Salmona, en el centro de Bogotá, y sin pensarlo dos veces, se arrojó al vacío para acabar con la pesadilla de su vida. Desde entonces Serafín ya no tiene quince años. En el mensaje enviado a su hermana le decía: “Gracias por no haber estado nunca conmigo cuando lo necesité”. Creo que a sus padres ni les envió mensaje.
sbado 17 de junio de 2006, 09:14 COT
Claro que algo anda muy mal… imagino lo que debe haber sufrido este joven. Pero no solo sufre el gay por se gay, sino el gordo por ser gordo, la fea por ser fea, el pobre por ser pobre… el padre por no tener un hijo exitoso, el hijo por no tener exito.. y muchos ejemplos mas… como lei en otra columna los seres humanos somos muy tontos, nunca aprenderemos que lo importante es la “esencia” y nos dejamos llevar por lo superficial…a veces me pregunto que pasaria si alguno de mis hijos me dijera que es gay…asi como lo adoro ahora cambiara mi sentimiento…estoy casi segura que no… y si algo anda mal muy mal en nuestra sociedad…
sbado 17 de junio de 2006, 11:14 COT
María Claudia:
Gracias por tu comentario. En realidad, no me refiero centralmente en esta ocasion al tema gay, como si al suicidio infantil y juvenil. Es alarmante lo que está pasando en Colombia, porque cuando no es que los matamos, es que ellos se quitan la vida.
Un país de niños maltratados, de huerfanos de la violencia, de madres solteras, de abusos sexual infantil, de marginamiento y segregación social y de niños trabajadores no tiene un buen horizonte, menos ante nuestra indiferencia y nuestro egoismo.
Todo eso anda mal, muy mal en nuestra sociedad…saludo.
sbado 17 de junio de 2006, 11:54 COT
¿Para qué hijos si no me voy a preocupar por darles cariño, seguridad y apoyo total?
¿para qué un país dizque moderno y pujante, pero sin poner en los niños y los jóvenes su prioridad máxima?
Duele mucho está historia que cuentas, la de Serafín el que contaba con llegar a los 30 en el año 2020
sbado 17 de junio de 2006, 12:12 COT
De acuerdo, mientras los niños no sean nuestra prioridad, seguiremos siendo tan primitivos como se nos ve desde afuera…no es la imagen que tenemos, es como somos.
Amemos a nuestros hijos y sintamos por los de los demás.
sbado 17 de junio de 2006, 18:51 COT
Infortunadamente, los niños son la mayoría menos reconocida de nuestro país. ¿Acaso será porque no pueden votar? Siempre que hay campaña política, insisten con lo de “los niños son el futuro del país”, pero cuando de ellos se trata, en las instancias legislativas casi nadie se acuerda de ellos.
Claro, eso no sólo pasa en la política, sino en la vida misma, que es peor. Qué historia, Sentido.
sbado 17 de junio de 2006, 19:43 COT
Julián: El amor no se puede reglamentar y es justamente lo que está faltando en estos casos. Pienso que es más por causa de nuestros sistemas educativo y social, que por falta de legislación.
lunes 19 de junio de 2006, 08:55 COT
[…] Para avizorar nuestro futuro basta conocer el pasado y entender el presente. No es un juego de palabras, sino la deducción lógica de lo que está pasando con la juventud y la niñez en un país como Colombia, que muestra cifras alarmantes en materia de desnutrición, practicas abortivas por hijos indeseados, maltrato infantil, deserción escolar, niños trabajadores o mendicantes, violaciones y abusos sexuales a menores, niñas y niños utilizados en pornografía, en la guerrilla o como mulas para llevar drogas, embarazos de adolescentes, delincuencia juvenil, secuestros de menores, homicidios de niños y jóvenes, y por supuesto, el que será tema obligado por estos días con motivo de la tragedia del Liceo Francés, el suicidio de adolescentes. Si no los matamos o abusamos de ellos, son ellos quienes quieren prescindir del bien más preciado: la vida. […]
lunes 19 de junio de 2006, 12:45 COT
[…] Este film es un elemento m
lunes 19 de junio de 2006, 17:09 COT
Es un mundo de egoismos y dinero,carente de valores y razones,casi parecido a un bazar persa.
No hay compromiso de nadie y cada cual elabora y hace del mundo lo que quiere.
Los padres vamos por la calle contraria de los hijos.
Las instituciones educativas son mas formadores de conceptos de memoria que de vida.
Alli en toda esta calamidad se resumen todas las posibilidades de carencias familiares,sociales y educativas.
Hay tanta soledad y mediocridad de vida que ese vacio solo se puede llenar con la muerte fisica porque la sentimental tenia mucho tiempo.
Ese es el reflejo de la sociedad basada en la apariencia,la carencia de razones y el egoismo de las partes.
mircoles 21 de junio de 2006, 11:11 COT
Definitivamente sí hay muchas cosas que andan mal, pero lo que más mal anda, es que todos andemos tan mal que ya ni cuenta nos damos de ello, o lo asumimos con la mayor naturalidad posible, como si fuera un día más de trabajo en el que suelen suceder “gajes del oficio”.
Aunque la verdad Sentido, no sé hasta qué punto los jóvenes en realidad tengan razones de “peso” para actuar de la manera en que lo hacen, en general los siento muy “light” con respecto a todo y eso me parece aún más preocupante.
jueves 22 de junio de 2006, 09:33 COT
No nos podemos centrar sólo en Colombia. En muchos países del tercer y del primer mundo se estan suicidando jóvenes continuamente. Creo que somos parte de un momento histórico en el cual el sentido de la vida se centra en el consumo, en el éxito laboral y en la competencia, entre otros. Esto determina una sociedad donde se límita el espacio para la debilidad, para aprovechar las bondades del fracaso, para la expresión de cariño y para la libre creación de modelos de vida que nos den sentido para seguir permaneciendo en este viaje gratis alrededor del sol.
jueves 22 de junio de 2006, 22:03 COT
Francisco, Bailarina y Presilabica: Les invito a leer una profndización del temoa en el editorial de equinoXio.
http://www.equinoxio.org/editorial/que-futuro/
mircoles 3 de enero de 2007, 19:26 COT
[…] Junio […]