La importancia de la paz
Estancias > Hibakusha ProjectPor Mainichi Shimbun
jueves 17 de mayo de 2007 0:01 COT
(Publicado originalmente el 9 de mayo de 2007)
Sumiteru Taniguchi habla de la importancia de la paz (Noriko Tokuno / © Mainichi Shimbun).
A mediados de marzo Sumiteru Taniguchi, de 78 años, fue sometido a una cirugía para quitarle un bulto que se le había formado en la espalda. Taniguchi preside el Consejo de Nagasaki de Víctimas de la Bomba Atómica. El bombardeo de Nagasaki le dejó la espalda convertida en una cicatriz quemada y carbonizada.
Esta fue su décima operación. Los médicos le extrajeron un objeto sólido, largo y delgado, de alrededor de un centímetro de longitud, con forma parecida a la punta de un palillo chino. Era tan duro como el vidrio. Lo llamaron un “organismo benigno”.
“¿Cuánto me va a durar este sufrimiento?”, pregunta disgustado Taniguchi. Sesenta y dos años después del bombardeo, la radiación sigue carcomiéndole la carne.
La noche del 17 de abril Taniguchi estaba en casa, hablándome de su operación, del movimiento pacifista y de las posibilidades de una reforma constitucional, cuando una llamada telefónica le llegó a la colega que estaba a mi lado. Eran malas noticias. Itchō Itō, el alcalde de Nagasaki, había recibido varios disparos.
“La Constitución surgió de una profunda reflexión sobre una terrible guerra”, había dicho Taniguchi. “Pero ‘una vez que algo se te va por el camino viejo, te olvidas de cómo fue’”. Sabe que la reforma constitucional es inevitable en este punto, y eso le amarga profundamente. La llamada telefónica le cortó el flujo de indignación.
Ello le dejó sin palabras. “A Hitoshi Motoshima también le dispararon”, murmuró, refiriéndose al antecesor de Itō, herido de gravedad por un sicario en 1990. Luego se quedó en silencio.
Taniguchi había conocido a Itō en Nueva York en mayo de 2005, cuando las Naciones Unidas deliberaban acerca del Tratado de No Proliferación Nuclear. Ambos cargaban una pancarta al frente de una manifestación en Central Park, pidiendo la abolición de las armas nucleares. Itō había acabado de enviar un llamado con palabras fuertes a los gobiernos estadounidense y japonés para la abolición y para apoyar a los sobrevivientes de las bombas atómicas. Que el alcalde de una de las dos únicas ciudades en el mundo que han sufrido ataques nucleares haya sido abatido por la bala de un asesino es una fatal y cruel ironía, y fortalece las convicciones de Taniguchi.
Cuando termine el descanso por la Semana Dorada en Japón, a Nagasaki vendrán en manada las excursiones colegiales con estudiantes de todo el país. Taniguchi charlará con ellos, como ha hecho tantas veces en el pasado. Su mensaje: “La mezquina discriminación y el acoso [a los compañeros] llevan a la violencia. La violencia lleva a la guerra. Hagamos la paz. Empecemos con nuestro propio entorno inmediato”.
Por Emiko Osanai, Mainichi Shimbun. Traducido del inglés por Julián Ortega Martínez.
© 2007 THE MAINICHI NEWSPAPERS. All rights reserved. Reproduced under permission (Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización).
MAINICHI DAILY NEWS http://mdn.mainichi-msn.co.jp/
martes 29 de mayo de 2007, 00:02 COT
[…] “A ti y a mí”, le dijo Tsutomu Yamaguchi, de 91 años, a Nguyen Duc, de 26, “nos perdonaron la vida por una razón. Nuestra misión es hacer entender a la gente la importancia de la paz”. […]
jueves 27 de septiembre de 2007, 10:17 COT
hola mto q lindo e s la paz
jueves 1 de noviembre de 2007, 00:01 COT
[…] de los bombardeos transmitan sus experiencias a los jóvenes y les enseñen el valor de la paz. Su fervor es contagioso. Esta serie, que entra en su segundo año, destaca sus esfuerzos y […]
martes 20 de noviembre de 2007, 21:29 COT
Hasta que no se tunbe el gobierno de Uribe…
Nuestra querida patria no tendra el orgullo de decir que es una colombia de paz,
utilicemos la paz, como valor
no el pas como muerte……
martes 20 de noviembre de 2007, 21:32 COT
Hasta que no se tumbe el gobierno de Uribe…
Nuestra querida patria no tendra el orgullo de decir que es una colombia de paz,
utilicemos la paz, como valor
no el pas como muerte……
La Mona,,, Puerta Segura
martes 9 de septiembre de 2008, 10:00 COT
bueno me da pena la historia del hombre