Multimillonaria estafa en Bogotá
Estancias > Primera planaPor Marsares
sbado 9 de febrero de 2008 0:16 COT
En la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, una banda de delincuentes estafó por cerca de 3.000 millones de pesos a una serie de incautos a través de la llamada "pirámide".
Prometiendo millonarias ganancias, una banda de estafadores engañó a cientos de residentes de varios barrios a la redonda, captando dinero mediante este sistema.
En un modesto local de 12 metros cuadrados, con dos escritorios, cuatro sillas de plástico y una pequeña máquina de escribir eléctrica, los delincuentes abrieron su oficina el 18 de enero.
Desde el primer día llamó la atención de los vecinos que un grupo grande de policías del sector entraba y salía del lugar, con formularios en la mano e incluso contando dinero a la vista de todos.
Los primeros estafados se acercaron a los uniformados, quienes les contaron que en este sitio el que depositaba dinero obtenía grandes ganancias en tres días.
El procedimiento era el siguiente: el "inversionista" compraba un formulario por $150.000, lo llenaba y le daban un número de cuenta de un banco para que depositara mínimo $850.000. A los tres días, en su propia cuenta, se le consignaban $1.750.000.
A los primeros se les cumplió estrictamente el plazo acordado lo que motivó que muchos acudieron ante la promesa de tan pingües ganancias. A los 10 días, se les informó que el plazo se alargaba a 5 días.
Luego, hace dos semanas, los estafadores comenzaron a dar múltiples excusas, como el cierre bancario de fin de mes, fin de semana, días hábiles, "caída del sistema", etc., mientras seguían captando dinero en grandes cantidades.
El jueves en la tarde un airado usuario les reclamó la devolución inmediata de sus $30.000.000. Ante el escándalo, le devolvieron su dinero. Más tarde, un segundo cliente, exigió la devolución de $14.000.000, pero en la oficina sólo tenían $7.000.000 en efectivo, que no quiso recibir porque exigía el dinero completo.
El viernes su desilusión fue grande, al igual que cientos de personas que querían saber porque no les había consignado en el plazo acordado, al encontrar el local cerrado.
En este momento nadie da cuenta del grupo de delincuentes, ni siquiera el dueño del local que alega haberlo arrendado de buena fe. En las direcciones que dieron nadie los conoce.
Lo curioso del caso es que en los últimos días los propios bancos ya habían advertido a los que iban a consignar que podría tratarse de una estafa, pese a lo cual los engañados insistían en hacer la transacción.
¿Qué es la pirámide?
Este método de captación de dinero conocido como la pirámide consiste en que se comienza con pocos inversionistas, cada uno de los cuales trae otro tanto, y luego éstos nuevos hacen lo propio, hasta multiplicar exponencialmente el número de ahorradores.
A los primeros se les paga con el dinero depositado por los segundos y a éstos con el dinero de los terceros y así sucesivamente, hasta que llega el momento que ya no es posible pagar las cantidades exorbitantes prometidas.
En este momento, con una inmensa cantidad de dinero recaudada, los gestores de la pirámide desaparecen.
¿Quién está detrás de esto?
Según pudo averiguar equinoXio, en el mes de noviembre en un café Internet del lugar, una teniente de la policía en compañía de otro oficial estuvieron abriendo una página web, al parecer de la propia Policía Nacional, en la que se mostraba la famosa pirámide.
Coincidencia que se suma a la cantidad de uniformados que pulularon en el sitio durante los primeros días de apertura de la oficina, comprando formularios y exhibiendo el dinero ganado. Según los estafados, fue precisamente la presencia de los efectivos lo que les creó confianza para invertir.
"Si la misma policía estaba metiendo su dinero en esto, cómo iba uno a desconfiar", dijo uno de los vecinos, quien confesó haberle entregado $2.000.000 a "Inversiones Acosta", como decía llamarse la empresa.
Hoy, estos policías que, según versiones recogidas en el lugar, pertenecen al CAI del lugar, no aparecieron. Tan sólo la multitud de afectados, algunos de los cuales confían en que el lunes aparezcan los dueños del negocio.
sbado 9 de febrero de 2008, 04:33 COT
Increible. Hace por ahí dos semanas El Tiempo había advertido de la existencia de ese sitio y había informado a las autoridades al respecto. ¿Cómo diablos siguió funcionando todo este tiempo?
sbado 9 de febrero de 2008, 08:45 COT
La ignorancia crea pobreza. Colombia está llena de “vivos” que se aprovechan de la gente con este perfil.
Hay muchas más piramides y han existido pero la gente sigue cayendo, por ello hay que hacer eco de este informe.
Reportería ciudadana la que hiciste Marsares.
Un abrazo!
sbado 9 de febrero de 2008, 15:16 COT
bueno, era una pirámide. Yo creía que se tratada de un caso de lavado de activos!
sbado 9 de febrero de 2008, 15:26 COT
Marsares
Estoy fuera de Bogota, Villavicencio mas exactamente, y aqui no hay un solo sitio que se hable de esto. Se han abierto muchos lugares para captar dinero. Comenzo algo llamado People Winner, donde se colocaba por ejemplo $200mil y cada mes por seis meses te dan $300mil, no se como pero han cumplido, se hacen filas de un dia entero, 24 horas para cobrar el dinero. Y asi varios ejemplos… yo aun no pierdo nada, pero mi amiga tiene metido 8 millones en varias de estas, tambien las hay internacionales. Lo curioso de esto es que la fiscalia las esta investigando pero no han cerrado ninguna legalmente, hasta avisos luminosos y pancartas mandan a hacer en los locales. Y adivinen quienes son los que mas andan por alli, asi es, los policias… hasta prioridad les dan para que cobren, filas solo para ellos porque tienen que irse a trabajar…
Ayer se volaron otros, hoy fuimos a ver y que desorden!!!quieren linchar los dueños, la policia acordono varias cuadras…
Mas historias hay… muchas mas…la falta de empleos buenos o malos, la pobreza, han hecho esto haya sucedido… y la gente asi sea por $100.000 que les regalen seguiran colocando su dinero alli…no hay quien los convenza que no lo hagan…
sbado 9 de febrero de 2008, 18:05 COT
[…] Este artículo está disponible en ESPAÑOL […]
martes 12 de febrero de 2008, 04:33 COT
Miren mi blog sobre todas las estafas que ha hecho la banda de ladrones que azota a Colombia:
http://denunciasymas.blogspot.com/
mircoles 13 de febrero de 2008, 07:19 COT
yo creo que matematicamente es posible realizar estas pirámides sin que nadie pierda , lo que pasa es que a los bancos y a los ricos de este pais no les conviene que la gente tenga dinero ya que se acabaría la esclavitud colombiana y a los señores de los bancos les tocaría pagar los intereses que realmente los colombianos nos merecemos por el fruto de nuestro trabajo.
Se les acabría la vida de millonarios que se dan a costa del manejo de nuestra plata, además ya no se puede pasar ni a mirar la ourta de un banco o corporacion financiera ya que hasta por esto cobran y te descuentan por adelantado.
esta clase de gente si que coge la plata nuestra de frente y nadie hace nada y que decimos de los créditos, si las personas obtenemos dinero en píramides pues ya no vamos a necesitar créditos y estos son los que realmente mantienen la vida buena que llevan.
por eso utilizan los medios de comunicación y estos se dejan comprar para transmitir las malas noticias y no las buenas y así mandar a la gente ilusa en contra de estas personas sin tener en cuenta que para obtener ganancias hay que tener paciencia.
mircoles 13 de febrero de 2008, 23:06 COT
j:
Estas pirámides se regaron como pólvora por el país. Ya comenzaron a desmoronarse, pero la gente sigue acudiendo, pese a la advertencia de las autoridades. Incluso se enojan con quienes tratan de hacerles entrar en razón.
Lully:
Como dice un dicho antiguo; el vivo vive del bobo, y el bobo… de la mamá.
Julián:
Y puede que alguno de estos negocios se utilice para esto, pero el de Kennedy fue una pura y física estafa piramidal.
Macladu:
Villavicencio es un ejemplo del crecimiento vertiginoso de estas cadenas de dinero fácil, pero como habrás visto también en la capital del Meta comenzaron a fallar. Y respecto a los posibles policías involucrados, también ya comenzaron a develarse vínculos extraños. En una de estas cadenas, situada en Bogotá, se descubrió que uno de los cabecillas era un policía adscrito a la Vicepresidencia de la República. Aquí hay algo raro y me llama mucho la atención lo averiguado en ese café Internet porque demuestra que desde hace tiempo miembros de la policía estaban pensando en conformar esta modalidad de estafa.
Diego:
Gracias por el enlace.
Javier:
No es posible. Ni siquiera los negocios ilícitos producen el 70% en 72 horas, como lo prometían en Kennedy, salvo casos excepcionales como la bolsa de valores.
jueves 14 de febrero de 2008, 20:12 COT
yo pienso q la polisia esta metida en esto o el presidente de la republica
por que por que no de tiene esto mire mi ermano de posito un miño sien a los tres dias le a paresieron tres miñones tresientos en la cuenta yo alber eso fui y de posite la mis ma cantida que el de posito pero esta es la hora q no me asalido nada yego 20 dias y nada ademas la plata q consine me la prestaron por ocho dias y que tenia q pagarles intereses el dis por siento y a cordoamos q si en un mes no le eltregaba la plata q el me deposito me quitaba mi moto q deje por calidad del enpeño ya solo mequedan 10 dias para q perderla
jueves 14 de febrero de 2008, 20:57 COT
Esto es lo que en inglés se llama un “esquema Ponzi” (por el estafador italiano Carlo Ponzi que fue uno de los primeros en hacer algo así).
jueves 17 de abril de 2008, 18:03 COT
ESPIRAL DE M.I.E.R.D.A. Dejémonos de creer que apoyando a FLOR MARINA ROMERO DE RACHEZ nos van a devolver nuestro dinero. La gente que está en esas filas diciendo que no hay que denunciarla son gente de ellos mismos. Esos listados de supuesta gente a la que le van a pagar son nombres ficticios para hacernos creer que en verdad están pagando. Los que defienden a capa y espada a esta señora son gente de ellos mismos. La gente que sacaba maletadas de dinero de esa supuesta fundación son gente de ellos mismos, disfrazados de policías, que sin hacer fila llegaban disimulados con cara de metralleta bien vestidos y bien escoltados. Los que estuvieron en VILLAVO apoyando a esa mujer son gente pagada por ellos mismos. Los que hablan de recibir muchas ganancias son gente de ellos mismos. Los que creen que esta señora apoya a los pobres están muy equivocados, ya que en verdad son unos puros ladrones. Que están en la DIAN, que pagan impuestos, que tienen cámara y comercio, todo eso es pura pantalla. Esa supuesta espiral que se la meta por el c.u.l.o y que nos devuelva nuestra plata. Pirámides de m.i.e.r.d.a.
Cuales inversiones en el exterior, cuales cambios de divisas, cuales caletas para los pobres, cuales donaciones de ONGS. Todo eso es pura m.i.e.r.d.a.Que están haciendo arreglos locativos, que se van a trasladar, todo eso es pura m.i.e.r.d.a.
FLOR MARINA: USTED Y SU GRUPO SON UNOS LADRONES ESTAFADORES… QUE DIOS LA PERDONE, PORQUE YO NO LA PERDONO…
Eso de que van a crear una página en Internet es pura M I E R D A.
Tras una protesta que comenzó desde muy temprano en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación por presuntas víctimas de empresas dedicadas a la captación masiva y habitual de dineros, el ente investigador determinó reasignar los procesos de las denominadas “Pirámides” para darles mayor agilidad.
A las 7:30 de la mañana se dieron cita los afectados por la empresa Fuvegan People Winner quienes con pancartas y arengas reclamaban el fin de la impunidad, la devolución de su dinero y una condena para la representante legal de dicha empresa, Flor Marina Romero de Ráchez.
Este fue un panorama distinto al que se había presentado en febrero pasado cuando cerca de dos mil personas llegaron al Palacio de Justicia de Villavicencio a respaldar a está mujer. Según Sofía Ayala, una de las voceras de los afectados por Fuvegan People Winner en dicha oportunidad “ella (Flor Marina Romero) pagó por ese respaldo. De aquí de Bogotá salieron cinco buses con personas que les pagaron para apoyar a esta estafadora”.
La vocera explicó que hasta el momento han reunido más de mil firmas de los incautos, pero por el número de denuncias se conocen solo 52 víctimas en Villavicencio y 78 más en Zipaquirá.
Aunque se pensaría que el negocio de Fuvegan People Winner se había terminado con el juicio a la representante legal, este miércoles los afectados por la empresa denunciaron que “cada semana Romero de Ráchez abre una oficina nueva en barrios de Bogotá, y también en Melgar, Duitama, Yopal, Girardot, estafa a la gente y a los quince días la cierra, y hasta el momento ninguna autoridad a hecho nada”, precisó Ayala.
martes 22 de julio de 2008, 10:05 COT
SI HAY AQUI ALGUIEN DE VILLAVICENCIO POR FAVOR, INVESTIGUEN SI LA SEÑORA FLOR MARINA ROMERO DE RACHEZ, LA DE PEOPLE WINNER, VIVE EN ESTA DIRECCION CALLE 31SUR No.46A-33, BARRIO MONTECARLO – VILLAVICENCIO
domingo 23 de noviembre de 2008, 08:40 COT
Qué conste que lo predecimos mucho antes y este informe es de febrero. Entonces ¿por qué apenas en octubre el gobierno se pronunció?
Concuerdo con Carlos Gaviria:
En el tema de DMG y las pirámides
Es imperdonable la indolencia con que el gobierno ha procedido
Jueves 20 de noviembre de 2008
El Presidente del Polo Democrático Carlos Gaviria, aseguró que es curioso que el Jefe del Estado que parecería tener “el don de la ubicuidad” haya brillado por su ausencia para prevenir la hecatombe que generaron DMG y las demás firmas captadoras de dinero.
“Al Presidente Uribe lo hemos visto asumiendo funciones que no le corresponden: dirigir operativos policiales, impartir órdenes de captura, impartir órdenes para que las universidades sean allanadas; pero ahora el Jefe del Estado resultó extrañamente respetuoso de la autonomía de un funcionario que no es autónomo porque es su subalterno”, dijo
Esta situación, agregó, pone de manifiesto no solamente una vocación perversa por el dinero fácil, sino también de que estamos frente a una sociedad sin norte”.
Besitos para tí Marsares, besitos por montones!
martes 16 de febrero de 2010, 23:54 COT
la senora flor marina sigue en la carcel pero que mas da si sus hijos y nueras quedaron con todo el dinero y estan haciendo compras de propiedades con la plata que se robaron
les dice algo el huila