Mancuso delata a empresas y a políticos, pero no dice nada de los desaparecidos
Entrega InmediataPor equinoXio
jueves 17 de mayo de 2007 15:37 COT
En el tercer día consecutivo de la versión libre que rinde Salvatore Mancuso Gómez en el Palacio de Justicia de Medellín, el desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) siguió delatando a políticos y empresas que los financiaron. Salpicadas quedaron la cervecera Bavaria, la embotelladora Postobón, la ensambladora de la automotora coreana Hyundai y Carbones del Caribe. Las dos primeras les entregaban “cuotas permanentes”, la tercera les “obsequiaba” automóviles y la carbonera hacía sus aportes. Bavaria y Postobón han rechazado los señalamientos de Mancuso.
El asesino monteriano también confirmó lo revelado el lunes por la analista de la OTAN Natalia Springer. Dijo que las bananeras Banacol, Dole, Chiquita Brands y Proban, entre otras, entregaron dinero a los paramilitares, quienes, con la complicidad de las autoridades, extraían ilegalmente hidrocarburos de los oleoductos de Ecopetrol. Ratificó además las denuncias contra el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien supuestamente le incumplió la promesa de darles dos secretarías a los “paras” a cambio de apoyo electoral. Suárez dijo la mañana del jueves en La W Radio que estaba “¡mamado [cansado] con esta vaina!, que el señor diga dónde le firmé que cuál es el señor de los paramilitares, ahí está la nómina completa y me digan cuál es, pero si esa es la verdad que le está diciendo al país, es el Señor Mentiras” y acusó a Mancuso de dirigir el emergente grupo paramilitar de las Águilas Negras.
Mancuso Gómez añadió que otros políticos como el senador Vicente Blel (Colombia Viva), expulsado del Partido Liberal y quien reemplazó en el Congreso a Dieb Maloof, preso en La Picota por nexos con el paramilitarismo, y el representante conservador José María Imbett, uno de los capturados el lunes, apoyaron el paramilitarismo. Hernando Benavides, abogado del ex jefe paramilitar, le dijo a Caracol Televisión que Mancuso ofreció $50.000 millones para reparar a las víctimas, representados en propiedades.
Los familiares de las víctimas, por su parte, expresaron su impaciencia pues Mancuso no ha dicho nada acerca de la posible localización de los cadáveres de miles de muertos o de los desaparecidos como consecuencia de las sangrientas acciones de las AUC. La diligencia judicial avanza la tarde del jueves. Mientras tanto, Hernando Molina Araújo, gobernador del Cesar, se entregó la mañana del jueves a la Fiscalía, sindicado de vínculos por el paramilitarismo. Su primo, el senador Álvaro Araújo, también se encuentra preso por el escándalo de la parapolítica.
[Actualizado a las 19:26 COT]
jueves 17 de mayo de 2007, 15:39 COT
[…] Mancuso delata a empresas y a políticos, pero no dice nada de los desaparecidos (17.05.2007 15:37 COT) […]
sbado 19 de mayo de 2007, 14:02 COT
Lo peor de todo, es que se pregunte ¿quien está diciendo la verdad? Que asco como intentan todos (paracos, políticos, empresarios y gente que ha apoyado de una u otra forma esa barbarie) lavarse las manos o justificar su “inocencia”. Todo esto se sabía. Pero la peor parte la llevan los familiares de los desaparecidos, a quienes la vida se les truncó por estos crímenes.
mircoles 23 de mayo de 2007, 11:35 COT
Tranquilos que el presidente ya propuso amnistia para todos los parapoliticos. Para eso tienen al mesias en el solio de Bolivar, para que los salve o sino cantan y lo ponen en calsas prietas.
martes 29 de mayo de 2007, 21:14 COT
[…] le piden para acceder a los sangrientos beneficios de la mal llamada Ley de Justicia y Paz, salvo decir dónde demonios están los que mandó desaparecer, salió a llorar la mitad […]