“Nada así debe permitirse nunca que suceda otra vez”
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
jueves 14 de diciembre de 2006 0:03 COT
(Publicado originalmente el 21 de octubre de 2006)
Sugako Akizuki (Noriko Tokuno / © Mainichi Shimbun)
“No me siento tan sola”, dice Sugako Akizuki, de 88 años, “porque el espíritu de mi esposo está aquí justo a mi lado”.
El doctor Tatsuichirō Akizuki, pilar del movimiento pacifista de Nagasaki, tenía 89 años cuando falleció en octubre pasado. Sugako, una enfermera retirada, me acomoda en el soleado apartamento al que se trasteó en marzo de 2006. El apartamento se encuentra cerca a la residencia hospitalaria en que ella había vivido por cerca de 40 años. Ambas se encuentran en el barrio Colinas de Urakami de Nagasaki, donde muchos católicos perdieron la vida cuando la bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad el 9 de agosto de 1945.
Ese día, Sugako y Tatsuichirō resultaron trabajando en el Hospital número 1 de Urakami, a 1,4 kilómetros del epicentro de la explosión. Las víctimas llegaron en cantidades, buscando tratamiento. Por los siguientes tres años Sugako les atendió, durmiendo en las instalaciones. Ella y Tatsuichirō se casaron a finales de 1948.
Akizuki visita la tumba de su esposo en Nagasaki (Archivo © Mainichi Shimbun)
Cuando cayó la bomba, Tatsuichirō era el único médico que estaba en el hospital. Muchos pacientes murieron solos, sin nadie que los atendiera. “Nada así debe permitirse nunca que suceda otra vez”, dice Sugako.
No lejos del lugar donde su vida juntos comenzó se halla el cementerio donde Tatsuichirō está enterrado, cerca de una lápida en la que está grabada la leyenda “Que haya paz”.
El gobierno de los Estados Unidos, basado en un análisis de partículas radioactivas en el aire, confirmó el 16 de octubre que Corea del Norte sí había hecho explotar un pequeño artefacto nuclear el 9 del mismo mes.
“Estoy segura de que mi marido en el cielo está furioso”, dice Sugako. “¿No se dan cuenta [los norcoreanos] de que si usan armas nucleares se destruirán también a sí mismos?”
Su mirada cambia hacia una fotografía, al lado del televisor, de Tatsuichirō. “Éramos como una sola persona”, dice. “Cuando mi esposo murió, fue como si una mitad de mí muriera también. La parte de mí que queda debe rezar incesantemente por la paz…”
Nunca tuve la oportunidad de conocer a Tatsuichirō. Pero al escuchar a Sugako expresar la convicción más abrigada por ella y por su esposo, de que “una tragedia así nunca debe repetirse”, siento cuán profundamente ligados estaban el uno hacia el otro.
Por Emiko Osanai, Mainichi Shimbun. Traducido del inglés por Julián Ortega Martínez
© 2006 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi-msn.co.jp/
viernes 22 de diciembre de 2006, 13:20 COT
[…] Estancias: diciembre 21Hibakusha ProjectFuria… con la bomba, con los estadounidenses y con los líderes japoneses durante la guerraPor: Mainichi Shimbun diciembre 19Hibakusha ProjectAprendiendo la nobleza de nunca rendirsePor: Mainichi Shimbun diciembre 17Hibakusha ProjectEl dolor de la opresión del pasado se suma a la agonía nuclear de los coreanosPor: Mainichi Shimbun diciembre 15Crónicas UtópicasMejía: “Crisis inminente con Venezuela”Por: Daniel Ramos diciembre 14Hibakusha Project“Nada así debe permitirse nunca que suceda otra vez”Por: Mainichi Shimbun diciembre 12Títere Sin CabezaAdiós a las armasPor: Sentido Común diciembre 12Corte ComercialRay-BanPor: Sentido Común diciembre 12Hibakusha ProjectUsar cuentos populares para revivir la experienciaPor: Mainichi Shimbun diciembre 11Cini ColombiaEl gran dictadorPor: Sentido Común diciembre 10Post MortemSe escabulló PinochetPor: Sentido Común […]
domingo 22 de julio de 2007, 00:02 COT
[…] Akizuki, una conocida hibakusha a quien entrevisté, dijo que nunca pensó que el bombardeo […]
domingo 30 de septiembre de 2007, 21:11 COT
[…] retoñan, con sus flores rosadas temblando en la brisa de enero. He venido al cementerio con Sugako Akizuki, de 88 años. Su esposo, Tatsuichirō, yace bajo tierra aquí. Médico de […]
jueves 15 de noviembre de 2007, 00:06 COT
[…] “Nada así debe permitirse nunca que suceda otra vez” […]
viernes 6 de agosto de 2010, 14:17 COT
[…] de otros hibakushas como Sakue Shimohira, Kimi Kishi, Senji Yamaguchi, Masahito Hirose o Sugaku Akizuki. Conocerlos es nuestra pequeña manera de […]