Paraguay arrasó con Ecuador
Eliminatorias Copa del Mundo Sudáfrica 2010 > EstanciasPor Marsares
lunes 19 de noviembre de 2007 4:18 COT
El sábado no sólo se le apagaron las luces al estadio Defensores del Chaco en Asunción. También a Ecuador, al equipo sorpresa en las eliminatorias pasadas, que ganó con lujo su asistencia al mundial. Ocho partidos perdidos en línea, comenzando por los dos últimos del mundial, tres en la Copa América y otros tres en estas eliminatorias, lo tienen al borde del abismo.
Pero lo peor del cuento es que los dos últimos fueron por goleadas. Diez goles en contra y tan sólo uno a favor. Y para completar pierden con Venezuela en su propio patio. Suárez, el colombiano victorioso que se convirtió en héroe al clasificar a Ecuador, hoy sufre la vergüenza de las derrotas abultadas, una tras otra.
A Asunción el combinado ecuatoriano llegó herido y en la cancha lo demostró. Errático, sin alma, apenas cumpliendo se enfrentó a un Paraguay distinto al que estamos acostumbrados a ver. Aparte del juego aéreo se le vio manejo del balón a ras de piso, juego corto, un equipo más hábil, más técnico.
Los dos primeros goles llegan por arriba, luego de sendos tiros de esquina. Claudio Morel los cobra al centro del área. El primero lo cabecea Nelson Haedo Valdez (8 min) y el segundo, Roque Santa Cruz (26 min). A los 5 minutos del segundo tiempo llega el tercero. Nace de una equivocación de Baguí que recoge Vera y con un pase de profundidad se la coloca a Santa Cruz para que anote.
Barreto, Cáceres y Riveros, en el medio como volantes, destrozan a Ecuador. Paraguay reduce los espacios ahogando a un equipo ya de por sí, indefenso. Aparte de eso Vera y Morel hacen el doblaje para bloquear las salidas del adversario. A estas alturas el fútbol paraguayo es vertical, vertiginoso, punzante, manejando los tiempos.
Kaviedes, que ingresó al minuto 65, quince minutos después anota un gol para Ecuador que hace pensar que la debacle puede detenerse. Pero dos minutos después el sueño se esfuma. Cabañas se la cruza a Ayala para anotar el cuarto paraguayo, y luego éste hace lo propio con Riveros a dos minutos del final, para que haga el quinto. Un minuto antes el árbitro anuló un gol paraguayo legítimo. Paraguay le repitió la dosis de la Copa América. Ecuador, en este momento es la cenicienta de la eliminatoria. ¡Quién lo creyera!
Alineaciones:
Paraguay: Justo Villar, Enrique Vera, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel (77 min, Darío Verón), Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Christian Riveros, Roque Santa Cruz (75 min, Néstor Ayala), Nelson Haedo Valdez (53 min, Carlos Bonet) y Salvador Cabañas.
Ecuador: Marcelo Elizaga, Jairo Montaño, Jorge Guagua, Giovanni Espinoza, Oscar Baguí, Segundo Castillo, Patricio Urrutia (45 min, Jairo Campos), Edison Méndez, Walter Ayoví, Ebelio Ordóñez (65 min, Iván Kaviedes) y Cristian Benítez (75 min, Felipe Caicedo).
Árbitro: Heber Lopes, brasileño.
lunes 19 de noviembre de 2007, 09:59 COT
Es una pena lo que le pasó a Suárez, pero es el fiel reflejo de que los esquemas maturanistas están mandados a recoger. En su época fueron muy buenos y les dieron garndes resultados y alegrías a los equipos y selecciones en los que se aplicaron, pero no evolucionaron y ya los demás les tomaron la medida y supieron cómo neutralizarlos.
Maturana, Bolillo, J.J. Peláez, P. Sarmiento, H.D. Herrera, Suárez, H. Gallego y demás integrantes de la escuela maturanista: A renovar el repertorio, porque ya son dinosaurios tácticos.
lunes 19 de noviembre de 2007, 12:03 COT
Me da mucho placer ver asi a Paraguay, parece que al fin rompieron la mentalidad defensiva.
Un poco de pena por ecuador, pero no deben preocuparse, por que el propio Brasil no tiene mas el jogo bonito como otros tiempo.
martes 20 de noviembre de 2007, 10:40 COT
[…] Paraguay arrasó con Ecuador […]
martes 20 de noviembre de 2007, 10:57 COT
[…] Paraguay arrasó con Ecuador […]
viernes 23 de noviembre de 2007, 14:14 COT
[…] Paraguay arrasó con Ecuador […]