Murió el escritor colombiano Germán Espinosa
Estancias > Katherine EscobarPor Marsares
mircoles 17 de octubre de 2007 10:29 COT
Germán Espinosa, uno de los más importantes escritores colombianos falleció en la madrugada de hoy, dos años después de que su compañera de toda la vida, la pintora Josefina Torres, cometiera el pecado de marcharse antes. Desde aquel momento, Germán comenzó a morir. No fue el cáncer, fue su ausencia la que le secó su alma.
Mucho tiempo vivieron en las Torres Jiménez de Quesada, en el centro de la capital. Temprano salían a caminar en las mañanas, el uno con sinigual elegancia y su infaltable bastón, mientras Josefina, de talla pequeña, iba a su lado, protegiéndolo de todo mal y peligro. La pareja descendía hacia la Avenida Jiménez, para internarse en La Candelaria.
Parecían personajes de otra época, comentaban los transeúntes, tal vez del siglo XVIII donde Germán ambientó su mejor y más elaborada novela, “La tejedora de coronas”, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, junto con otras obras mayores.
Quizás por eso alguna vez los vieron en la Plazoleta del Chorro de Quevedo, él como Federico, amante frustrado de Genoveva Alcocer; ella, como la bruja de San Antero, hablando animadamente sobre las andanzas de Voltaire y del corrupto gobernador de Cartagena de Indias, Don Diego de los Ríos.
Germán, cronista de los viejos tiempos, calificó los nuevos como una tautología del tiempo. Los de antes eran mejores porque inventaron el horror. Los de ahora son meras repeticiones, producto de la decadencia. Razón tenía. El presente es apenas una grosera repetición del pasado.
Germán Espinosa, un grande de nuestro tiempo. Paz en su tumba.
sbado 20 de octubre de 2007, 00:02 COT
[…] Espinosa ha entrado en su noche. Y este es el motivo para que todos los medios, ahora sí sin distingos, hablen de un hombre […]