Impacto en la prensa hispanoamericana tras las nuevas revelaciones en el escándalo de la valija
Estancias > Primera planaPor Sebastián Sigifredo
sbado 22 de diciembre de 2007 14:55 COT
La confirmación de la visita de Guido Antonini Wilson a la Casa Rosada poco después de que se le incautara un maletín con 800.000 dólares genera diversas repercusiones en los diarios de habla hispana.
El dato fue suministrado por una de las personas que viajó a la Argentina junto al empresario venezolano-norteamericano antes de que estallara el escándalo y comprometería la posición beligerante asumida por la presidente Cristina Fernández, señala la prensa de los países involucrados en el suceso.
Los matutinos El País -Uruguay-, El Nuevo Herald -EUA- y El Nacional -Venezuela- destacan el avance de la investigación con la declaración de Victoria Bereziuk ante la Justicia argentina al tiempo que exponen el malestar del gobierno de ese país por el proceso judicial en curso en Estados Unidos.
El País afirma que "Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada" en agosto pasado luego de que se le descubriera una maleta con dinero que intentaba ingresar a Argentina, lo que desató "un conflicto diplomático con EUA".
Aclara que hasta el momento las declaraciones a las personas indagadas estaban "bajo secreto de sumario" pero "existían rumores" que daban cuenta de la presencia de Antonini Wilson en la sede del Gobierno argentino.
El disgusto de los funcionarios por el desarrollo de los acontecimientos se presenta en El País a través de los dichos de Cristina Fernández de Kirchner -dice ser una victima de una ‘operación basura’- y del jefe de Gabinete Alberto Fernández -apunta que la relación con EUA está en una ‘situación difícil’-.
Otros enfoques
A partir de fuentes judiciales, El Nuevo Herald sostiene que Antonini Wilson "participó de un brindis en la casa de gobierno" dos días después de que se le descubriera la valija con el dinero "destinado" a la campaña presidencial "de la actual mandataria".
Agrega que la fiscal argentina Rivas Diez había pedido la extradición del empresario venezolano "mucho antes" de que se conocieran los detalles de la investigación en Miami y que existe la "posibilidad" de que las fiscalías de ambos países "realicen un trabajo coordinado".
El artículo también recoge las gestiones efectuadas en Montevideo por Pablo Abdala, diputado del opositor Partido Nacional, "para conocer cuántas veces" ingresó al Uruguay el empresario sospechado.
El Nacional, en tanto, subraya que Antonini Wilson "visitó" la Casa Rosada "tras intentar un contrabando de 800.000 dólares" de acuerdo al testimonio de la secretaria privada de un ex funcionario argentino "echado del Gobierno por el escándalo".
Detalla que el caso ha puesto los vínculos argentino-estadounidenses "al borde de una crisis" diplomática desde que un fiscal de Miami atribuyó a tres ciudadanos venezolanos "fungir de intermediarios" del gobierno de su país para financiar "ilegalmente" la campaña de Cristina Fernández.
Añade el matutino caribeño que la presidenta acusa a Washington de "montar una operación de inteligencia" además de impulsar en el Congreso una declaración de "repudio" al gobierno de George W. Bush.
Fuentes: El País, El Nuevo Herald, El Nacional
©2007 SSNN ONLINE – Reproducido con autorización
domingo 30 de diciembre de 2007, 01:57 COT
[…] (o por fuera de los rayos X de los aeropuertos), disfrazada de "papelitos y libros" en maletines confiscados a empresarios venezolanos cercanos al chavismo con destino a las altas esferas […]