La nueva Íngrid
Estancias > Salón comunalPor Marsares
viernes 4 de julio de 2008 11:11 COT
Como ella misma lo reconoce, Íngrid Betancourt llegó cambiada de su cautiverio. De la líder del Partido Verde Oxígeno, la verdad no queda mucho. Explicable. Años de cautiverio en condiciones degradantes, cambian a cualquiera. La mujer aguerrida, irreverente, a veces irresponsable, pero siempre ruidosa y frentera, de ideas controvertibles pero claras, quedó en el pasado.
En las diversas entrevistas que dio a los medios se notan las huellas sicológicas del sufrimiento. A diferencia de Luis Eladio Pérez que desde el primer momento llegó con una vitalidad sorprendente, comprometido con la causa de los secuestrados, Íngrid se mostró pasiva, prudente, lejana.
Nadie le puede reprochar esto. Ni siquiera que apoye la segunda reelección de Uribe. Gracias a él se encuentra en libertad, gracias a los esfuerzos militares, sus carceleros se encuentran en malas condiciones. Es una beneficiaria de la Seguridad Democrática y como tal debe portarse. Lo curioso es que Yolanda, su madre, agradece a regañadientes al Presidente Uribe pero mantiene su posición crítica. No olvida los desplantes del pasado.
Aún es pronto para decir que Íngrid se volvió uribista, regresa a la política o puede ser la sucesora de Uribe en la Presidencia de la República, como lo afirma una conocida publicación escrita. Lo cierto, por lo menos en este momento, es que la selva apagó su personalidad fogosa y devolvió una mujer triste, apagada, melancólica.
Ella dice que volvió más reflexiva, menos impulsiva y que ahora quiere dedicarle más tiempo a su familia y menos a sus devaneos públicos. También regresó muy religiosa. En su vocabulario está instalada la Virgen de Guadalupe, los milagros, el rezo y el perdón a sus captores, aunque los trate de terroristas, con palabras prudentes, lejanas de su personalidad de antaño.
- VIDEO: Íngrid Betancourt se reencuentra con su señora madre, Yolanda Pulecio (Caracol TV)
- VIDEO: Íngrid se reencuentra con Mélanie y Lorenzo (Caracol TV)
Notas relacionadas:
- 16 jul 2008 Sigue la polémica por supuesto uso de emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque
- 04 jul 2008 Un ejército de película
- 04 jul 2008 Uribe, un tipo con suerte
- 04 jul 2008 ¿Se pagó por el rescate de Íngrid y los demás secuestrados?
- 04 jul 2008 Jaque, una operación “perfecta”
- 03 jul 2008 Una “oda” a la Seguridad Democrática
- 03 jul 2008 Jaque… ¿El caballo de Troya?
- 02 jul 2008 Reacciones de los medios internacionales a la liberación de Íngrid Betancourt
- 02 jul 2008 Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses, 7 militares y 4 policías han sido rescatados
Esperemos que pase el impacto de la libertad y paulatinamente ingrese a la realidad de Colombia. Por ahora Íngrid es una figura pública cuyos próximos días deberá dedicarlos a dar las gracias a todos los que lucharon por su libertad. Luego vendrá la marcha del 20 de julio organizada para no dejar en el olvido a los demás secuestrados, en la que Íngrid ha prometido participar.
Lo que pase después es difícil avizorarlo, salvo que el interés de Francia por los demás secuestrados, por fuerza habrá de languidecer. Es cuestión de marketing, oportunismo y política. Los que quedan en las selvas colombianas no son franceses, sus nombres suenan raros y nadie los conoce. Habrá palabras de solidaridad, pero nada más.
Acá es donde entra a jugar Íngrid, la nueva Íngrid. De ella dependerá, gracias a su figuración pública que con los días bajará de intensidad, si se pone la camiseta de los secuestrados y se coloca al frente de una campaña internacional que continúe presionando a las FARC para que los liberen unilateralmente y sin condiciones.
¿Será capaz de llevarlo a cabo la nueva Íngrid? Ojalá que sí.
viernes 4 de julio de 2008, 12:34 COT
INGRID nos puede salvar de la segunda reelección (fraudulenta por supuesto como la primera, y como cundo fue elegido por primera vez) de Uribe.
Pero lejos está ella de pedir lo que el país necesita para empezar una reconstrucción moral y a todo nivel: Que Uribe renuncie!! Basta de paramilitarismo y de masacres en el nombre de la libertad.
viernes 4 de julio de 2008, 21:34 COT
marsares como es de ecuánime, ala.
sbado 5 de julio de 2008, 00:00 COT
Tequendamia:
Aplaudo su optimismo, pero el único que nos puede salvar de la segunda reelección de Uribe es el propio Uribe y por lo que que se ha visto, desea seguir por el poder otros cuatro años más. Quizás para el 2014, o el 2018, ¿o 2022? Ingrid o cualquier otro puede tener oportunidad de llegar a la presidencia de la república.
Juglar:
¿Tanto como para invitarme a un ajiaco?
sbado 5 de julio de 2008, 11:03 COT
En efecto, Ingrid admira al presidente; es algo irrefutable. Pero, ojo, esa admiración no se da por la calentura de la liberación, no, se da despúes de una larga meditación en las selvas de Colombia. El ¨uribismo¨ de la ex candidata presidencial es fruto de reflexiones racionales, alejadas de cualquier emotividad.
Sin embargo, eso no significa que Ingrid vaya a enrolarse en un proyecto político con el presidente. Lo más probable es que se pospule de forma independiente ( como a ella siempre le ha gustado) pero incorporando a su programa de gobierno la continuidad de la seguridad democrática, la búsqueda de la confianza inversionista en Colombia, el contacto permanente con el pueblo…etc que son los referentes del estilo Uribe.
Ahora, como dicen ciertos sectores políticos colomianos…quien sabe.
sbado 5 de julio de 2008, 11:40 COT
Ecuánime artículo sí, por eso mismo notable, algo difícil en Colombia. ¿Qué pasará con Ingrid? Nadie lo sabe. Comparto la opinión de Barceló. Ella tendrá que hacer su propio análisis porque si recordamos que su protagonismo internacional empezó con su lucha contra la corrupción, no sé si pueda aliarse totalmente a las cacerolas de Uribe. Que debe agradecerle, obvio, no puede ser de otra manera. En todo caso sale convertida en una alternativa política, pero el camino es largo todavía y la opinión pública colombiana muy versátil. En particular con ella.
domingo 6 de julio de 2008, 23:49 COT
yo creo que a mediano plazo puede ser la salvación para los uribistas no fuiribistas, osea, ese 3ytanto o cuarentaytanto por ciento que saben lo que es el y lo que hace, pero no pueden desdecirse, porque cualquier cambio de actitud lo ven como traición a algo por lo que han votado 2 veces. cualquier otro candidato es deleznable para ellos, unos por politiqueros (como si uribe no fuera el mas), otros por simpatias improbables con la guerrilla (simpatias que solo existen para obdulio y rcn).
a corto plazo es problable que inicie una fuerte campaña por los secuestrados, incluso puede que meta a francia, a uribe y hasta a chavez en el asunto, junto con luis eladio. y quitandole ese rol a la siempre inepta y manipulable piedad.
lunes 7 de julio de 2008, 10:08 COT
Voto por ingrid a la presidencia… de Francia!!!, jijiji ;-). lastimosamente ingrid no va a marchar, porque le dijeron que era muy peligroso para su seguridad… esta vez si atendió, aunque es Bogota y no el caguan… las contradicciones de la libertad….
sbado 12 de julio de 2008, 10:05 COT
Todavia se puede decir que hay que darle tiempo a Ingrid que se reincorpore, pero no se debe demorar tanto, si quiere mas tiempo tomeselo, pero que cuide sus opiniones, a quienes la esperaban con gran anhelo y buena fe, se les ve decepción, la doctora Ingrid, es inteligente y mas que manejar la imagen debe cersiorarse de quienes creen en ella a pesar de las circunstancias y no solo por que les convega ser aliados.
viernes 18 de julio de 2008, 12:27 COT
Héctor Barceló
Bueno, al parecer y con el correr de los días, Ingrid comienza a tomar el camino de luchar por la liberación de todos los secuestrados y seguir al lado de su familia sin intentar, por ahora, regresar a la vida política del país. Sin embargo, su imagen seguirá presente en el imaginario colombiano para futuras responsabilidades.
Leonardo:
Por supuesto. Aún le falta a Ingrid mucho camino por recorrer en esta nueva etapa de su vida. Por ahora, la mesura demostrada le abrirá muchas puertas que se constituirán en la siembra para un posible futuro político que la regrese a sus antiguas aspiraciones presidenciales.
uno por ahí:
Como cualquier caudillo, Uribe tiene votos que no va a poder endosarle a nadie. Retirado de la presidencia, su capital se repartirá entre los que creen que sólo mediante la fuerza se construye la democracia. Los demás, los que lo veían como el Mesías, regresarán al abstencionismo.
DaleGro:
Según las informaciones, Ingrid va a marchar en París. Y respecto a temer por su seguridad, después de años en la selva soportando un infame secuestro, marcan mucho.
brujita:
En este momento se está a la expectativa y ella misma tratando de reorganizar su vida. Pero seguirá en el primer plano de la escena política por haberse convertido en el símbolo mundial de la lucha contra el secuestro.